EDUCACIÓN A DISTANCIA TELEFORMACIÓN TELEEDUCACIÓN E-LEARNING B-LEARNING C-LEARNING
REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA E INTERNET Cambió progresivamente Forma de vivir De comunicarnos De trabajar De aprender
“EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN SUPONEN UN DESAFÍO CONSTANTE” Los conocimientos adquiridos durante la formación inicial del profesional se convierten rápidamente en obsoletos si deja de preocuparse por seguir aprendiendo.
La TELEFORMACIÓN es un sistema de impartición de educación o formación a distancia, utilizando las TICs, que combina distintos elementos pedagógicos: instrucción clásica, prácticos, contactos en tiempo real y contactos diferidos.
FORMACIÓN REGLADA: estudios de grado o superior. FORMACIÓN CONTÍNUA: trabajadores con empleo que desean perfeccionarse. FORMACIÓN OCUPACIONAL: desempleados que se capacitan para el desempeño de un puesto de trabajo.
1ra GENERACIÓN (década del 60): Estudios por correspondencia. Texto impreso y cuadernos de ejercitación enviados por correo postal. La comunicación entre profesores y estudiantes era casi inexistente.
2da GENERACIÓN (década del 70): uso de radio, tv, cassettes y teléfono, en combinación con guías de estudio y recursos bibliográficos locales. 3ra. GENERACIÓN (década del 80): empleo de la computadora junto con otros componentes de la primera y segunda generación. 4ta. GENERACIÓN (a partir de los 90): uso de las redes (Internet) y las nuevas TICs.
CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES UTILIZADOS EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA INTERACTIVOS MULTIMEDIA ABIERTO ACCESIBLES CON RECURSOS ON-LINE
Situación de Aprendizaje Formación TradicionalTeleformación SINCRÓNICA Sesión de clase típica en la que interviene un formador y varios o muchos estudiantes. La clase en su totalidad se reúnen vía Internet en un Chat. Los participantes presentan ideas a la clase usando texto o audio, o video en tiempo real ASINCRÓNICA Los alumnos completan tareas asignadas individualmente, realizando principalmente lectura y escritos que entregan al formador. Los alumnos descargan tareas y recursos de información desde el Web de su clase. El formador proporciona a los alumnos tutoría vía correo electrónico Se utiliza la biblioteca como recurso de información. Los alumnos tienen acceso a la información relevante de Internet a través de enlaces propuestos por el formador u otros alumnos
Correo electrónico privado Foros Calendarios Chat Autoevaluaciones / Cuestionarios Evaluación on-line Seguridad y acceso mediante password Ayuda y tutoría on-line
Acceso y flexibilidad Costos (relacionados con la educación presencial) Autoestudio Evita los desplazamientos Se adapta al modo de aprender de cada alumno Acceder a programas académicos de alto nivel Favorece la convivencia electrónica con compañeros de otros países.
Economía: para la población de menos recursos. Cultura: muchos consideran de mejor jerarquía la educación a distancia que la presencial por problemas culturales. Empleo: no se valora de la misma manera a los egresados de carreras a distancia Motivación: si el alumno no asume la responsabiliad de su propio aprendizaje o no se siente motivado. Falta de seguimiento del tutor.