LUCÍA: UNA MAESTRA CON BUENOS PRINCIPIOS

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Transcripción de la presentación:

LUCÍA: UNA MAESTRA CON BUENOS PRINCIPIOS

¿Cómo podría, inicialmente, Lucia organizar la escuela y el aula para gestionar un proyecto educativo desde la perspectiva de un ambiente de aprendizaje?

MEDIANTE EL ANDAMIAJE, LA PARTICIPACIÓN GUIADA Y LA ZDP EL APRENDIZAJE ESCOLAR Es un proceso activo desde el punto de vista del alumno, en el cual este construye, modifica, enriquece y diversifica sus esquemas de conocimiento con respecto a los distintos contenidos escolares, a partir del significado y el sentido que puede atribuir a esos contenidos y al propio hecho de aprenderlos.

LA ENSEÑANZA: La enseñanza debe apuntar fundamentalmente no a lo que el alumno ya conoce o hace ni a los comportamientos que ya domina, sino a aquello que no conoce, no realiza o no domina suficientemente; es decir que debe ser constantemente exigente con los alumnos y ponerlos ante situaciones que les obliguen a implicarse en un esfuerzo de comprensión y actuación.

PAPEL DEL PROFESOR: tres elementos básicos: la planificación detallada y rigurosa de la enseñanza, la observación y la reflexión constante de y sobre lo que ocurre en el aula, y la actuación diversificada y plástica en función tanto de los objetivos y la planificación diseñada como de la observación y el análisis de se vaya realizando. 

PAPEL DEL ESTUDIANTE: la participación del alumno es activa (construye, modifica, enriquece y diversifica sus esquemas de conocimiento); puesto que el profesor es el encargado de suponer retos abordables en donde él pueda. COGNICIÓN SITUADA Y ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO A través de un proyecto o actividad propositiva que entusiasma e involucra al que aprende, es posible articular una enseñanza acorde a las leyes del aprendizaje, las cualidades éticas de la conducta, las actitudes individuales del alumno y la situación social en que vive.

Los comentarios y situaciones en el caso de Lucia Resolverlos o solventarlos por sí solo, esto gracias a la combinación de sus propias posibilidades y de los apoyos e instrumentos que reciba del profesor. el grado de relevancia cultural de las actividades en que participa el estudiante el tipo y nivel de actividad social que éstas promueven. Animar al alumnado hacia el reto cognitivo. - Enseñar a través de la conversación La conversación instructiva.

El aprendizaje es más eficaz cuando personas expertas y principiantes trabajan conjuntamente para conseguir un objetivo o producto común y están motivados, por tanto, para ayudarse mutuamente. Enseñar significa “proporcionar ayuda”, por lo tanto, la actividad productiva conjunta maximiza la enseñanza y el aprendizaje.

Rezago educativo De acuerdo con Muñoz (2009), el rezago educativo es el resultado de un proceso en el que intervienen diversos eventos, como la exclusión del sistema educacional; el aprovechamiento escolar inferior al mínimo necesario; la extracción y el abandono prematuro de los estudios emprendidos (también conocido como “deserción escolar”).

Principales causas del rezago educativo Se origina en que la educación formal a la que tienen acceso los alumnos pertenecientes a los estratos sociales de menores recursos está pauperizada y no es administrada de acuerdo con los intereses de esos sectores. Una evidencia de cómo la pobreza y marginación están relacionadas con el rezago educativo la proporcionan los indicadores de diferentes índices de desarrollo y pobreza; como los de desarrollo humano, rezago social y marginación (COEPO, 2010a)

PROPUESTA Para que Lucia pudiera desde un principio pudiera trabajar en esa comunidad debió de haber elaborado una guía de observación sobre la escuela y con un argumento presentarla ante las autoridades de la comunidad y estos tomar un rol para ayudar a la escuela. Si se me presentará un problema como el de Lucia durante mi labor como docente tomaría las siguientes recomendaciones: Adecuar los planes y programas al contexto en donde se trabajará Realizar una investigación sobre el lugar (historias, prácticas, costumbres, tradiciones, clima, flora, fauna) para adecuarlas a mis actividades. Implementar la tecnología por medio de actividades Favorecer las interacciones de docente-alumno, alumno-docente, alumno-alumno, estas favorecen el ambiente de aprendizaje por que los alumnos demuestran el deseo de aprender. Es de suma importancia que Lucia adecue sus actividades con las condiciones que ofrece la comunidad y sobre todo tratar estas cuestiones con autoridades educativas para sugerir una propuesta de solución.