ENSEÑANZA SITUADA Vinculo entre la Escuela y la Vida Frida Díaz Barriga Arceo
PRINCIPIOS EDUCATIVOS DE LAS PERSPECTIVAS EXPERIENCIAL, REFLEXIVA y SITUADA L.A PERSPECTIVA EXPERIENCIAL. DEWEYNIANA: "'APRENDER HACIENDO'" Y EL PENSAMIENTO REFLEXIVO” DONALD SCHON y LA FORMACIÓN A TRAVÉS DE LA PRÁCTICA REFLEXIVA LA METÁFORA EDUCATIVA DEL CONSTRUCTIVISMO SOCIOCULTURAL LA ENSEÑANZA SITUADA CENTRADA EN PRÁCTICAS EDUCATIVAS AUTÉNTICAS
La escuela como una institución social. LA PERSPECTIVA EXPERIENCIAL. DEWEYNIANA: "'APRENDER HACIENDO'" Y EL PENSAMIENTO REFLEXIVO” La escuela como una institución social. Por qué el aprendizaje experiencial como aprendizaje activo. Principios educativos desde la postura Deweyniana. Currículo cambiante.
DONALD SCHON y LA FORMACIÓN A TRAVÉS DE LA PRÁCTICA REFLEXIVA Aprender haciendo. Pronunciamiento en contra de lo que llama la racionalidad técnica. Cómo se reconoce el aprendizaje del alumno., a) Tiene lugar en el contexto de los intentos del practicante por intervenir en una situación real y concreta; b) utiliza lo mismo acciones que palabras, y c) depende de una reflexión en la acción recíproca
DONALD SCHON y LA FORMACIÓN A TRAVÉS DE LA PRÁCTICA REFLEXIVA Con la integración de diversos autores (Dewey, 1989; Díaz Barriga, 2002; Henderson, 1992;Reed y Bergemann, 2001; Schon, 1988, 1992;Smyth, 1989;Villar, 1995) se caracteriza a la enseñanza reflexiva como aquella que: - Atiende el desarrollo pleno de las capacidades de la persona (profesores y alumnos), tanto en las esferas cognitiva como afectiva, moral y social. - Promueve el desarrollo de capacidades que permiten un análisis crítico tanto de los contenidos curriculares como de las situaciones prácticas que se enfrentan en torno a los mismos.
DONALD SCHON y LA FORMACIÓN A TRAVÉS DE LA PRÁCTICA REFLEXIVA Experiencia en el aula Selección ¿Situación o problema? Descripción ¿Qué hago? Análisis ¿Qué significa? Teorización y Sistematización Valoración ¿Qué consecuencias? Reconstrucción ¿Cómo puedo mejorar mi enseñanza?
CESAR COLL. LA METÁFORA EDUCATIVA DEL CONSTRUCTIVISMO SOCIOCULTURAL El nuevo paradigma del Constructivismo Sociocultural. Interacción Dialógica. El profesor Reflexivo. Metáfora sociocultural. Aprendizaje como actividad consciente
LA ENSEÑANZA SITUADA CENTRADA EN PRÁCTICAS EDUCATIVAS AUTÉNTICAS Por qué el conocimiento es situado. La perspectiva situada, un proceso multidimensional. Aprender y hacer, acciones inseparables. El Rol del docente
GRACIAS POR SU ATENCIÓN