Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porH�ctor Bazan Modificado hace 9 años
1
30 SEPTIEMBRE 2008
2
IV. Propuestas sobre Educación Media Superior V. Propuestas sobre Educación Superior VI. Propuestas generales C o n t e n i d o I. Presentación II. Síntesis de avances y resultados III. Acuerdos del HCU, 30 de abril de 2008
3
30 SEPTIEMBRE 2008
4
¡¡NOTA ACLARATORIA!! LA COMPLEJIDAD DEL PROCESO DE REFORMA DE LA UAG HACE NECESARIO QUE LOS TOMADORES DE LAS GRANDES DECISIONES DE LA INSTITUCIÓN – ENTRE OTROS SUS CONSEJEROS UNIVERSITARIOS - ESTUDIEN, CRÍTICAMENTE, LOS CONTENIDOS E IMPLICACIONES DEL PROCESO. ASÍ, SUS DECISIONES CONTRIBUIRÁN A LA EFECTIVA TRANSFORMACIÓN Y DESARROLLO DE LA INSTITUCIÓN. LA CGRU, MANIFIESTA SU DISPOSICIÓN PARA ORGANIZAR JORNADAS SOBRE ESTAS TEMÁTICAS A LOS CONSEJEROS UNIVERSITARIOS QUE ASÍ LO DESEEN. EL INFORME QUE SE PRESENTA ES UNA SÍNTESIS ESQUEMÁTICA DEL PROCESO, LA INFORMACIÓN DETALLADA SE ENCUENTRA A DISPOSICIÓN DE LOS CONSEJEROS EN LA SIGUIENTE PÁGINA WEB: http://cgru.datauagro.org
5
Primero: Es una comisión especial del H. Consejo Universitario. Segundo: Existe en tanto permanezcan los objetivos para los que fue nombrada. Tercero: Como comisión del H.C.U. es nombrada por esa instancia y tiene la obligación de rendirle cuantas regulares a ella y someterse a sus decisiones. ¿Qué es la Comisión General de Reforma Universitaria (CGRU)?
6
¿Cuáles son las Principales Funciones de la CGRU? 1. Coordinar e impulsar el cumplimiento y desarrollo de todos los procesos de reforma plasmados en la legislación universitaria y acordados en el III Congreso General Universitario. Así mismo, los resolutivos que en esa materia acuerde el H.C.U. 2.- Generar y presentar al H. Consejo Universitario -consultando regularmente a la comunidad - las iniciativas generales ya sean planeativas, diagnósticas, investigativas, normativas, de proyectos, capacitación u organización que permitan materializar los mandatos institucionales en materia de reforma. 3.- Convocar, escuchar y hacerse oír, bajo los propósitos de reforma, ante todos los actores universitarios. 4.- Informar y consultar regularmente al H. Consejo Universitario sobre la situación y avances de la institución en materia de reforma universitaria.
7
¿Cómo está actualmente organizada la CGRU? 5 Académicos de T/C 9 Académicos de T/C
8
ES EL PROCESO – DECIDIDO POR LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA - DE TRANSFORMACIÓN INTEGRAL DE LAS CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LA UAG PARA ADECUARLA A LOS SIGUIENTES FACTORES QUE LA DETERMINAN ESTRATÉGICAMENTE: 1.LAS NECESIDADES CULTURALES, CIENTÍFICO – TÉCNICAS Y DE NUEVOS PROFESIONISTAS DE LA SOCIEDAD GUERRERENSE, NACIONAL Y EN SU CASO, MUNDIAL. 2. LOS AVANCES DE MAYOR IMPACTO QUE SE OBSERVAN EN EL TERRENO DE LA CULTURA, CIENCIA, TÉCNICA Y, 3. LAS POLÍTICAS Y PROGRAMAS NACIONALES DE TRANSFORMACIÓN Y DESARROLLO, PARA LA EDUCACIÓN PÚBLICA SUPERIOR, DETERMINADOS, CONCERTADAMENTE, ENTRE LA ANUIES Y LA FEDERACIÓN. Recordatorio Necesario: ¿QUÉ ES LA REFORMA UNIVERSITARIA?
9
A.INCREMENTAR NUESTRO COMPROMISO Y CAPACIDAD PARA AYUDAR A RESOLVER, DESDE LA CULTURA, LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y LA EDUCACIÓN SUPERIOR, LOS GRANDES PROBLEMAS DE DESARROLLO, DE EQUIDAD, JUSTICIA, SUSTENTABILIDAD Y DEMOCRACIA QUE PADECE GUERRERO, NUESTRO PAÍS E INCLUSO EL MUNDO. B.IMPLEMENTAR UN MODELO EDUCATIVO Y ACADÉMICO QUE GARANTICEN OFERTA Y CALIDAD EDUCATIVA QUE PERMITAN FORMAR PROFESIONISTAS COMPROMETIDOS, CAPACITADOS, COMPETITIVOS Y POR TANTO CON ALTAS POSIBILIDADES DE EMPLEABILIDAD Y SERVICIO. C.RESOLVER LAS PROBLEMÁTICAS ESTRUCTURALES DE LA UAG REFERIDAS A SU ORGANIZACIÓN, GOBERNABILIDAD, LEGISLATIVAS Y OTRAS QUE RECURRENTEMENTE IMPIDEN O DIFICULTAN EL CUMPLIMIENTO DE NUESTROS FINES, OBJETIVOS Y METAS INSTITUCIONALES. D.RESPONDER CON OPORTUNIDAD Y EFICIENCIA A LOS PROBLEMAS, OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS DE LAS POLÍTICAS Y PROGRAMAS FEDERALES EN MATERIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUPERIOR. ¿Qué hará posible la Reforma Universitaria?
10
¿Cómo se manifiesta el carácter integral de la Reforma Universitaria? Eje 3: Reforma Gestión y Administración Universitaria Eje 1: Reforma Normatividad Universitaria Eje 2 : Reforma Modelo Educativo y Académico
11
¿CUÁLES SON LAS ETAPAS DEL PROCESO DE REFORMA DE LA UAG? Fundamentos Regulativos y de Orientación de la UAG Resolutivos III.- Congreso General Universitario Ley Orgánica. Estatuto. - Modelo Educativo - Guía de Diseño. -Constitución y Capacitación de C. D.C. - Cuerpo de Reglamentos Metodologías Institucionales. Órganos académicos de Participación. Capacidades Técnicas - Congresos Redes – Colegios y NMS. Reforma Plan NMS EFI -NBFD - Talleres de Diseño por Competencias -Constitución de Redes y Colegios - Reforma Curricular
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.