“Currículum y Planificación” “ Profesor : Nelson Severino Arias”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Advertisements

PROCESO ELABORACIÓN PLAN DE MEJORAMIENTO SEP
Evaluación por Competencias
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Mejoramiento de la Educación basado en el conocimiento sobre Escuelas Efectivas Cristián Bellei Programa de Investigación en Educación Universidad de Chile.
El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente.
Filosofia Contexto Modelo Educativo Lasallista Acción Educativa
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
¿Quién dijo que no se puede?
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
DESARROLLO PROFESIONAL
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Marco para la buena dirección.
ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA
TALLER DE GESTIÓN INSTITUCIONAL
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
Ciclo del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación
TEMA 5. EVALUACIÓN, INNOVACIÓN Y MEJORA DEL CURRÍCULUM
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
Desafíos y Compromisos Mutuos. Nuestro Convenio Escuelas - DAEM / Universidad - MINEDUC Nelson Alejandro Pérez Vega Secretaría Ministerial de Educación.
Plan Apoyo Compartido.
Estándares de Gestión para la Educación Básica
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
GESTIÓN ESCOLAR MATRA. MARIBEL LEIJA POLINA.
Las competencias docentes en un escenario de cambio Foro Internacional de Educación Técnica y Tecnológica. Nina Billorou Bogotá- Noviembre 2008.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Funciones, formación y conocimientos
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
“La gestión de sus Iniciativas” Maestros de Maestros “La gestión de sus Iniciativas” Prof. Jaime M. Veas Sánchez División de Educación General Ministerio.
Funciones, formación y conocimientos
Universidad Católica de Valparaíso 10 de agosto, 2005 Carmen Sotomayor E. Ministerio de Educación Profesores de Educación General Básica ¿Qué les pide.
El Impacto de las TIC en las Universidades
Calidad y gestión. Criterios de calidad  Acceso/cobertura  Educación parvularia :1990: 20.9%  2000:32.4%  Educación Básica : 2001 : 97%  Educación.
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
Marco para la Buena Enseñanza
TIPOS DE CURRÍCULO ABIERTO CERRADO
Marco Para la Buena Enseñanza.
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Opciones de diseño curricular y de escolarización para la Atención a la diversidad en el sistema educativo.
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
¿Qué es un orientador? ¿ Qué función cumplen? ¿ Qué requisitos deben cumplir? Él que nos entrega información sobre nuestro futuro profesional Persona.
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
COMPETENCIAS DE DOCENTES
Plan de superación profesional 2014
Y su relación con ....
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
1 ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza Abril 2004.
Transcripción de la presentación:

“Currículum y Planificación” “ Profesor : Nelson Severino Arias”

Objetivos 1.Conocer las etapas y procesos en el desarrollo del currículum, identificando los distintos elementos que lo componen y su funcionalidad en la acción pedagógica. 2.Comprender las bases teóricas y la funcionalidad de los elementos del currículum como proceso de enseñanza - aprendizaje.

Contenidos: 1.Etapas de desarrollo del Currículum 2.Currículum como modelo de Aprendizaje Enseñanza.

Calendarización Currículum como modelo de E-A Presentación trabajo escrito - Planificación Exposiciones - Tipos de Planificación

Evaluaciones Trabajo grupal (auto-coevaluación) 10% Presentación trabajo individual 15% Exposiciones 10% Pruebas escritas 20% Presentación informe final 15% Examen final 30%

Producidos por el propio profesorado Recursos diversificados de apoyo para el desarrollo curricular Difunden y ponen en práctica el diseño oficial Función de los materiales curriculares Son los propios colegas y alumnado Facilitadores del proceso de desarrollo Recursos instrumentales para difusión y aplicación Labor de asesores externos Se inscribe en el propio contexto de trabajo Apoyar la adaptación con los modos de hacer Recurso instrumental para aplicar el cambio Formación del profesorado Investigador que indaga de modo intencional y sistemático Sujeto activo, en la construcción y adaptación del currículum Consumidor, técnico y ejecutor de directrices externas Papel del Profesorado Incremento de conocimiento y desarrollo de profesores y alumnado Imprevisible, evolutivo, mediado por los agentes educativos Racional, sistemático, lineal y gestionable Cambiocurricular Conocimiento generado en la comunidad de trabajo Creado fuera, pero abierto a ser adaptado por profesorado/centros Creado fuera, por expertos al servicio de la administración Conocimientocurricular Prácticas y experiencias emergentes, construidas en el aula/centro Algo a adaptar, de acuerdo con factores personales y contextuales Propuesta específica a aplicar en la práctica Currículum Re-construcción (Práctica Emergente) Adaptación Mutua (Desarrollo)Adopción (Implementación Fiel) Enfoques/Aspectos

Niveles de desarrollo organizacional en el currículum escolar. La Organización como Marco La organización como contexto La organización que aprende La organización genera conocimiento + AutonomíaAutonomía - + Colaboración-Colaboración-

Aspectos de Análisis Organización como Marco Organización como Contexto Organización que aprende CurrículoCerrado Abierto y consensuado Abierto y contextual Desarrollo de la enseñanza IndividualistaCooperativa Cooperativa e innovadora Proyectos institucionales Impuestos De consenso Negociados ProfesoradoAislamientoColaboraciónAutorregulación Alumnado Sujeto pasivo Protagonista Agente de cambio Normativa Interna Instrumento de poder Instrumento del consenso Instrumento de negociación DirectivoControladorCoordinadorTransformador Dirección Define, normativiza Gestiona acuerdos Resuelve conflictos DecisionesCentralizadas Centrada en el consenso Centrada en el cambio

Claves comunes en las escuelas efectivas adoptado de un modelo E-A Tienen capital simbólico Escuelas que creen en sus alumnos Trabajo profesional en el aula Alianza entre la escuela y la familia Gestión se centra en lo pedagógico

CURRÍCULUM BIEN ORGANIZADO Y APLICADO FOCALIZADO EN DESTREZAS BÁSICAS DESARROLLADO CON PRÁCTICAS ADECUADAS OPTIMIZANDO EL USO DEL TIEMPO METAS EXIGENTES Y CONTÍNUA RETROALIMENTACIÓN ALTAS EXPECTATIVAS PRESIÓN PARA ALCANZAR EXPECTATIVAS MONITOREO PERMANENTE DE AVANCE ENTORNO ESCOLAR ORDENADO Y ESTIMULANTE CLIMA ESCOLAR CENTRADO EN APRENDER SENTIDO DE DISCIPLINA Y REFUERZOS POSITIVOS DERECHOS Y DEBERES DEL ALUMNADO PROFESIONALISMO Y COLEGIALIDAD FUERTE LIDERAZGO COOPERACIÓN, TRABAJO EN EQUIPO FORMACIÓN PERMANENTE ORIENTADA A LA PRÁCTICA INVOLUCRAMIENTO DE PADRES Y COMUNIDAD PARTICIPACIÓN ALIANZA FAMILIA - ESCUELA

Características de los educandos Aptitud Perseverancia Disposición para la escolarización Conocimientos anteriores Obstáculos para el aprendizaje Aportes facilitadores Material de enseñanza y aprendizaje Instalaciones e infraestructuras materiales RR.HH: profesores, directores, inspectores, etc. Buena administración de las escuelas Enseñanza y aprendizaje Tiempo de aprendizaje Métodos pedagógicos Evaluación, información e incentivos Tamaño de las clases Resultados Competencias básicas en lectura, escritura, aritmética y aptitudes prácticas para la vida cotidiana Competencias creativas y afectivas Valores Ventajas sociales Contexto 1. Situación económica y condiciones del mercado de trabajo en la comunidad 2. Factores socioculturales y religiosos. 3. Estrategias de ayuda. 4. Conocimientos sobre la educación e infraestructuras de apoyo. 5. Recursos públicos a disposición de la educación. 6. Competitividad de la profesión docente en el mercado de trabajo. 7. Buena administración nacional y estrategias de gestión. 8. Punto de vista filosófico del docente y del educando. 9. Efectos de los compañeros. 10. Apoyo de los padres. 11. Tiempo disponible para frecuentar la escuela y efectuar trabajos escolares en el hogar. 12. Normas nacionales. 13. Expectativas del público. 14. Exigencias del mercado de trabajo. 15. Mundialización Marco para comprender qué es la calidad de la educación. (UNESCO 2005)

FORMACIÓN PERMANENTE VINCULADA AL TRABAJO EN LAS ESCUELAS FORMACIÓN INICIAL FORMACIÓN DE ACTUALIZACIÓN FORMACIÓN ESTRATÉGICA ORGANIZACIÓN EN APRENDIZAJE FUERA DE LA ORGANIZACIÓN EN EL SENO DE LA ORGANIZACIÓN ORGANIZACIÓN COMO MARCO ORGANIZACIÓN COMO CONTEXTO ORGANIZACIÓN QUE APRENDE

CREANDO FUTURO ¿CÓMO VISUALIZAMOS NUESTRAS ESCUELAS ? ABIERTAS Y PARTICIPATIVAS CON PLANTEAMIENTOS COLECTIVOS AMIGAS DE LO VIRTUAL Y DE LAS REDES COMUNIDAD EDUCATIVA CON VALORES PROPIOS COMUNIDAD EDUCATIVA CON VALORES PROPIOS VITALES, LIDERADAS, INFORMADAS, AUTÓNOMAS; CON CONOCIMIENTO, CON PROCESOS SOCIALES Y CON COMUNIDADES PROFESIONALES DE APRENDIZAJE

Actividad: Describa una actividad de aprendizaje en la que se evidencie un aprendizaje significativo, pertinente y relevante en el subsector y nivel que usted se desempeña actualmente.

HACIA LA REFORMA EDUCACIONAL Paradigma Educación centrada en la enseñanza (Teaching) (Learning) Educación centrada en el aprendizaje

HACIA LA REFORMA DE LA EDUCACION Paradigma Educacional Es esencialmente “terminal”, (Empleabilidad) (Learning) Es para aprendizaje acumulativo, para toda la vida

Actividad 2: De acuerdo a sus conocimientos, planifique una clase de 90 minutos, considerando el nivel y subsector en que se desempeña.