Proyecto de Reconversión de la Carrera de Análisis de Sistemas Prof. Flor Montes de Oca. UCLA Prof. Virgilio Morello. UCLA Prof. Nelly Velásquez. UCLA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
Advertisements

PRIMER INTENTO; 15 AÑOS ATRÁS, INGENIERIA SEGUNDO INTENTO; CS. SOCIALES Y LA TECNICATURA EN ADMINISTRACION PUBLICA TERCER INTENTO: LA LUCHA EN 2010.
6º ENCUENTRO EUROPA AMERICA LATINA SOBRE LA COOPERACION Y LA FORMACION TECNOLOGICA Y PROFESIONAL Programa de Integración Lineal de Estudios Técnicos (PILET)
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Martha Lucia García Naranjo
COMITÉ PARA LA EVALUACIÓN CURRICULAR
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
Fuentes para la innovación curricular
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA Proyecto de fortalecimiento y apertura de la oferta de servicios docentes del Departamento.
MISION: Desarrollar Programas Educativos orientados a integrar al docente y al alumno en una Experiencia de Aprendizaje que les permita la formación de.
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
Comisión Sectorial de Enseñanza Unidad Académica / JORNADA ÁREA SOCIO-JURÍDICA FACULTAD DE DERECHO PAUTAS BÁSICAS PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
RAZONES PARA LEGISLAR EN MATERIA DE INNOVACIÓN SIMPOSIUM INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD DIP. MARIANO GONZÁLEZ ZARUR 7 DE MAYO DE 2008.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Residencia Profesional
Conclusiones y propuestas MESA II MODELOS EDUCATIVOS PERTINENTES PARA LA EDUCACIÓN TURÍSTICA Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR 2011.
Componentes del Diseño Curricular
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA Escuela de trabajo social, Culiacán.
Instituto politécnico nacional
Evaluación de metas 2007 Marzo 2008
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Shirley Andrea Rodríguez Espinosa
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
FASE I En el I semestre de 2005, La Comisión General de Reestructura- C.G.R designó a dos profesionales para la elaboración del Diagnóstico Académico de.
30 SEPTIEMBRE IV. Propuestas sobre Educación Media Superior V. Propuestas sobre Educación Superior VI. Propuestas generales C o n t e n i d o I.
Evaluación y el currículum
Taller Nacional - Panamá Tema: Prácticas en Evaluación, Acreditación y Planes de Mejora: Un análisis crítico de los últimos diez años en Centroamérica.
Facultad de Psicología. Estructura Curricular de la carrera de Psicología Descripción: Esta estructura curricular propone favorecer en el estudiante.
Abril 2006 a Septiembre Objetivos Centrales del Período Abril 2006 – Abril Reforma curricular del Nivel Medio Superior y del Nivel de Licenciatura,
ELABORACIÓN DE PROYECTO EDUCATIVO POR PROGRAMA y ARTICULACIÓN CON PEI
Docencia Proyección social Investigación científica o tecnológica.
FUNDACIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LATINOAMÉRICA PROGRAMA DE EXPERTO EN PROCESOS ELEARNING MÓDULO 5 – METODOLOGÍA PACIE – CAPACITACIÓN PROPUESTA.
Antecedentes Crecimiento de la Red Universitaria 63 carreras de Licenciatura 3 carreras de profesional medio 27 carreras de técnico superior universitario.
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Perfil Por Competencias para la Carrera de Ingeniería Civil
MODELO EDUCATIVO UCINF ¿Cuánto hemos avanzado?. ¿MODELO EDUCATIVO? ¿Debemos tener modelo educativo?
Licenciatura en Ciencias de la Computación (Plan 2004)
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
TALLER GESTIÓN ACADÉMICA JUNIO 2012 UNIVERSIDAD AMERICANA.
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
INTRODUCCIÓN INGENIERIA DE SISTEMAS
COMISIÓN DE IMPLANTACIÓN, EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS Teresa García Gómez Amparo Caballero Borja Estela Pérez Vargas Samuel Bautista.
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA VICERRECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE INGENIERÍA Perfil del Ingeniero UNIOJEDA Ciudad Ojeda, Septiembre de 2011.
Institución Universitaria Salazar y Herrera
SEGUNDO SEMINARIO TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PROFESIONAL PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACÓN DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACIÓN.
SEGUNDO SEMINARIO-TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACION DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACION SUPERIOR.
Experiencias y avances en el proceso de reforma curricular Licenciatura de Administración de Empresas julio 2015.
AVANCES DEL PROCESO DE REFORMA CURRICULAR COMO PARTE DEL PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DEL MCESCA.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA, LEON ”Por la Pertinencia y la Excelencia Académica” LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION MENCION EN LENGUA.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Encuentro Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Ajuste y rediseño curricular. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO)
PRIMERAS MATERIAS DE LAS 7 CARRERAS REDISEÑADAS 2000 Docentes en inicio de formación ZONA I FORMACIÓN DE FORMADORES ZONA IIZONA … Junio 2004 ETAPA I Ago.
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
Proyecto: Políticas de fomento a la investigación, innovación y extensión Objetivo institucional Investigaciones, innovación y extensión Macroproceso -Investigación.
Proyecto educativo del programa de ingeniería de sistemas y computación Diciembre 16 de 2015.
Diseño Curricular Básico Educación Superior Tecnológica
Dirección General de Educación Técnico Productiva y Superior Tecnológica y Artística Febrero 2016.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Resolución N° CU-R-UNS. FINALIDAD: Reestructuración curricular incluyendo los cursos generales en los dos primeros ciclos, por facultad a nivel.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

Proyecto de Reconversión de la Carrera de Análisis de Sistemas Prof. Flor Montes de Oca. UCLA Prof. Virgilio Morello. UCLA Prof. Nelly Velásquez. UCLA V Foro “El Analista de Sistemas: Mercado Laboral y Oportunidades de Estudio” Barquisimeto, Abril 2001

La Comisión Curricular Agradece al comité organizador la invitación para presentar el avance del cambio curricular a corto plazo

Objetivo del Foro Obtener información acerca de las nuevas oportunidades de estudio para los Analistas de Sistemas

Breve Reseña histórica Presentación del Proyecto 1970 Iniciada a comienzo de 1971 Objetivo: Formar Técnicos Superiores en el área de la Computación, capacitados para el diseño e instrumentación de sistemas de procesamiento de datos en empresas de diversa índole

Adscrita a la Escuela de Administración y Contaduría Desde inicios funciona en horario nocturno Las primeras promociones se destacaron muy rápido en el mercado laboral

Factores de éxito Correcta definición del Perfil Profesional Acertada previsión sobre la demanda de egresados El nivel académico fue calificado como notable

Falla de ese Plan de Estudio Sólo pocos lograban graduarse Conclusión de talleres: Contenidos Programáticos y el Nivel Académico, eran demasiado profundos y exigentes

Primera reestructuración Propósito: Hacerlo más racional y adicionarle los avances tecnológicos La investigación ratificó la necesidad de concebir un nuevo modelo para la Carrera La nueva visión debía contar con un mínimo de 8 semestres.

El Proyecto de reformulación, tuvo que ser modificado, incluyendo el Ciclo Básico Superior La nueva visión de la Carrera tuvo que ser reorganizada en diez semestres Título a otorgar Licenciado en Informática, con una salida intermedia de Técnico Superior en Informática.

Se consideró la hora de crear una Licenciatura en Matemáticas Se convino en integrar ambos Proyectos para justificar la creación de la Escuela de Ciencias de La U.C.L.A.

Decisión del C.N.U. Los Proyectos resultaron aprobados Redenominación de la Carrera como Ingenieria Rechazo de la figura de Técnico Superior en Informática y continuar con Análisis de Sistemas

En el año 1976 es fundada la Escuela de Ciencias En 1977 entra en vigencia el nuevo Plan de estudios, disminuyendo de 106 unidades de crédito a 88 unidades, junto con el inicio de Ingeniería en Informática En sus 30 años de vida de la Carrera de Análisis de Sistemas han egresado 1494 profesionales en 45 promociones

Ahora la Comisión Curricular de Análisis de Sistemas, les presentara el proyecto de Reconversión de la carrera que está en los actuales momentos en fase de diseño y para el próximo Lapso Académico en fase de implantación

Proyecto de Reconversión de la Carrera de Análisis de Sistemas Prof. Flor Montes de Oca UCLA Prof. Virgilio Morello UCLA Prof. Nelly Velásquez UCLA

Justificación del Proyecto Plan de Estudios Mercado de Trabajo

Estudios de Especialización Justificación del Proyecto

Buscar la verdad Desarrollar integralmente al ser humano Generar, aplicar y difundir conocimientos Formar profesionales de alto nivel Prestar servicios Contribuir con el desarrollo regional, nacional y mundial

Descripción del Proyecto Plan de estudio reconvertido Conformar opciones de formación con tres asignaturas electivas. Electiva IElectiva II IVV Cibernética y sociedad Electiva III VI

Inteligencia Artificial Organización y Métodos Sistemas de internet

Arquitectura Sistemas Operativos y redes Base de Datos Ingles comunicacional

Diseño de Sistemas de Información Administrativos Auditoria de Sistemas de Información Administrativos Simulación

Descripción del Proyecto Nuevo Enfoque Metodológico

redes software

Alcances, Limitaciones y Perspectivas Reestructuración de la Carrera de Análisis de Sistemas sobre la base de áreas de especialización de acuerdo a las necesidades del mercado y las posibilidades de desarrollo del mismo

Limitaciones A largo plazo, se plantea la revisión curricular profunda en el ámbito estructural de la Carrera de Análisis de Sistemas

Perspectivas Cambio en la cultura del docente y del estudiante enfocados en el nuevo paradigma de aprendizaje propuesto Programas de educación continua Promover la continuidad de estudios hacia el nivel de especialización -IV nivel -

Etapas cubiertas: –Análisis de antecedentes. –Reuniones con las instancias académicas involucradas. –Conformación de las opciones de formación. –Revisión bibliográfica sobre nuevas metodologías de aprendizaje. –Elaboración del proyecto

Etapas por cubrir: –Presentación del proyecto ante las instancias académico-administrativas para su aprobación. –Elaboración de normativas. –Implementación y evaluación del proyecto.

Conclusiones El compromiso de la implementación del proyecto, esta sustentado en la posibilidad de satisfacer los requerimientos exigidos en cada una de las opciónes de formación popuestas. La motivación y participación significativa del recurso docente en la conformación de las opciones de formación propuestas, y el apoyo de las autoridades, constituyen factor fundamental en la consolidación del proyecto.

El proyecto de reconversión curricular se ajusta a las políticas curriculares vigentes, reglamentos y normativas de competencia en al área. Conclusiones