Programa de Lenguaje y Comunicación NB3, 5to Año Básico.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación de portafolio de unidad. Por: Alejandro Garcia Vergaray
Advertisements

PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
Las Competencias Básicas
Lenguaje Escrito.
EDUCACIÒN ESPECIAL – V SEMESTRE
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Bases Curriculares Lengua y Literatura
Lenguaje y comunicación Recomendaciones para la intervención docente
Taller de comunicación
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
¿Por qué Prácticas del Lenguaje y no Lengua?
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
BLOQUE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y APRENDIZAJE AUTONOMO
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
“Planes y Programas NB3” (resumen)
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
La lectura y la escritura
Programa educación preescolar 2004.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Funciones del Lenguaje
Programa de Lenguaje y Comunicación NB4, 6to Año Básico.
EQUILIBRADO (Integrado)
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
PROF. HIPOLITO BELLO GARCIA
Planes y programas de 5º a 8º Básico
El mundo mágico de los mitos
¿QUÉ SIGNIFICA “PRÁCTICAS DEL LENGUAJE”?
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
Español en preescolar..
Unidad 2: La comunicación verbal y la comunicación no verbal
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
Programa de Lenguaje y Comunicación NB5, 7mo Año Básico.
LEER,COMPRENDER Y APRENDER
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Programa de Educación Secundaria.
PREESCOLAR.
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Características del Programa de Inglés en el ciclo 1.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Lenguaje y comunicación
Lenguaje y Comunicación
Competencia comunicación lingüística: Competencia matemática: 0 COMPETENCIAS EVALUADAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
La escuela y los textos «Hacia una tipología de los textos»
Educación Básica Primaria
LENGUA Y LITERATURA Curso
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
Lenguaje y Comunicación Actividad Educativa CUENTOS DE ANDERSEN.
CAMBRIDGE COLLEGE COMUNICACIÓN Cuarto grado 2014.
Plan de superación profesional 2014
Argumentación en la educación en ciencias
Lengua Castellana y Comunicación
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
3.4 La enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas II
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Lengua Castellana y Comunicación Programa de Estudio Segundo año Medio.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 19
Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010.
Luisa Josefina Alarcón Neve Facultad de Lenguas y Letras UAQ.
GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
ANÁLISIS DE LOS ESTÁNDARES DE LENGUAJE (2003)
Transcripción de la presentación:

Programa de Lenguaje y Comunicación NB3, 5to Año Básico

El programa busca el desarrollo de las competencias lingüísticas que permitan: TOMAR LA PALABRA PARA EXPRESAR PUNTOS DE VISTA, DEMANDAS, PROPUESTAS. LEER COMPRENSIVAMENTE PRODUCIR DIVERSOS TIPOS DE TEXTO CON VARIADOS PROPÓSITOS. Se busca promover la participación activa de los estudiantes en diversas y variadas situaciones comunicativas.

Escuchar Hablar Leer Escribir Se enfatiza la realización de actividades portadoras de sentido, a través de las cuales de desarrollan las 4 habilidades lingüísticas básicas: Escuchar Hablar Leer Escribir Los aspectos formales del lenguaje y los conocimientos gramaticales se abordan en función de la comprensión y producción de los textos y del mejoramiento de la expresión oral y escrita. No constituyen un objetivo educativo independiente.

Componentes del Subsector DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN ORAL Lenguaje y Comunicación DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN ESCRITA CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE CONCIENCIA DE LAS FORMAS Y FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN LECTURA DE OBRAS LITERARIAS Literatura VIVENCIA, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE OBRAS LITERARIAS CONTACTO CRÍTICO CON MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA Medios de Comunicación CONOCIMIENTOS DE LAS FORMAS Y FUNCIONES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA

Publicitarios C.M.O Ap. Esperados Actividades LOS COMPONENTES DEL PROGRAMA SE ORGANIZAN EN TORNO A TIPOS DE TEXTO SIGNIFICATIVOS: Argumentativos Normativos Narrativos Dramáticos Informativos Publicitarios Poéticos PARA CADA TIPO DE TEXTO SE DEFINEN CONTENIDOS, APRENDIZAJES ESPERADOS Y ACTIVIDADES. Publicitarios C.M.O Ap. Esperados Actividades

Argumentativos Narrativos Se espera que alumnos y alumnas desarrollen capacidades argumentativas, que aprendan a tomar la palabra para defender razonadamente su posición frente a opiniones o situaciones; y que aprendan a escuchar las argumentaciones de otros. Narrativos El propósito es que lean y produzcan diversidad de textos narrativos de modo que puedan: valorizar la diversidad cultural del país, profundizar en la distinción entre lo real ylo imaginario, valorar el poder del lenguaje en la construcción de mundos e iniciar el paso del mundo del cuento al de la novela. Respecto a cuentos, fábulas y leyendas, se profundizará en cuanto a su amplitud y complejidad: niños yniñas los leerán y avanzarán en la producción de este tipo de textos.

Informativos Poéticos Los textos informativos constituyen un medio muy apropiado para el aprendizaje reflexivo de los aspectos de la gramática del castellano en pro de la comprensión y producción de textos. Los textos informativos se caracterizan por ser de cierta longitud y por contener una gran cantidad de datos, por lo que es indispensable que niños y niñas aprendan a extraer de ellos lo relevante, en funcióndel propósito de la lectura y del desarrollo de la capacidad de síntesis. Poéticos En este nivel educativo se propone un aprendizaje explícito de algunos recursos lingüísticos propios de la poesía (diversidad de estructuras y figuras poéticas, uso de metáforas, etc.). La interacción de niños y niñas con la poesía sirve como un estímulo para que desarrollen su Interioridad y creatividad lingüística, expresen pensamientos divergentes y desbloqueen su imaginario (memoria, deseos, temores, etc.). Se privilegia el acercamiento personal, a poemas contemporáneos más cercanos a sus intereses; y se abandona el mero análisis retórico de poemas de autores de renombre.

Normativos Dramáticos Los textos normativos ofrecen pautas de comportamiento que permiten el funcionamiento de la sociedad, por lo que es importante que los niños y niñas aprendan a interactuar frente a este tipo de textos. Para lograrlo, es necesario que tengan oportunidades de comentar, leer y producir textos normativos, tales como recetas, reglas de juegos, fichas con instrucciones de fabricación, reglamentos,normas, etc. Los niños y niñas de este nivel tienen mayor necesidad de comprender textos normativos que de producirlos; sin embargo, es conveniente que tengan oportunidad de producir algunostextos normativos. Dramáticos Los textos dramáticos constituyen un medio privilegiado para el desarrollo de capacidades para: asumir adecuadamente los distintos roles sociales que desempeñamos en nuestras vidas; descubrir y canalizar a través del lenguaje, la amplia gama de emociones inherentes a nuestra condición humana; asumir distintas tareas de organización y trabajo en equipo; comprender y crear textos cuidando su coherencia interna y externa (escenografías, gesto y voz).

Publicitarios En este nivel se explora la publicidad relativa a la comercialización de objetos o servicios; y la publicidad orientada a promover ideas, valores o actitudes. Ante la publicidad se espera que los estudiantes observen y aprendan a interpretar, en un nivel básico, las intenciones que subyacen a afiches, carteles, avisos televisivos o radiales, distinguiendo como elementos mínimos: la finalidad y los elementos que, para seducir, apelan a las emociones.

a través de Unidades de Aprendizaje Integradas Actividades Específicas LOS CONTENIDOS PRESENTADOS POR EL PROGRAMA DEBEN SER DESARROLLADOS EN FORMA INTEGRADA A LO LARGO DEL AÑO VINCULANDO DISTINTOS TIPOS DE TEXTO. a través de Unidades de Aprendizaje Integradas Actividades Específicas Actividades Permanentes