. n.n.n.n. . Para valorar dinámica familiar podemos utilizar los modelos teóricos: MODELO F.F.F.S. ( FEETHAM 1982), MODELO DE FRIEDEMANN (U. WEIN. USA)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LAS ORGANIZACIONES COMO SISTEMAS
Advertisements

Evaluación por Competencias
MOTIVACIÓN COLECTIVA PARA MANTENER LA PROPIEDAD EN LA EMPRESA FAMILIAR
Fundamentos del comportamiento de los grupos
CENTRO DE LA TECNOLOGIA DEL DISEÑO Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL
Gestión de recursos humanos
Comunicación externa Ricardo Llano G.
PROGRAMA DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO AL NODO MUNICIPAL DE LENGUAJE
Definición, historia y quehacer de la Psicología Industrial
FUNCIONAMIENTO DE LA FAMILIA DESDE UNA PERSPECTIVA SISTÉMICA.
PROF. ADJ. MIRIAM GORRASI. PROF.ADJ. SOLEDAD FUMERO.
Evaluación en la Calidad de la Educación.
Evaluación y Seguimiento
Título: La Autoevaluación Institucional y su relación con la Acreditación Universitaria, una necesaria mirada desde la Dirección Científica Educacional.
INTER PARTNER ASSISTANCE
CULTURA Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL
La cultura en las organizaciones
VÍNCULO DEL APEGO.
Teoría Estructural de S. Minuchin
Dr Hernando Durán Palma Médico de familia
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Inteligencia Emocional para el Liderazgo Hoy
COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES
Equipos de Trabajo Herramientas para el Trabajo en Equipo.
TEMA 5. Estructura organizacional: dimensiones y principales configuraciones estructurales. UNED, Tomo II, pp ,
LIDERAZGO Profa. Z. González.
FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN
CONSIDERACIONES BASICAS
DISEÑO DE CARGOS.
I CURSO DE ACTUALIZACION EN TERAPIA DE PAREJA
Finalidad e importancia de los procesos
AREAS A TRATAR DE LA SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL. PISICOLOGIA DE EL DEPORTE. SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR.
Proyecto Educativo de la Escuela de Hoy
SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL (SGA), ISO y 14001
INTREPIDAS””.  CONCEPTO  CONJUNTO DE DOS O MAS PERSONAS QUE IN- TERACTUAN ENTRE SI CON INDEPENDENCIA PARA AL-CANZAR- OBJETIVOS COMUNES.-
LIMITES Y SOCIALIZACIÓN DE LOS HIJOS
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
COMO DESARROLLAR COMPETENCIAS
PROYECTOS TECNOLÓGICOS
Sistema de gestión de la calidad.
GERENCIA DE LA CALIDAD Y DEL SERVICIO
Proceso Administrativo
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y DE EDUCACIÓN
¿Qué son las competencias?
Jenniffer Rivera Reyes
VÍNCULO DEL APEGO.
LAS DIFERENTES FORMAS DE COMUNICACIÓN
Ecología y medio ambiente Procesos de gestión ambiental Integrantes: Dennis Cuesta Karen Terán.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO M.Sc. Mónica Llanos Encalada.
CONDUCTA INDIVIDUAL Y GRUPAL
PRODUCTIVIDAD DEL TRABAJO Y LA EFECTIVIDAD EN UNA BASE DE LA ORGANIZACIÓN. Diana Anzola. Gina Hernández. José Hernández.
Si tu manejas mejor tus sentimientos, tus hijos aprenderán de ti y también lo harán. No olvides que una de las más importantes fuentes de aprendizaje es.
GESTIÓN DEL EQUIPO HUMANO DEL PROYECTO
GERENCIA EN SALUD.
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
Organizaciones.
COMISION INSTITUCIONAL DE CONTROL INTERNO ¿SABIA USTED?
Aprendizaje colaborativo
INSTITUCIONES SOCIALES
Proceso de Autoevaluación
 - Motivar al docente para que aplique los conceptos adquiridos sobre estilos de aprendizaje en su práctica pedagógica.  - El docente encontrará alternativas.
1 LA EVALUACION CUESTIONES BASICAS. La formulación y evaluación como momento de una visión comprehensiva de la gestión ( Niremberg, Brawerman y Ruiz,
Formación, Desarrollo y Final de los grupos
Administración de Recursos Humanos
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN UNAE
Medición del desempeño de la cadena de suministro
GRUPOS Y EQUIPOS DE TRABAJO. GRUPOS Un grupo de trabajo es un conjunto de empleados que comparten ciertas normas y que hacen todo lo posible para satisfacer.
Doctora Sorayita Lentejuela Lacursicorazón.. ¿Qué es el animador? Animador es la persona voluntaria, responsable en todo momento de la diversión, cuidado.
UNIDAD II: ADMINISTRACIÓN INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES.
GUIA DIDACTICA: TRABAJO EN EQUIPO Jugando en Equipo Introducción: Poner en practica la participación decidida, organizada y coordinada de las persona.
Transcripción de la presentación:

. n.n.n.n.

. Para valorar dinámica familiar podemos utilizar los modelos teóricos: MODELO F.F.F.S. ( FEETHAM 1982), MODELO DE FRIEDEMANN (U. WEIN. USA) MODELO DE FUNCIONAMIENTO FAMILIAR (STEINHAUER) Y podemos utilizar los instrumentos simplificados Y podemos utilizar los instrumentos simplificados : APGAR FAMILIAR APOYO SOCIAL FUNCIONAL DE DUKE-INC PSICOGRAMA

FUNCIONAMIENTO FAMILIAR n El sistema familiar como componente del Sistema Social es una institución cultural que debe cumplir metas dirigidas a la conservación de la especie y a la familia a través del desarrollo psicológico y social de sus miembros. y social de sus miembros.

Modelo de Steinhauer n El modelo de funcionamiento familiar propuesto es del autor Steinhauer y señala criterios –* Cumplimiento de tareas –* Desempeño de roles –* Comunicación –* Implicación afectiva –* Control –* Normas y valores.

1- CUMPLIMIENTO DE TAREAS Fundamentado en el reconocimiento de la autoridad de los líderes familiares. Fundamentado en el reconocimiento de la autoridad de los líderes familiares.METAS 4 Lograr el desarrollo de sus miembros 4 Proveer seguridad y autonomía 4 Lograr cohesión y adaptabilidad suficiente para cumplir las demandas ambientales y de desarrollo.

TIPOS DE TAREAS 0 Tareas básicas: Satisfacer necesidades primarias 0 Tareas de desarrollo: Proveer continuamente el desarrollo de miembros. 0 Tareas Críticas: La forma como la familia afronta periodos críticos de aumento de estrés.

. PROCESOS PARA EL CUMPLIMIENTO DE TAREAS * Identificación de las tareas * Exploración de alternativas * Acciones * Evaluación y ajuste

2- DESEMPEÑO DE ROLES n Roles son conductas prescritas y repetitivas que comprenden un grupo de actividades recíprocas con otros miembros de la familia. n La distribución de actividades puede hacerse por: * Atribución * Acuerdo mutuo * Asignación. * Los roles son tradicionales, idiosincráticos

3- COMUNICACION n Intercambio de información verbal y no verbal entre un emisor y un receptor para lograr un mutuo entendimiento. n Los contenidos pueden ser instrucción o afectivos.

4- IMPLICACION AFECTIVA n Grado en cantidad y calidad del interés de los miembros de la familia en satisfacer las necesidades emocionales de seguridad y autonomía, suficiente para desarrollar la independencia y autoestima de los otros.

5- CONTROL n Aspecto integrativo del sistema familiar que le imprime una dirección y hace predecible su desarrollo en el tiempo. n El control tiene dos aspectos, el mantener el funcionamiento del sistema y adaptarlo a las nuevas demandas, de cuya flexibilidad depende el grado de adaptabilidad que consiga.

. n.n.n.n. Proceden parcialmente de las influencias de la familia de origen de los padres y de los subgrupos étnicos, socioeconómicos y etáreos, a los cuales pertenezca la familia. Un modelo como el presente permite visualizar en una familia los patrones exitosos que emplea y los lugares y las maneras como fracasa o triunfa en el logro de sus metas. 6- NORMAS Y VALORES