TEMA 7 LAS ESCUELAS DE MADRES Y PADRES. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué es un portafolios?. Uso del portafolios en la clase de Asignatura Estatal Patrimonio Cultural y Natural de Puebla.
Advertisements

El ÍNDEX para la inclusión
I mplementación de la m etodología de a prendizaje basado en p roblemas (ABP) en a signaturas de las t itulaciones de la f acultad de e ducación primer.
PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD
LOS ÓRGANOS DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS CENTROS
Servicio Inspectorial de Orientación
EL AULA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Consuelo Santamaría Ficha 1
CPEEE STA ROSA DE LIMA ESCUELA DE PADRES CURSO ESCOLAR
El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente.
ACTIVIDADES DE AULA SOBRE EL TRABAJO DE CAMPO
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL
Área de Derechos Sociales Área de Juventud
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
Durante Séptimo y Octavo semestres.
Mª Cruz Herrero García. Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad.
Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Equipo de Atención Temprana Móstoles CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid.
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
ACOGIDA Y TRÁNSITO DE EDUCACIÓN INFANTIL A PRIMARIA
Proyectos colaborativos (PC)
práctica pedagógica, psicología del desarrollo y
PRIORIDADES PEDAGÓGICAS
ESTRUCTURA DE UNA PROPUESTA DIDÁCTICA.
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
RELACIÓN FAMILIA ESCUELA
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
Escuela Luna: Educando Juntos Zaragoza 10 de marzo de 2005.
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
TALLER INICIAL A DOCENTES
Estrategia pedagógica para la organización higiénica-pedagógica de la actividad docente en la Unidad Educativa Nacional “Padre Sojo” Autora Lic. Milagros.
Procesos educativos e innovación
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA EDUCACION VIRTUAL
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
TODOS PODEMOS APRENDER
TEMA 4 LA COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE 0 A 6 AÑOS T4 - AED - Mar González.
“ESCUELA Y SALUD” UNA ALTERNATIVA PARA LA INTEGRACION MEDICO PEDAGOGICA Anexo 1.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Para edificar juntos una COMUNIDAD DE APRENDIZAJE... y conseguir el objetivo último que cualquier sistema público debe pretender: “LA PREVENCIÓN, como.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE EDUCACIÓN INFANTIL.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Maestra Lucia.
DOMINIO D: RESPONSABILIDADES PROFESIONALES
“Solo la Educación puede salvar al mundo”
TECNICAS DE INSTRUCCIÓN
Escuela para Padres Colegio Espíritu Santo Talcahuano.
RED DE PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN INDÍGENA (RedPEI) TEMA, COLABORACIONES PARA LA PÁGINA WEB.
Apoyos psicopedagógicos/3
Investigación en la acción: hacia una enseñanza reflexiva Mentores Francisco J. Pozuelos Estrada Departamento de Educación.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
Evaluación en Educación Primaria
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
CONFERENCIAS EN LÍNEA. WEBINAR. LTE. Arisai A. Ramírez Ávila. Creación de Ambientes de Aprendizaje.
TEMA  IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN EL SALÓN DE CLASES DEL IDIOMA INGLÉS.
BLOQUE 4: EL PAPEL DE LA FAMILIA
TEMA 4 ELTUTOR Y EL EQUIPO DOCENTE.
FAMILIA Y ESCUELA..
Modelos de atención educativa para niños con aptitudes sobresalientes V entre ellos debe ser clara, respetuosa, abierta, sana y permanente.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Primera Escuela para Padres Año Escolar La integración escolar es un proceso continuo y dinámico, que permite a las personas que presentan necesidades.
INTRODUCCIÓN: En el año 1990 se crea en Málaga el COSJ, por las Delegaciones Provinciales de Educación y de Salud de la Junta de Andalucía, con las funciones.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Reunión de fortalecimiento académico PNIEB 2011 Cápsulas sobre planeación.
Transcripción de la presentación:

TEMA 7 LAS ESCUELAS DE MADRES Y PADRES. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO

GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA ¿Qué es una escuela de padres? Una Escuela de Padres es “un plan sistemático de formación para padres en los aspectos psicopedagógicos y ambientales que se desarrolla a lo largo de un periodo relativamente extenso de tiempo”. (Brunet y Negro, 2004, p. 21) TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO

GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Este autor concibe la Escuela de Padres como: Plan sistemático abarcando todos los temas Ritmo quincenal o mensual, Duración de 2 horas y media Periodo superior a un año (tres años) Asiste a la pareja Los temas versan sobre aspectos psicopedagógicos y sociológicos Estructura cerrada TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO

GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Objetivos básicos que marcan la orientación en cualquier Escuela de Padres: Servir de cauce de revisión y aprendizaje para los padres en los temas relacionados con la educación de sus hijos. Potenciar la comunicación sobre las situaciones que se viven en la familia, creando una ambiente de amistad. Aumentar la integración de los padres en el colegio, ofreciéndoles campos concretos de actividad. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO

GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Organización de las escuelas de padres. Organismos implicados La Asociación de padres y madres (APAs) en colaboración con los profesores. Algunos colegios religiosos. La Comunidad Autónoma o del Ayuntamiento de la ciudad. El Ministerio de Educación programa Aulas Mentor promovido por el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE). TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO

GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Tendencia al reduccionismo centrándose casi exclusivamente en aspectos escolares. La organización de las Escuelas de Padres necesita de unos recursos materiales y personales que requieren de la aportación y des esfuerzo de la Asociación de Padres y Madres, el equipo directivo y los profesores. Si alguno de estos colectivos no ve la necesidad o se muestra escéptico es preferible arrancar en otro momento cuando se vean más necesarias, pues su puesta en marcha va a necesitar del empujón de todos ellos. Tendencia al reduccionismo centrándose casi exclusivamente en aspectos escolares. La organización de las Escuelas de Padres necesita de unos recursos materiales y personales que requieren de la aportación y des esfuerzo de la Asociación de Padres y Madres, el equipo directivo y los profesores. Si alguno de estos colectivos no ve la necesidad o se muestra escéptico es preferible arrancar en otro momento cuando se vean más necesarias, pues su puesta en marcha va a necesitar del empujón de todos ellos. Según Brunet y Negro (2004) las Escuelas de padres nacidas al amparo de los centros escolares tienen algunos riesgos que es preciso evitar, pues se pueden confundir con reuniones del colegio: TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO

GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Selección de los temas. Hay un temario previamente diseñado por un especialista. Temas generales como la comunicación en la familia, las relaciones en el matrimonio o temas específicos según las edades de los hijos de los padres que asisten a las mismas Algún problema específico de una etapa evolutiva, los trastornos de la alimentación, la prevención de la drogadicción, o la educación sexual, entre otros. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO

GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Las temáticas generales para realizar la programación de una Escuela de Padres son: Estudio ( El mundo de la escuela) Me relaciono ( las relaciones sociales) Yo ( la persona y su desarrollo) Vivo en familia ( ambiente familiar y educativo) Dentro de mi ambiente ( El ambiente social) TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO

GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Los padres van dando prioridad a una serie de temas para tratarlos. Hay otros temas que los incluyen los organizadores, pues dan coherencia y sentido global a la escuela. Hay temas que los eligen los padres y se tratan al principio del curso TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO

GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Metodología y Recursos humanos necesarios. El esquema metodológico más habitual de una sesión es el de: Trabajo en gran grupo Reunión en pequeño grupo Puesta en común Entrega de documentos síntesis TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO

GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA FASES: Trabajo en gran grupo TIEMPO Y LUGAR: 45’ Salón de actos o clase grande PROFESIONAL: Mediador / Conferenciante experto: psicólogo, pedagogo o educador METODOLOGÍA: Exposición oral, debate, mesa redonda, película, documental, fotografías.. FUNCIÓN: Motivar y la de informar. Elaborar preguntas para discusión TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO

GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA FASES: Reunión en pequeño grupo.TIEMPO Y LUGAR: Aula con mobiliario en círculo. PROFESIONAL: Monitor: padre, profesor, orientador del centro… Grupos fijos de 8 a 15 personas METODOLOGÍA: Cuestionario inicial: para recoger datos de la familia y conformar grupos. FUNCIÓN: Permitir un clima de confianza y amistad. Favorecer el diálogo y el intercambio de experiencias. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO

GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA FASES: Puesta en común. Entrega del documento síntesis. PROFESIONAL: Conferenciante, expertos. METODOLOGÍA: Se reúnen todos los grupos de trabajo y exponen los resultados de su reflexión conjunta. Si la sesión constituía por sí sola un tema, se entrega a cada participante un breve documento. FUNCIÓN: El moderador puede hacer una síntesis final. Poder leerlo en casa cada vez que lo necesites. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO