Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
Las Competencias Básicas
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
EDUCACIÒN ESPECIAL – V SEMESTRE
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Competencias básicas (LOE)
COMPETENCIAS PARA LA VIDA.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Los contenidos relativos a la salud en los planes y programas de estudio para la educación básica. La salud apunta al desarrollo de competencias necesarias.
Unidad didáctica virtual
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
DESARROLLO PROFESIONAL
Área de Lengua y Literatura
CURSO DE LITERATURA CLASICA I
Programa educación preescolar 2004.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES 2009
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje ASIGNATURA: Lengua y Literatura NIVEL.
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
Educación Física y Artes
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Actividades permanentes
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Competencias para la vida Movilizan y dirigen todos los componentes –conocimientos, habilidades, actitudes y valores– hacia la consecución de objetivos.
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
BIENVENIDOS. Martha Cecilia Díaz Dirigido a Grado : Sexto. Participantes: Grupo 6°1 y 6°2. Duración : 8 horas.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS PARA EL NIVEL DE PREESCOLAR EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAÚL LONDOÑO, CON APOYO DE LAS TIC (Nuevas.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
LA MAGIA DE LEER La Magia de leer Marco Conceptual La Motivación
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
TÉCNICA DEL PORTAFOLIO
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Educación Básica Primaria
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
El Segundo Ciclo de Educación Inicial
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
Segundo Encuentro de Evaluación
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
Lenguaje y Comunicación Actividad Educativa CUENTOS DE ANDERSEN.
CURSO DE LITERATURA CLASICA II Institución Educativa Nuestro Esfuerzo 2012.
COMPETENCIAS PARA LA VIDA
Plan de estudios Educación Básica
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
COMPRENDIENDO CUENTOS
RESUMEN GUIA.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO PROGRAMA DE: MAESTRÍA EN INFORMÁTICA PROCESOS.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
MG. LUIS A. WÜRTTELE AGUIRRE
PROCESOS DEL AULA SENTIPENSANTE PROCESOS DEL AULA SENTIPENSANTE. INSTITUCIÓN EDUCATIVA TECNICA KWE´SX PIYA YAT “Nuestros sitios de aprendizaje” Jambaló.
Ecología Cotidiana. Los ambientes de la vida humana.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje

Parte #1 ASIGNATURA: LENGUA Y LITERATURA NIVEL EDUCATIVO: 5TO GRADO DE EDUCACIÓN BÁSICA BLOQUE DE CONTENIDO EL MUNDO DE LA IMAGINACIÓN UNIDAD: LITERATURA CONTENIDO PROGRAMÁTICO: RECURSOS LITERARIOS (CUENTO, FABULA, LEYENDA Y MITO) y HABILIDADES PARA LA VIDA: (AUTOCONOCIMIENTO, EMPATIA, COMUNICACIÒN ASERTIVA, RELACIONES INTERPERSONALES, TOMA DE DECISIONES, SOLUCIÓN DE PROBLEMAS, PENSAMIENTO CRATIVO, PENSAMIENTO CRITICO, MANEJO DE EMOCIONES Y SENTIMIENTOS, MANEJO DE STRES).

Lengua y Literatura Recursos Literarios

Parte #2 JUSTIFICACIÓN: Con el fin de mejorar las capacidades de los niños, niñas y adolescentes, que estos aprendan a vivir la vida de forma más sana, disfrutando de las labores, con mayor control sobre los determinantes de la salud, el bienestar construyendo una sociedad más justas, solidaria y equitativa. En este sentido se plantea la exploración y participación a través de recursos tecnológicos para mediar el aprendizaje del los niños. Este enfoque educativo está centrado en la enseñanza de diez destrezas que ayudan a afrontar las exigencias y desafíos de la vida diaria. Son de naturaleza psicosocial: aplicada en el área de la literatura, para que estos puedan reconocer partiendo de su propia experiencia el empoderamiento y la realización individual, como la lucha por objetivos comunes.

Parte #2 OBJETIVO: Fortalecer el proceso de redacción y comprensión lectora a través de la interacción y de las habilidades para la vida mediante una Wiki como recurso tecnológico para promover el aprendizaje en los educandos de 5to grado de Educación Primaria. Los niños desarrollaran competencias en el reconocimiento de la literatura como fuente de recreación, goce estético, valoración de su acervo cultural y de su identidad, así como el desarrollo de sus capacidades creativas e imaginativas para desarrollo de habilidades para la vida. También el desarrollen competencias tecnológicas al utilizar herramientas tecnológicas en el desarrollo de actividades.

COMPETENCIAS: RECONOCER LA LITERATURA COMO FUENTE DE RECREACIÓN, GOCE ESTÉTICO, VALORACIÓN DE SU ACERVO CULTURAL Y DE SU IDENTIDAD, DESARROLLO DE SUS CAPACIDADES CREATIVAS E IMAGINATIVAS PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES PARA LA VIDA: (AUTOCONOCIMIENTO, EMPATIA, COMUNICACIÒN ASERTIVA, RELACIONES INTERPERSONALES, TOMA DE DECISIONES, SOLUCIÓN DE PROBLEMAS, PENSAMIENTO CRATIVO, PENSAMIENTO CRITICO, MANEJO DE EMOCIONES Y SENTIMIENTOS, MANEJO DE STRES). DESARROLLAR DESTREZAS EN EL USO APROPIADO DE LA TECNOLOGIA.

Parte #2 CONTENIDO: CONCEPTUAL: TEXTOS NARRATIVOS: EL CUENTO, LA FABULA, EL MITO Y LA LEYENDA EN LAS HABILIDADES PARA LA VIDA PROCEDIMENTAL: REALIZA LECTURAS PROVENIENTES DE DISTINTOS GÉNEROS LITERARIOS. CONSTRUYE TEXTOS LITERARIOS DESARROLLANDO HABILIDADES CREATIVAS. COMPARTE SU PUNTO DE VISTA EN RELACIÓN A LA LECTURA ESTUDIADA. DRAMATIZA A TRAVÉS DE LA RECREACIÓN DE LOS DISTINTOS AMBIENTES SIMULADOS. REALIZA LA LECTURA COMPRESNSIVA DE TEXTOS LITERARIOS DE ESTRUCTURA NARRATIVA: LEYENDA, MITOS,CUENTOS, FÁBULAS Y RELATOS. GENERA SUS PROPIAS CONCLUSIONES EN RELACIÓN A LOS DISTINTOS RECURSOS LITERARIOS.

Parte #2 ACTITUDINAL: VALORACIÓN DE LA LITERATURA QUE PERMITE LA RECREACIÓN, EL GOCE ESTÉTICO, LA REFLEXIÓN Y LA AMPLIACIÓN DEL CONOCIMIENTO DE LAS HABILIDADES PARA LA VIDA DE SI MISMO Y DEL MUNDO. VALORACIÓN DE LA CREATIVIDAD EN LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS IMAGINATIVOS. CONTRIBUCIÓN DE VALORES ÉTICOS, AFECTIVOS Y ESTÉTICOS. RESPETO Y VALORACIÓN POR LAS CREACIONES PROPIAS Y DE SUS SEMEJANTES.

ACTIVIDADES: - El docente expondrá de manera participativa y apoyado en el desarrollo de una presentación multimedia, los conceptos básicos sobre los recursos literarios, sus elementos y estructura. - Propiciar la participación de los estudiantes para la redacción de cuentos, fábulas, mitos o leyendas, mediante el empleo del programa procesador de texto. Dicha actividad estará dirigida al uso de estructuras textuales y como técnica el trabajo grupal y discusión. -Motivar a los estudiantes a la exploración y participación del recurso tecnológico http://www.habilidadesparalavida.net/es/que_son_las_habilidades_para_la_vida.html , en el laboratorio de computación, deberán explorarlo para reconocer las distintas habilidades, para poder aplicarlos.

REALIZAR LA ACTIVIDAD 1 Y LA ACTIVIDAD 2 PROPUESTAS EN LA WIKI EN SUS CASA CON EL FIN DE INCLUIR EN EL MISMO LA PARTICIPACIÒN DE SU GRUPO FAMILIAR. EL LABORATORIO DE COMPUTACÓN ESTARÁ DISPONIBLE PARA LOS REPRESENTANTES QUE NO CUENTEN CON EL RECURSO EN SU CASA. -FORMAR PAREJAS PARA PROPICIAR UNA DISCUCIÓN SOBRE LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS. Los estudiantes al realizar estas actividades desarrollaran inteligencias múltiples: la lingüística mediante la descripción de habilidades, el pensamiento, la expresión y la palabra ya que los niños deberán describir, narrar, observar, comparar, relatar y valorar; la espacial ya que se busca desarrollar en los estudiante habilidades de localización, comparación, observación, deducción, el relato. La intrapersonal porque busca el descubrimiento de su autoestima y autoconocimiento. Interpersonal al permitir que los estudiantes se relacionen con otros . Cenestésica a través de la demostración, la interpretación y la comparación. La lógica ya que deberán hacer, deducir y sacar sus conclusiones y por ultimo la inteligencia naturalista en los relatos

Parte #2 1.- REALIZAR UN RECURSO LITERARIO. DEFINIR EL RECURSO LITERARIO UTILIZADO DETERMINAR LOS ELEMENTOS Y LA ESTRUCTURA QUE INTERVIENEN EN EL MISMO EXPLICAR QUE HABILIDADES SON DESARROLLADAS EN EL RECURSO LITERARIO REALIZADO 2.- OBSERVAR ALGUNO DE LOS VIDEOS SUMINISTRADOS DEFINIR EL TIPO DE RECURSO LITERARIO OBSERVADO SI ES FÁBULA, CUENTO, LEYENDA O MITO. IDENTIFICAR LA ESTRUCTURA DEL RECURSO LITERARIO OBSERVADO (INICIO, DESARROLLO Y CIERRE). IDENTIFICAR Y NOMBRAR LOS ELEMENTOS DEL RECURSO LITERARIO OBSERVADO DESCRIBIR LAS HABILIDADES PARA LA VIDA QUE SE DESARROLLAN EN EL RECURSO LITERARIO OBSERVADO.

Parte #2 ESTRATEGIAS: OBSERVACIÓN, LECTURA, ESCRITURA, PRODUCCIÓN LITERARIA, RELATO, PRESENTACIONES EN POWERPOINT. LINK DE INTERNET, WIKI RECURSOS, MEDIACIÓN TECNOLÓGICA -COMPUTADORA -VIDEO BEAM -INTERNET -PRESENTACIÒN MULTIMEDIA -PROCESADOR DE TEXTO -WIKI -PAGINA WEB: http://www.habilidadesparalavida.net/es/las_10_habilidades_para_la_vida.html

EVALUACIÓN: Escala de Estimación I=Iniciado, P= Proceso y C= Consolidado Logra determinar que recursos literarios están presentes en los diversos videos presentados . *Hace uso de recursos literarios al inventar, construir cuentos, fábulas, poemas... *Determina el inicio, desarrollo y cierre de los recursos literarios. *Logra identificar un mito. *Sabe que es una leyenda. *Logra inventar un final distinto a una leyenda conocida. *Logra redactar o inventar una leyenda, valiéndose de recursos literarios. *Construye fábulas, valiéndose de recursos literarios. *Identifica las habilidades que se presentan en los cuentos así como, sus propias habilidades. *determina cuales habilidades se manifiestan en su vida. *Aplica las habilidades en su vida diaria *Saca conclusiones de las actividades realizadas.