ENSEÑANZA SITUADA Vinculo entre la Escuela y la Vida

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENFOQUES CURRICULARES
Advertisements

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
Evaluación por Competencias
Innovación Curricular
Definición y Aplicaciones
1- DINO SALINAS 2- FÉLIX ÁNGULO RASCO 3- ALICIA de ALBA
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia.
Unidad Nº 2: Diseño Didáctico.
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
Propósitos y contenidos de la educación primaria
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Reflexión Crítica sobre la práctica pedagógica.
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Currículo por competencias
PARADIGMA COGNITIVO: PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
Universidad Autónoma del Estado de México 1o. de marzo, 2003
LA ENSEÑANZA SITUADA Y EXPERIENCIAL
Lda. Bettys Arenas de Ruiz Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Instituto Pedagógico de Barquisimeto) com.
CONSTRUCTIVISMO SOCIAL
Proyecto Aula Pensamiento complejo.
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
Instituto Politécnico Nacional Escuela Superior de Medicina 2. Pensar el modelo académico en los niveles de educación superior y media superior a) Formación.
“Conducción de la enseñanza mediante proyectos situados”
El currículum desde la perspectiva práctica
Estrategias de Enseñanza Jornada de Actualización Docente 2,011
Miguel Angel Rivera Profesor Educación Diferencial Especialista en Psicopedagogía Especialista en informática educativa e-Learning; un análisis metodológico.
FRIDA DÍAZ BARRIGA UNAM
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
FRIDA DÍAZ BARRIGA UNAM
ESTRATEGIAS DOCENTES Y UNIDADES DIDÁCTICAS
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
FORO DE EDUCACIÓN DE BÁSICA Y MEDIA EN COMPETENCIAS MATEMÁTICAS Ejes temáticos  Visión integradora del aprendizaje de las matemáticas.  Formación de.
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
Aplicar el conocimiento de los niños y de la localidad para la adaptación del trabajo docente a las condiciones del grupo. Acercar la escuela a la experiencia.
Antecedentes Psicología Cognitiva Teoria sociocultural (Vigotskiana)
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
Formación de Competencias: Una alternativa viable en la educación Maestra Carmen C. Tijerina Rendón Maestro Joel Alfaro Valle Maestra María de la Luz Rodríguez.
DISEÑO INSTRUCCIONAL DE MATERIALES DE APOYO A LA DOCENCIA
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
HENRY GIROUX. Giroux analiza el rol del PROFESOR a partir de los llamados al cambio educativo, a los procesos de reforma en los noventa en EEUU ¿QUÉ.
1.- Procesamiento información
Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.
Un conjunto de técnicas o un modo de hacer las cosas (Brousseau, 1990)
CAPITULO III EL APRENDIZAJE BAZADO EN PROBLEMAS Y EL METODO DE CASOS. TANTO A LOS DOCENTES COMO A LOS ALUMNOS LES GUSTA LA AUTENTICIDAD DEL APRENDIZAJE.
Marco Para la Buena Enseñanza.
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Frida Díaz Barriga UNAM Estrategias Docentes y
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
FRIDA DÍAZ BARRIGA ARCEO
ENFOQUES CURRICULARES
Aprendizaje situado “Aprender significa saber mirar y elegir la realidad, desde mi propia conciencia y en compañía de otros”.
El Constructivismo.
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
NIVELES DE REFLEXIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE
Observación y Análisis de la Practica Docente
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
El Aprendizaje Basado en Problemas ABP.
Aulas Multimodales 25 Junio Nuevos paradigmas Más tecnología = Mejor calidad en la enseñanza aprendizaje.
Análisis de las evidencias
Enseñanza situada Josette Flores Ariadna Salas. Actividad contexto Aprendizaje Integración gradual Practicas sociales Proceso Aprender Hacer (contexto.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Grupo # 5. Tecnología Educativa I Integrantes: Ana Carolina García Heidi Nereida Espinal Karla Vanesa Villeda Milagro.
Transcripción de la presentación:

ENSEÑANZA SITUADA Vinculo entre la Escuela y la Vida Frida Díaz Barriga Arceo

PRINCIPIOS EDUCATIVOS DE LAS PERSPECTIVAS EXPERIENCIAL, REFLEXIVA y SITUADA L.A PERSPECTIVA EXPERIENCIAL. DEWEYNIANA: "'APRENDER HACIENDO'" Y EL PENSAMIENTO REFLEXIVO” DONALD SCHON y LA FORMACIÓN A TRAVÉS DE LA PRÁCTICA REFLEXIVA LA METÁFORA EDUCATIVA DEL CONSTRUCTIVISMO SOCIOCULTURAL LA ENSEÑANZA SITUADA CENTRADA EN PRÁCTICAS EDUCATIVAS AUTÉNTICAS

La escuela como una institución social. LA PERSPECTIVA EXPERIENCIAL. DEWEYNIANA: "'APRENDER HACIENDO'" Y EL PENSAMIENTO REFLEXIVO” La escuela como una institución social. Por qué el aprendizaje experiencial como aprendizaje activo. Principios educativos desde la postura Deweyniana. Currículo cambiante.

DONALD SCHON y LA FORMACIÓN A TRAVÉS DE LA PRÁCTICA REFLEXIVA Aprender haciendo. Pronunciamiento en contra de lo que llama la racionalidad técnica. Cómo se reconoce el aprendizaje del alumno., a) Tiene lugar en el contexto de los intentos del practicante por intervenir en una situación real y concreta; b) utiliza lo mismo acciones que palabras, y c) depende de una reflexión en la acción recíproca

DONALD SCHON y LA FORMACIÓN A TRAVÉS DE LA PRÁCTICA REFLEXIVA Con la integración de diversos autores (Dewey, 1989; Díaz Barriga, 2002; Henderson, 1992;Reed y Bergemann, 2001; Schon, 1988, 1992;Smyth, 1989;Villar, 1995) se caracteriza a la enseñanza reflexiva como aquella que: - Atiende el desarrollo pleno de las capacidades de la persona (profesores y alumnos), tanto en las esferas cognitiva como afectiva, moral y social. - Promueve el desarrollo de capacidades que permiten un análisis crítico tanto de los contenidos curriculares como de las situaciones prácticas que se enfrentan en torno a los mismos.

DONALD SCHON y LA FORMACIÓN A TRAVÉS DE LA PRÁCTICA REFLEXIVA Experiencia en el aula Selección ¿Situación o problema? Descripción ¿Qué hago? Análisis ¿Qué significa? Teorización y Sistematización Valoración ¿Qué consecuencias? Reconstrucción ¿Cómo puedo mejorar mi enseñanza?

CESAR COLL. LA METÁFORA EDUCATIVA DEL CONSTRUCTIVISMO SOCIOCULTURAL El nuevo paradigma del Constructivismo Sociocultural. Interacción Dialógica. El profesor Reflexivo. Metáfora sociocultural. Aprendizaje como actividad consciente

LA ENSEÑANZA SITUADA CENTRADA EN PRÁCTICAS EDUCATIVAS AUTÉNTICAS Por qué el conocimiento es situado. La perspectiva situada, un proceso multidimensional. Aprender y hacer, acciones inseparables. El Rol del docente

GRACIAS POR SU ATENCIÓN