DINÁMICA DE GRUPOS CICLO MEDIO DE TÉCNICO EN CONDUCCIÓN DE ACTIVIDADES EN EL MEDIO NATURAL (TCAFMN)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANDAMIAJE APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES
Advertisements

EVALUACION DEL APRENDIZAJE 1 23/03/2017.
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
¿Cómo integrar el análisis de los problemas
MODOS DE ENSEÑAR Y APRENDER
Las Competencias Básicas
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Aprendizaje cooperativo
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
EVALUACION DEL PROCESO DE APRENDIZAJE :
¿QUÉ ES PLANIFICAR? Según G. Sacristán, es el eslabón intermedio entre la teoría y la práctica. Significa anticipar, prever lo que va a ocurrir. Posibilita.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
práctica pedagógica, psicología del desarrollo y
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Problema eje Organizador del programa
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Elementos conceptuales
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE PEDAGOGÍA PRIMER CUATRIMESTRE.
CONTENIDOS Introducción El grupo: aspectos más relevantes
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
TIC para enseñar mejor y aprender más
PRESENTADA POR Lorenzo Sevilla Ortiz Madrid, 2009
Servicio de Innovación Educativa Seguimiento del alumno en el aula.
Módulo Introducción a la Empresa Presentación Abel Lucena Universitat de les Illes Balears 3 de Octubre de 2011 Programa Promotores Tecnológicos.
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
Paradigmas de Investigación en Psicología (Código )
UT.1 INTRODUCCIÓN AL MÓDULO DE ANIMACIÓN EN OCIO Y TIEMPO LIBRE.
SOFTWARE EDUCATIVO INFORMATICA II
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
DINÁMICA DE GRUPOS Objetivo:   Que los alumnos identifiquen las características principales de un grupo, roles y dinámicas.
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
Unidad 6 Sociología de las Organizaciones. Información.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE ALGORITMOS Y ESTRUCTURAS DE DATOS SEGUNDO CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE ITIS PRIMER CUATRIMESTRE.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de i nformática s egundo c uatrimestre.
Red de Curso de Psicología Social Luz Margery Motta Polo – Directora
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
Mtro. Raúl Romero Ramírez MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
LA DIDACTICA PARTICIPANTES Aular Boris Castejon Jonas Correa Imara
Aprendizaje Basado en Proyectos
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
COMPETENCIA: planifica los procesos de enseñanza/aprendizaje atendiendo el enfoque por competencias y los ubica en contextos disciplinares, curriculares.
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
GESTIONA LOS CAMBIOS Taller creativo de Comunicación Fecha: LIDERANDO EL FUTURO.
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
ESCUELA PREPARATORIA OF. 170 PLAN DE UNIDAD DATOS DE IDENTIFICACIÓN FISICA III Asignatura obligatoria CICLO LECTIVO Lic. Laura Rodríguez Carbajal.
Comportamiento Humano en las Organizaciones
PRESENTACIÓN HABILIDADES SOCIALES
MSC LIC. CARLOS COLINDRES C. ccolindres.6959.docentes.umg.edu.gt.
DINAMICA DE GRUPOS EN LA ACCION DOCENTE Expositor: Mg. Rufino Ramírez Cóndor.
Universidad de Los Andes Curso de Capacitación Docente (PAD)
DIARIO REFLEXIVO.
Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional.
 La definición y componentes básicos de las competencias profesionales.  Los procedimientos empleados por las organizaciones para identificar sus competencias.
Enseñar política con TIC Didáctica de la Ciencia Política/ 2013.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PROYECTO.
Docente Eduardo Araya Contreras. Antropólogo Social.
Perspectivas Didácticas Didácticas FEBRERO 2015 LUIS ALBERTO ORELLANA CARNÉ:
LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
EL FUTURO DE LOS NIÑOS COMIENZA HOY
GUIA DIDACTICA: TRABAJO EN EQUIPO Jugando en Equipo Introducción: Poner en practica la participación decidida, organizada y coordinada de las persona.
Transcripción de la presentación:

DINÁMICA DE GRUPOS CICLO MEDIO DE TÉCNICO EN CONDUCCIÓN DE ACTIVIDADES EN EL MEDIO NATURAL (TCAFMN)

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Introducción Horario Objetivos Contenidos Metodología Evaluación

INTRODUCCIÓN En este ciclo de grado medio en el que la competencia general es “conducir a grupos en condiciones de seguridad por senderos y zonas de montaña... consiguiendo la satisfacción de los usuarios”, se hace necesario que el alumno conozca las interacciones y procesos que se generan en el interior de los grupos, para actuar en la mejora de la dinámica de los mismos.

INTRODUCCIÓN DINÁMICA DE GRUPOS Definición de la asignatura: La Dinámica de Grupos es la disciplina que estudia las fuerzas que afectan a la conducta de los grupos. Nos aporta esquemas interpretativos y metodológicos para analizar lo que ocurre en los grupos, su cotidianidad. Nos ayuda a encontrar los elementos que posibilitan el cambio y el avance orientado del grupo en una dirección determinada

HORARIO Miércoles de 8´55 a 11´45

OBJETIVOS    Analizar los factores psico-sociológicos que pueden incidir en la conducción de actividades físico-deportivas.       Analizar la dinámica interna de los grupos describiendo los roles, relaciones y problemas característicos.       Caracterizar y aplicar diferentes procedimientos y/o técnicas de animación de grupos.       Explicar y utilizar eficazmente diferentes técnicas de comunicación con grupos para emitir instrucciones, opiniones y asignar tareas, adaptando los mensajes a los receptores de los mismos.

CONTENIDOS q DINÁMICA Y DINAMIZACIÓN DE GRUPOS   El grupo, técnicas de dinamización, roles, liderazgos... q       FUNDAMENTOS PSICOPEDAGÓGICOS Y SOCIOLÓGICOS EN LA CONDUCCIÓN DE AFD ¿A quién van dirigidas?, características de los diferentes grupos... q       CONDUCCIÓN DE ACTIVIDADES EN EL MEDIO NATURAL Objetivos de la conducción, características del animador... q       LA MOTIVACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EL GRUPO Estrategias de animación de un grupo, aspectos actitudinales, la comunicación no verbal, canales... q       PROGRAMAS DE ANIMACIÓN EN EL MEDIO NATURAL

METODOLOGÍA La metodología será variada y participativa intentado que el alumno sea capaz de dirigir al resto del grupo, utilizando las diversas técnicas aprendidas. Se buscará fomentar la iniciativa y creatividad del alumno a la hora de dirigir el grupo o clase. Los juegos propuestos por los alumnos quedarán reflejados en las fichas que gradualmente irán entregando a lo largo del curso, hasta conseguir un fichero amplio y diversificado para diferentes situaciones que le puedan ayudar en un futuro profesional.

EVALUACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Comportamiento y asistencia.................................................................20% Contenidos conceptuales (exámenes, trabajos...).................................35% Contenidos procedimentales (participación, prácticas...)..............45%

FUNCIONAMIENTO DE LAS CLASES Teoría Vs Práctica

Grupo y dinámica de grupo Según F. Munné (1987) “una pluralidad de personas interrelacionadas para desempeñar cada una un determinado rol definido en función de unos objetivos comunes, más o menos compartidos y que interactúan según un sistema de pautas establecido”.

Grupo y dinámica de grupo La Dinámica de Grupos es la disciplina que estudia las fuerzas que afectan a la conducta de los grupos. Nos aporta esquemas interpretativos y metodológicos para analizar lo que ocurre en los grupos, su cotidianidad. Así como a encontrar, desde la reflexión e intervención en la estructura grupal, los elementos que posibilitan el cambio y el avance orientado del grupo en una dirección determinada La dinámica de grupos tuvo su origen en Estados Unidos a finales de 1930, por la preocupación de la mejora en los resultados obtenidos en el campo político, económico, social y militar del país; la convergencia de ellas, así como la teoría de la Gestalt, contribuyeron a fundamentar la teoría de la dinámica de grupos.

PARTE PRÁCTICA TÉCNICAS DE PRESENTACIÓN FORMATO DE PRESENTACIÓN DE JUEGOS