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FI-PLAN-110810-V6 Hoja carta V6 SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD ANALISIS DEL INDICE DE CUMPLIMIENTO DE LA ESTRATEGIA GOBIERNO EN LINEA (GEL) SECTOR.

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1 FI-PLAN-110810-V6 Hoja carta V6 SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD ANALISIS DEL INDICE DE CUMPLIMIENTO DE LA ESTRATEGIA GOBIERNO EN LINEA (GEL) SECTOR SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL VIGENCIA 2013 OFICINA DE CONTROL INTERNO MAYO DE 2014

2 FI-PLAN-110810-V6 Hoja carta V6 La Oficina de Control Interno, analizó los resultados de los índices de la Estrategia de Gobierno en Línea (GEL) del sector Salud, con el propósito de determinar el nivel de cumplimiento de la estrategia en sus diferentes componentes y efectuar las recomendaciones a que haya lugar. Resulta relevante señalar, que la Oficina de Control Interno en los meses de Agosto de 2013 y Febrero de 2014, realizó seguimiento al diligenciamiento del “Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión” (FURAG), herramienta de información en línea para el reporte de avance de la gestión, la cual sirve como insumo para la evaluación, monitoreo y control de los resultados institucionales, cuyo objetivo es simplificar y racionalizar la labor de las entidades en la generación y presentación de planes, reportes e informes, lo cual redunda en el avance del cumplimiento Estrategia de Gobierno en Línea (GEL). La Estrategia de Gobierno en Línea Gel, esta compuesta por 6 Componentes: INTRODUCCIÓN Elementos Transversales Información en Línea Interacción en Línea Transacción en Línea Transformación Democracia en Línea Servicios Eficiencia Administrativa Gobierno Abierto 3 SUBINDICES

3 FI-PLAN-110810-V6 Hoja carta V6 Fuente: Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones La gráfica muestra el índice de cumplimiento de la Estrategia de Gobierno en Línea- GEL del Sector de Salud y Protección Social, encontrándose la Superintendencia Nacional de Salud en el segundo (2) puesto con un cumplimiento del 83,03% para el año 2013 y una posición de tercer (3) lugar de proyección de cumplimiento de la Estrategia para el 2015 del 67,27%. RANKING SECTOR SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL

4 FI-PLAN-110810-V6 Hoja carta V6 RANKING POR SERVICIOS La gráfica muestra el índice de cumplimiento del Subíndice – Servicios de la Estrategia de Gobierno en Línea- GEL del Sector de Salud y Protección Social, encontrándose la Superintendencia Nacional de Salud en el segundo (2) puesto con un cumplimiento del 84,31% de las once (11) Entidades del Sector. Fuente: Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

5 FI-PLAN-110810-V6 Hoja carta V6 RANKING POR EFICIENCIA ADMINISTRATIVA Fuente: Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones La gráfica muestra el índice de cumplimiento del Subíndice – Eficiencia Administrativa de la Estrategia de Gobierno en Línea- GEL del Sector de Salud y Protección Social, encontrándose la Superintendencia Nacional de Salud en el quinto (5) puesto, con un cumplimiento del 55,31% de las once (11) Entidades del Sector.

6 FI-PLAN-110810-V6 Hoja carta V6 RANKING POR GOBIERNO ABIERTO Fuente: Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones La gráfica muestra el índice de cumplimiento del Subíndice – Gobierno Abierto de la Estrategia de Gobierno en Línea- GEL del Sector de Salud y Protección Social, encontrándose la Superintendencia Nacional de Salud en el quinto (5) puesto con un cumplimiento del 57,84% de las once (11) Entidades del Sector.

7 FI-PLAN-110810-V6 Hoja carta V6 RESUMEN POR ACTIVIDADES Fuente: Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones De las 15 actividades que están contenidas en los Subíndices de la Estrategia de Gobierno en Línea –GEL, tres (3) de ellas están por debajo del 51% de cumplimiento, cinco (5) se encuentran entre el 51% y el 80% de cumplimiento y siete (7) por encima de 80% de cumplimiento. SUBINDICESACTIVIDADESCUMPLIMIENTO Eficiencia Administrativa 1Crecimiento tecnológico planeado100 2Gobierno en línea esta integrado a la gestión de la entidad97 3 Interoperabilidad en trámite y en procedimientos con otras entidades 14 4 Procedimientos internos automatizados y sistemas de gestión de documentos electrónicos implementado 67 5 Sistema de Gestión de Seguridad de la Información implementado 50 Gobierno Abierto 6Datos abiertos publicados65 7Estrategia de participación electrónica definida58 8 Estrategia y normatividad construida con la participación ciudadana 0 9Información pertinente completa y disponible en múltiples canales75 10Rendición de Cuentas en línea implementada100 11 Solución de problemáticas con la participación abierta de la ciudadanía y la industria 64 Servicios 12 Certificaciones, constancia y trámites 100% en línea y organizados de cara al ciudadana 85 13 Sede electrónica usable y accesible en nivel AAA, basada en la necesidades de los usuarios 91 14Servicios de consulta y atención interactiva implementados82 15Sistema integrado de PQRD81

8 FI-PLAN-110810-V6 Hoja carta V6 CONCLUSIONES La Oficia de Control Interno se permite concluir: La Superintendencia Nacional de Salud para la vigencia 2013 cumplió con lo exigido por la Estrategia de Gobierno en Línea obteniendo un 83,03% de cumplimiento, siendo la meta propuesta para el año 2013 del 80% en la mayoría de sus componentes de la estrategia, tal como lo podemos ver en la siguiente gráfica. Subíndices como Eficiencia Administrativa y Gobierno Abierto, están por debajo del porcentaje del cumplimiento establecido para la Estrategia de Gobierno en Línea – GEL (80%) definido para la vigencia 2013. Fuente: Manual para la implementación de la Estrategia de Gobierno en Línea en la entidades del Orden Nacional de la República de Colombia

9 FI-PLAN-110810-V6 Hoja carta V6 CONCLUSIONES Ahora bien, de las cinco (5) actividades que componen el Subíndice “Eficiencia Administrativa”, tan solo dos (2) actividades superaron la meta establecida para la vigencia 2013 (80%); logrando así un cumplimiento del 40%. En lo referente a “Gobierno Abierto”, de las seis (6) actividades que componen este Subíndice, tan solo una (1) superó el 80% de la meta establecida, logrando un porcentaje de cumplimiento del 16, 67%. Finalmente, para el Subíndice “Servicios” todas las actividades (4) superaron el 80% de la meta establecida, logrando un porcentaje de cumplimiento del 100%.

10 FI-PLAN-110810-V6 Hoja carta V6 La Oficina de Control Interno reconoce el esfuerzo hasta ahora realizado por cada una de las dependencias, para lograr el nivel de avance presentado en el informe que nos remite la Dirección de Gobierno en Línea, lo cual señala tres (3) grandes retos para la Superintendencia Nacional de Salud a ejecutar durante las vigencias 2014 y 2015, de los cuales la Entidad ha iniciado las actividades correspondientes para lograr el objetivo establecido, como lo son: 1.Interoperabilidad en Trámites y Procedimientos con otras Entidades. Se suscribió contrato No. 611 del 12 de Diciembre de 2013, con la Unión temporal ABITS-SERTISOFT, con el cual entre otras actividades, se pretende lograr la interoperabilidad con las bases de datos de otras entidades dentro de las que se encuentran: La Contraloría General de la República, Ministerio de Salud y Protección Social, entre otras. Además, en el momento en que entre en producción el Sistema Único de Peticiones Quejas y Reclamos (SUPQR), se deberá iniciar la interoperabilidad con la entidades que se considere necesario. 2.Sistema de Gestión de Seguridad de la Información implementado. Se suscribió contrato No. 614 del 13 de Diciembre de 2013, con la Unión Temporal PASSWORD Q&C, cuyo objeto es “Implementar un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI), para dos (2) procesos, uno misional y otro de apoyo para la Superintendencia Nacional de Salud, de acuerdo a las especificaciones establecidas en el anexo técnico del pliego de condiciones y en la propuesta”. 3.Estrategia y Normatividad construida con la Participación Ciudadana. Para la vigencia 2013, la Superintendencia Nacional de Salud no registró avance alguno para el cumplimiento de esta actividad. CONCLUSIONES

11 FI-PLAN-110810-V6 Hoja carta V6 La Oficia de Control Interno se permite recomendar que: 1.Al momento de realizar el diligenciamiento del Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión” (FURAG), se hace necesario contar con las evidencias que acrediten la información registrada; así reiterando las recomendaciones dadas por esta Oficina en seguimientos anteriores. 2.La meta establecida por la Estrategia de Gobierno en Línea (GEL) para la vigencia 2014, señala que el cumplimiento debe ser del 95% en cada uno de los seis (6) componentes que integran la misma: Por lo anterior la Oficina de Control Interno, recomienda a las diferentes áreas que intervienen en este proceso, realizar las gestiones pertinentes para alcanzar la meta establecida y así mejorar la calificación obtenida dentro del Sector Salud y Protección Social. RECOMENDACIONES

12 FI-PLAN-110810-V6 Hoja carta V6 Teniendo como referente que la meta establecida para el cumplimiento de la Estrategia de Gobierno en Línea (GEL), para la vigencia 2014 es del 95%, la Oficina de Control Interno recomienda estructurar un adecuado y eficiente plan de trabajo tendiente a dar cumplimiento al porcentaje señalado y en especial las actividades que a continuación se resalta en color rojo. RECOMENDACIONES SUBINDICESACTIVIDADESCUMPLIMIENTO Eficiencia Administrativa 1Crecimiento tecnológico planeado100 2Gobierno en línea esta integrado a la gestión de la entidad97 3Interoperabilidad en trámite y en procedimientos con otras entidades14 4 Procedimientos internos automatizados y sistemas de gestión de documentos electrónicos implementado 67 5Sistema de Gestión de Seguridad de la Información implementado50 Gobierno Abierto 6Datos abiertos publicados65 7Estrategia de participación electrónica definida58 8Estrategia y normatividad construida con la participación ciudadana0 9Información pertinente completa y disponible en múltiples canales75 10Rendición de Cuentas en línea implementada100 11Solución de problemáticas con la participación abierta de la ciudadanía y la industria64 Servicios 12Certificaciones, constancia y trámites 100% en línea y organizados de cara al ciudadana85 13Sede electrónica usable y accesible en nivel AAA, basada en la necesidades de los usuarios91 14Servicios de consulta y atención interactiva implementados82 15Sistema integrado de PQRD81

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