Red de Curso de Psicología Social Dinamizadoras del encuentro

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS Formadora: Elisa Robles.
Vamos a trabajar en la construcción de un proyecto…
SESION DE APRENDIZAJE.
UNIVERSIDAD DE LEÓN MAYRA BARBOSA CHÁVEZ PSICOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
Enfoques de la Enseñanza.
Metodología de la Investigación
Principios de Psicología de la Comunicación
CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO
Cómo elaborar un Ensayo
INGENIERIA DE REQUERIMIENTOS
TALLER DE TRABAJO FINAL
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
Metodología de las cs. sociales
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Investigando Paso a Paso
Análisis de Datos.
Clase del Martes 29 de Enero
Investigación Educativa
Definiciones de evaluación
Proceso investigativo
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Investigación Educativa VI
UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS
TERCERA WEBCONFERENCIA PSICOLOGÍA SOCIAL
EL DESARROLLO DEL CONTROL METACOGNITIVO.
FASE 3 Y 4 (EVALUACIÓN FINAL)
Directora: Luz Margery Motta Polo Y Equipo Red de Tutores
Juan Antonio del Valle Flores
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN PRESENTACIÓN DEL CURSO CURSO ACADÉMICO MERCADEO PROSPECTIVO CODIGO:
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Investigación en procesos de Aprendizaje Abordaje desde el AEC
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Departamento de Psicología Febrero 18, Conocimiento básico de la psicología: Los estudiantes deben mostrar familiaridad con los principales conceptos,
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
La Investigación científica
Bienvenidos al curso de
Luz Margery Motta Polo – Directora Adriana María Rojas - Tutora
MODELO ACADÉMICO DE LA UNAD: e-MPU
Comentario de textos Teoría y práctica
Investigación Cualitativa
Caracterización de la práctica
MÉTODO FENOMENOLÓGICO
Red de Curso de Psicología Social Luz Margery Motta Polo - Directora
Red de Curso de Psicología Social Luz Margery Motta Polo – Directora
Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
RETO 2014 INEB-INED Y PRIMARIA
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Diseño de Proyectos de Investigación EL MARCO TEÓRICO Dr. Hugo L. Agüero Alva.
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Christian Monrreal Gonzalez Daryl Silverman Aguilar Gone
METÓDICA DE LA INVESTIGACIÓN Y LA ENSEÑANZA EN LENGUAS
Ética ambiental Prof. Nicolás Jiménez Iguarán 2015-I
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
SESIÓN 13 Pasos en el análisis de la información cualitativa
Elementos de información
Tipos de Investigación
Comentario de textos Teoría y práctica
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
Segundo Encuentro de Evaluación
«La música y la Historia» Objetivo Proyecto Anual I°
Argumentación en la educación en ciencias
Psicología Social Webconferencia 4 Encuentro Sincrónico Curso de Psicología Social Dinamizadoras del encuentro Luz Margery Motta Polo - Directora Adriana.
Momento de la e_evaluación: Prueba Final Tipo de actividad: Individual y colaborativa Temáticas a desarrollar: Syllabus Disponibles del 16 a 28 de Noviembre.
Curso de Psicología Social Dinamizadores del encuentro
INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN EL AULA LA CONSTRUCCIÓN DE OBJETO O SUJETO EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Transcripción de la presentación:

Red de Curso de Psicología Social Dinamizadoras del encuentro Webconferencia 3 Encuentro Sincrónico Red de Curso de Psicología Social Dinamizadoras del encuentro Luz Margery Motta Polo - Directora Alejandro Pabón- Tutor Adriana Ocampo - Tutora

Psicología/ECSAH/Psicología Social Explicación de la Fase 4. Análisis y Aplicación de la Psicología Social Aplicabilidad de la Psicología social Teoría de la Persuasión relacionada a la intervención de la Violencia intrafamiliar.

Socialización Productos Entregables Ruta a seguir Contenidos Guía y Rubrica Fase 3 Fase 1, 2 y 4 Evaluación Final Socialización Productos Entregables

aspectos y fenómenos de la vida social El análisis de los datos cualitativos PROCESO organiza y manipula la información recogida extraer comprender interpretar establecer relaciones conclusiones significados va más allá de los datos que para aspectos y fenómenos de la vida social de acceder al conocimiento FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Características Investigación cualitativa genera una gran riqueza de datos descriptivos. Recolección de datos y análisis son operaciones que caminan juntas y se realimentan. En el desarrollo de la investigación se van centrando los aspectos que tienen información significativa. Proceso progresivo permite la organización e interpretación de los datos conservando el carácter textual. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Etapas del análisis cualitativo Categorización: clasificar conceptualmente las unidades referidas a un mismo tema. La categoría resume un tipo de significados del material narrativo. -Se depura durante el proceso (suprimen, crean) Codificación: simplificar y ordenar manejo de la información sobre eventos, conductas y discursos en unidades significativas. Asignan códigos a categorías que se anotan en las transcripciones de entrevistas, observaciones y otros documentos. Por ejemplo: Cognición Social (CS) FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Etapas del análisis cualitativo Descripción -Relato “objetivo” de ¿qué está ocurriendo? en cuanto hechos, comportamientos. Análisis -¿Qué relación guardan unos elementos con otros y cómo interactúan para producir un fenómeno? Interpretación -¿Cuál es el significado de esto y para qué sirve en su contexto? FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Análisis de datos Se propone seguir el proceso general de análisis de datos cualitativos propuesto por Rodríguez, Gil y García (1996), a partir de los supuestos dados por Miles y Huberman (1994). Este proceso quedaría configurado en torno a tres aspectos clave: 1) Reducción de datos. 2) Disposición y transformación de los datos. 3) Obtención de resultados y verificación de conclusiones. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Fase 4. Análisis y Teorización (Evaluación final del 11 al 24 de Mayo) Prueba Objtiva Abierta (POA) – Por tareas Antes de iniciar esta etapa es importante que: “Identificar los documentos necesarios para poder comprender y analizar los datos encontrados en las subjetividad de los actores sociales entrevistados”. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Fase 4. Análisis y Teorización (Evaluación final) Debe retomar la matriz de organización de la información que obtuvo como producto en el desarrollo de la actividad planteada para el ejercicio práctico del curso (Apéndice E. Matriz transcripción de datos), y a partir de esta información inicie el análisis según la matriz de análisis sugerida en la guía (Apéndice G. Formato de Análisis), luego escriba la teorización en forma de ensayo teniendo claro los hallazgos y con base a las teorías de la psicología social donde intente explicar la temática de seguridad ciudadana. (Ver ejemplo Apéndice H.) Diseñe un material visual (presentación en PowerPoint) donde aplique la teoría de la Persuasión para que con base a los hallazgos, su objetivo sea sensibilizar a un grupo de personas sobre la promoción del buen trato o relaciones familiares positivas o en prevención contra la Violencia intrafamiliar. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Pasos del proceso de análisis Codificación de los documentos Transcripción de datos (entrevistas). ejemplo Entrevista a profesor 1= P1 Entrevista a profesor 2= P2 Entrevista a alumno 1= A1 Entrevista a alumno 2= A2 Entrevistadora: ¿Cuándo consideras tú que has enseñado bien? P1= Ya… primero cuando he podido aplicar las estrategias y las técnicas para un tema que voy a impartir a mis alumnos y sé que ellos han podido este… captar en realidad todo lo que yo he querido transmitir, y lo han podido aplicar en su propia vida, en lo que ellos realizan diariamente. Análisis Lectura FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Pasos del proceso de análisis Lectura Codificación Categorización Inferencia Establecimiento de relaciones Elaboración de conclusiones Subrayado sumillado FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Matriz de Análisis (Apéndice G)   Categoría 1. Ideas comunes Ideas diferentes    Categoría 2. Categoría 3. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Construcción Ensayo – teorización (Apéndice H.) Posteriormente, realizarán un análisis cualitativo de las respuestas para esto retomarán cada categoría y escribirán las respuestas más contundentes, que permitan ver la manera cómo se plasma la categoría en la vida de la persona, en relación a la problemática abordada; por ejemplo: Si la categoría es representaciones sociales, según Moscovici (1981, p.181) Define a las representación social como un "conjunto de conceptos, declaraciones y explicaciones originadas en la vida cotidiana, en el curso de las comunicaciones interindividuales. Equivalen, en nuestra sociedad, a los mitos y sistemas de creencias de las sociedades tradicionales”; Desde la definición anterior, debemos sacar de las respuestas de los participantes: los mitos y creencias (frases que dan una explicación sobre algo y desde las cuales actúan las personas), por ejemplo: “La persona que agrede es porque lo maltrataron desde pequeño”, “la mujer que se deje golpear la primera vez siempre le seguirán pegando” o “yo creo que las mujeres que se dejan pegar en porque no se quieren a sí mismas”. Posteriormente, podrán escribir dichas frases y retomar idea traídas de las lecturas para hacer un escrito que muestre su nivel de apropiación sobre las categorías. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Fase 4. Nota: Recuerden que éste es un ejercicio importante, pues nos permite comprender su nivel de apropiación sobre las temáticas del curso, por lo anterior, evite copiar textos de internet y/o colocar solo ideas de autores, recuerden el ejercicio es retomar las ideas contundentes, que desde su criterio, dan muestra de las categorías, y desde allí retomar autores, que sustenten por qué la idea seleccionada se relaciona o da cuenta de la categoría y en qué contribuye esto a la problemática tratada. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Fase 4. Construcción material visual Se debe construir un material visual creativo, novedoso y que retome las categorías analizadas por el grupo para que con aplicación de la teoría de la persuasión el fin es que con ese material usted se proyecte movilizar o sensibilizar sensibilizar a un grupo de personas sobre la promoción del buen trato o relaciones familiares positivas o en prevención contra la Violencia intrafamiliar. Nota: Debe tener cuidado con el peso de las imágenes que use para que no quede tan pesado y luego tengan inconvenientes para socializarlo. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Documentos a Revisar Podrá leer sobre la comunicación persuasiva desde la página 251 en el libro que encuentra en el entorno de conocimiento denominado: Garrido. A & Álvaro. J (2007) Perspectivas Psicológicas y Sociológicas. Madrid: McGraw-Hill. (s.f.) Persuasión. Capítulo 7. 247 – 286 Recuperado de: http://biblio3.url.edu.gt/Publi/Libros/psico-social/07.pdf FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Producto final Fase 4 Una carpeta comprimida (Win.Zip o Win.Rar) que contenga el Documento WORD del escrito que permita comprender y explicar un fenómeno social real con base a la aplicación de las teorías de la Psicología social y el material visual (presentación en PowerPoint) sobre dicha temática donde aplique la teoría de la persuasión. Recuerde que debe incluir portada, introducción, conclusiones del ejercicio realizado e incluir las referencias usadas. Recuerde que cada producto debe aplicarle las normas APA y socializarlo con el siguiente nombre: código del curso_ número del grupo_Fase4_Evaluacion_nacional Ejemplo: 403019_G1_Fase4_Evaluacion_nacional Lugar de entrega: en el entorno de Evaluación y Seguimiento en el link denominado: Fase 4_Evaluacion_nacional FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

La Aplicabilidad de la Psicología Social Expositor Alejandro Pabón- Tutor Docente ECSAH – Ceres la Plata

TEORÍAS Investigación en Ciencias Sociales Conceptos de Realidad Imaginarios Representaciones Sociales TEORÍAS

Teorías Explicación del mundo desde los fenómenos de la Psicología Social Actitudes Estereotipos Persuasión Conformidad Influencia social Atracción Dinámica de grupo Disonancia Liderazgo Habilidades Sociales Obediencia Agresión Valores Identidad

En Colombia: Ardila (2000): Psicología Social Análisis experimental del comportamiento Existe Desarrollo histórico que plantea nuevas necesidades a la sociedad. (Barrero, 2000)

Programas Universitarios: PSICOLOGÍA SOCIAL UNAD U. Externado De Colombia Fund. Univ. Luis Amigó

Principales temas de estudio en Colombia: Hábitos Educación y Salud Cuidado y protección de la infancia Madres Comunitarias Trabajadoras Sexuales Violencia y Género Migración

Rol del Psicólogo Políticas de atención Psicosocial Rutas de atención: - Las víctimas deben ser valoradas por un grupo de profesionales especializados, a partir del cual se establezca un diagnóstico que indique cuál es el curso de acción y el tratamiento a seguir en cada caso particular. - El grupo de profesionales especializados debe estar compuesto, al menos, por profesionales en salud mental (psicólogos y psiquiatras), en salud física y expertos en enfoque psicosocial para víctimas.

Rutas de Procedimiento: Caracterización Seguimiento Determinación: Lugar de atención Duración de atención y seguimiento

La Persuasión y su aplicación en la Violencia Intrafamiliar (VIF) Psicología Social La Persuasión y su aplicación en la Violencia Intrafamiliar (VIF) Expositora Adriana Ocampo – Tutora Docente ECSAH - JAG

PERSUASION Concepto Como lo expresa Vander Zadin (1988) plantea que la persuasión es "intento deliberado de una persona por influir en las actitudes y el comportamiento de otros con el fin de alcanzar una meta establecida” Importante tener en cuenta   Un sujeto o individuo habrá sido persuadido cuando haya modificado o cambiado su conducta por los mensajes dirigidos hacia su razón (Miller1980)  

Según Richard Petty y John Cacioppo (1986; Petty y Wegener, 1999) y Alice Eagly y Shelly Chaiken (1993; 1998) existen 2 rutas que conducen a la persuasión RUTA CENTRAL Se centra en argumentos Racional Mas demorada Mas profunda Modificaciones de actitudes permanentes Mas duradera

las afirmaciones familiares y fáciles de entender son más convincentes RUTA PERSUASION RUTA PERIFERICA Menos racional Mas rápida Superficial las afirmaciones familiares y fáciles de entender son más convincentes modificaciones de actitudes transitorias y superficiales Argumentos débiles FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Elementos de la Persuasion Comunicador (quien comunica el mensaje) Mensaje (lo que se dice) Canales de Comunicación (los medios que se utilizan) Audiencia (a quien va dirigido el mensaje) FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

ASPECTOS QUE INFLUYEN EN LA PERSUASION Cultura Pensamientos Creencias Personalidad Discurso Poder de la palabra Poder del convencimiento Las fuerzas del convencimiento FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Reflexionemos desde la persuasión relacionada con la VIF Cuales son los mensajes transmitidos por el agresor y que efectos logra en la persona maltratada Cuales son las características del comunicador- agresor y sus efectos en la persuasión hacia el otro Que pensamientos genera en la persona maltratada la persona que persuade a través de actos de violencia Que canales de comunicación utiliza la persona que maltrata al otro Como la persona que maltrata logra generar cambios de conducta en la persona maltratada FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

GRACIAS POR SU ATENCIÓN Zona Sur/ CEAD Florencia – CCAV Neiva GRACIAS POR SU ATENCIÓN