% # 1 * Indicadores calculados con preguntas condicionadas ND Indicador No Disponible Entre 0 y 33Entre 34 y 66Entre 67 y 100 IndustriaComercioServicios.

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Transcripción de la presentación:

% # 1 * Indicadores calculados con preguntas condicionadas ND Indicador No Disponible Entre 0 y 33Entre 34 y 66Entre 67 y 100 IndustriaComercioServicios Componente Impacto IndustriaComercioServicios Aspecto a Medir AtributoIndicador Incremento de la competitividad del país Generación de competencias en las empresas Presupuesto investigación TIC Investigación y desarrollo Mejor relación universidades Mejores prácticas Procesos y procedimientos TIC Nuevas competencias Reporte Componente Impacto Por Sector

% # 2 * Indicadores calculados con preguntas condicionadas ND Indicador No Disponible Entre 0 y 33Entre 34 y 66Entre 67 y 100 IndustriaComercioServicios Componente Impacto IndustriaComercioServicios Aspecto a MedirAtributoIndicador Incremento de la competitividad del país Entorno competitivo Nuevas empresas Simplificación de trámites Interacción proveedores Proveedores más eficientes Política de largo plazo Inversión extranjera Entorno de cooperación, asociación y redes Alianzas empresariales Alianzas capacitadores Reporte Componente Impacto Por Sector

% # 3 Comentarios El componente de impacto en los resultados por sector para su único aspecto incremento de la competitividad del país muestra una tendencia creciente en términos generales para todos sus atributos e indicadores en los tres sectores contemplados. El resultado del atributo de generación de competencias proviene de la tendencia creciente los indicadores que lo componen, siendo destacado el indicador de nuevas competencias y procesos y procedimientos TIC con un repunte más marcado en el sector industria. Es importante precisar que la relación empresa-academia ilustrada por el indicador mejores relaciones con la universidad decrece en particular con el sector industria lo que puede ser un aspecto a observar a la luz de políticas de competitividad en el país. En cuanto al atributo de entorno competitivo la tendencia de todos sus indicadores es creciente teniendo el incremento más notorio los indicadores de política de largo plazo y de interacción con proveedores para los tres sectores pero con un crecimiento más marcado en industria y comercio. Finalmente la medición del atributo entorno de cooperación en sus indicadores alianzas empresariales y capacitadoras presenta una tendencia decreciente en el sector industria y creciente en servicios y comercio, lo que puede mostrar la necesidad de desarrollar y apoyar mecanismos de cooperación en ese sentido para estos sectores.

% # Resultados Índices y Subíndices Por tamaño de empresa

% # 5 Reporte de Índices y subíndices Reporte Componente Por Tamaño de Empresa * Indicadores calculados con preguntas condicionadas ND Indicador No Disponible Entre 0 y 33Entre 34 y 66Entre 67 y 100 MicroPequeñaMedianaGrande Componente Índice Actor MicroPequeñaMedianaGrande Componente Insumos Procesos Resultados Impacto

% # 6 Reporte Componente Insumos Por Tamaño de Empresa * Indicadores calculados con preguntas condicionadas ND Indicador No Disponible Entre 0 y 33Entre 34 y 66Entre 67 y 100 MicroPequeñaMedianaGrande Aspecto a Medir Infraestructura Recursos humanosND7680ND Barreras Incentivos MicroPequeñaMedianaGrande Componente Insumos

% # 7 Reporte Componente Insumos Por Tamaño de Empresa * Indicadores calculados con preguntas condicionadas ND Indicador No Disponible Entre 0 y 33Entre 34 y 66Entre 67 y 100 MicroPequeñaMedianaGrande Aspecto a MedirAtributo InfraestructuraAccesible Recursos humanos SensibilizadosND9498ND Capacitados para el uso del GEL ND6362ND Barreras Barreras para la utilización del GEL Incentivos Incentivos para la utilización del GEL MicroPequeñaMedianaGrande Componente Insumos

% # 8 Reporte Componente Insumos Por Tamaño de Empresa * Indicadores calculados con preguntas condicionadas ND Indicador No Disponible Entre 0 y 33Entre 34 y 66Entre 67 y 100 MicroPequeñaMedianaGrande Componente Insumos MicroPequeñaMedianaGrande Aspecto a Medir AtributoIndicador InfraestructuraAccesible Accesibilidad Recursos humanos Sensibilizados Existencia GELND9498ND Capacitados para el uso del GEL Personal capacitado ND6362ND

% # 9 Reporte Componente Insumos Por Tamaño de Empresa * Indicadores calculados con preguntas condicionadas ND Indicador No Disponible Entre 0 y 33Entre 34 y 66Entre 67 y 100 MicroPequeñaMedianaGrande Componente Insumos MicroPequeñaMedianaGrande Aspecto a Medir AtributoIndicador Barreras Barreras para la utilización del GEL Acceso Desconocimiento existencia GEL Desconocimiento funcionamiento GEL Capacidad económica Inseguridad GEL Interés Otras barreras

% # 10 Reporte Componente Insumos Por Tamaño de Empresa * Indicadores calculados con preguntas condicionadas ND Indicador No Disponible Entre 0 y 33Entre 34 y 66Entre 67 y 100 MicroPequeñaMedianaGrande Componente Insumos MicroPequeñaMedianaGrande Aspecto a Medir AtributoIndicador Incentivos Incentivos para la utilización del GEL Mejor acceso 87ND 78ND 92ND 88ND Mejor divulgación Capacitación uso GEL 94ND 94ND 97ND 90ND Acceso más económico Trámites y servicios más económicos Confianza en la seguridad Otros incentivos

% # 11 Comentarios En los resultados por tamaño de empresa para el componente de insumos se observa que una tendencia creciente todos sus aspectos: infraestructura, recursos humanos, incentivos y barreras. La particularidad en este caso es que lo deseable en el aspecto barreras es un comportamiento decreciente, el cual solo se presentó en las micro-empresas. El aspecto de infraestructura se encuentra gracias a su atributo accesible y el correspondiente indicador de accesibilidad en el nivel más alto de la escala de medición para todos los tamaños de industria. En el aspecto de recursos humanos tiene una tendencia creciente aunque de un lado su atributo sensibilizados asociado al indicador existencia GEL es creciente y de otro lado el indicador de personal capacitado asociado al atributo capacitados GEL es decreciente excepto en las empresas de tamaño grande. El aspecto de incentivos tiene una tendencia creciente aunque no tan marcada, sin embargo todos los indicadores asociados al atributo incentivos uso GEL se mantienen en el rango alto de la medición para todos los tamaños de empresa. El aspecto barreras debe su crecimiento en especial al aumento en los indicadores de desconocimiento en el funcionamiento y existencia de GEL asociados al atributo barreras para el uso de GEL esta tendencia se observa para los tamaños de empresa diferentes a microempresa. Un valor de 100% en nuevas barreras significa únicamente la identificación de una nueva barrera.

% # 12 Reporte Componente Procesos Por Tamaño de Empresa * Indicadores calculados con preguntas condicionadas ND Indicador No Disponible Entre 0 y 33Entre 34 y 66Entre 67 y 100 MicroPequeñaMedianaGrande Aspecto a Medir Aceptación Cultura empresarial MicroPequeñaMedianaGrande Componente Procesos

% # 13 Reporte Componente Procesos Por Tamaño de Empresa * Indicadores calculados con preguntas condicionadas ND Indicador No Disponible Entre 0 y 33Entre 34 y 66Entre 67 y 100 MicroPequeñaMedianaGrande Aspecto a MedirAtributo Aceptación Nivel de aceptación / Voluntad Cultura empresarial Orientada al uso de TIC para la interacción con terceros Orientada al uso del GEL ND1531ND MicroPequeñaMedianaGrande Componente Procesos

% # 14 Reporte Componente Procesos Por Tamaño de Empresa * Indicadores calculados con preguntas condicionadas ND Indicador No Disponible Entre 0 y 33Entre 34 y 66Entre 67 y 100 MicroPequeñaMedianaGrande Componente Procesos MicroPequeñaMedianaGrande Aspecto a Medir AtributoIndicador Aceptación Nivel de aceptación / Voluntad Promoción GEL Cultura empresarial Orientada al uso de TIC para la interacción con terceros Uso canales TIC Orientada al uso del GEL Uso GELND1531ND

% # 15 Comentarios En los resultados por tamaño de empresa para el componente de procesos se observa una tendencia generalizada y marcadamente creciente en sus dos aspectos: aceptación y cultura empresarial. El indicador promoción GEL del atributo nivel de aceptación del aspecto aceptación arroja resultados en el rango medio de la escala para las microempresas y en el rango alto para los demás tamaños de empresa. De otro lado Los atributos del aspecto cultura empresarial se encuentran en el rango más alto de la medición por influencia de los indicadores uso canales TIC y uso GEL en particular para las empresas medianas y grandes.

% # 16 Reporte Componente Resultados Por Tamaño de Empresa * Indicadores calculados con preguntas condicionadas ND Indicador No Disponible Entre 0 y 33Entre 34 y 66Entre 67 y 100 MicroPequeñaMedianaGrande Aspecto a Medir Eficacia del GEL Credibilidad y Confianza en el GEL MicroPequeñaMedianaGrande Componente Resultados

% # 17 * Indicadores calculados con preguntas condicionadas ND Indicador No Disponible Entre 0 y 33Entre 34 y 66Entre 67 y 100 MicroPequeñaMedianaGrande Aspecto a MedirAtributo Eficacia del GEL EfectivaND828ND Eficiente Credibilidad y Confianza en el GEL Confiabilidad Transparente MicroPequeñaMedianaGrande Componente Resultados Reporte Componente Resultados Por Tamaño de Empresa

% # 18 * Indicadores calculados con preguntas condicionadas ND Indicador No Disponible Entre 0 y 33Entre 34 y 66Entre 67 y 100 MicroPequeñaMedianaGrande Componente Resultados MicroPequeñaMedianaGrande Aspecto a Medir AtributoIndicador Eficacia del GEL Efectiva Efectividad de necesidad información ND118ND Efectividad de necesidad interacción ND825ND Efectividad de necesidad de trámites y servicios ND1259ND Efectividad de necesidad de pagos ND1355ND Efectividad de necesidad de participación Eficiente Ahorro de tiempo Ahorro de dinero Aumento productividad Otros beneficios Reporte Componente Resultados Por Tamaño de Empresa

% # 19 * Indicadores calculados con preguntas condicionadas ND Indicador No Disponible Entre 0 y 33Entre 34 y 66Entre 67 y 100 MicroPequeñaMedianaGrande Componente Resultados MicroPequeñaMedianaGrande Aspecto a Medir AtributoIndicador Credibilidad y Confianza en el GEL Confiabili dad Confianza en la información del GEL Confianza en la interacción Confianza en las transacciones Confianza en los pagos Confianza en la participación Transpare nte Seguimiento gestión pública Reporte Componente Resultados Por Tamaño de Empresa

% # 20 Reporte Componente Resultados Por Tamaño de Empresa * Indicadores calculados con preguntas condicionadas ND Indicador No Disponible Entre 0 y 33Entre 34 y 66Entre 67 y 100 MicroPequeñaMedianaGrande Aspecto a Medir Orientación al usuario (empresa) ND3052ND Protección de la información de la empresa MicroPequeñaMedianaGrande Componente Resultados

% # 21 * Indicadores calculados con preguntas condicionadas ND Indicador No Disponible Entre 0 y 33Entre 34 y 66Entre 67 y 100 MicroPequeñaMedianaGrande Aspecto a MedirAtributo Orientación al usuario (empresa) Usabilidad ND9178ND Integrado ND617ND Incluyente Protección de la información de la empresa Tratamiento lícito de la información Percepción seguridad de los datos de la empresa Percepción seguridad de las transacciones MicroPequeñaMedianaGrande Componente Resultados Reporte Componente Resultados Por Tamaño de Empresa

% # 22 * Indicadores calculados con preguntas condicionadas ND Indicador No Disponible Entre 0 y 33Entre 34 y 66Entre 67 y 100 MicroPequeñaMedianaGrande Componente Resultados MicroPequeñaMedianaGrande Aspecto a Medir AtributoIndicador Orientación al usuario (empresa) Usabilidad Presentación agradable ND8875ND Interacción fácil ND100 ND Información clara ND98100ND Información actualizada ND99 ND Información útil ND100 ND Relación útil ND99100ND Servicios útiles ND99100ND Participación útil ND9499ND Portales funcionales ND4928ND Reporte Componente Resultados Por Tamaño de Empresa

% # 23 * Indicadores calculados con preguntas condicionadas ND Indicador No Disponible Entre 0 y 33Entre 34 y 66Entre 67 y 100 MicroPequeñaMedianaGrande Componente Resultados MicroPequeñaMedianaGrande Aspecto a Medir AtributoIndicador Orientación al usuario (empresa) Integrado Conocimiento del PECND1018ND Uso PUCND210ND Licitaciones PUCND Ventanilla únicaND Intercambio información ND2642ND Incluyente Reporte Componente Resultados Por Tamaño de Empresa

% # 24 * Indicadores calculados con preguntas condicionadas ND Indicador No Disponible Entre 0 y 33Entre 34 y 66Entre 67 y 100 MicroPequeñaMedianaGrande Componente Resultados MicroPequeñaMedianaGrande Aspecto a Medir AtributoIndicador Protección de la información de la empresa Tratamiento lícito de la información Uso claro de la información ND6437ND Uso limitado de la información ND8497ND Trato igualitario Disposición de actualización Percepción seguridad de los datos de la empresa Política segura Percepción seguridad de las transacciones Sitios seguros ND5565ND Pagos seguros Reporte Componente Resultados Por Tamaño de Empresa

% # 25 Comentarios En el análisis por tamaño de empresa se observa una tendencia creciente para los 4 aspectos que lo componen (eficacia GEL, credibilidad y confianza GEL, orientación al usuario y protección de la información) destacándose que el resultado para los dos últimos se ubica en la escala más alta de medición para las empresa grande, mediana y pequeña. El aspecto de eficacia recibe un aporte mayor para su incremento del atributo eficiente el cual presenta una tendencia creciente para todos los tamaños de empresa, incremento que procede a su vez del comportamiento creciente de todos sus indicadores asociados. Por su parte el atributo efectivo es creciente para las industrias micro y pequeña gracias a la contribución marcadamente creciente en los indicadores asociados excepto el de participación, en el caso de las industrias mediana y grande el comportamiento de los indicadores no es homogéneo. En el aspecto de credibilidad y confianza en el GEL hay una tendencia creciente marcada en todos sus atributos e indicadores, en particular aquellos indicadores asociados al atributo de confiabilidad para las empresas medianas y grandes las cuales alcanzan el rango más alto de la medición; por su parte el atributo transparencia y su indicador de seguimiento a la gestión pública tiene una tendencia creciente y alcanzando en algunos casos el rango medio de la medición.

% # 26 Comentarios En cuanto al aspecto de orientación al usuario la tendencia es creciente para todos los tamaños de empresa, el atributo más rezagado es la integración aunque ya alcanza el rango medio de la escala en algunos casos, por su parte los atributos de usabilidad e inclusión arrojan resultados en los niveles altos para todos los tamaños de empresa gracias al comportamiento estable y en algunos casos creciente de sus indicadores asociados. En el aspecto de protección de la información, los indicadores asociados al atributo tratamiento lícito de la información no presentan un comportamiento homogéneo en cuanto a crecimiento, el indicador de uso claro de la información es decreciente para todos los tamaños de empresa y el indicador de disposición a actualizar la información es creciente para todos los tamaños de empresa. Para los atributos percepción de seguridad en transacciones y en datos es creciente en especial para las empresas micro y pequeña en sus indicadores asociados: sitios seguros, pagos seguros y política segura respectivamente.

% # 27 Reporte Componente Impacto Por Tamaño de Empresa * Indicadores calculados con preguntas condicionadas ND Indicador No Disponible Entre 0 y 33Entre 34 y 66Entre 67 y 100 MicroPequeñaMedianaGrande Aspecto a Medir Incremento de la competitividad del país MicroPequeñaMedianaGrande Componente Impacto

% # 28 * Indicadores calculados con preguntas condicionadas ND Indicador No Disponible Entre 0 y 33Entre 34 y 66Entre 67 y 100 MicroPequeñaMedianaGrande Aspecto a MedirAtributo Incremento de la competitividad del país Generación de competencias en las empresas Entorno competitivo Entorno de cooperación, asociación y redes MicroPequeñaMedianaGrande Componente Impacto Reporte Componente Impacto Por Tamaño de Empresa

% # 29 * Indicadores calculados con preguntas condicionadas ND Indicador No Disponible Entre 0 y 33Entre 34 y 66Entre 67 y 100 MicroPequeñaMedianaGrande Componente Impacto MicroPequeñaMedianaGrande Aspecto a Medir AtributoIndicador Incremento de la competitividad del país Generación de competencias en las empresas Presupuesto investigación TIC Investigación y desarrollo Mejor relación universidades Mejores prácticas Procesos y procedimientos TIC Nuevas competencias Reporte Componente Impacto Por Tamaño de Empresa

% # 30 * Indicadores calculados con preguntas condicionadas ND Indicador No Disponible Entre 0 y 33Entre 34 y 66Entre 67 y 100 MicroPequeñaMedianaGrande Componente Impacto MicroPequeñaMedianaGrande Aspecto a MedirAtributoIndicador Incremento de la competitividad del país Entorno competitivo Nuevas empresas Simplificación de trámites Interacción proveedores Proveedores más eficientes Política de largo plazo Inversión extranjera Entorno de cooperación, asociación y redes Alianzas empresariales Alianzas capacitadores Reporte Componente Impacto Por Tamaño de Empresa

% # 31 Comentarios El componente de impacto en los resultados por tamaño de empresa para su único aspecto incremento de la competitividad del país muestra una tendencia creciente para las empresas micro y pequeña y una tendencia decreciente para las empresas mediana y grande. Los tres atributos asociados (de generación de competencias, entorno competitivo y entorno de cooperación) decrecieron para la empresa grande y mediana, crecieron para la micro y tuvieron un comportamiento combinado para la pequeña. Los indicadores asociados al atributo de generación de competencias que decrecen especialmente en la empresa grande y mediana son: presupuesto investigación TIC, investigación y desarrollo y mejor relación con universidades. En los indicadores asociados a los atributos entorno competitivo y entorno de cooperación se observa una caída generalizada en las mediciones de empresa grande y mediana.

% # Preguntas asociadas al cálculo de indicadores

% # Para comenzar me gustaría que Usted me contara en el desempeño de sus actividades dentro de la empresa si tiene acceso a: Teléfono fijo Si No *NS * En el 2009 y 2008 es Ns/Nr Representante Legal INSUMOS Infraestructura Accesible Accesibilidad Base: Total Encuestados [Real] Base: [Exp.] Representante Legal

% # Para comenzar me gustaría que Usted me contara en el desempeño de sus actividades dentro de la empresa si tiene acceso a: Base: Total Encuestados [Real] Base: [Exp.] Celular Representante Legal INSUMOS Infraestructura Accesible Si No *NS * En el 2009 y 2008 es Ns/Nr Representante Legal Accesibilidad

% # Para comenzar me gustaría que Usted me contara en el desempeño de sus actividades dentro de la empresa si tiene acceso a: Base: Total Encuestados [Real] Base: [Exp.] Computador de escritorio con acceso a Internet Representante Legal INSUMOS Infraestructura Accesible Computador portátil con acceso a Internet Si No *NS * En el 2009 y 2008 es Ns/Nr Representante Legal Accesibilidad

% # Para comenzar me gustaría que Usted me contara en el desempeño de sus actividades dentro de la empresa si tiene acceso a: Base: Total Encuestados [Real] Base: [Exp.]16613 Teléfono fijo INSUMOS Infraestructura Accesible Empleado Si No *NS * En el 2009 y 2008 es Ns/Nr Empleado Accesibilidad

% # Para comenzar me gustaría que Usted me contara en el desempeño de sus actividades dentro de la empresa si tiene acceso a: Base: Total Encuestados [Real] Base: [Exp.]16613 Celular INSUMOS Infraestructura Accesible Empleado Si No *NS * En el 2009 y 2008 es Ns/Nr Empleado Accesibilidad

% # Para comenzar me gustaría que Usted me contara en el desempeño de sus actividades dentro de la empresa si tiene acceso a: Base: Total Encuestados [Real] Base: [Exp.]16613 Computador de escritorio con acceso a Internet INSUMOS Infraestructura Accesible Empleado Computador portátil con acceso a Internet Si No *NS * En el 2009 y 2008 es Ns/Nr Empleado Accesibilidad

% # 39 Comentarios En cuanto al acceso a canales se observa que hay una mayor posibilidad de acceso para el teléfono fijo y el celular tanto para los empleados como para los representantes legales. El acceso a ambos tipos de actores es más restringido para computador y mucho menos frecuente para el portátil con un acceso de entre el 49% y 59% en el 2010 para los dos tipos de actor. En el 2010 se observa en todo caso una tendencia creciente en el acceso para todos los canales planteados.

% # ¿Sabe usted que a través del uso de Internet, teléfono fijo, celular, líneas especializadas de atención ó cajeros automáticos, puede relacionarse con las entidades públicas para obtener información, realizar trámites, obtener servicios, presentar peticiones, quejas o reclamos, participar en la toma de decisiones en relación con la EMPRESA (Gobierno en línea) ? Base: Total Encuestados [Real] Base: [Exp.]16613 Empleado INSUMOS Recurso Humano Sensibilizado Existencia GEL Si No *NS * En el 2009 y 2008 es Ns/Nr Empleado

% # ¿Sabe usted que a través del uso de Internet, teléfono fijo, celular, líneas especializadas de atención ó cajeros automáticos, puede relacionarse con las entidades públicas para obtener información, realizar trámites, obtener servicios, presentar peticiones, quejas o reclamos, participar en la toma de decisiones en relación con la EMPRESA (Gobierno en línea) ? Base: Total Encuestados [Real] Base: [Exp.] Representante Legal Si No *NS * En el 2009 y 2008 es Ns/Nr Representante Legal INSUMOS Recurso Humano Sensibilizado Existencia GEL

% # ¿Usted sabe si a través de Internet, Teléfono fijo, Celular, líneas especializadas de atención y Cajeros automáticos pueden realizar las siguientes actividades… Internet Teléfono fijoTeléfono Celular Líneas Especializadas de Atención Si No *NR * En el 2009 y 2008 es Ns/Nr Obtener para la EMPRESA, información de las entidades públicas. Base: Total Encuestados [Real] Base: [Exp.] Empleado Representante Legal INSUMOS Recurso Humano Sensibilizado Existencia GEL

% # ¿Usted sabe si a través de Internet, Teléfono fijo, Celular, líneas especializadas de atención y Cajeros automáticos pueden realizar las siguientes actividades… Internet Teléfono fijoTeléfono Celular Líneas Especializadas de Atención Si No *NS * En el 2009 y 2008 es Ns/Nr Obtener para la EMPRESA, información sobre trámites y/o servicios con entidades públicas. Base: Total Encuestados [Real] Base: [Exp.] Empleado INSUMOS Recurso Humano Sensibilizado Existencia GEL

% # ¿Usted sabe si a través de Internet, Teléfono fijo, Celular, líneas especializadas de atención y Cajeros automáticos pueden realizar las siguientes actividades… Internet Teléfono fijoTeléfono Celular Líneas Especializadas de Atención Si No *NR Contactar un funcionario de una entidad pública para solicitar información sobre trámites, servicios o procedimientos que la EMPRESA debe adelantar ante la entidad pública, ó solucionar dudas. Base: Total Encuestados [Real] Base: [Exp.] * En el 2009 y 2008 es Ns/Nr Empleado INSUMOS Recurso Humano Sensibilizado Existencia GEL

% # ¿Usted sabe si a través de Internet, Teléfono fijo, Celular, líneas especializadas de atención y Cajeros automáticos pueden realizar las siguientes actividades… Internet Teléfono fijoTeléfono Celular Líneas Especializadas de Atención Si No *NS * En el 2009 y 2008 es Ns/Nr Contactar con un funcionario de una entidad pública para presentar quejas o reclamos de la EMPRESA. Base: Total Encuestados [Real] Base: [Exp.] Empleado INSUMOS Recurso Humano Sensibilizado Existencia GEL

% # ¿Usted sabe si a través de Internet, Teléfono fijo, Celular, líneas especializadas de atención y Cajeros automáticos pueden realizar las siguientes actividades… Internet Teléfono fijoTeléfono Celular Líneas Especializadas de Atención Cajero Automático Si No *NR Hacer trámites o acceder a servicios para la EMPRESA, directamente sin desplazarse a la oficina de la entidad pública. Base: Total Encuestados [Real] Base: [Exp.] * En el 2009 y 2008 es Ns/Nr Empleado INSUMOS Recurso Humano Sensibilizado Existencia GEL

% # ¿Usted sabe si a través de Internet, Teléfono fijo, Celular, líneas especializadas de atención y Cajeros automáticos pueden realizar las siguientes actividades… Internet Teléfono fijoTeléfono Celular Líneas Especializadas de Atención Si No *NS Participar en nombre de la EMPRESA en las decisiones que toma la entidad pública al respecto de normas, planes, programas, proyectos o iniciativas de desarrollo actuales y futuros. Base: Total Encuestados [Real] Base: [Exp.] * En el 2009 y 2008 es Ns/Nr Empleado INSUMOS Recurso Humano Sensibilizado Existencia GEL

% # Piensa que Internet o Teléfono fijo o Celular o líneas especializadas de atención o Cajeros automáticos… Base: Total Encuestados [Real] Base: [Exp.] a) Le puede ahorrar tiempo a la EMPRESA para relacionarse con las entidades públicas. Empleado Si No *NS * En el 2009 y 2008 es Ns/Nr INSUMOS Recurso Humano Sensibilizado Existencia GEL

% # Piensa que Internet o Teléfono fijo o Celular o líneas especializadas de atención o Cajeros automáticos… Base: Total Encuestados [Real] Base: [Exp.] b) Le puede ahorrar dinero a la EMPRESA para relacionarse con las entidades públicas. Empleado Si No *NS * En el 2009 y 2008 es Ns/Nr INSUMOS Recurso Humano Sensibilizado Existencia GEL

% # Piensa que Internet o Teléfono fijo o Celular o líneas especializadas de atención o Cajeros automáticos… Base: Total Encuestados [Real] Base: [Exp.] c) Permite a la EMPRESA conocer las funciones de las entidades públicas. Empleado Si No *NS * En el 2009 y 2008 es Ns/Nr INSUMOS Recurso Humano Sensibilizado Existencia GEL

% # Piensa que Internet o Teléfono fijo o Celular o líneas especializadas de atención o Cajeros automáticos… Base: Total Encuestados [Real] Base: [Exp.] d) Permite a las EMPRESAS realizar un acompañamiento y revisión permanente (control/veeduría) sobre lo que hacen las entidades públicas. Empleado Si No *NS * En el 2009 y 2008 es Ns/Nr INSUMOS Recurso Humano Sensibilizado Existencia GEL

% # Piensa que Internet o Teléfono fijo o Celular o líneas especializadas de atención o Cajeros automáticos… Base: Total Encuestados [Real] Base: [Exp.] e) Permite que las entidades públicas se comuniquen entre ellas para atender de manera más oportuna y eficiente a las EMPRESAS Empleado Si No *NS * En el 2009 y 2008 es Ns/Nr INSUMOS Recurso Humano Sensibilizado Existencia GEL

% # Piensa que Internet o Teléfono fijo o Celular o líneas especializadas de atención o Cajeros automáticos… Base: Total Encuestados [Real] Base: [Exp.] f) Ayuda a mejorar la calidad de los trámites y/o servicios que las entidades públicas prestan a las EMPRESAS. Empleado Si No *NS * En el 2009 y 2008 es Ns/Nr INSUMOS Recurso Humano Sensibilizado Existencia GEL

% # ¿Para la realización de sus actividades laborales usted está capacitado para… Internet Teléfono fijoTeléfono Celular Líneas Especializadas de Atención Si No *NS Buscar información relacionada con su EMPRESA a través de Internet, Teléfono fijo, Celular, líneas especializadas de atención o Cajeros automáticos para relacionarse con las entidades públicas? Base: Total Encuestados [Real] Base: [Exp.] * En el 2009 y 2008 es Ns/Nr Empleado INSUMOS Recursos Humanos Capacitados para el Uso del GEL Personal capacitado

% # ¿Para la realización de sus actividades laborales usted está capacitado para… Internet Teléfono fijoTeléfono Celular Líneas Especializadas de Atención Si No *NS Presentar solicitudes, quejas y reclamos de su EMPRESA ante entidades públicas, a través de Internet, Teléfono fijo, Celular, líneas especializadas de atención o Cajeros automáticos? Base: Total Encuestados [Real] Base: [Exp.] * En el 2009 y 2008 es Ns/Nr Empleado INSUMOS Recursos Humanos Capacitados para el Uso del GEL Personal capacitado

% # ¿Para la realización de sus actividades laborales usted está capacitado para… Internet Teléfono fijoTeléfono Celular Líneas Especializadas de Atención Cajero Automático Si No *NR Realizar trámites u obtener servicios para su EMPRESA, a través de Internet, Teléfono fijo, Celular, líneas especializadas de atención o Cajeros automáticos? Base: Total Encuestados [Real] Base: [Exp.] * En el 2009 y 2008 es Ns/Nr Empleado INSUMOS Recursos Humanos Capacitados para el Uso del GEL Personal capacitado

% # ¿Para la realización de sus actividades laborales usted está capacitado para… Internet Teléfono fijoTeléfono Celular Líneas Especializadas de Atención Cajero Automático Si No *NS Realizar pagos de obligaciones tributarias o parafiscales de la EMPRESA a través de Internet, Teléfono fijo, Celular, líneas especializadas de atención o Cajeros automáticos? Base: Total Encuestados [Real] Base: [Exp.] * En el 2009 y 2008 es Ns/Nr Empleado INSUMOS Recursos Humanos Capacitados para el Uso del GEL Personal capacitado

% # 58 a) En su EMPRESA se han dado instrucciones a los empleados para que siempre que sea posible al relacionarse con las entidades públicas, se utilice Internet o teléfono fijo o celular o líneas especializadas de atención o cajeros automáticos. Si No *NS/NR Base: Total Encuestados [Real] Base: [Exp.] * En el 2009 y 2008 es Ns/Nr RLP3. Está o no de acuerdo con cada una de las siguientes frases.. Representante Legal PROCESOS Aceptación Nivel de Aceptación Promoción GEL

% # 59 b) Sus empleados han recibido capacitación para relacionarse con las entidades públicas a través de Internet o teléfono fijo o celular o líneas especializadas de atención o cajeros automáticos. Si No *NS/NR * En el 2009 y 2008 es Ns/Nr RLP3. Está o no de acuerdo con cada una de las siguientes frases.. Representante Legal Base: Total Encuestados [Real] Base: [Exp.] PROCESOS Aceptación Nivel de Aceptación Promoción GEL

% # 60 c) Se han cambiado procesos de la EMPRESA para relacionarse con las entidades públicas a través de Internet o teléfono fijo o celular o líneas especializadas de atención o cajeros automáticos. Si No *NS/NR * En el 2009 y 2008 es Ns/Nr RLP3. Está o no de acuerdo con cada una de las siguientes frases.. Representante Legal Base: Total Encuestados [Real] Base: [Exp.] PROCESOS Aceptación Nivel de Aceptación Promoción GEL

% # 61 d) Se ha cambiado la infraestructura tecnológica de la EMPRESA para relacionarse con las entidades públicas a través de Internet o teléfono fijo o celular o líneas especializadas de atención o cajeros automáticos. Si No *NS/NR * En el 2009 y 2008 es Ns/Nr RLP3. Está o no de acuerdo con cada una de las siguientes frases.. Representante Legal Base: Total Encuestados [Real] Base: [Exp.] PROCESOS Aceptación Nivel de Aceptación Promoción GEL

% # En una escala de 1 a 5, donde 1 Es nunca, 2 es casi nunca, 3 algunas veces, 4 casi siempre y 5 siempre. ) ¿Qué tan frecuente es que usted haga uso de Internet o Teléfono fijo o Celular o Líneas especializadas de atención como primera opción para.. ? Base: Encuestados que informaron [Real] Base: Expandida [5] Siempre [4] Casi siempre [3] Algunas veces [2] Casi nunca [1] Nunca Ns/Nr Cuando usted va a buscar información sobre las entidades públicas para realizar un trámite de la EMPRESA, su primera opción es: hacerlo a través de Internet o Teléfono fijo o Celular o líneas especializadas de atención. Empleado TTB: 58% PROCESOS Cultura Empresarial Orientada al Uso del GEL Uso GEL

% # En una escala de 1 a 5, donde 1 Es nunca, 2 es casi nunca, 3 algunas veces, 4 casi siempre y 5 siempre. ) ¿Qué tan frecuente es que usted haga uso de Internet o Teléfono fijo o Celular o Líneas especializadas de atención como primera opción para.. ? [5] Siempre [4] Casi siempre [3] Algunas veces [2] Casi nunca [1] Nunca Ns/Nr Cuando usted va ha solicitar o presentar una queja o reclamo de la EMPRESA ante una entidad pública, su primera opción es: hacerlo a través de Internet o Teléfono fijo o Celular o líneas especializadas de atención. Base: Encuestados que informaron [Real] Base: Expandida Empleado TTB: 33% PROCESOS Cultura Empresarial Orientada al Uso del GEL Uso GEL

% # 64 Base: Informan [Real]1675 Base: Expandida En una escala de 1 a 5, donde 1 Es nunca, 2 es casi nunca, 3 algunas veces, 4 casi siempre y 5 siempre. ) ¿Qué tan frecuente es que usted haga uso de Internet o Teléfono fijo o Celular o Líneas especializadas de atención como primera opción para.. ? Realizar un trámite u obtener un servicio de la EMPRESA ante las entidades públicas [5] Siempre [4] Casi siempre [3] Algunas veces [2] Casi nunca [1] Nunca Ns/Nr Empleado TTB: 36% PROCESOS Cultura Empresarial Orientada al Uso del GEL Uso GEL

% # 65 Base: Informan [Real]1652 Base: Expandida En una escala de 1 a 5, donde 1 Es nunca, 2 es casi nunca, 3 algunas veces, 4 casi siempre y 5 siempre. ) ¿Qué tan frecuente es que usted haga uso de Internet o Teléfono fijo o Celular o Líneas especializadas de atención como primera opción para.. ? Participar en la definición de normas, planes, programas, proyectos u otras iniciativas [5] Siempre [4] Casi siempre [3] Algunas veces [2] Casi nunca [1] Nunca Ns/Nr Representante Legal TTB: 19% PROCESOS Cultura Empresarial Orientada al Uso del GEL Uso GEL

% # 66 Comentarios En términos generales se observa un conocimiento creciente de la posibilidad de usar los medios electrónicos para relacionarse con las entidades del Estado, siendo el canal más mencionado Internet En cuanto al conocimiento de tipo de relación que se puede establecer por cada canal la preferencia de uso de canal es consistente con el conocimiento de posibilidad de relación a través del mismo, es decir los más referenciados como medios para ponerse en contacto con las entidades son los más empleados al momento de establecer una relación por estos medios con la Entidad. El tipo de relación que más manifiestan conocer las empresas y representantes legales en relación con una Entidad es el de adquisición de información y comunicación, sin embargo es notorio que no se considera la existencia o se considera mucho menos la posibilidad de participación o de instauración de quejas por estos medios, tendencias estas que se mantienen a lo largo de las tres mediciones. Al momento de establecer una relación con una Entidad Pública en el contexto laboral los medios electrónicos de preferencia son Internet y el teléfono fijo seguidos por las líneas de atención especializada. Esta tendencia se mantiene y varía levemente con un favorecimiento a Internet cuando la relación implica transacciones y la tendencia se mantiene a lo largo de las mediciones, y se observa una asociación entre la preparación para el uso de los medios, la elección y la percepción de eficiencia que ellos conllevan. Los representantes legales no evidencian en sus respuestas políticas generalizadas para incorporar

Satisfacción necesidad información

% # ¿En relación con el trabajo que Usted desempeña, ha buscado en el último año información sobre alguna entidad pública a través de… Internet Teléfono fijo Lineas especializadas de atención Celular No ha buscado NS/NR Base: Encuestados que informaron [Real] Base: Expandida Empleado

% # La EMPRESA ha quedado satisfecha con el proceso de participación Si No NS Base: Encuestados que respondieron que su empresa ha participado en la definición de planes, normas, proyectos Empleado

% # ¿Ha logrado encontrar la información a través Internet, Teléfono fijo, Celular, líneas especializadas de atención y Cajeros automáticos? Base: Han buscado en el 2010 información sobre alguna entidad pública a través de Internet/ Teléfono Fijo / Celular / Líneas Especializadas De Atención / Cajeros Automáticos [Real] 1225 Base: [Exp.] Si No *NS Empleado La información a través Internet, Teléfono fijo, Celular, líneas especializadas de atención y Cajeros automáticos * En el 2009 y 2008 es Ns/Nr RESULTADOS Eficacia del GEL Efectiva Efectividad de Necesidad de Información

% # ¿Ha satisfecho sus necesidades? Empleado Base: Encuestados que informaron [Real] Base: Expandida [5] Siempre [4] Casi siempre [3] Algunas veces [2] Casi nunca [1] Nunca Ns/Nr Satisfacción con las necesidades de información TTB: 36% RESULTADOS Eficacia del GEL Efectiva Efectividad de Necesidad de Información

% # ¿En el último año ha presentado solicitudes, quejas o reclamos de la EMPRESA, ante una entidad pública a través de Internet o teléfono fijo o celular o líneas especializadas de atención? Base: Encuestados que informaron [Real] Base: Expandida Empleado Si No *NS * En el 2009 y 2008 es Ns/Nr Solicitudes, quejas o reclamos de la EMPRESA, ante una entidad pública RESULTADOS Eficacia del GEL Efectiva Efectividad de Necesidad de Interacción

% # ¿Ha obtenido respuesta de las solicitudes, quejas o reclamos? Base: Encuestados que informaron [Real] Base: Expandida Empleado Obtención de respuesta de las solicitudes, quejas o reclamos Si No *NS * En el 2009 y 2008 es Ns/Nr RESULTADOS Eficacia del GEL Efectiva Efectividad de Necesidad de Interacción

% # En el último año (2010) su EMPRESA ha participado en la definición de normas, planes, programas, proyectos e iniciativas (ejemplo> Plan Decenal de Educación, Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) que tienen las entidades públicas a través de Internet o teléfono fijo o celular o líneas especializadas de atención Si No NS Base: Total Encuestados [Real]868 Base: Expandida44564 Representante Legal RESULTADOS Eficacia del GEL Efectiva Efectividad de Necesidad de Participación

% # La EMPRESA ha quedado satisfecha con el proceso de participación Si No NS Base: Encuestados que respondieron que su empresa ha participado en la definición de planes, normas, proyectos Representante Legal RESULTADOS Eficacia del GEL Efectiva Efectividad de Necesidad de Participación

% # ¿En relación con el trabajo que Usted desempeña, en el último año ha realizado trámites o solicitado servicios de la EMPRESA, a través de Internet o teléfono fijo o celular o líneas especializadas de atención o cajeros automáticos? Base: Encuestados que informaron [Real] Base: Expandida Empleado En el último año ha realizado trámites o solicitado servicios de la EMPRESA Si No *NS * En el 2009 y 2008 es Ns/Nr RESULTADOS Eficacia del GEL Efectiva Efectividad de Necesidad de Tramites y Servicios

% # ¿Ha tenido éxito en los trámites o servicios? Empleado Base: Encuestados que informaron [Real] Base: Expandida92740 Ha tenido éxito en los trámites o servicios Si No *NS * En el 2009 y 2008 es Ns/Nr RESULTADOS Eficacia del GEL Efectiva Efectividad de Necesidad de Tramites y Servicios

% # ¿En el último año, y para los trámites y/o servicios realizados por la EMPRESA, ha realizado pagos de estos a través de Internet o teléfono fijo o celular o líneas especializadas de atención o cajero automático? Base: Contestaron trámites realizados por Internet, teléfono fijo, celular o cajero automático [real] 909 Base: [Exp.]92740 Empleado Si No *NS * En el 2009 y 2008 es Ns/Nr RESULTADOS Eficacia del GEL Efectiva Efectividad de Necesidad de Pagos

% # ¿Ha tenido éxito en los pagos de trámites o servicios? [5] Siempre [4] Casi siempre [3] Algunas veces [2] Casi nunca [1] Nunca Ns/Nr Base: Los que han realizado tramites a través de estos medios [real] 414 Base: Expandida53952 Empleado TTB: 92% RESULTADOS Eficacia del GEL Efectiva Efectividad de Necesidad de Pagos

% # ¿En el último año la EMPRESA tuvo que relacionarse con menos entidades públicas debido a que utilizó Internet o teléfono fijo o celular o líneas especializadas de atención o cajeros automáticos para realizar los trámites y / o servicios de la misma? 25. ¿En el último año y por el uso de Internet o teléfono fijo o celular o líneas especializadas de atención o cajeros automáticos, la EMPRESA realizó menos pasos para hacer un trámite u obtener un servicio con una entidad pública? Base: Contestaron trámites realizados por Internet, teléfono fijo, celular o cajero automático [real] 1675 Base: [Exp.] Si No *NR * En el 2009 y 2008 es Ns/Nr Base: Contestaron trámites realizados por internet, teléfono fijo, celular o cajero automático [real] 1675 Base: Expandida Si No *NR * En el 2009 y 2008 es Ns/Nr Empleado RESULTADOS Orientación al Usuario (Empresas) Integrado Intercambio información

% # En relación con el trabajo que Usted desempeña, ¿Qué tan FÁCIL es su relación con las entidades públicas a través de (solo el medio registrado), cuando usted busca información o cuando realiza trámites u obtiene servicios? Internet [5] Muy fácil [4] Fácil [3] Ni fácil ni difícil [2] Poco Fácil [1] Nada fácil *Ns/Nr esta unido en la escala en el 2009 y 2008 Base: Encuestados que informaron (1-5) [Real] Base: Expandida94353 Empleado Interacción Fácil TTB: 45% RESULTADOS Orientación al Usuario (Empresas) Usabilidad

% # En relación con el trabajo que Usted desempeña, ¿Qué tan FÁCIL es su relación con las entidades públicas a través de (solo el medio registrado), cuando usted busca información o cuando realiza trámites u obtiene servicios? Teléfono Fijo Línea de Atención [5] Muy fácil [4] Fácil [3] Ni fácil ni difícil [2] Poco Fácil [1] Nada fácil *Ns/Nr esta unido en la escala en el 2009 y 2008 Base: Encuestados que informaron (1-5) [Real] Base: Expandida Empleado TTB: 86% TTB: 35% Interacción Fácil RESULTADOS Orientación al Usuario (Empresas) Usabilidad

% # En relación con el trabajo que Usted desempeña, ¿Qué tan FÁCIL es su relación con las entidades públicas a través de (solo el medio registrado), cuando usted busca información o cuando realiza trámites u obtiene servicios? Teléfono Celular [5] Muy fácil [4] Fácil [3] Ni fácil ni difícil [2] Poco Fácil [1] Nada fácil *Ns/Nr esta unido en la escala en el 2009 y 2008 Base: Encuestados que informaron (1-5) [Real] Base: Expandida5650 Empleado TTB: 78% Interacción Fácil RESULTADOS Orientación al Usuario (Empresas) Usabilidad

% # En relación con el trabajo que Usted desempeña ¿Qué tan CLARA es la información provista por las entidades públicas a través de (solo el medio registrado), cuando usted busca información o cuando realiza trámites u obtiene servicios? Base: Encuestados que informaron (1-5) [Real] Base: Expandida94096 Internet [5] Muy clara [4] Clara [3] Ni clara ni confusa [2] Poco clara [1] Nada clara *Ns/Nr esta unido en la escala en el 2009 y 2008 Empleado Información clara TTB: 56% RESULTADOS Orientación al Usuario (Empresas) Usabilidad

% # En relación con el trabajo que Usted desempeña ¿Qué tan CLARA es la información provista por las entidades públicas a través de (solo el medio registrado), cuando usted busca información o cuando realiza trámites u obtiene servicios? Base: Encuestados que informaron (1-5) [Real] Base: Expandida Teléfono Fijo Línea de Atención [5] Muy clara [4] Clara [3] Ni clara ni confusa [2] Poco clara [1] Nada clara *Ns/Nr esta unido en la escala en el 2009 y 2008 Empleado TTB: 88% TTB: 36% Información clara RESULTADOS Orientación al Usuario (Empresas) Usabilidad

% # En relación con el trabajo que Usted desempeña ¿Qué tan CLARA es la información provista por las entidades públicas a través de (solo el medio registrado), cuando usted busca información o cuando realiza trámites u obtiene servicios? Base: Encuestados que informaron (1-5) [Real] Base: Expandida10326 Teléfono Celular [5] Muy clara [4] Clara [3] Ni clara ni confusa [2] Poco clara [1] Nada clara *Ns/Nr esta unido en la escala en el 2009 y 2008 Empleado TTB: 92% Información clara RESULTADOS Orientación al Usuario (Empresas) Usabilidad

% # 87 Internet Base: Encuestados que informaron (1-5) [Real] Base: Expandida88634 Empleado TTB: 82% [5] Muy actualizada [4] Actualizada [3] Ni actualizada ni desactualizada [2] Poco actualizada [1] Nada actualizada *Ns/Nr esta unido en la escala en el 2009 y En relación con el trabajo que Usted desempeña, ¿Qué tan ACTUALIZADA es la información provista por las entidades públicas a través de (solo el medio registrado), cuando usted busca información o cuando realiza trámites u obtiene servicios? Información actualizada RESULTADOS Orientación al Usuario (Empresas) Usabilidad

% # En relación con el trabajo que Usted desempeña, ¿Qué tan ACTUALIZADA es la información provista por las entidades públicas a través de (solo el medio registrado), cuando usted busca información o cuando realiza trámites u obtiene servicios? Base: Encuestados que informaron (1-5) [Real] Base: Expandida42199 Teléfono Fijo [5] Muy actualizada [4] Actualizada [3] Ni actualizada ni desactualizada [2] Poco actualizada [1] Nada actualizada *Ns/Nr esta unido en la escala en el 2009 y 2008 Empleado TTB: 59% Información actualizada RESULTADOS Orientación al Usuario (Empresas) Usabilidad

% # En relación con el trabajo que Usted desempeña, ¿Qué tan ACTUALIZADA es la información provista por las entidades públicas a través de (solo el medio registrado), cuando usted busca información o cuando realiza trámites u obtiene servicios? Base: Encuestados que informaron (1-5) [Real] Base: Expandida9968 Celular [5] Muy actualizada [4] Actualizada [3] Ni actualizada ni desactualizada [2] Poco actualizada [1] Nada actualizada *Ns/Nr esta unido en la escala en el 2009 y 2008 Empleado TTB: 71% Información actualizada RESULTADOS Orientación al Usuario (Empresas) Usabilidad

% # En relación con el trabajo que Usted desempeña, ¿Qué tan Útil es la Información Provista por las Entidades Públicas a través de (solo el medio registrado), cuando usted busca información o cuando realiza trámites u obtiene servicios? Internet [5] Muy útil [4] Útil [3] Ni útil ni inútil [2] Poco útil [1] Nada útil *Ns/Nr esta unido en la escala en el 2009 y 2008 Base: Encuestados que informaron (1-5) [Real] Base: Expandida92392 Empleado Información Útil TTB: 82% RESULTADOS Orientación al Usuario (Empresas) Usabilidad

% # En relación con el trabajo que Usted desempeña, ¿Qué tan Útil es la Información Provista por las Entidades Públicas a través de (solo el medio registrado), cuando usted busca información o cuando realiza trámites u obtiene servicios? Teléfono Fijo [5] Muy útil [4] Útil [3] Ni útil ni inútil [2] Poco útil [1] Nada útil *Ns/Nr esta unido en la escala en el 2009 y 2008 Base: Encuestados que informaron (1-5) [Real] Base: Expandida42301 Empleado TTB: 78% Información Útil RESULTADOS Orientación al Usuario (Empresas) Usabilidad