PORFOLIO COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE DE EXTREMADURA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los programas de Intel Educación son patrocinados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los.
Advertisements

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTES
ACREDITACIÓN en TIC CURSO
EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y SU ENFOQUE PEDAGOGICO
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Betsaveth E. Gómez Ventura Tutor del curso Curso Básico de Habilidades Digitales para Todos. Sesión 2 Tijuana Baja California.
Procedimiento de Acreditación en TIC
CONTENIDOS DE UN MODULO FORMATIVO BAJO EL ENFOQUE DE LAS COMPETENCIAS
Competencias básicas y modelo de Centro
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
¿Y EL PLAN DE CLASE? ¿Dónde está? Mtra. Alma Rosa Muñoz Zepeda
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA EDUCATIVA?
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
BIENVENIDA La actual Sociedad de la Información, caracterizada por el uso generalizado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
CURSO TALLER DESARROLLO DE COMPETENCIAS BASICAS
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
POLITICAS OPERATIVAS DE DOCENCIA. Integrar en los planes y programas de estudio una sólida formación científica, humanística y técnica Establecer en los.
LOS ESTÁNDARES TIC UNESCO: competencia TIC para docentes.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
PLANES DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA Marco teórico de desarrollo.
Profesores innovadores. El documental “La Otra Orilla” cuenta tres historias situadas en diferentes lugares de Chile, las cuales tienen como eje la forma.
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio.
¿Por qué es necesario conectarnos? Carla Chávez Saavedra Marzo 2013 The Mackay School.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
“TUTORIAS PARA PROFESORES Y ESTUDIANTES”
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
COMPETENCIAS DIGITALES LAURA CARDONA ONCE B. LAS COMPETENCIAS DIGITALES SE DEFINEN COMO LA CAPACIDAD DE USAR EL CONOCIMIENTO Y LAS DESTREZAS RELACIONADAS.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
La tutoría de asignatura. Evaluación de los aprendizajes Manuel Álvarez González Universidad de Barcelona.
 La revolución educativa  La equidad social  La educación es el camino para garantizar la paz  Asegurar la igualdad de oportunidades y contribuir.
COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS DEL PROFESORADO
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
Evaluación de las competencias básicas
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
Estándares de gestión escolar
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Modelos de intervención de la inspección en los centros TIC.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
TAREA 1: COMPETENCIAS Realizado por: Sarai Rodríguez González.
Curso “COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES EN USO EDUCATIVO DE TIC 2010 ”
Eugenio Coordinador GdT
Enfoque formativo de la evaluación
La metodología DIGCOMP: conceptualización y aplicaciones Anusca Ferrari 12/02/2015.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Dr.ª D.ª Isabel Pérez-Jiménez Dpto. Filología, Comunicación y Documentación Universidad de Alcalá 1 1.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
 La tecnología forma parte fundamental de nuestra vida.  Un cambio relevante.  Esta tecnología es punto clave para la transformación en la educación,
Fernández Noya, María Iglesias Nieto, Borja López González, Azahara Escuela 2.0 en Extremadura.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
COMPETENCIAS DIGITALES EN LOS NIÑOS. 2 En el 2005 la Comisión Europea presentó una serie de recomendaciones sobre el aprendizaje permanente, proponiendo.
Transcripción de la presentación:

PORFOLIO COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE DE EXTREMADURA DOE DE 12 DE JUNIO DE 2015

Concepto de Competencia Digital El conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes que permiten… …usar de un modo eficiente en el ámbito educativo: Diferentes dispositivos tecnológicos. Herramientas digitales de gestión y comunicación. Contenidos digitales relacionados con las áreas de docencia directa. …utilizar las estrategias adecuadas para promover en el alumnado el desarrollo de su competencia digital. Proponer y acordar un marco de referencia común de Competencia Digital Docente. 2. Proponer y acordar un modelo compartido de acreditación de Competencia Digital Docente. 3. Impulsar la formación inicial y continua en Competencia Digital Docente.

¿Por qué es necesario ser un docente competente en TIC? Porque la Competencia digital y de tratamiento de la información forma parte del currículo prescriptivo en nuestro país. Porque la competencia digital es imprescindible para una ciudadanía activa de nuestros alumnos. Porque los procesos educativos cada vez se basan más en herramientas y procesos digitales.

Porfolio de Competencia Digital Docente de Extremadura Un marco de referencia y un instrumento de autovaloración del nivel competencial personal del profesorado en lo que se refiere al uso de las TIC en el ámbito educativo.

Para evaluar su situación con respecto a unos estándares establecidos. Porfolio de Competencia Digital Docente de Extremadura Una guía orientadora del desarrollo profesional de los docentes extremeños, que servirá: Para evaluar su situación con respecto a unos estándares establecidos. Para elegir dentro de la oferta formativa los cursos y actividades que se ajusten a su nivel y necesidad.

Bases del Porfolio de CDD de Extremadura DIGCOMP: A Framework for Developing and Understanding Digital Competence in Europe, elaborado por el IPTS. Marco Común de Competencia Digital Docente, liderado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Áreas competenciales del Porfolio de CDD de Extremadura ÁREA 1: Información ÁREA 2: Comunicación ÁREA 3: Creación de contenidos ÁREA 4: Seguridad ÁREA 5: Resolución de problemas

Competencias digitales de las Áreas Cada una de las áreas competenciales se desarrolla en un conjunto de competencias concretas. 1.1 Navegación, búsqueda y filtrado de la información. 1.3 Almacenamiento y recuperación de la información 1.2 Evaluación de la información COMUNICACIÓN

Cada competencia se organiza en cinco dimensiones: Dimensiones de las competencias Cada competencia se organiza en cinco dimensiones: 1 Denominación del área. 2 Denominación y descripción de la competencia. Niveles generales (básico, intermedio y avanzado). 3 Ejemplos de conocimientos, habilidades y actitudes. 4 Aplicabilidad al ámbito educativo (A1, A2, B1, B2, C1, C2). 5

Porfolio de Competencia Digital Docente de Extremadura El Porfolio incluye: 1 Descriptores de los tres niveles de CDD. 2 Cuadro de autoevaluación. Escala global de niveles de CDD para actividades formativas. 3