ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES EN CIENCIAS SOCIALES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Advertisements

JORNADAS ACADÉMICAS EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS TERCER SEMESTRE
JORNADAS ACADÉMICAS EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS SEGUNDO SEMESTRE
FORO MUNDIAL DE EDUCACIÓN DE INGENIERÍA (WEEF) 2012 Mejora e innovación en la enseñanza inicial de Ingeniería y L.O.I.
HERRAMIENTAS BASICAS PARA LA INVESTIGACION EDUCATIVA
La formación en pensamiento científico, como proceso clave de la educación científica, nos ofrece un marco para darle sentido a ese cúmulo informativo.
trAYECTO FORMATIVO: Exploración y comprensión del mundo natural y social UNIDAD DE DIAGNÓSTICO: UD3
Comparativo entre las Competencias Docentes (las que deben ser) y las Reales (las que hacemos en nuestra práctica docente) Unidad: Proyectos educativos.
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
PROCESO DE CERTIFICACIÓN CERTIDEMS
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Introducción a los Ambientes Virtuales de Aprendizaje.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
Curso-Taller para la capacitación y actualización docente en el marco de la reforma educativa en educación media superior. CBT No. 2 LIC. CARLOS PICHARDO,
FORMATO I. Identificación de la categoría 1. Código(s) de la categoría: CB I, CB II, CB III, CB IV 2. Denominación de la(s) categoría(s): Docente Base.
ACUERDO número 8/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato MODULO 2.
Tema 8 EVALUACIÓN Abril de 2013 Curso-Taller «Fortalecimiento para docentes 2013»
Taller “El docente ante metodologías participativas Coordinación: Equipo SEM-AMFEM 13-Octubre-2011.
Secuencia Didáctica Documento de Trabajo Agosto –Septiembre de 2011.
LA TRANS FORMACIÓN DOCENTE EN EL BACHILLERATO GENERAL ESTATAL
LIC. MARÍA LUISA JIMENEZ GARCÍA
TIC para enseñar mejor y aprender más
Telesecundaria SEPE-USET
MÓDULO I. GENERALIDADES DEL MATERIAL EDUCATIVO ORDEN DE SESIÓN (No. 4 PRESENCIAL) FACILITADORAS: ELIZABETH CORNEJO CORTÉS TERESA INÉS FERNÁNDEZ DE LARA.
MÓDULO I. GENERALIDADES DEL MATERIAL EDUCATIVO ORDEN DE SESIÓN (No. 2 PRESENCIAL) FACILITADORAS: ELIZABETH CORNEJO CORTES TERESA INÉS FERNÁNDEZ DE LARA.
LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA
Objetivos/ Competencias Evaluación Contenidos Metodología Medios didácticos DISEÑO INSTRUCCIONAL Diagnóstico y evaluación del diseño.
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
Competencias docentes
ESTRUCTURA DE PERFIL I.Identificación de la categoría 1.Código(s) de la categoría TDCBI TD TDCBI BA TDCBII BA 2. Denominación de la(s) categoría(s) TDCBI.
Metodología propuesta para el proceso de la LSPD
MÓDULO I. GENERALIDADES DEL MATERIAL EDUCATIVO ORDEN DE SESIÓN (No. 4 PRESENCIAL) FACILITADORAS: AMALIA ESPAÑA ZAMUDIO DORA MARÍA MIRELES ALVARADO MÓDULO.
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
GUIA PARA LA EDUCADORA.
DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO
Estándares de Matemáticas Enfoque didáctico (Pág., 19)
Prof. Sergio Arturo Angulo Medina. Área: Historia y Ciencias Sociales.
Material didáctico Autor: Isai Fararoni Ramirez
Desarrollo de Competencias Docentes de los profesores de Educación Media Superior: Los diplomados y la maestría. 22 de octubre de
FORMATO I. Identificación de la categoría 1. Código(s) de la categoría: CB I 2. Denominación de la(s) categoría(s): Docente Base I 3. Tipo de categoría:
Módulo II Didáctica general.
ENCUADRE DEL CURSO-TALLER “ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO”
ENCUADRE MÓDULO II “DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO” FACILITADORAS: AMALIA ESPAÑA ZAMUDIO DORA MARÍA MIRELES ALVARADO ENCUADRE MÓDULO.
MÓDULO II. DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO MULTIMEDIA ORDEN DE SESIÓN (No.13 PRESENCIAL) FACILITADORAS: ELIZABETH CORNEJO CORTES TERESA INÉS.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
El maquillaje de los alimentos
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
MÓDULO I. GENERALIDADES DEL MATERIAL EDUCATIVO ORDEN DE SESIÓN (No. 3 A DISTANCIA) FACILITADORAS: ELIZABETH CORNEJO CORTES TERESA INÉS FERNÁNDEZ DE LARA.
ACUERDO NÚMERO 447 POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS COMPETENCIAS DOCENTES En este sentido, las competencias no reflejan la situación actual de la docencia.
COMPETENCIAS DE DOCENTES
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
MÓDULO II. DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO ORDEN DE SESIÓN (No.17 y 18 A DISTANCIA) FACILITADORAS: AMALIA ESPAÑA ZAMUDIO DORA MARÍA.
ENCUADRE DEL CURSO-TALLER
Experiencia Formativa Introducción a la educación multimodal
PRINCIPIOS BÁSICOS PILARES NIVELES DE CONCRECIÓN COMPETENCIAS ACUERDOS
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
MÓDULO II. DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO ORDEN DE SESIÓN (No. 25 PRESENCIAL) FACILITADORAS: AMALIA ESPAÑA ZAMUDIO DORA MARÍA MIRELES.
MÓDULO II. DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO MULTIMEDIA ORDEN DE SESIÓN (No. 10 PRESENCIAL) FACILITADORAS: ELIZABETH CORNEJO CORTÉS TERESA INÉS.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA I PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
MG. LUIS A. WÜRTTELE AGUIRRE
MÓDULO II. DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO ORDEN DE SESIÓN (No.14 Y 15 A DISTANCIA) FACILITADORAS: AMALIA ESPAÑA ZAMUDIO DORA MARÍA.
Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES EN CIENCIAS SOCIALES CURSO – TALLER ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES EN CIENCIAS SOCIALES

METODOLOGÍA DE TRABAJO: Técnica de integración Lectura de Reflexión Antecedentes de la RIEMS Enfoque en ciencias sociales MCC Competencias Habilidades Evaluación Proyecto

Horario de 9:00 a 20:00 Hrs. Primer día, segundo día 9:00 a 14:00 Hrs. Encuadre: Horario de 9:00 a 20:00 Hrs. Primer día, segundo día 9:00 a 14:00 Hrs. Receso 11:00 a 11:15 a.m. 18:00 a 18:15 p.m. Antología Programa de Historia de México I Evaluación Evidencia de los Proyectos

PRESENTACIÓN INTRODUCCIÓN Sesión 1 PRESENTACIÓN INTRODUCCIÓN

OBJETIVOS Que el docente planifique los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubique en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios. Que el docente domine y estructure los saberes para facilitar experiencias de aprendizajes significativos en los alumnos. Que el docente construya ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo plasmados en las evidencias de aprendizajes mostradas por los alumnos

TRES PRINCIPIOS BÁSICOS REFORMA INTEGRAL TRES PRINCIPIOS BÁSICOS RECONOCIMIENTO UNIVERSAL DE TODAS LAS MODALIDADES PERTINENCIA Y RELEVANCIA DE PLANES DE ESTUDIO TRÁNSITO ENTRE SUBSISTEMAS

MCC COMPETENCIAS GENÉRICAS COMPETENCIAS DISCIPLINARES COMPETENCIAS PROFESIONALES

Competencias Genéricas Competencias Disciplinares TÉCNICA : CONFERENCIA Competencias Genéricas Competencias Disciplinares Competencias Profesionales

CONCEPTO DE HABILIDAD Tres fases : Inicial Intermedia Final

HABILIDADES DEL CAMPO DE CIENCIAS SOCIALES Niveles del conocimiento Sensible Conceptual Holístico Lectura comentada

Resolución de ejercicios TÉCNICA: TOMA DE DECISIONES Comprensión Reflexión Observación Observación y descripción Clasificación Resolución de ejercicios TÉCNICA: TOMA DE DECISIONES Lectura Págs.32-34

INTEGRAR 3 EQUIPOS POR COLOR DEL SEPARADOR (EXPOSICIÓN) Sesión 2 16:00 a 20:00 Hrs. ESTRATEGIAS: SECUENCIA DIDÁCTICA ESTUDIO DE CASOS PROYECTOS INTEGRAR 3 EQUIPOS POR COLOR DEL SEPARADOR (EXPOSICIÓN)

Evidencia de aprendizaje Sesión 3 9:00 a 14:00 hrs. EVALUACIÓN Evidencia de aprendizaje ELABORACIÓN DE UN TRIPTICO POR EQUIPO DE 5 o 6 INTEGRANTES

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN LISTA DE COTEJO GUÍA DE OBSERVACIÓN Llenado de formatos

ELABORACIÓN DE PROYECTO Con programa de estudio Evidencia Proyecto de Historia de México I INTEGRAR EQUIPO POR FIGURA Socialización de productos

¡SUERTE EN LA REPRODUCCIÓN!