Descubrimiento: John Langdon Haydon Down y Jérôme Lejeune.

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Transcripción de la presentación:

Descubrimiento: John Langdon Haydon Down y Jérôme Lejeune. Alteración genética de los cromosomas. ¿Error congénito?... “La naturaleza no comete errores"

Discapacidad intelectual. 1/700 nacimientos. Salud Normal. Curiosidad: cáncer. Patologías asociadas.

Incidencia aumenta con la edad. (Cifras aprox) 47 cromosomas. Incidencia aumenta con la edad. (Cifras aprox) 14 años 1 de cada 910 nacimientos. 24 años 1 de cada 1752. 46 años 1 de cada 33 nacimientos.

División celular-Alteraciones-Tipos Trisomía 21. 95%: Cromosoma extra en pareja 21 Translocación cromosómica. Par 14 carga genética extra. Trisomía en mosaico. Pares de cromosomas distintos.

Estereotipos sin fundamento. Personalidad Estereotipos sin fundamento. Escasa iniciativa, aunque suelen mostrarse colaboradores. Persistencia de las conductas y resistencia al cambio. Poca perseverancia en las tareas.

Inteligencia El SD siempre se acompaña de discapacidad intelectual (no mental), en diferentes grados. Nivel intelectual en el rango de la deficiencia ligera o moderada, en general. Les resultan dificultosos los procesos de conceptualización, abstracción, generalización y transferencia de los aprendizajes. Dificultad para manejar diversas informaciones.

Lenguaje Bajo nivel lingüístico. Tienen dificultad para dar respuestas verbales; dan mejor respuestas motoras. Comprenden mejor que entienden.

Sociabilidad. En conjunto buen grado de adaptación social. Facilidad a entornos sociales normalizados. En el mundo laboral se muestran constantes puntuales y responsables

A nivel perceptivo A nivel atencional A nivel de memoria A nivel de lectoescritor A nivel de lenguaje

Creatividad Respeto Exigencia Alegría

Se inicia en la infancia Dificultades para mantener la atención o exceso de movimiento e impulsividad Muestran estos síntomas durante mayores periodos de tiempo y en distintas situaciones (hogar y escuela)

Causa específica desconocida Puede ser debido a: Factores genéticos Funciones bioquímicas y metabólicas. Alteración en los niveles de neurotransmisores (dopamina)

Tipos de TDAH: Tipo combinado: Más común e implica síntomas de falta de atención, hiperactividad e impulsividad. Inatento: Falta de atención. Hiperactivo-Impulsivo: Menos frecuente y se asocia sobre todo a hiperactividad/impulsividad.

Niños/as a partir de 6 años Durante al menos 6 meses Dos situaciones (familia y colegio) Debe presentar como mínimo en el cuestionario DSM-IV : 6 síntomas de déficit de atención 6 síntomas de hiperactividad e impulsividad

Tratamiento de conducta. Farmacológico: Actúa aumentando la actividad de un mensajero químico del cerebro (Dopamina). Tratamiento de conducta. Niño/a: Habilidades sociales y resolución de problemas Padres: Información sobre el trastorno Maestros: Dirigir la conducta dentro del aula

Planificar los horarios Orden y previsión Organizar la clase Sin espacios abiertos Primera fila Compañeros con conducta positiva Zona de trabajo aislada Planificar los horarios Asignaturas fuertes a primera hora Inventar nuevas estrategias (Ej. Trabajo en grupos)

Evitar la terapia como una imposición Sistema de puntos Premio al realizar correctamente la conducta (Ej. de premio: Ver TV) Debe entender que recibir premios depende exclusivamente de él No existen puntos negativos

Se caracteriza por una marcada regresión en múltiples áreas de actividad tras un período de por lo menos 2 años de desarrollo aparentemente normal Primeros 2 y 10 años pérdida clínicamente significativa de habilidades adquiridas (mínimo dos): Lenguaje expresivo o receptivo Habilidades sociales o comportamiento adaptativo Control vesical o intestinal Juego o habilidades motoras

Suele asociarse a retraso mental grave – muy raro y poco frecuente Inicio: 2-10 años pero sobre todo entre los 3-4 años Curso continuo y a lo largo de la vida

Entre los 5-30 meses y se caracteriza por: Afecta exclusivamente a las mujeres, y se caracteriza por un desarrollo de múltiples déficit específicos tras un funcionamiento normal Entre los 5-30 meses y se caracteriza por: Pérdida de los movimientos intencionales de las manos y de la capacidad manual fina de tipo motor Movimientos manuales estereotipados característicos (retorcerse las manos) Episodios de hiperventilaación frecuentes Falta de masticación adecuada Mal control de estínteres Babeo y protusión de la lengua Pérdida parcial o completa del lenguaje

SONRISA SOCIAL- Mirar a través de las personas sin establecer contacto Inicio: antes de los 4 años pero sobre todo entre los 7 meses y los 2 años Curso continuo y a lo largo de la vida

Se caracteriza por una alteración cualitativa grave y persistente del contacto social y del desarrollo de patrones del comportamiento e intereses, y por actividades restrictivas y repetitivas. No tienen retrasos significativos del lenguaje, cognoscitivos, comportamiento adaptativo y curiosidad por el ambiente – INTELIGENCIA NORMAL

Intereses peculiares en la infancia (fascinación por los horarios de los trenes) En la vida adulta problemas relacionados con la empatía y la interacción social. Curso continuo y se prolonga a lo largo de la vida http://www.youtube.com/watch?v=eoyY6MPOZS8&feature=related

Ser lo más positivo posible Enseñar a los niños a escuchar (repetición de las instrucciones) Hay que saber qué es lo que queremos que la persona haga Ofrecer la información adecuada: anticipar lo que va a suceder Utilizar lenguaje sencillo, claro y breve Ser neutral en el momento de dar las instrucciones Identificar sentimientos Evitar: Las críticas, los reproches y las amenazas. Estructurar el ambiente Establecer metas a corto plazo que puedan ser alcanzadas por el estudiante