El Marco Australiano de Calificaciones (AQF) Roger Frankel Representante para América Latina Box Hill Institute
Contenido Introducción El Marco Australiano de Calificaciones (AQF) El sistema VET en el AQF Un Marco Nacional en Colombia
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Los tres elementos principales del AQF : Un marco nacional de calidad asegurada en los sectores de la educación media, vocacional, técnica, tecnológica, y superior Responde al Consejo Ministerial de la Educación Superior y Empleo Un estructura de calificaciones homologadas y reconocidas las cuales fomentan el aprendizaje continuo y delinean las vías de articulación Un instrumento clave de política para asegurar la calidad de la educación y capacitación Australiana, donde sea impartida
El contenido del AQF Directrices nacionales pala las calificaciones emitidas en todos los sectores y niveles Principios y procedimientos para la expedición de calificaciones completadas o parcialmente completadas Políticas y directrices referentes a la articulación, transferencia de créditos y reconocimiento de aprendizajes anteriores, así como vínculos trans-sectorales y entre distinctas calificaciones
El contenido del AQF (ctd) Registro de autoridades autorizadas por gobiernos a acreditar calificaciones Registro de instituciones capacitadas para emitir calificaciones/certificaciones Protocolos para la emisión de certificaciones Cada Estado es responsable por autorizar la emisión de certificaciones en la educación media, técnica y tecnológica y superior, aunque las Universidades pueden acreditar sus propios títulos y emitir certificaciones.
Objetivos del AQF Reconocimiento consistente y nacional de los resultados en la educación pos-obligatoria Vías flexibles de articulación permitiendo el movimiento fácil entre distintos sectores de la educación, y entre ellos y el mercado laboral Integración entre los requisitos de los proveedores de educación y capacitación, empresas, empleados, individuos y otros participantes en el sistema
Objetivos del AQF (ctd) Mejorar y facilitar el acceso al sistema para individuos así fomentando el aprendizaje al largo de la vida Estimular la educación técnica y vocacional, por intermedio de programas que responden a las necesidades de la industria, contribuyendo así al mejor desempeño económico Promover reconocimiento nacional e internacional de las cualificaciones ofertadas en Australia
Reconocimiento de Competencias Adquiridas en el Exterior Aliado al AQF esta la Oficina Nacional para el Reconocimiento de Competencias Internacionales (NOOSR). Evalua cualificaciones en todo el mundo para fines de equivalencia, acreditación y reconocimiento para inmigración y trabajo. El reconocimiento de cualificaciones otorgadas internacionalmente fortalece el reconocimiento de la educación y capacitación Australiana.
Ventajas del AQF Para Estudiantes Facilita aprendizaje al largo de la vida, independientemente de que etapa enfrentan Les permite encontrar su nivel y construir su formación según sus necesidades y intereses La Certificación bajo el AQF normalmente es una garantía de calidad del proveedor
Ventajas del AQF Para empresas El AQF es el soporte para las normas nacionales en educación y capacitación, con reconocimiento en todo el país Bajo el AQF se conoce lo que significan los títulos de las cualificaciones e los niveles El AQF genera confianza de que los egresados poseen habilidades y competencias relevantes a la industria
Ventajas del AQF 3. Para las Instituciones de Educación y Capacitación El AQF establece las políticas y orientaciones para transferencia de créditos, articulación y reconocimiento de estudios previos Las políticas sobre la expedición de cualificaciones asegura consistencia y protección de las titulaciones
Ventajas del AQF 4. Para los organismos de acreditación Provee las normas para cada cualificación, asegurando consistencia y previsibilidad dentro del sistema federal, cuanto a la acreditación de cursos El AQF se aplica en todos los Estados y Territorios
Evolución del AQF El AQF esta sujeto a revisiones y cambios regularmente. Los principales cambios desde su inauguración en 1995 hablan de la necesidad de que el AQF sea un instrumento dinámico y capaz de atender cambios en el contexto económico y social Entre los cambios que se han hecho figuran: Revisiones de las normas de articulación y transferencia de créditos Introducción del nuevo titulo de Licenciatura Asociada
Evolucion del AQF (ctd) Introducción de títulos de posgrado vocacionales (Vocational Graduate Cerificate y Vocational Graduate Diploma) Inclusión de Competencias Transversales (Employability Skills) en las normas El próximo cambio importante esta enfocado en una revisión de los descriptores de niveles y titulaciones.
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Sistema VET Australiano: Panorama El sistema se sitúa entre la universidad y escuelas y además coincide con las mismas (el sistema más grande) Más de 1.6 millones de alumnos matriculados al año (población: 22 millones) 90% de la población vive a tan sólo una hora de un campus TAFE (Educación Técnica y Continua) De los 1.6 millones de alumnos matriculados en el sistema VET, un 85% está matriculado en institutos TAFE (publicos), 15% de ellos en proveedores privados (RTO)
Sistema VET Características Principales Sistema nacional Intima vinculación con las necesidades de la industria Basado en competencias (CBT) Articulado con la educación media y la educación superior universitaria Sistema muy fuerte de aseguramiento de calidad
Marco de Calificaciones Australiano (AQF)
Cursos Propedéuticos para Estudiantes Terciarios Graduación de la Escuela Media Título Universitario 2-4 años en el sistema VET 40% 60% Estudio de Postgrado 22% de graduados del sistema VET: 12 a 18 meses de crédito Trabajo Tasa de Empleo Aproximada de 90% 5.2% de ingreso total al sistema VET
Matriculas para Estudiantes en Australia Nacionales Internacionales VET $1,000 La gran mayoria $A8,000 - $A12,000 Universidad $4,000-$6,500 Pago diferido Cupos publicos $12,000-$25,000
Gestión del VET en el Sistema Federal Australiano Los gobiernos estatales gestionan, regulan y financian su sistema VET El gobierno de la Commonwealth ofrece financiamiento significativo a los estados para sus sistemas VET Sistema nacional de calificaciones Reconocimiento mutuo Sistema QA nacional
Elementos del Sistema Marco Nacional De Habilidades (National Skills Framework) provee el fundamento para una educacion vocacional de lata calidad, flexible, consistente y que responde a las necesidades de la industria y tiene su confianza Incluye: AQTF: El Sistema Australiano de Entrenamiento de Calidad asegura la calidad. Los recursos didácticos utilizados en la capacitación
El AQTF Comprende las normas nacionales de calidad: Normas para registrase como una “RTO”: entidad habilitada para entregar calificaciones del AQF Normas para los organismos de los Estados responsables por implementar los registros Normas voluntarias de excelencia para seguir mejorando su calidad
Criterios de acreditación Calificación y experiencia de los educadores Instalación y equipos adecuados Sistemas de administración y gerencia eficientes Divulgación de la ética y metodologías de enseñamiento y aprendizaje adecuadas.
Comisión Nacional de Calidad (NQC) Parte del Consejo Ministerial para la Educación Vocacional y Técnica Asegura calidad y aplicación consistente de las normas del AQTF Autoriza los “paquetes de entrenamiento” Reúne todos los actores: gobierno, sindicatos, practicantes, institutos, grupos comunitarios. Tiene la sobrevista, asesora a los Ministros.
AUQA: Australian Universities Quality Agency Organización independiente sin fines de lucro establecida por los Ministros de Educación en 2000 Promueve, audita y informa sobre el aseguramiento de calidad en la educación superior: programas, resultados, cumplimiento de normas Vínculos internacionales en temas de aseguramiento de calidad
Servicio Nacional de Informacion sobre Capacitación (NTIS) (www.ntis.edu.au) La base de datos sobre educacion vocacional y tecnica en Australia Contiene un registro de los paquetes de entrenamiento, las cualificaciones, cursos, unidades de competencia y de los RTO Disponible para todos
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Hacia Un Marco Nacional en Colombia Ya existen las condiciones en Colombia Agencias de acreditación y certificación Agencias de aseguramiento de calidad Excelentes universidades y instituciones técnicas y tecnológicas SENA y su actuación nacional El trabajo de las Alianzas en el contexto del Proyecto de Fortalecimiento de la Educación Técnica y Tecnológica
Hacia Un Marco Nacional en Colombia (ctd) El desafío es articular todos los elementos : replicabilidad y convergencia Mesas sectoriales que aseguren la participación de la industria (papel/carton) y evitan la duplicación Aceptación de la educación técnica y tecnológica por la sociedad y por la industria: incentivos
Hacia Un Marco Nacional en Colombia (ctd) Vías de articulación entre todas las partes del sistema, con validez nacional, reconocimiento de estudios previos y de competencias adquiridas trabajando Institucionalizar el producto del trabajo de las Alianzas del fondo concursable
¡GRACIAS!
Representante para America Latina Roger Frankel Representante para America Latina +61 3 9817 6682 +61 414 815 357(celular) rfrankel@ozemail.com.au www.boxhillinstitute.edu.au