Vinculación Investigación-Docencia Procesos, enfoques y actividades a fin de formar a los estudiantes para la innovación y la investigación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Innovación Curricular
Advertisements

LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
La educación en la sociedad del conocimiento:
Reforma Curricular de la Educación Normal
Informe de resultados.
Las competencias en la base de la práctica docente actual
Competencias para la vida
Avances en la formulación del Proyecto Institucional y en el sistema de relaciones de UNTDF con los actores sociales del territorio. 18 y 19 de Agosto.
DESARROLLO PROFESIONAL
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
El docente y la educación
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
El proyecto AULA Objetivos y prospectiva Salvador Malo 31 de agosto 2009.
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
3. Tecnología y Proceso Educativo
EL DOCENTE IDEAL.
el aprendizaje basado en problemas
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
Una vía importante de concreción de tales requerimientos son las llamadas “Didácticas Activas”; en particular la formación por proyectos es una potente.
– PYMES Y CORPORACIONES EN CONTEXTOS DE GLOBALIDAD
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Bienvenidos al Curso de Álgebra, Trigonometría y Geometría Analítica Código:
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Administración
Facultad de Contaduría Licenciatura en Contaduría
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Facultad de Contaduría Licenciatura en Gestión y Dirección de Negocios
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
Plan de estudios
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Curso Didáctica de la Filosofía
Ética ambiental Prof. Nicolás Jiménez Iguarán 2015-I
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
Área Prácticas Pedagógicas
Jessica Janeth López Villanueva
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
MODELOS EDUCATIVOS Miriam Lizzeth Estrella De La Cruz.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
La planificación Docente
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”
LAS COMPETENCIAS.
Y su relación con ....
Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRADOR INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS AL CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS EDUCACIÓN.
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES – QUÍMICA GENERAL, DESDE EL ENFOQUE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL UN CASO: EL CONCEPTO DE MATERIA y SUS PROPIEDADES.
EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS. Las competencias son todas esas habilidades, conocimientos, estrategias, actitudes, valores que distinguen a una persona.
Transcripción de la presentación:

Vinculación Investigación-Docencia Procesos, enfoques y actividades a fin de formar a los estudiantes para la innovación y la investigación

Consideraciones iniciales Está generalmente aceptado que la disponibilidad y el uso del conocimiento establecen la diferencia entre naciones pobres y ricas......y que, en la llamada “Sociedad del Conocimiento”: Los adelantos en el conocimiento -y en su aplicación- impulsan cada vez más el desarrollo económico, social y cultural de los países. La educación en general — y la educación superior y la investigación en particular — son fundamentales para contar con el capital humano adecuado para las nuevas circunstancias

Consideraciones iniciales Sin embargo: Los sistemas de educación superior, ciencia y tecnología de los países en desarrollo enfrentan problemas constantes de eficiencia y eficacia. La globalización del comercio y los mercados del trabajo, el avance en las comunicaciones, y los acelerados cambios tecnológicos han acentuado los problemas de estos países en educación superior, ciencia y tecnología. Crecen, en vez de disminuir, las brechas en productividad entre estos países y aquellos punteros.

El papel de la investigación en la docencia Una de las razones principales – si bien no la única - para la situación antes descrita en México, es que nuestro sistema educativo no ha evolucionado en el tiempo. En particular, el sistema educativo nacional No favorece: el cuestionamiento de las enseñanzas o la reflexión en torno a su validez la actitud inquisitiva, indagatoria, respecto de los conocimientos existentes el pensamiento independiente, rebelde, inconforme los enfoques novedosos o alternativos respecto a los existentes el uso y dominio de las tecnologías y herramientas modernas (matemáticas) la comunicación lógica, precisa y eficaz.

El papel de la investigación en la docencia En suma, nuestro sistema educativo no favorece que el estudiante aprenda a pensar, a crear, a actuar por si mismo; esté al tanto de los conceptos más avanzados, cuente con la información más reciente, y domine las técnicas más poderosas.

Propósitos de la vinculación docencia-investigación  El objeto de este eje del Proyecto AULA es explorar las formas en que la investigación participa en la docencia, a fin de contribuir a que:  los estudiantes reciban una mejor educación, con aprendizajes más relevantes y pertinentes para el mundo contemporáneo, e inducir en ellos actitudes propicias para el aprendizaje continuo, la creatividad, la independencia intelectual, la crítica, el cuestionamiento, la innovación, y el “emprendurismo”;  los profesores asuman un rol activo en la permanente reflexión y desarrollo de las prácticas docentes, a fin de asegurar que éstas se mantengan actualizadas en contenido y forma, y contribuyan al fortalecimiento de la academia y a la vitalidad del conocimiento estatal y nacional.

Aspectos de la vinculación I D Fase 1 Didáctica Pedagogía Fase 2 Estructura curricular Fase 3 Evaluación Competencias Profesionales Saber hacer Poseer destrezas y conocimientos en un campo específico Uso de TIC Centrada en el estudiante Aprendizaje autónomo, personalizado, Vinculación investigación- docencia Actualización y formación para la innovación y la investigación

Una tipología de los académicos Según Boyer (1990), el reto conceptual radica no en acentuar o fijarse en las diferencias que se dan entre las actividades de docencia y las de investigación, … Conocer Enseñar: investigar como transmitir, actualizar incorporar conocimiento Integrar Organizar, sistematizar, fundamentar, incorporar al “cuerpo de conocimientos” Aplicar consultoría, desarrollo tecnológico, análisis de problemas, estudios, generar información Descubrir Avanzar el conocimiento, generar conceptos, investigación científica …el reto es cómo promover, cómo desatar, la sinergia potencial que hay entre estas dos actividades académicas

Tipología docente con base en la investigación Griffiths (2004) desarrolló un marco conceptual útil para analizar los cursos y las prácticas docentes Según él, las enseñanzas pueden ser: Dirigidas por investigación Orientadas a investigación Basadas en investigación Investigación Tutorada:

Diagrama de tipología docente con base en la participación de los estudiantes y el enfoque hacia la investigación Investigación tutorada: los estudiantes aprenden escribiendo y discutiendo ensayos Basada en investigación: los estudiantes aprenden con base en indagación llevada a cabo por ellos Orientada a investigación : los estudiantes aprenden con base en procesos de “construcción de conocimiento” Dirigidas por investigación: los estudiantes aprenden conforme a los intereses de investigación de los académicos Contenidos y avances Procesos y problemas Participantes Espectadores

Cuerpo Académico de la Facultad de Contaduría Entorno Contable Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento: Áreas de Formación Profesional del Licenciado en Contaduría Contabilidad financiera y administrativa Finanzas Auditoria Fiscal Administración Costos Economía Informática Derecho Desarrollo Económico Local Regional y Nacional Desarrollo económico Democracia Integración regional Educación y profesionalización Federalismo Innovación y calidad

Espacios para la comunicación de la investigación Congresos y Memorias en extenso:

Espacios para la comunicación de la investigación Revistas: Revista Exploratoris: Observatorio de la Realidad Global ISSN En la Revista Exploratoris se publican artículos de carácter teórico y práctico para aproximar al lector - investigador a los fenómenos relacionados con las problemáticas que se presentan en la actualidad en los diversos ámbitos de la sociedad, la educación, la empresa, la industria, las tecnologías de la información y comunicación y la cultura de los países de habla hispana, con la intención de que resulten el punto de partida o detonador para ser abordadas desde el enfoque de la investigación científica.

Espacios para la comunicación de la investigación Revistas: PRETIUM Revista de Economía, Negocios y Finanzas ISSN X Bienvenidos a Pretium En la Revista Pretium se publican artículos de investigación y práctica en una amplia variedad de temas. Entre las disciplinas que se abarcan están: Economía · Pequeña y Mediana Empresa · Contabilidad· Finanzas · Conducta Organizacional · Conflicto · Recursos Humanos · Ética · Innovación· Cambio · Emprendedurismo · Negociación y Manejo de Conflictos · Legislación tributaria · Uso de las TICS en la Empresa · Responsabilidad Social Corporativa · Estrategia organizacional · Asuntos Sociales en la Administración Negocios Internacionales · Casos de Estudio · Educación en la Administración