EL DISCURSO PEDAGOGICO EN LA UNIVERSIDAD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ ES UNA TEORÍA? Etimológicamente significa contemplación, es decir, pensamiento desinteresado y puro Una teoría explica, basándose en algunas creencias.
Advertisements

Introducción a la Filosofía
EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA.
COPILADO POR: Julia Benítez Extraído de:
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Examen Currículo y Diseño.
Qué es la Didáctica La enseñanza Qué relación tiene con:,
¿De dónde se nutre el curriculum?
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Formación y Actualización en la Función Pedagógica
“PEDAGOGÍA MARXISTA Y EDUCACIÓN, SIGLO XXI”
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Currículo por competencias
Cómo analizar MODELOS PEDAGÓGICOS.
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
MODELOS CURRICULARES MODELOS CURRICULARES Dra. Teresa Sanz Cabrera
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Introducción a la Pedagogía
Elementos conceptuales
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA DE LA FISICA
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
CIENCIAS AUXILIARES DE LA PEDAGOGÍA
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
ALGUNAS PREMISAS HISTÓRICAS PARA LA FORMACIÓN DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA DESDE LA TRADICIÓN DEL PENSAMIENTO EDUCATIVO.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Filosofías educativas
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
Seminario Taller No 2 Experiencias de Integración CurricularExperiencias de Integración Curricular SEM-USCO-Facultad de Educación- PACASEM-USCO-Facultad.
Por Alejandra Grifferos Aguilar
Fundamentos de las Bases Curriculares
Las fuentes del currículo
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Elaborado por: Alcibiades Uribe
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
DEFINIENDO EDUCACION.
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
PEDAGOGIA Y DIDACTICA Jorge Iván Zuleta. PEDAGOGÍA  Es el saber riguroso sobre la enseñanza, que se ha venido validando y sistematizando en el siglo.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
CIB EL COLEGIO INTEGRAL ES UN COLEGIO QUE BUSCA LA EDUCACION INTEGRAL DE SUS INTEGRANTES ADQUIERE SABIDURIA ADQUIERE INTELIGENCIA.
PRINCIPALES APORTES PEDAGOGICOS DEL AUTOR
SINTESIS CONCEPTO Y EVOLUCIÓN. La Variedad De Significados Obedece A: Diferentes realidades Paradigmas diferentes Diferentes formas de racionalidad. Diferentes.
MODULO : DISEÑO CURRICULAR
Teorìa del Aprendizaje Yanet Betzabe Consuelos Ruiz Hector Gomez Rivera José Lara Ruiz Omar Pérez Romero Eliel.
ENSEÑANZA Y PEDAGOGIA AURA ELENA BERNAL DE ROJAS “”
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
ÁREAS QUE CONSTITUYEN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Teoría y diseño curricular Martha Casarini
Ambientes de aprendizaje
SEMINARIO: FINES ÉTICOS Y VALORES
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Lic. Pedagogía y Lengua Extranjera
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
ENFOQUES CURRICULARES
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
FORMACION DE VALORES ¿QUÉ SON LOS VALORES?
EL MODELO DE PEDAGOGÍA NO DIRECTIVA
BLOQUE II SIGNIFICADO ETIMOLÓGICO DE PEDEGOGÍA
EL CONSTRUCTIVISMO RADICAL Y LA ENSEÑANZA DE
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

EL DISCURSO PEDAGOGICO EN LA UNIVERSIDAD JOSE SANTIAGO CORREA URIBE

CONCEPCIONES EDUCATIVAS CONCEPTOS BASICOS : HOMBRE SOCIEDAD CULTURA

HACE REFERENCIA AL IDEAL DE PERSONA HUMANA QUE SE CONCEPTO DE HOMBRE HACE REFERENCIA AL IDEAL DE PERSONA HUMANA QUE SE QUIERE FORMAR

PARA QUE TIPO DE SOCIEDAD PRETENDEMOS FORMAR A NUESTROS ESTUDIANTES CONCEPTO DE SOCIEDAD PARA QUE TIPO DE SOCIEDAD PRETENDEMOS FORMAR A NUESTROS ESTUDIANTES

CONCEPTO DE CULTURA CUAL ES EL PAPEL DE LA CULTURA, EN LOS PROCESOS DE FORMACION DE NUESTROS ESTUDIANTES.- CUALES SON LOS VALORES Y PRINCIPIOS QUE GUIARAN EL PROCESO FORMATIVO

FILOSOFIA DE LA EDUCACION TRATAR DE RESPONDER A ESTOS TRES CONCEPTOS IMPLICA UNA PROFUNDA REFLEXION SOBRE LAS DIFERENTES ESCUELAS DE PENSAMIENTO FILOSOFICO QUE HAN PROCURADO DAR CUENTA DE ELLOS Y SUS IMPLICACIONES EN EL PROCESO EDUCATIVO

IDEALISMO EL SISTEMA IDEALISTA EDUCACIONAL COINCIDE CON EL IDEALISMO FILOSOFICO QUE TUVO SU ORIGEN EN LA TEORIA PLATONICA SOBRE LAS IDEAS.- EN EDUCACION, HA SIDO, EL SISTEMA QUE MAYOR INFLUJO HA TENIDO Y UNA SIGNIFICATIVA CORRIENTE DE OPINION

IDEALISMO ABOGA POR UN HOMBRE “INTEMPORA”, HISTORICO, PERFECTO.- SUBYACE EN CUALQUIER DESARROLLO CULTURAL Y ES SIMILAR EN CUALQUIER TIEMPO Y LUGAR .- EL MITO PERMITE AL HOMBRE LA SUPERACION DEL ESPACIO Y DEL TIEMPO

SE MORALIZA INSTRUYENDO IDEALISMO SE DISTINGUE EL IDEALISMO EDUCATIVO POR SU CARÁCTER MORALIZADOR, HERENCIA DE SOCRATES Y PLATON QUE FUERON LOS PRIMEROS EN AFIRMAR QUE LA “VIRTUD” Y LA “SABIDURIA” ERAN UNA IDENTICA RELIDAD.- SE MORALIZA INSTRUYENDO

EL HOMBRE DEL REALISMO ES UN “SER EDUCABLE” EL HOMBRE NO ES UN SER INTEMPORAL, SINO UN SER ANCLADO EN LA VIDA Y EN LAS COSAS, QUE IMPULSA LAS TRANSFORMACIONES SOCIOECONOMICAS.- EL HOMBRE DEL REALISMO ES UN “SER EDUCABLE”

NIEGA EL INNATISMO DE LAS IDEAS.- REALISMO NIEGA EL INNATISMO DE LAS IDEAS.- BUSCA EN LA EXPERIENCIA Y EL MEDIO AMBIENTE, EN EL APRENDIZAJE Y LO ADQUIRIDO EL PRINCIPIO DEL CONOCIMIENTO.- DA PRIMACIA A LA FORMACION DEL CARÁCTER, DE LOS HABITOS Y DE LA PERSONALIDAD

PERENNIALISMO ES UNA AMALGAMA DE PRINCIPIOS FILOSOFICOS Y TEOLOGICOS. Y NO SOLO HA PRIMADO EN CENTROS EDUCATIVOS EUROPEOS, SINO QUE EN LOS ESTADOS UNIDOS HA SIDO UNA DE LAS CORRIENTES MAS PODEROSAS

PERENNIALISMO EL PERENNIALISMO EDUCATIVO HA SIDO IRRADIADO EN LAS UNIVERSIDADES CATOLICAS DEL MUNDO. EL LENGUAJE EN EL QUE HA VERTIDO EL PENSAMIENTO CRISTIANO SU TEORIA EDUCATIVA HA SIDO ARISTOTELICO-TOMISTA

PERENNIALISMO LOS FINES DE LA EDUCACION NO PUEDEN SER OTROS QUE LOS FINES DE LA EXISTENCIA HUMANA, CON UN SENTIDO EMINENTEMENTE TRASCENDENTE. COINCIDEN CON LOS FINES ASIGNADOS POR LOS MISTICOS A LA VIDA DEL HOMBRE

PERSONALISMO PARTE DEL CONCEPTO Y RESPETO POR LA PERSONA HUMANA.- DEBERIA RESERVARSE EL CALIFICATIVO DE PERSONALISTA A LOS SISTEMAS EDUCASTIVOS EMANADOS DE LA FILOSOFIA PERSONALISTA FRANCESA.- PRINCIPAL REPRESENTANTE M. MOUNIER

PERSONALISMO LA PERSONA ES UN SER ESPIRITUAL CONSTITUIDO COMO TAL POR UNA MANERA DE SUBSISTENCIA E INDEPENDENCIA DE SU SER.- ADHESION A UNA JERARQUIA DE VALORES LIBREMENTE ADOPTADOS, ASIMILADOS Y VIVIDOS POR UN COMPROMISO RESPONSABLE Y UNA CONVERSION CONSTANTE.-

SOCIALISMO PREMARXISTA EL HOMBRE SE LIBERA POR LA FE EN LA CIENCIA.- LA CIENCIA ES FUENTE DE FELICIDAD HUMANA Y UNICO DIOS VALIDO.- EL HOMBRE SE EDUCA PARA EL TRABAJO.-

SOCIALISMO MARXISTA EL HOBRE MARXISTA ES UN OBRERO, QUE MEDIANTE EL TRABAJO LUCHA CONTRA LA NATURALEZA PARA HUMANIZARLA.- TAL ES LA DIGNIDAD DEL TRABAJO, QUE EL HOMBRE TRABAJADOR NO NECESITA DE DIOS COMO SUSTENTADOR PORQUE EN EL TRABAJO , EL HOMBRE SE AUTOCREA Y AUTOREALIZA. “EL TRABAJO ES LA VERDADERA MEDIDA DEL VALOR DEL HOMBRE”

DIO ORIGEN A UN SISTEMA EDUCATIVO FAMOSO- “EL PROGRESISMO” EXPERIMENTALISMO TEORIA NORTEAMERICANA REPRESENTADA POR JOHN DEWEY, QUE DEFINE LA EXPERIENCIA COMO ELEMENTO CLAVE EN EL PROCESO EDUCATIVO.- DIO ORIGEN A UN SISTEMA EDUCATIVO FAMOSO- “EL PROGRESISMO”

HA SIDO DENOMINADA DE VARIAS FORMAS: EXPERIMENTALISMO HA SIDO DENOMINADA DE VARIAS FORMAS: PRAGMATISMO INSTRUMENTALISTA: PORQUE CONJUGA LA FILOSOFIA PRAGMATICA Y LA TEORIA DEL CONOCIMIENTO.- ACTIVISMO EXPERIMENTAL: ESCUELAS NUEVAS O ACTIVAS FUNCIONALISMO: POR EL SISTEMA PSICOLOGICO EN QUE SUSTENTA LA EDUCACION

EXISTENCIALISMO NI LOS FILOSOFOS EXISTENCIALISTAS, NI LOS TEORICOS DE LA EDUCACION AFECTOS A ESTA TENDENCIA, HAN SISTEMATIZADO LA APLICACIÓN DE SUS TESIS AL PROCESO EDUCACIONAL. PERO LA REPERCUSION DEL PENSAMIENTO EXISTENCIALISTA HA TENIDO ECO EN AUTORES, SISTEMAS Y REALIZACIONES

HEIDEGGER Y SARTRE- E. CERRADO JASPER Y MARCEL- E. ABIERTO EXISTENCIALISMO HEIDEGGER Y SARTRE- E. CERRADO JASPER Y MARCEL- E. ABIERTO “EL HOMBRE ES LIBERTAD ABSOLUTA” POR TANTO LA EDUCACION HA DE CULTIVAR LA ORIGINALIDAD, OPONERSE AL CONFORMISMO Y A LA ADAPTACION SUMISA, QUE AHOGAN LA INICIATIVA EN LA CUAL EL HOMBRE SE “EDITA” A SI MISMO

NATURALISMO EL NATURALISMO PEDAGOGICO ES LA FILOSOFIA DEL DESARROLLO ESPONTANEO Y NATURAL DEL EDUCANDO.- SU EVOLUCION LE HA PERMITIDO DESARROLLAR MATICES IMPORTANTES QUE HOY SE CONSIDERAN MODELOS O PARADIGMAS

NATURALISMO PEDAGOGICO ESPONTANEO ( I. J. ROUSSEAU).- NATURALISMO PEDAGOGICO BIOLOGICO: NATURALEZA DEL HOMBRE EN SU ASPECTO ORGANICO (MARIA MONTESSORI).- NATURALISMO PEDAGOGICO EVOLUCIONISTA :CONCEPCION DARWINIANA DEL HOMBRE (HERBERT SPENCER).- NATURALISMO PEDAGOGICO ESPONTANEO ( I. J. ROUSSEAU).-

NATURALISMO EL HOMBRE ES UN SER NATURAL, CON DISCUTIBLE SENTIDO TRASCENDENTE, DOTADO DE CAPACIDADES QUE EVOLUCIONAN Y SE DESARROLLAN. EL NATURALISMO PEDAGOGICO ASEGURA QUE LA BONDAD LE ES CONNATURAL E INTRINSECA AL HOMBRE (ROUSSEAU)

PEDAGOGIA NO DIRECTIVA LA ANTROPOLOGIA DE LA PEDAGOGIA NO DIRECTIVA ESTA INSPIRADA EN EL PSICOANALISIS FREUDIANO, EN LA PSICOTERAPIA DE C. R. ROGERS Y EL PSICOANALISIS LACANIANO.- SUS PRINCIPIOS SON COMUNES A UNA SERIE DE EXPERIENCIAS O TEORIAS EDUCATIVAS QUE SE AGRUPAN EN ESTA CONCEPCION

PEDAGOGIA NO DIRECTIVA EL HOMBRE ES UN SER “EMINENTEMENTE LIBRE”, QUE SE AUTORREALIZA Y AUTOPLANIFICA DENTRO DE LOS LIMITES IMPUESTOS POR EL GRUPO SOCIOPOLITICO EN EL QUE SE DESENVUELVE SU EXISTENCIA.- LA AUTONOMIA ES META DEL PROCESO EDUCATIVO QUE HA DE DEVOLVER EL HOMBRE A SI MISMO , COMO DUEÑO DE SU DESTINO

LIBERACIONISMO SUSTENTADO EN EL MOVIMIENTO DE LA FILOSOFIA Y LA TEOLOGIA DE LA LIBERACION.- LA LIBERACION ES EL EJERCICIO DE LA LIBERTAD EN EL CAMINO DE LA REALIZACION DE SI MISMO POR EL QUE EL “HACER PASA A SER”. ES DECIR, EL EJERCICIO DE LA LIBERTAD VISTO COMO CAMINO PARA UNA LIBERTAD MAS RICA, MAS PLENA, MAS LOGRADA

POSTMODERNIDAD LAS TEORIAS DE LA POSTMODERNIDAD REPRESENTAN LA ULTIMA ALTERNATIVA PEDAGOGICA Y POR LO TANTO EL DISCURSO MAS MODERNO ACERCA DE LA EDUCACION, TANTO ES ASI, QUE ES MAS UNA TEORIA DEL FUTURO DE LA EDUCACION QUE NO UNA SINTESIS APLICABLE A ELLA

POSTMODERNIDAD LA POSTMODERNIDAD ES UNA FILOSOFIA ANTIHUMANISTA Y EN CONSECUENCIA INDIVIDUALISTA, QUE EN EL PLANO DE LA EDUCACION SE DIRIME EN LA HEGEMONIA DE LA TECNOLOGIA, EN LA IMPORTANCIA DEL SABER Y DEL CONOCIMIENTO EN LA SOCIEDAD DEL FUTURO Y EN LA NECESIDAD DE LA INNOVACION PERMANENTE

CONCEPCIONES PEDAGOGICAS SE CONSOLIDAN AL INTEGRARSE LAS CONCEPCIONES EDUCATIVAS CON LOS CONCEPTOS ARTICULADORES DEL CAMPO DE LA PEDAGOGIA: -ENSEÑANZA- -APRENDIZAJE- -FORMACION- -INSTRUCCIÓN-

MODELO PEDAGOGICO UNIVERSO DE FINES, RELACIONES Y MEDIOS QUE ENCARNA UNA ACCION EDUCATIVA DETERMINADA EN UN ESPACIO Y TIEMPO DADO

MODELO PEDAGOGICO CONSTRUCCION TEORICO FORMAL QUE FUNDAMENTADA CIENTIFICA E IDEOLOGICAMENTE “INTERPRETA, DISEÑA Y AJUSTA” LA REALIDAD PEDAGOGICA QUE RESPONDE A UNA NECESIDAD HISTORICO CONCRETA.- LA DEFINICION REVELA LAS funciones del modelo:

MODELO PEDAGOGICO Interpretar significa explicar, representar los aspectos más significativos del objeto de forma simplificada. Aquí se aprecia la función ilustrativa, traslativa y sustitutiva - heurística. Diseñar significa proyectar, delinear los rasgos más importantes. Se evidencian la función aproximativa y extrapolativa - pronosticadora. Ajustar significa adaptar, acomodar, conformar para optimizar en la actividad práctica. Revela la función transformadora y constructiva en caso necesario esta última.

MODELO PEDAGOGICO Presupuestos teóricos y metodológicos para la elaboración de los modelos pedagógicos: a) Las concepciones o teorías filosóficas y sociológicas que les sirven de base general. b) Las teorías psicológicas que les sirven para abordar el papel y funciones de los componentes personales en el proceso de enseñanza - aprendizaje. c) Las teorías pedagógicas que les permiten estructurar las relaciones objetivos - contenidos - métodos - medios y evaluación de la enseñanza y el aprendizaje

MODELOS PEDAGOGICOS NO EXISTE UNIDAD CONCEPTUAL EN RELACION CON LA CLASIFICACION DE LOS MODELOS PEDAGOGICOS

MODELO PEDAGOGICO SE ALUDE POR TANTO AL CURRICULO Y TODO LO QUE ESTE COMPRENDE, AL METODO CIENTIFICO PROPIO DE CADA SABER Y A SU RELACION CON LA DIDACTICA ADJETIVADA, ESTO ES, ESPECIFICA DE CADA SABER, A LOS TIPOS DE APRENDIZAJES PRIVILEGIADOS Y A LA RELACION DOCENTE ALUMNO.-

APROXIMACION AL CONCEPTO: CURRICULO APROXIMACION AL CONCEPTO: TODA ACCION INTENCIONADA QUE LA INSTITUCION EDUCATIVA PROMUEVE PARA GARANTIZAR LA FORMACION INTEGRAL DE SUS EDUCANDOS ( HILDA TABA)

CURRICULO PROCESO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO PERMANENTE, ES POR TANTO UNA ACCION INTENCIONAL, ESTO ES CONSTITUTIVA DE SENTIDO, QUE HACE INTELIGIBLE LOS PROCESOS EDUCATIVOS. SE MATERIALIZA CUANDO EL ESTUDIANTE ENFRENTA A SU AMBIENTE ESCOLAR Y DESARROLLA UN UNIVERSO SIGNIFICATIVO PARA EL, EN RELACION CON SUS ASPIRACIONES, CON LOS DE LOS DIFERENTES GRUPOS SOCIALES Y CON LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO, PROPICIANDO SITUACIONES DE EQUILIBRIO Y TRANSFORMACION ENTRE UNOS Y OTROS

FUNDAMENTOS DEL CURRICULO -FILOSOFICOS -SOCIOLOGICOS -EPISTEMOLOGICOS -ANTROPOLOGICOS -PSICOLOGICOS -PEDAGOGICOS -TECNOLOGICOS

CARACTERISTICAS DEL CURRICULO -FLEXIBILIDAD -INTERDISCIPLINARIEDAD -PARTICIPACION -INTEGRALIDAD -PRACTICIDAD -ENFOQUE INVESTIGATIVO -INTERNACIONAL -PERTINENCIA

CONCEPCIONES CURRICULARES -PLANES Y PROGRAMAS -DISCIPLINA -EDUCACION -PROCESO -PRODUCTO

ENFOQUES CURRICULARES - TECNOLOGIA EDUCATIVA - RACIONALISMO ACADEMICO - AUTO-REALIZACION - RECONSTRUCCION SOCIAL - DESARROLLO DEL PROCESO COGNOSCITIVO

DIDACTICA-ETIMOLOGIA VERBO GRIEGO “ DIDASKEIN” ACTIVO ENSENAR PASIVO APRENDER A SER ENSEÑADO TRANSITIVO APRENDER POR SI MISMO SUSTANTIVO DERIVADO “DIDAXIS” ENSEÑANZA Y “DIDAKTIKE TECHNE” ARTE DE ENSEÑAR

DIDACTICA-DEFINICION -CIENCIA INTERDISCIPLINARIA, CUYO CAMPO DE ACCION ES LA ENSEÑANZA CON TODAS LAS PARTICULARIDADES.- -POSEE METODOS DE INVESTIGACION ESPECIALES -PROMUEVE VARIEDAD DE ESTRATEGIAS Y RECURSOS ACORDES CON LA NATURALEZA DEL CONOCIMIENTO, LAS CARACTERISTICAS SOCIO-COGNITIVAS DE LOS ESTUDIANTES Y LAS INTENCIONALIDADES SOCIO-POLITICAS DE LA EDUCACION

ESTRATEGIAS SE DENOMINAN ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE A AQUELLOS GRANDES ENFOQUES QUE SE DIFERENCIAN UNOS DE OTROS POR INTENTAR PROMOVER DETERMINADOS OBJETIVOS PEDAGOGICOS MANIFIESTOS

METODOS DE ENSEÑANZA SON TODAS AQUELLAS FORMAS ORGANIZATIVAS MEDIANTE LAS CUALES SE OPERACIONALIZAN LOS OBJETIVOS MANIFIESTOS DE UNA ESTRATEGIA DETERMINADA

ESTRATEGIAS Y METODOS ESTRATEGIA EXPOSITIVA (APRENDIZAJE POR RECEPCION) METODO EXPOSITIVO CLASICO O CATEDRA MAGISTRAL: CENTRADO EN LA AUTORIDAD Y EL SABER DEL MAESTRO- “MAGISTER DIXIT” METODO EXPOSITIVO ABIERTO: SI BIEN EL MAESTRO MANTIENE EL CONTROL DE LO ENSEÑADO, PRESENTA SU SABER COMO INTRODUCCION A LA PARTICIPACION ESTUDIANTIL, A LA REFLEXION Y DISCUSION DEL GRUPO Y AL ESTABLECIMIENTO DE CRITERIOS PARA NALIZAR LA MISMA INFORMACION PRESENTADA EN CLASE Y PARA AMPLIARLA EN CONSULTA INDIVIDUAL (NERICI 1980)

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO ESTRATEGIAS Y METODOS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO -METODO DE PROYECTOS -METODO DE PROBLEMAS -APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS A.B.P. -TALLER PEDAGOGICO -SEMINARIO INVESTIGATIVO

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE POR COSTRUCCION ESTRATEGIAS Y METODOS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE POR COSTRUCCION SI BIEN NO ES POSIBLE HABLAR DE METODOS CONSTRUCTIVISTAS PROPIAMENTE DICHO EXISTEN TECNICAS Y ACTIVIDADES FACILITADORAS DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y DE LA CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO, TALES COMO LOS MAPAS CONCEPTUALES, LOS DIAGRAMAS EN V Y LAS PROPUESTAS METACOGNITIVAS

EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES NO ES POSIBLE CONCEPTUALIZAR EN ABSTRACTO SOBRE LA EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES, PUES COMO PUEDE DEDUCIRSE CLARAMENTE CUALQUIER PROPUESTA EVALUATIVA DEBE SER CORRESPONDIENTE CON EL MODELO PEDAGOGICO, CON EL ENFOQUE CURRICULAR, CON LA PROPUESTA DIDACTICA Y CON LAS ESTRATEGIAS Y METODOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE PROPUESTOS

MUCHAS GRACIAS