AICLE: IMPLICACIONES PEDAGÓGICAS.

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Transcripción de la presentación:

AICLE: IMPLICACIONES PEDAGÓGICAS

AGENDA 1. INTRODUCCIÓN 1.1. Qué es AICLE 1.2. Origen de AICLE 1.3. Rasgos del enfoque AICLE 1.4. Términos relacionados con el enfoque AICLE 1.5. Tendencias del enfoque AICLE en España 1.6. Ventajas de AICLE 2. IMPLICACIONES PEDAGÓGICAS DE AICLE 2.1. A nivel de claustro 2.2. A nivel de aula 2.2.1. Enseñanza por tareas y enseñanza por proyectos 3. CONCLUSIONES

PRESENTACIÓN

1. INTRODUCCIÓN ► Europa: diversidad lingüística = ventaja - Plurilingüismo (a pesar de la hegemonía del inglés), fórmula 1+2 - Toda la ciudadanía - Verdadera riqueza: intercambio de conocimiento ► Marco Común de Referencia Europeo (2001): - Centro Europeo para las Lenguas Modernas (Graz, Austria- 1994) - 26 septiembre: día europeo de las lenguas - Portfolio europeo de las lenguas ► Competencias parciales ► Plurilingüismo

¿Qué es AICLE?

1.1. ¿QUÉ ES AICLE? APRENDIZAJE INTEGRADO DE CONTENIDO Y LENGUA EXTRANJERA (AICLE / CLIL / ÉMILE) GRAMÁTICA VOCABULARIO PRONUNCIACIÓN EXPRESIÓN ORAL EXPRESIÓN ESCRITA COMPRENSIÓN ORAL ORTOGRAFÍA COMPRENSIÓN ESCRITA LENGUA EXTRANJERA CULTURAL PROCEDIMENTAL ACTITUDINAL ÁREAS TRANSVERSALES CONCEPTUAL / ACADÉMICO CONTENIDO (áreas no lingüísticas)

¿Cuál es el origen de AICLE; qué ideas han influido en AICLE?

- Language across the curriculum (Gran Bretaña) 1.2. ORIGEN DE AICLE ► - Programas inmersión (Canadá y EEUU) - Language across the curriculum (Gran Bretaña) - Lenguas para fines específicos ► Ideas influyentes en la educación del siglo xxi: - El aprendizaje para toda la vida (lifelong learning) - Aprender a aprender - Conexión lengua y pensamiento - Desarrollo de individuos ‘competentes’

(Pérez Vidal, 2008; Sierra y Lasagabaster, 2008): 1.3. RASGOS DEL ENFOQUE AICLE (Pérez Vidal, 2008; Sierra y Lasagabaster, 2008): - Contexto de aprendizaje - Alumnado / profesorado - Materiales - Medio de instrucción - Cultura - Exposición a la L2 - Objetivo - Alumnado inmigrante

1.4. TÉRMINOS RELACIONADOS CON EL ENFOQUE AICLE Las 4 ‘C’s del Currículo: Contenido; Cultura; Comunicación y Cognición (Coyle, 1999) BICS (Basic Interpersonal Communication Skills) y CALP (Cognitive Academic Language Proficiency) (Cummins, 1979) Currículo integrado

Las 4 ‘C’s del Currículo (Coyle, 1999) 1.4. TÉRMINOS RELACIONADOS CON EL ENFOQUE AICLE Las 4 ‘C’s del Currículo (Coyle, 1999) contenido cognición cultura comunicación Introducción de una variedad de temas (CONTENIDO) que provienen de las disciplinas académicas o la CULTURA de la lengua meta utilizando como medio la lengua. Estas conversaciones promueven un contexto social adecuado donde se produce la COMUNICACIÓN y se desarrollan las destrezas COGNITIVAS. (Tedick, 2003: 8)

1.4. TÉRMINOS RELACIONADOS CON EL ENFOQUE AICLE Basic Interpersonal Communication Skills Cognitive Academic Language Proficiency Lenguaje concreto, contextualizado Lenguaje no verbal Motivación generada por la necesidad Comunicación oral, inmediata Poca exigencia cognitiva Importancia del contenido Lenguaje abstracto, descontextualizado Recursos no verbales limitados Motivación más difícil de conseguir en el aula Predominio de lo escrito sobre lo oral Exigencia cognitiva elevada Importancia de la forma

1 CURRÍCULO INTEGRADO EN SENTIDO AMPLIO () 1.4. TÉRMINOS RELACIONADOS CON EL ENFOQUE AICLE CURRÍCULO INTEGRADO SABER / HACER / SER 1 CURRÍCULO INTEGRADO EN SENTIDO AMPLIO () 2. CURRÍCULO INTEGRADO DE LAS LENGUAS () 3. INTEGRACIÓN DE CONTENIDO Y LENGUA EXTRANJERA (AICLE / CLIL / ÉMILE)

INTERDISCIPLINARIEDAD / TRANSVERSALIDAD A. CURRÍCULO INTEGRADO EN SENTIDO AMPLIO Currículo organizado de tal manera que trasciende las divisiones entre las asignaturas. El currículo integrado establece relaciones significativas entre distintos aspectos del currículo, centrándose en áreas de estudio más amplias. (Lake, 1994) Documento disponible en : http://www.nwrel.org/scpd/sirs/8/c016.html INTERDISCIPLINARIEDAD / TRANSVERSALIDAD CURRÍCULO GLOBALIZADO / PROYECTOS

A. CURRÍCULO INTEGRADO EN SENTIDO AMPLIO TEMA COMÚN: EL LUGAR DONDE VIVO L1 / L2: VOCABULARIO SOBRE LAS CASAS (características, tipos, partes) EXPRESIÓN ESCRITA (textos descriptivos, informes). EXPRESIÓN ORAL (presentaciones, coloquios) CONOCIMIENTO DEL MEDIO: POBLACIÓN, TIPO DE ECONOMÍA. PLÁSTICA: ELABORACIÓN DE UNA MAQUETA.

LEER ESCRIBIR PENSAR HABLAR ESCUCHAR B. CURRÍCULO INTEGRADO DE LAS LENGUAS “… el individuo no guarda estas lenguas y culturas en compartimentos mentales estrictamente separados, sino que desarrolla una competencia comunicativa a la que contribuyen todos los conocimientos y las experiencias lingüísticas y en la que las lenguas se relacionan entre sí e interactúan”. (Marco, 2001: 4) LEER ESCRIBIR PENSAR HABLAR ESCUCHAR

¿Existen distintos tipos de tendencias dentro del enfoque AICLE?

► Proyecto bilingüe y bicultural (MEC y British Council) 1.5. TENDENCIAS DENTRO DEL ENFOQUE AICLE (Muñoz y Navés, 2007) ► Proyecto bilingüe y bicultural (MEC y British Council) ► Plan de Fomento del Plurilingüismo (Junta de Andalucía, 2005) ► Trilingüismo en comunidades bilingües

¿Cuáles son las ventajas del enfoque AICLE?

Comunicación auténtica / competencia comunicativa. 1.6. CUÁLES SON LAS VENTAJAS DEL ENFOQUE AICLE Comunicación auténtica / competencia comunicativa. Beneficios del enfoque comunicativo, aprendizaje por tareas. Investigaciones sobre el cerebro (Jensen, 2005). - Beneficios cognitivos / afectivos. Promueve el crecimiento profesional / creatividad animando a los profesores a ir más allá de las fronteras de sus áreas. Ayuda a establecer una cultura de diálogo profesional y cooperación.

¿Qué implicaciones pedagógicas conlleva AICLE a nivel de claustro?

Aumenta la calidad de la propuesta educativa 2.1. IMPLICACIONES PEDAGÓGICAS A NIVEL DE CLAUSTRO ► Cooperación y trabajo en grupo: Aumenta la calidad de la propuesta educativa  Mejora los vínculos afectivos y las relaciones sociales  Favorece la formación y el desarrollo personal  Se debe promover desde el equipo directivo y desde todo el centro. ► Consenso sobre los objetivos de aprendizaje fundamentales ► Flexibilidad ► Acuerdos en metodología / diseño de materiales ► Observación mutua de clases

¿Qué implicaciones pedagógicas conlleva AICLE a nivel de aula?

2.2. IMPLICACIONES PEDAGÓGICAS A NIVEL DE AULA ► Enfoque comunicativo ► Profesorado: observador, investigador, facilitador, creador ► Enseñanza basada en tareas ► Enseñanza basada en proyectos ► Fomento de las relaciones interpersonales ► Aspectos afectivos ► Aprendizaje cooperativo, interacción del alumnado

¿Qué es la enseñanza basada en tareas; en proyectos?

2.2.1. ENSEÑANZA BASADA EN TAREAS / PROYECTOS ► Actividad / tarea / proyecto ► Fases en el desarrollo de una tarea (Lorenzo, 2007) - Pretarea: Fase de presentación ordenada de información ajustada al conocimiento previo del alumnado (tormenta de ideas; mapas mentales; flashcards) Tarea: Actividad durante la cual la atención del alumnado está centrada en el contenido (académico o cultural), no en la forma lingüística (experimentos; resolución de problemas; cuaderno de campo) Postarea: Segmento de reflexión lingüística que induce al aumento de competencia de L2 a través de procedimientos que van del contenido a la forma (corrección con símbolos; uso del diccionario)

► Secuencia de actividades 2.2.1. ENSEÑANZA BASADA EN TAREAS / PROYECTOS ► Producto final ► Secuencia de actividades Leer Escribir Hablar Escuchar Pensar Áreas de conocimiento Cultura 8 competencias básicas

2.2.1. ENSEÑANZA BASADA EN TAREAS / PROYECTOS 2º Ciclo de Primaria: Identificar, a partir de ejemplos de la vida diaria, algunos de los principales usos que las personas hacen de los recursos naturales, señalando ventajas e inconvenientes y analizar el proceso seguido por algún bien o servicio, desde su origen hasta el consumidor. 4º Curso de Secundaria: Resolver supuestos prácticos sobre las lesiones que se pueden producir en la vida cotidiana, en la práctica de actividad física y en el deporte, aplicando unas primeras atenciones.

3. CONCLUSIONES ► AICLE es un enfoque útil en la enseñanza bilingüe. ► Su puesta en marcha tiene ventajas tanto para el alumnado como para el profesorado. ► Implica cambios en la manera de trabajar del profesorado en el claustro y en el aula: trabajo en grupos, coordinación, elaboración de materiales, enseñanza por tareas.