La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

30 SEPTIEMBRE 2008. IV. Propuestas sobre Educación Media Superior V. Propuestas sobre Educación Superior VI. Propuestas generales C o n t e n i d o I.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "30 SEPTIEMBRE 2008. IV. Propuestas sobre Educación Media Superior V. Propuestas sobre Educación Superior VI. Propuestas generales C o n t e n i d o I."— Transcripción de la presentación:

1 30 SEPTIEMBRE 2008

2 IV. Propuestas sobre Educación Media Superior V. Propuestas sobre Educación Superior VI. Propuestas generales C o n t e n i d o I. Presentación II. Síntesis de avances y resultados III. Acuerdos del HCU, 30 de abril de 2008

3 30 SEPTIEMBRE 2008

4 ¡¡NOTA ACLARATORIA!! LA COMPLEJIDAD DEL PROCESO DE REFORMA DE LA UAG HACE NECESARIO QUE LOS TOMADORES DE LAS GRANDES DECISIONES DE LA INSTITUCIÓN – ENTRE OTROS SUS CONSEJEROS UNIVERSITARIOS - ESTUDIEN, CRÍTICAMENTE, LOS CONTENIDOS E IMPLICACIONES DEL PROCESO. ASÍ, SUS DECISIONES CONTRIBUIRÁN A LA EFECTIVA TRANSFORMACIÓN Y DESARROLLO DE LA INSTITUCIÓN. LA CGRU, MANIFIESTA SU DISPOSICIÓN PARA ORGANIZAR JORNADAS SOBRE ESTAS TEMÁTICAS A LOS CONSEJEROS UNIVERSITARIOS QUE ASÍ LO DESEEN. EL INFORME QUE SE PRESENTA ES UNA SÍNTESIS ESQUEMÁTICA DEL PROCESO, LA INFORMACIÓN DETALLADA SE ENCUENTRA A DISPOSICIÓN DE LOS CONSEJEROS EN LA SIGUIENTE PÁGINA WEB: http://cgru.datauagro.org

5 Primero: Es una comisión especial del H. Consejo Universitario. Segundo: Existe en tanto permanezcan los objetivos para los que fue nombrada. Tercero: Como comisión del H.C.U. es nombrada por esa instancia y tiene la obligación de rendirle cuantas regulares a ella y someterse a sus decisiones. ¿Qué es la Comisión General de Reforma Universitaria (CGRU)?

6 ¿Cuáles son las Principales Funciones de la CGRU? 1. Coordinar e impulsar el cumplimiento y desarrollo de todos los procesos de reforma plasmados en la legislación universitaria y acordados en el III Congreso General Universitario. Así mismo, los resolutivos que en esa materia acuerde el H.C.U. 2.- Generar y presentar al H. Consejo Universitario -consultando regularmente a la comunidad - las iniciativas generales ya sean planeativas, diagnósticas, investigativas, normativas, de proyectos, capacitación u organización que permitan materializar los mandatos institucionales en materia de reforma. 3.- Convocar, escuchar y hacerse oír, bajo los propósitos de reforma, ante todos los actores universitarios. 4.- Informar y consultar regularmente al H. Consejo Universitario sobre la situación y avances de la institución en materia de reforma universitaria.

7 ¿Cómo está actualmente organizada la CGRU? 5 Académicos de T/C 9 Académicos de T/C

8 ES EL PROCESO – DECIDIDO POR LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA - DE TRANSFORMACIÓN INTEGRAL DE LAS CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LA UAG PARA ADECUARLA A LOS SIGUIENTES FACTORES QUE LA DETERMINAN ESTRATÉGICAMENTE: 1.LAS NECESIDADES CULTURALES, CIENTÍFICO – TÉCNICAS Y DE NUEVOS PROFESIONISTAS DE LA SOCIEDAD GUERRERENSE, NACIONAL Y EN SU CASO, MUNDIAL. 2. LOS AVANCES DE MAYOR IMPACTO QUE SE OBSERVAN EN EL TERRENO DE LA CULTURA, CIENCIA, TÉCNICA Y, 3. LAS POLÍTICAS Y PROGRAMAS NACIONALES DE TRANSFORMACIÓN Y DESARROLLO, PARA LA EDUCACIÓN PÚBLICA SUPERIOR, DETERMINADOS, CONCERTADAMENTE, ENTRE LA ANUIES Y LA FEDERACIÓN. Recordatorio Necesario: ¿QUÉ ES LA REFORMA UNIVERSITARIA?

9 A.INCREMENTAR NUESTRO COMPROMISO Y CAPACIDAD PARA AYUDAR A RESOLVER, DESDE LA CULTURA, LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y LA EDUCACIÓN SUPERIOR, LOS GRANDES PROBLEMAS DE DESARROLLO, DE EQUIDAD, JUSTICIA, SUSTENTABILIDAD Y DEMOCRACIA QUE PADECE GUERRERO, NUESTRO PAÍS E INCLUSO EL MUNDO. B.IMPLEMENTAR UN MODELO EDUCATIVO Y ACADÉMICO QUE GARANTICEN OFERTA Y CALIDAD EDUCATIVA QUE PERMITAN FORMAR PROFESIONISTAS COMPROMETIDOS, CAPACITADOS, COMPETITIVOS Y POR TANTO CON ALTAS POSIBILIDADES DE EMPLEABILIDAD Y SERVICIO. C.RESOLVER LAS PROBLEMÁTICAS ESTRUCTURALES DE LA UAG REFERIDAS A SU ORGANIZACIÓN, GOBERNABILIDAD, LEGISLATIVAS Y OTRAS QUE RECURRENTEMENTE IMPIDEN O DIFICULTAN EL CUMPLIMIENTO DE NUESTROS FINES, OBJETIVOS Y METAS INSTITUCIONALES. D.RESPONDER CON OPORTUNIDAD Y EFICIENCIA A LOS PROBLEMAS, OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS DE LAS POLÍTICAS Y PROGRAMAS FEDERALES EN MATERIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUPERIOR. ¿Qué hará posible la Reforma Universitaria?

10 ¿Cómo se manifiesta el carácter integral de la Reforma Universitaria? Eje 3: Reforma Gestión y Administración Universitaria Eje 1: Reforma Normatividad Universitaria Eje 2 : Reforma Modelo Educativo y Académico

11 ¿CUÁLES SON LAS ETAPAS DEL PROCESO DE REFORMA DE LA UAG? Fundamentos Regulativos y de Orientación de la UAG Resolutivos III.- Congreso General Universitario Ley Orgánica. Estatuto. - Modelo Educativo - Guía de Diseño. -Constitución y Capacitación de C. D.C. - Cuerpo de Reglamentos Metodologías Institucionales. Órganos académicos de Participación. Capacidades Técnicas - Congresos Redes – Colegios y NMS. Reforma Plan NMS EFI -NBFD - Talleres de Diseño por Competencias -Constitución de Redes y Colegios - Reforma Curricular


Descargar ppt "30 SEPTIEMBRE 2008. IV. Propuestas sobre Educación Media Superior V. Propuestas sobre Educación Superior VI. Propuestas generales C o n t e n i d o I."

Presentaciones similares


Anuncios Google