MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Tema 18 Psicología Médica.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Motivación Empresarial
Advertisements

ÉTICA I: ACCIÓN Y LIBERTAD
Asociación.
AUTORES PARADIGMA PERCEPCION PENSAMIENTO INTELIGENCIA MOTIVACION
TEORIAS DEL APRENDIZAJE
Aprendizaje social Bandura
TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL
Teorías Conductistas del Aprendizaje
Conductismo: Condicionamiento Clásico
Tema 7. El Conductismo.
¿Por qué compran los consumidores?
Teoría sobre el condicionamiento operante
APRENDIZAJE.
CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Y CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL
METODOS Y TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Copyright © 2002 por The McGraw-Hill Companies, Inc.
UNIVRSIDAD ALAS PERUANAS
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
Mtra. Yared Saraí Velasco Gómez
Ps. Rafael Cendales Reyes Universidad El Bosque
PROCESOS COGNITIVOS F.- APRENDIZAJE.
Evolución del concepto de Aprendizaje
Psicología de la Motivación y la Afectividad Marco conceptual básico
Introducción a la Psicología
Bases Psicológicas de los Trastornos Mentales
16 de Agosto, 2013 Profesora: Vanessa Aguad M.
Las Teorías Conductistas
UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO
ESCUELA DE TEOLOGÍA CÁTEDRA: DIDÁCTICA GENERAL DOCENTE:ING. CARLOS SANDOVAL CONTENIDO: EL CONDUCTISMO INTEGRANTES GRUPO #1: ACEVEDO CORTEZ, JOSÉ BALMORE.
EL APRENDIZAJE Qué aprendemos: habilidades, conocimientos, actitudes, opiniones, ideales, valores, lenguaje, lo que somos, a adaptarnos, a convertirnos.
APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO.
TEORIAS CONDUCTUALES DEL APRENDIZAJE
1. ¿Cuáles son las características comunes de la mayoría de las definiciones de aprendizaje y cuál es el supuesto básico que se acepta como aprendizaje?
Profesora: Vanessa Aguad M. 22 de Agosto, 2013
Aprendizaje por condicionamiento
PROCEDIMIENTOS PARA INCREMENTAR Y MANTENER CONDUCTAS
DESESPERANZA APRENDIDA o INDEFENSIÓN APRENDIDA
TEORIA DEL APRENDIZAJE
EL APRENDIZAJE El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como.
APRENDIZAJE DEL CONSUMIDOR
¿Qué es una conducta? Pensar es una conducta?
APRENDIZAJE EN LOS ANIMALES
TEMA 4 INTERVENCIÓN EDUCATIVA: MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Aprendizaje Psicología Leyre Bernal González Lucía Sobas Lillo
y los reflejos condicionados
PSICOLOGIA DE APRENDIZAJE
PENSADORES DE LA EDUCACION Profa. Maria N. Hidalgo.
APRENDIZAJE.
REFORZAMIENTO POSITIVO
CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES
TEMA 4: PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE
APRENDIZAJE Y MEMORIA. Aprendizaje y memoria Aprendizaje: – Cualquier cambio relativamente estable en el comportamiento como consecuencia de la experiencia.
Aprendizaje Es el proceso por el cual la experiencia o la práctica producen un cambio relativamente permanente en la conducta o el potencial de conducta.
Prof.: Lic. Fabián Olaz 2010 Curso de formación de competencias básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental Curso de formación de competencias básicas.
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
EL APRENDIZAJE.
Carolina Ibarra Martín del Campo
APRENDIZAJE.
Las definiciones más coincidentes (dejando a un lado las radicales de tendencia conductista) vienen a determinar cuatro campos propios de las actitudes.
MEMORIA APRENDIZAJE Y CONDICIONAMIENTO
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
APRENDIZAJE Somos aprendices: sistemas abiertos de interacción con el ambiente del cual se obtiene información. Supone transformación Los procesos de cambio.
HABILIDADES SOCIALES HABILIDADES SOCIALES HABILIDADES SOCIALES.
MG. MARIA JOSE DIAZ ORENGO PSICOLOGA ABRIL
El comportamiento humano en las organizaciones: dimensiones individuales y social María Isabel Soler Sánchez.
Transcripción de la presentación:

MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Tema 18 Psicología Médica

MOTIVACIÓN (I) “Disposición psico - física que experimenta el sujeto frente al objeto” Entran en juego: Afectividad; Razón; Voluntad; y Apetencia. La definición implica: - Estado motivador en la persona que lo encamina hacia una meta (existiendo una necesidad o deseo) - Conducta que manifiesta en la búsqueda de la meta - El logro de la meta.

CICLO MOTIVACIONAL MOTIVO CONDUCTA INSTRUMENTAL META Descarga

1º MOTIVO: Del latín y significa “Mover” = Es el motor de la Conducta. 2ª CONDUCTA INSTRUMENTAL: Se pone en marcha gracias al Impulso o a la Necesidad. (Ej. Sed... Beber). 3ª LOGRO DE LA META: Alcanzada la meta se cierra el Ciclo Motivacional (por el momento). Metas Positivas: Algo que buscamos o nos acercamos a ello. Metas Negativas: Algo de lo que escapamos o tratamos de evitar. Metas Innatas: Están presentes al nacer. Metas Adquiridas: Aquellas que aparecen a lo largo de la maduración con mayor o menor aprendizaje. CICLO MOTIVACIONAL

Motivos Inconscientes: - Porque se entremezclan los Motivos y las Metas, siendo difícil identificar el motivo que hay tras un acto. - Porque se adquieren hábitos de los que no somos conscientes y que están ligados a motivos complejos. (Morderse las uñas,...) - Represión CICLO MOTIVACIONAL

APRENDIZAJE CONCEPTO Capacidad que tienen los animales y los seres humanos de cambiar su comportamiento como consecuencia de la experiencia o la práctica, de forma relativamente estable F. Cognitivos F. Motivacionales F. Afectivos

NIVELES DE APRENDIZAJE En función de las capacidades  Nivel de repetición  Nivel de comprensión  Nivel de aplicación  Nivel de asociación: Con lo aprendido con anterioridad Con lo que aprenderá en un futuro

TEORIAS DEL APRENDIZAJE  CONDUCTUALES: Condicionamiento clásico, condicionamiento operante y aprendizaje por observación  GESTÁLTICAS: El todo tienen significado en sí y es más que la suma de la partes  TOPOLÓGICAS: Interacción entre persona y ambiente. El vector y la valencia en el campo topológico  ASOCIACIONISTAS: Por contigüidad, por semejanza y por contraste

Condicionamiento clásico Vincula estímulos neutros con respuestas simples e involuntarias –Estímulo no condicionado: el que siempre produce esa respuesta (alimento) –Estímulo condicionado: estímulo previamente neutro capaz de producir una respuesta condicionada (sonido campana) –Respuesta no condicionada: no depende de la experiencia previa. Es innata o no aprendida (salivación ante el alimento) –Respuesta condicionada: respuesta aprendida a un estímulo condicionado (salivación ante sonido campana)

Condicionamiento operante Es el condicionamiento que explica e inculca las conductas complejas y voluntarias Basándose en la ley del efecto (la conducta recompensada probablemente se repetirá) creó una tecnología de la conducta Moldeamiento: las recompensas guían la conducta natural de un animal hacia la conducta deseada Reforzador: todo lo que aumenta la frecuencia de la conducta a la que sigue. Consolidan la conducta Castigo: todo lo que disminuye la frecuencia de la conducta a la que sigue. Las consecuencias negativas debilitan la conducta indeseada. Contrario al refuerzo

CARACTERÍSTICAS QUE COMPARTEN LOS DOS CONDICIONAMIENTOS REFUERZO EXTINCION: Mecanismo que surge ante la retirada del refuerzo GENERALIZACION: si los estímulos son semejantes, las respuestas los son también DISCRIMINACION: Lo opuesto a la generalización, diferencia estímulos semejantes y da respuestas o no según sean reforzados o no.

Aprendizaje social Lo que el condicionamiento no explica El aprendizaje tiene lugar a través de la imitación e identificación con otras personas Elementos –Modelado –Procesos motivacionales y cognitivos –Procesos perceptivos de autoeficacia

Aprendizaje social Modelado: proceso por el que una persona aprende a partir del ejemplo de otra Imitamos: –Ciertos aspectos de nuestra conducta –En ciertos contextos (inseguros, primera experiencia) –De ciertas personas (admiradas, poderosas, padres)

Aprendizaje social Procesos motivacionales y cognitivos –Motivación para observar la conducta –Almacenar la información sobre ella en la memoria –Recuperar esa información en el momento oportuno Variaciones en función de la edad –Los niños pequeños imitan las conductas más evidentes de muchas personas distintas –Los adolescentes y adultos imitan conductas sutiles de unas pocas personas seleccionadas

Aprendizaje social Procesos perceptivos de autoeficacia: la sensación de uno mismo sobre su competencia, capacidad y efectividad. Influye sobre: –Los modelos sociales a los que vamos a imitar –La motivación