Modelo Instrucional KEMP

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso de las Tics en el Aula
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Resumen de Modelo de Diseño Instruccional: Dick y Carey
MODELO DE ASSURE.
Examen Currículo y Diseño.
ELEMENTOS INTEL EDUCAR : “ENFOQUE DE APRENDIZAJE POR PROYECTO”
COMPETENCIAS PROFESIONALES EN EL ÁMBITO DE CURSO
Elementos a Considerar para Integrar TIC en el Currículo
Diseño de un Módulo Instruccional
Dra. Sylvia Alamo Fonseca
Prof. Miguel A. Varela Pérez Recurso
Programación Concepto Componentes Pasos o momentos.
¿QUE ES EL DISEÑO INSTRUCCIONAL?
Currículo por competencias
La Enseñanza de Precisión
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
CURSO TALLER DESARROLLO DE COMPETENCIAS BASICAS
Modelos Instruccionales
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Seminario de Investigación I Dra. Karla Kral 07 de septiembre de 2007.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
CURSO TEORÍAS DE APRENDIZAJE Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN TELEMÁTICA E INFORMÁTICA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA UNIVERSIDAD NACIONAL.
Programación es la acción y efecto de programar  Elaboración de programas para la resolución de problemas mediante computadorasprogramasproblemas computadoras.
Telesecundaria SEPE-USET
Contexto Implementación del Certificado Inicial en Docencia Universitaria de la Dirección de Innovación y Desarrollo Docente, DIDD-UNAB. Dirigido a profesores.
Marilén Machín Pagán S Prof. José A. Rivera Jimenez EDUC - 547
Clase 1: Diseño Instruccional
Modelo ASSURE Una propuesta para el diseño instruccional en entornos visuales 1.
Profesora Carmen S. Collazo, Catedrática Auxiliar Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico Ponce, Puerto Rico
José Alberto del Olmo Nájera Esperanza Esquivel Reyes Karla Moreno Santos Laura Padilla Rosete.
LA TECNOLOGIA EDUCATIVA A FINALES DE LOS OCHENTA
Saltar a la primera página Componentes del Diseño de Instrucción PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN TELEMÁTICA E INFORMÁTICA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA UNIVERSIDAD.
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Aplicando los Modelos de Diseño Instruccional Modelo David Merrill
Escuela tradicional Maestría en Ciencias de La Educación Materia: Modelos de diseño y desarrollo de estrategias Instruccionales. Asesora: Karla Teutli.
COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS DEL PROFESORADO
Assessment en la sala de clases EDP COLLEGE OF PUERTO RICO, INC. Assessment Formativo Sumativo.
Aplicando los Modelos de Diseño Instruccional Modelo David Merrill
Universidad del Turabo
Assessment en la sala de clases
Psicología Educativa.
Formato y Guía Propuesta Aplicando los Modelos de Diseño Instruccional
Universidad de Puerto Rico en Ponce Departamento de Educación
Las Nuevas Tecnologías en la Educación
Política Pública sobre la Planificación del Proceso de Aprendizaje y Currículo CARTA CIRCULAR :
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Avalúo Karelys Díaz Raiza López José R. Hernández COIS 202
Storyboard de contenidos de aprendizaje
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
Math and Science Partnership for the 21 st Century Elementary and Secondary School Teacher MSP-21 - Phase IV – Año 2.
Sistema de Apoyo para el Liderazgo Efectivo del Maestro
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
CUADRO COMPARATIVO: DISEÑOS CURRICULARES Y EJEMPLOS DEL USO DE TECNOLOGÍAS Julia Soto Agosto, 2013.
Assessment en la sala de clases EDP COLLEGE OF PUERTO RICO Primer Adiestramiento a la Facultad Evaluar Avaluar Medir Prof. Carmen Luisa Hernández, Directora.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Eugenio Jaime Miranda  Eliminar la ineficiencia.  Maximizar la productividad y las ganancias. BOBBIT.
Recapitulación de lo aprendido
Diseño Instruccional y Modelo Instruccional.
Universidad para la Cooperación Internacional PROGRAMA MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS Gestión por Resultados.
Módulos Instruccionales (Fundamento teórico) Luis Colón BWP Tech Liaison.
Modelo Dick & Carey Por: Sheila L. Ramos Rodríguez Maestría en Educación Especialidad en Diseño Instruccional e Integración Tecnológica con E-Learning.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Ambientes de aprendizaje Valentina Diaz Arroyo Lyne Balanta Hernandez Daniela Ibarra Becerra Karen Juliana Muñoz Luz Adriana Perea Semestre: 3-1.
Diseño instruccional de cursos abiertos en línea umXumX
EL PLAN DE SISTEMATIZACIÓN
Agosto, 2010 Benjamín González Bárcenas Revisión pedagógica: Lilia G. Torres Fernández.
Cilsia Rivera PRTE 640-Proyecto Tecnológico y Diseño Instruccional II Profa. Laylannie Torres Escuela de Estudios ProfesionalesEscuela de Estudios Profesionales.
Gestión de la información y el conocimiento II Ángela Valderrama Muñoz Ingeniera de Sistemas (UdeA) Especialista en Alta Gerencia(UdeA) Magister en Administración.
TEED 4018 M03 Prof. Marilia Villafane Martes 26 de febrero de 2013.
Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA Universidad del Turabo Objetivos adiestramiento “Las herramientas multimedia adaptadas a los estilos de.
Transcripción de la presentación:

Modelo Instrucional KEMP Por Prof. José López Rivera Para la Universidad del Turabo Recinto de Gurabo, curso ETEG500

Índice de Contenido Introducción Biografía de Dr. Jerrold Kemp Mapa Conceptual del Modelo Kemp Etapas del modelo Conclusión Referencias

Introducción Podríamos definir el DI como la creación de experiencia de instrucción que hace la adquisición de conocimiento más eficiente, efectiva y atractiva (Merrill, Drake, Lacy, & Pratt, 1996). Desde sus comienzos el modelo incluye 9 elementos que se dan de manera individual o simultánea (Gustafson & Branch, 2002).

Biografía de Dr. Kemp Bachillerato en Química Veterano de la Segunda Guerra Mundial Maestro de escuela intermedia y superior Doctorado en tecnología instruccional de la Universidad de Indiana 30 años de carrera en la Universidad se San José

Problema Instruccional ¿Qué? ¿Qué vamos a trabajar? ¿Cuál es el problema? Análisis profundo de la situación pedagógica.

Características del estudiante ¿Para quién? Nuevamente estaremos analizando la misma situación pedagógica pero desde la perspectiva del quien.

Análisis de la tarea ¿Qué contenido? Analizamos el problema instruccional o la situación pedagógica que nos atañe desde la perspectiva del contenido.

Objetivos pedagógicos ¿Qué específicamente esperamos del estudiante en términos de conducta observable? Según la última carta circular del DE que rige la política pública sobre planificación del proceso de aprendizaje, los objetivos de esta materia también deben incluir adecuacidad (Estado Libre Asociado Departamento de Educación, 2013)

Contenido en secuencia ¿En qué orden vamos a enseñar? El conocimiento significativo se logra por etapas o pasos.

Estrategias de instrucción ¿Cómo vamos a enseñar y cumplir con los objetivos? De estrategias de enseñanza se pueden escribir y publicar millones de libros pero toma experiencia e intuición saber cómo usar esos conocimientos.

Diseñar la lección ¿Cuál es el plan? Plan maestro que nos permita cumplir con los objetivos utilizando las técnicas y estrategias que ya hemos identificado durante el resto de las etapas.

Impartir la lección No siempre podemos anticiparlo todo y es aquí donde es imperativa la constante revisión de la que hacen mención diferentes modelos (Kemp J. E., 2000).

Instrumentos de evaluación ¿Se cumplió lo prometido? Un buen instrumento es aquel que es capaz de repetir los mismos resultados con grupos similares de individuos (Fox & Cheng, 2007).

Nuevas etapas Planificación Manejo del Proyecto Servicios de Soporte

Conclusión No todos los estudiantes se mueven al mismo paso y en la sala de clase terminamos a un paso promedio para incluir a la mayor cantidad de los estudiantes (Fabry, 2009). Modelo de Kemp es de los pocos que continua siendo revisado y alterado (Gustafson & Branch, 2002).

Referencias Estado Libre Asociado Departamento de Educación. (2013). Carta Circular Num: 14-2013-2014 Política Pública Sobre Planificación del Proceso de Aprendizaje. San Juan: Departamento de Educación . Fabry, D. L. (2009). Designing Online and On-Ground Courses to Ensure Comparability and Consistency in Meeting Learning Outcomes. Quarterly Review of Distance Education, 253-261. Fox, J., & Cheng, L. (2007, March). Did we take the same test? Differing accounts of the Ontario Secondary School Literacy Test by first and second language test-takers. Assessment in Education, 14(1), 9-26. Gustafson, K. L., & Branch, R. M. (2002). Survey of Instructional Development Models. Kemp, D. J. (25 de junio de 2012). AECT History Makers Interview with Dr. Jerrold Kemp. Merrill, D. M., Drake, L., Lacy, M. J., & Pratt, J. (1996). Reclaiming Instructional Design. Educational Technology, 5-7.