CONTENIDO Proyección 2015 De dónde venimos y para dónde vamos El proceso y su origen El problema y la corrupción La nuez El Plan Estratégico.

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Transcripción de la presentación:

POLÍTICA PÚBLICA DE TRANSPARENCIA, INTEGRIDAD Y NO TOLERANCIA CON LA CORRUPCIÓN

CONTENIDO Proyección 2015 De dónde venimos y para dónde vamos El proceso y su origen El problema y la corrupción La nuez El Plan Estratégico

PROYECCIÓN 2015 PPTINTC IMPLEMENTACIÓN INSTALACIÓN SOSTENIBILIDAD Sistema de Alertas Tempranas (mala administración y corrupción) Sistema Permanente Petición y Rendición Cuentas Sistema de Formación Formal y No Formal en Cultura Ciudadana Ley de Transparencia y Acceso a la Información Sistema de Controles y Sanciones Sistema de Monitoreo y Evaluación IMPLEMENTACIÓN INSTALACIÓN SOSTENIBILIDAD MONITOREO Y SEGUIMIENTO

DE DÓNDE VENIMOS Y PARA DÓNDE VAMOS 2015 - 2025 2014 Documento de política Plan Estratégico inicial Movilización: de la adhesión al compromiso y del compromiso al Plan de Acción Plan Estratégico 2014 Pacto Ciudadano Formalización Sistema de evaluación Mecanismo de Sostenibilidad Proyecto de Acuerdo / Exposición de Motivos 4

EL ORIGEN – EL PDD Una Bogotá que Defiende y Fortalece lo Público: Defender y fortalecer lo público como fundamento del Estado Social de Derecho (…)impulsando el uso transparente y responsable del patrimonio y los recursos de la ciudad, sin tolerar la corrupción pública ni privada”. Programa de Transparencia: (Art. 38 PDBH) Promover un cambio cultural de rechazo a la corrupción y de corresponsabilidad en la construcción de probidad y defensa de lo público, Coordinado desde la Veeduría. Proyectos Prioritarios: Fortalecimiento Institucional, Control Social, Cultura Ciudadana. 28 entidades con proyectos de inversión asociados al Programa de Transparencia (fuente: SEGPLAN Diciembre 31 de 2014) Presupuesto (Millones de pesos) 2012 ejecutado $ 1.155 2013 ejecutado $ 19. 549 2014 Compromisos a diciembre $ 16.448 (92,11%) 2015 $ 20.192 Total $57.344* *Incluye solo recursos pertinentes.

EL PROCESO Puesta en marcha Más de 700 personas: Diagnósticos Sectoriales Lineamientos Técnicos Validación Construcción Participativa Adhesión Pacto Ciudadano Puesta en marcha Más de 700 personas: 6 mesas de expertos 11 mesas sectoriales 17 mesas ciudadanas locales 6

EL PROBLEMA Creer que la corrupción: Es el problema y no la consecuencia del problema Se resuelve con más leyes y mas penas Sanción legal Vs. Sanción social Cultura punitiva Vs. Cultura preventiva LA CORRUPCIÓN NO ES EL PROBLEMA, ES LA EXPRESIÓN DE OTROS PROBLEMAS

EL PROBLEMA Hacemos parte de una cultura que no ha apropiado el Estado Social de Derecho y que en consecuencia: No lo cuida ni defiende como lo hace en los otros ámbitos de vida, por ejemplo la familia. No lo siente como su proyecto de vida colectivo. Lo considera una responsabilidad de los decisores y de la administración pública.

EL PROBLEMA En otras palabras: En la ciudad prevalece un sistema de creencias que aprueba el incumplimiento de la ley, el abuso del poder, la captura del Estado por parte de intereses particulares, aprueba al vivo, los atajos para lograr los objetivos, el todo vale y las justificaciones para incumplir la ley. Toleramos la impunidad legal, moral y cultural frente a la corrupción, más de lo debido y más de lo necesario.

LA CORRUPCIÓN EN LA PPTINTC Entendida como: Abuso de poder Negocio Captura del Estado Forma de validación social Es el principal obstáculo para la realización del Estado Social de Derecho

DISMINUCION DE LA IMPUNIDAD EL ENFOQUE PREVENTIVO DE CAMBIO CULTURAL, CIUDADANO E INSTITUCIONAL, Y CORRESPONSABILIDAD DISMINUCION DE LA IMPUNIDAD LEGAL, MORAL,CULTURAL La cultura es el lente a través del cual se analizaron los problemas identificados en el diagnóstico y se plantean las alternativas de solución. Convergen los enfoques legal, institucionalista, económico, administrativo y ético

EL DOCUMENTO CONTENIDO Antecedentes Normativos: normatividad internacional, nacional y distrital. De Política: 1995 – 2012 Marco Conceptual Enfoque: cambio cultural y corresponsabilidad Definición de conceptos Contexto Diagnóstico – árbol de problemas Problemas Uno general y dos específicos Objetivos General y específicos Estrategias 3 específicas 3 transversales Las Herramientas Los Mecanismos de Sostenibilidad 12

INSTANCIA DE SOSTENIBILIDAD Mesa de Sostenibilidad: Honestidad Proyecto Colectivo Actores públicos Actores privados Actores sociales Medios de Comunicación Comunidad Internacional Academia Órgano Directivo (orienta, dirige y lidera) Estructura operativa (organiza, articula y recontextualiza) Mesa de Sostenibilidad: Honestidad proyecto colectivo 3 dibujos. Estrategias de Comunicación, seguimiento y evaluación

PIEZAS AUDIOVISUALES Item Cantidad Objetos de Aprendizaje Virtual 2 Juegos para ciudadanías tempranas 15 Programas de TV. 12 Cortometrajes 13 Spots 19 Piezas sonoras 4 Aplicativo móvil 1 Manifiesto de Honestidad y Transparencia Total 67

LA NUEZ Enfoque Preventivo de Cambio Cultural y Corresponsabilidad Problema General Problemas Específicos Objetivo General Objetivos Específicos Estrat. Productos (Metas) En Bogotá no se ha desarrollado, de manera sostenible, un sistema de creencias y comportamientos que: valore y cuide lo público Y por esa vía prevenga corrupción y promueva transparencia e integridad Creencias, comportamientos y condiciones que incentivan la cultura del atajo, el “todo vale”, la aprobación cultural del “vivo” y las justificaciones para incumplir la ley. Maneras de decidir y gestionar lo público opacas, ineficientes y deshonestas que generan oportunidades de corrupción. Generar cambios culturales sostenibles orientados a desarrollar comportamientos tendientes al cuidado y la gestión íntegra de lo público para prevenir y sancionar la corrupción. Más Ciudadanía Mejor Gestión Mejores Decisiones Transparencia No Tolerancia con la Corrupción Integridad Sistema Permanente de Petición y Rendición de C. Ley de Transparencia Sistema de Formación Formal y No Formal en CC Sistema de Alertas Tempranas Sistema de Control y Sanción Sistema de Monitoreo y Evaluación Estrategias transversales: comunicación, formación, y asistencia técnica 15

SÍNTESIS – PLAN ESTRATÉGICO No Tolerancia con la Corrupción Petición y Rendición de Cuentas Reconocimientos e incentivos al CS Veedurías especializadas, Alianzas, Observatorios Ciudadanos y otros actores Control social Implementación Ley de Transparencia Gestión del Conocimiento TICs Información institucional Controles y sanciones Cultura ciudadana Formación formal y comunicación masiva Incentivos Legales/morales/culturales Transparencia Metas: Ley de Transparencia. S. Monitoreo y Evaluación. S. Permanente de Petición y Rendición de Cuentas. Metas: S. Formación en Cultura Ciudadana/ S. Controles y Sanciones Integridad Meta: Sistema de Alertas Tempranas en mala administración y corrupción Gestión preventiva institucional Planeación/presupuestación/contratación Talento Humano Instrumentos de identificación de riesgos Trámites SAP / EAIP Entorno y calidad de negocios Captura del Estado Transparencia sectorial Competencia leal SÍNTESIS – PLAN ESTRATÉGICO 16

EL PLAN ESTRATÉGICO … puede ser leído por actor (público, privado, social), por sector (movilidad, hábitat, integración), por Objetivo (Más Ciudadanía, Mejores Decisiones, Mejor Gestión), por Estrategia (Transparencia, Integridad y No Tolerancia con la Corrupción), por Proyecto del PDD (fortalecimiento institucional, control social, cultura ciudadana); por Meta Estratégica (Sistema Permanente de Petición y Rendición de Cuentas, Sistema de Alertas Preventivas, Sistema de Formación Formal y No Formal en Cultura Ciudadana, Sistema de Controles y Sanciones, Sistema de Monitoreo y Evaluación, Implementación Ley de Transparencia); y está integrado por más de 240 acciones concertadas con 43 actores. 17

ACTORES CON LOS QUE HEMOS TRABAJADO Públicos Nacionales Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República; Departamento Administrativo de la Función Pública; Ministerio de Defensa; Policía Nacional. Públicos Distritales Sectores de Educación, Salud, Movilidad, Mujeres, Hábitat, Integración Social, Gestión Pública, Gobierno, Cultura, Recreación y Deporte, Policía Metropolitana de Bogotá y Gaula, Concejo de la ciudad. Sociales y organizaciones internacionales ASCUN, País Libre, Bogotá Cómo Vamos, AVINA, OCASA, Transparencia por Colombia, Fundación Restrepo Barco Fundación Corona, Fundación Social, Dejusticia, PNUD UNDOC, UNOPS. Privados Cámara Colombiana de la Infraestructura, Lonja de Bogotá, FENALCO Cámara de Comercio de Bogotá, CAMACOL BC, ANDI, Sociedad Colombiana de Arquitectos, Comité Intergremial. Medios de Comunicación RCN Radio y TV, Casa Editorial El Tiempo, El Espectador. 18

ACTORES POR POR ESTRATEGIA Secretaría de Transparencia, Educación, movilidad, Integración, Gobierno, gestión Pública, OCASA, Alianzas por Bogotá, CAMACOL BC, CCI. Información Institucional Transparencia DAFP, secretaría de Transparencia, Educación, Movilidad, Gobierno, gestión Pública, OCASA, Alianzas por Bogotá, FENALCO. Control Social Gestión Institucional DAFP, Movilidad, Hábitat, Integración, gestión Pública, País Libre, Alianzas por Bogotá, CCI, CAMACOL BC, FENALCO, Lonja. ACTORES POR POR ESTRATEGIA Integridad Entorno y calidad de negocios Cultura Ciudadana DAFP,, Secretaría de Transparencia, Educación, Movilidad, Mujeres, Hábitat, Gobierno, Gestión Pública, ASCUN, País Libre, OCASA, CCI, FENALCO, Lonja. No Tolerancia con la Corrupción Controles y Sanciones

EJEMPLO ACTOR PÚBLICO NACIONAL Departamento Administrativo de la Función Pública SAT Control Interno SPPRC Articulación con la ISO 18091:2014 Adopción Metodología Ruta del Control Social Modelo Integrado de Gestión Revisión Bogotá Formación en Cultura Ciudadana Cambio Cultural Servidores Nivel Nacional Estrategia de Comunicaciones

EJEMPLO ACTOR PÚBLICO DISTRITAL Sector Integración Social Ley de Transparencia Información Directa a Nivel Local Implementación al 100 % según informe VD RUP Ampliar Implementación, compartir herramienta (buena práctica) Contratación Optimización de procesos según diagnostico interno SAT

EJEMPLO ACTOR ACADEMIA ASCUN Estrategia de Comunicación Divulgación Masiva Cultura Ciudadana Gestionar inclusión de contenidos en concurso de cuento universitario. Proponer componente de juego limpio en actividades deportivas. En general Realizar encuesta y grupo focal para identificar intereses de las universidades en la Política Apoyar la realización de los respectivos planes de acción

EJEMPLO ACTOR SOCIAL OCASA Cultura Ciudadana Compartir contenidos de formación Aportar a proceso de formación de jóvenes mujeres candidatas a cargos de elección Realizar un proyecto de participación política Ley de Transparencia Procesos de formación SPPRC Apoyar observatorios – participación organizaciones de jóvenes

EJEMPLO ACTOR PRIVADO CAMACOL BC SAT Metodología de tramites Análisis económico de trámites Observatorio urbano regional de gestión de suelo Sistema de Monitoreo y Evaluación Observatorio de gestión de suelo integrado a red de observatorios Cultura Ciudadana Formación masiva

EJEMPLO PROYECTO CONJUNTO Modelo de competencia leal. Códigos de autorregulación Reglamentación del cabildeo. Registro único de proponentes Distrital Estrategias: para combatir el lavado de activos, la extorsión y la informalidad económica y promover el consumo responsable. Contratación efectiva y transparente Estandarización contratacion País Libre Policía Nacional Veeduría Distrital Lonja de Bogotá Cámara Colombiana de la Infraestructura UNDOC UNOPS FENALCO Sectores estratégicos S. General Mesa de Sostenibilidad: Honestidad proyecto colectivo 3 dibujos.

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