Aprendizaje Matemático Interactivo: Pedagogía para el Siglo XXI

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación de portafolio de unidad. Por: Alejandro Garcia Vergaray
Advertisements

Workshop on E-commerce UNCTAD, Curacao 25 al 27 de Junio, 2002 Felipe I. Jara-Schnettler Red Enlaces - Ministerio de Educación Chile Capability Building.
Diseño de Planificación Estratégica
La construcción del pensamiento histórico y social
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Ministerio de Educación
Filosofia Contexto Modelo Educativo Lasallista Acción Educativa
LA FORMACIÓN DOCENTE EN EL CREFAL
Foro Puerto Rico 2012 Mayo 24, Mayo 24, 2012 Puerto Rico Virtual Classroom Tour - VCT Foro Partners in Learning 2012.
Medios Audiovisuales, Tics y Educación
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Leemos en pareja Programa de tutoría entre iguales
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
Metodología de las cs. sociales
Elementos conceptuales
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
COORDINACIÓN ACADÉMICA
EDUCACION TECNOLOGICA
La Responsabilidad Social Empresaria y la Ética en los Negocios Pontificia Universidad Católica Argentina 14 de julio de 2010 Lic. Zenón Biagosch Director.
Evaluación auténtica.
ROLES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Coordinador General Coordinador General Coordinador General Coordinador General Experto en Contenidos Experto en Contenidos.
Ciclo del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
COMPUMAT S.A., San Crescente 400 Santiago, Fono (2) , Una empresa de profesores, especialistas en matemáticas,
1 Entendiendo la Evaluación del Periodo Análisis de Resultados.
Tecnologías de Información y Comunicación en la Universidad Veracruzana: elementos para la reflexión M.C. Cuauhtémoc Landa Torralba Construyendo Juntos.
EL DOCENTE IDEAL.
Universidad de Santiago de Chile
Estrategias innovativas
Plan Apoyo Compartido.
Enseñar con Tecnologías
MEJORA CONTINUA DEMING
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
Innovar en la enseñanza y enseñar a innovar
COMUNIDAD DE APRENDIZAJE
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
PADEM 2010: deberán formular anualmente un Plan de Desarrollo Educativo Municipal Conforme lo establece la Ley de Educación de 1995 (DO )
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Unidad de Aprendizaje II Ambientes educativos DGESPE
La tecnología informática aplicada en los centros escolares
“La gestión de sus Iniciativas” Maestros de Maestros “La gestión de sus Iniciativas” Prof. Jaime M. Veas Sánchez División de Educación General Ministerio.
Principios para las Matemáticas Escolares
2010.
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
UNIVERSIDAD VERACRUZANA. FORO UNIVERSITARIO: CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO. HACIA UNA DOCENCIA DE CALIDAD PARA LA FORMACION DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Marco para la Buena Enseñanza
Marco Para la Buena Enseñanza.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS PALMITAS, SEDE LA GLORIA
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
           Criterio A.5: Las estrategias de evaluación son coherentes con los objetivos de aprendizaje, la disciplina que enseña, el marco curricular nacional.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 1. Promover la sinergia a través de situaciones donde los actores comparten y reconstruyen conocimientos.
El estudiante es constructor de su conocimiento
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
Plan de superación profesional 2014
Sistemas de Calificaciones Como transformamos la evaluación en una calificación.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Unidad de Currículum y Evaluación Ajuste Curricular: Sector: Ciencias Naturales Jornada Región Metropolitana 28 de abril 2009.
Mariana Melgarejo Febrero 2016
DRA. ARLENE F. ALMAGUER MOYA APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS COMO TECNICA DIDACTICA.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
TEED 4018 M03 Prof. Marilia Villafane Martes 26 de febrero de 2013.
Transcripción de la presentación:

Aprendizaje Matemático Interactivo: Pedagogía para el Siglo XXI M. Victoria Marshall Rivera Doctora en Matemáticas Pontificia Universidad Católica de Chile

Un Punto de Partida Principios para la Educación Matemática National Council of Teachers of Mathematics. (USA y Canadá-2000)

Sobre la Equidad Todos los alumnos tienen derecho a aprender una matemática útil para su vida, los más aventajados y los menos y hay que ofrecerles oportunidades reales para hacerlo.

2. Sobre el Currículum El Currículum debe ser coherente, actualizado, interesante, útil y bien articulado para los diferentes grados del sistema escolar.

3. Sobre la Enseñanza Se espera que el profesor domine ampliamente los contenidos matemáticos y las técnicas pedagógicas, para poder lograr un ambiente donde el pensamiento matemático esté permanentemente presente.

4. Sobre el Aprendizaje Los alumnos deben aprender matemáticas entendiendo los conceptos y no mecánicamente. Construyendo activamente el conocimiento desde la propia experiencia y utilizando los conocimientos previos.

5. Sobre la Evaluación La evaluación no debiera ser un test al final del aprendizaje: debe ser parte integral de éste. Debe entregar información significativa al profesor, al alumno y a todos los agentes interesados en este aprendizaje. Debe medir la comprensión de los conceptos y permitir la diversidad de procedimientos.

6. Sobre la Tecnología El uso de la tecnología es esencial en la enseñanza y en el aprendizaje de las matemáticas. Permite un aprendizaje más atractivo, interesante y más eficiente. Permite ofrecer diferentes materiales a los alumnos con necesidades especiales. La tecnología no reemplaza al profesor y siempre debe estar cuidadosamente administrada por éste.

UNA PROPUESTA

I Fortalecer la Base Con un programa educacional envasado, a la vanguardia en materia tecnológica. De diagnóstico y autoaprendizaje individual e interactivo de la matemáticas básicas. Con actividades modulares de diferentes niveles. Aplicadas a la vida cotidiana y basadas en la construcción del conocimiento.

II Un Programa de Actividades Complementarias  Promover la creación y la aplicación de actividades complementarias: Con o sin tecnología. Individuales o grupales. Dentro o fuera de la sala de clases.  Que permitan enriquecer tanto en contenidos como en el desarrollo de las diferentes habilidades involucradas en nuestra disciplina.

E-MAT El programa que se lanza hoy, pretende ser una respuesta para muchos de estos desafíos. Y como toda obra ha sido realizada con el esfuerzo y la dedicación de muchas personas a las cuales quiero agradecer hoy …

Agradecimientos Al equipo Compumat y otros colaboradores. A EPGY - Stanford. Al Ministerio de Educación. A Microsoft y País Digital. A la Facultad de Matemáticas. A mi Familia. A los Directores y Profesores. A todos los Participantes.

E-MAT Por último quiero dedicar esta obra a algunas personas que ya no están con nosotros, pero que han dejado su huella en ella …

Al profesor Rolando Chuaqui. A mi amigo Ninoslav Bralic. Dedicatorias A la Miss Mary Marshall. Al profesor Rolando Chuaqui. A mi amigo Ninoslav Bralic.

Muchas Gracias