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EN QUE CONSISTE Metodología estándar para las entidades de orden nacional, departamental y municipal, para la construcción, seguimiento y control del Plan.

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Presentación del tema: "EN QUE CONSISTE Metodología estándar para las entidades de orden nacional, departamental y municipal, para la construcción, seguimiento y control del Plan."— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PLAN ANTICORRUPCIÓN Y ATENCIÓN AL CIUDADANO (DECRETO 2641/2012)

2 EN QUE CONSISTE Metodología estándar para las entidades de orden nacional, departamental y municipal, para la construcción, seguimiento y control del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, establecido en el artículo 73 de la ley 1474 de 2011,

3 Metodología del mapa de riesgos de corrupción.
COMPONENTES Metodología del mapa de riesgos de corrupción. Estrategia anti-trámites Rendición de cuentas Mecanismos para mejorar la atención al ciudadano -

4 RESPONSABLES Control interno ¿De su construcción?
Oficina de Planeación ¿De su monitoreo permanente ? Control interno

5 METODOLOGÍA PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO
Identificación de riesgos de Corrupción Riesgo Establecer Causas Descripción del Riesgo Análisis del Riesgo: Probabilidad de Materialización Para la probabilidad de materialización se consideran dos criterios: Casi seguro Posible Valoración del Riesgo de Corrupción Establecer controles: Preventivos Correctivos Cuadro de Valoración de Riesgo de corrupción Fuente: Estrategias para la Construcción del Plan Anti-corrupción y Atención al Ciudadano de la Presidencia de la República de Colombia.

6 METODOLOGÍA PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO
Política de Administración de Riesgos de Corrupción Reducir Riesgos Evitar Riesgos Debe estar alineada con la Planificación Estratégica de la Entidad. Seguimiento de los Riesgos de Corrupción Las Entidades deben realizar un seguimiento a los Mapas de Riesgos por lo menos 3 veces al año, con corte : Abril 30 Agosto31 Diciembre 31 Mapa de Riesgos de Corrupción Después de identificar Riesgos y medidas para mitigar se debe elaborar.

7 ESTRATEGIA ANTI-TRÁMITES
Identificación de Trámites y Procesos Administrativos Priorización de Trámites a intervenir Racionalización de Trámites Interoperabilidad -Simplificar -Estandarizar -Eliminar -Optimizar -Automatizar Los trámites deben ser inventariados y suscritos en el SUIT, Decreto-Ley 019 de 2012, Art. 40 Trámites

8 Incentivos o Sanciones
RENDICIÓN DE CUENTAS Componentes Información Diálogo Incentivos o Sanciones Desde la Etapa de Planeación hasta la de Control y Evaluación. Informes, Estadísticas. Las Entidades públicas anualmente deben elaborar una Estrategia de Rendición de cuentas, que esté incluida en las Estrategias del Plan Anti-Corrupción y de Atención al Ciudadano, Art. 78 del Estatuto Anti-Corrupción. Justificación de acciones, Diagnósticos e interpretaciones, Criterios en la toma de decisiones Correcciones

9 RENDICIÓN DE CUENTAS Ruta de la Rendición de Cuentas Insumos Diseño
Diagnóstico proceso anterior Mapa de actores y caracterización ciudadanos Necesidades de información Capacidad operativa y disponibilidad de recursos Diseño Elección y cronograma acciones de información Elección y cronograma acciones de diálogo Elección y cronograma acciones de incentivos Ejecución e implementación Evaluación y Monitoreo Evaluación de cada acción Evaluación estrategia en conjunto Informe de RDC general Evaluaciones externas

10 MECANISMOS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN AL CIUDADANO
Definir y Difundir el Portafolio de Servicios Optimizar Procedimientos Medir Satisfacción del Ciudadano Identificar Necesidades, Expectativas e Intereses Publicar Información en Lugares Visibles Diseñar Estructuras que Permitan el Acceso de Niños, Mujeres Embarazadas, Discapacitados y Personas de la Tercera Edad Las Entidades públicas deben incluir en sus Planes Institucionales la Línea Estratégica para la Gestión de Servicio al Cliente, para poder ser objeto de Financiación y Seguimiento

11 ESTÁNDARES PARA LA ATENCIÓN DE PETICIONES, QUEJAS, SUGERENCIAS Y RECLAMOS
-Registro Sistemático de las observaciones presentadas por las Veedurías Ciudadanas -Facilitar el acceso a la información a las Veedurías Ciudadanas Art. 14 de la Ley 1437 de 2011 Cualquier Petición: 15 días siguientes a la recepción Petición de Documentos: 10 días siguientes a la recepción Consultas de Materias a cargo de las Dependencias de Gestión de P.Q.S y R: 30 días siguientes a la recepción Peticiones entre autoridades: 10 días siguientes a la petición Veedurías

12 FORMATO SEGUIMIENTO A LAS ESTRATEGIAS DEL PLAN ANTI-CORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CLIENTE
Formato que puede ser utilizado por las Oficinas de Control interno

13 FECHAS IMPORTANTES Las entidades de orden Nacional, Departamental y Municipal deberán publicar sus acciones adelantadas el 31 de Enero, 30 de Abril, 31 de Agosto, 31 de Diciembre NOTA: 30 de Abril fecha límite para para elaborar u homologar, y publicar el Plan Anti-Corrupción y de Atención al Ciudadano. Decreto 2641 de 2012

14 GRACIAS!


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