METACOMPRENSIÓN Es el conocimiento acerca de la propia comprensión lectora y los procesos mentales necesarios para conseguirla.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DCB Y LAS CAPACIDADES COMUNICATIVAS
Advertisements

Los estudiantes no suelen saber sobre la tremenda importancia que tiene el reflexionar sobre sus propios saberes y la forma en que se producen, no.
SESION DE APRENDIZAJE.
TECNICAS DE ESTUDIO Comprensión en la lectura
La Comprensión Lectora
Diapositiva resumen La lectura en el ciberespacio, una aventura que tienes que vivir Problema. Causas Objetivo general Objetivos específicos. Comunidad.
El desarrollo del control metacognitivo
Equipo: shalala Espinobarros Nemesio Jiménez Cortés Nayeli
CORNERSTONE L E V E L S 1ST TO 5TH GRADE 1, 2, A, B, C.
EL DESARROLLO DEL CONTROL METACOGNITIVO
LA COMPOSICIÓN Clase No. 5
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA
LECTURA INFERENCIAL O INTERPRETATIVA
ESTANDARES DE LENGUAJE
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
LAS CARAS DE LA EVALUACION
Plan Nacional de Lectura y Escritura PNLE
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
CONTENIDO GENERAL EN UN PROTOCOLO
Estrategias efectivas de comprensión lectora, camino a pisa.
NIVELES DE LECTURA ¿Cómo leer?.
ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE DOCENTES DE MATEMÁTICA
LA MOTIVACIÓN EN EL APRENDIZAJE
METACOGNICIÓN.
YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?
COMPRENSIÓN LECTORA.
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
EL DESARROLLO DEL CONTROL METACOGNITIVO.
Reponer el texto, la palabra y la cultura
LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS (MODELO MENTAL DEL TEXTO)
Estrategias para el aprendizaje significativo. Comprensión de textos.
TÍTULO : Dimensión informativa: lectura y comprensión. OBJETIVO: ReflexionarReflexionar sobre la lectura y su comprensión. Proponer actividades para su.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Consejo de Educación Primaria Inspección Técnica Inspección Nacional de Educación Común Jornadas Regionales La enseñanza de la lectura en la escuela.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO O CONSTRUCTIVISMO
Escuela normal particular 5 de mayo
Tema 3: La educación literaria
 Ocupamos demasiado tiempo en decirle a los niños cómo deben ser como para que podamos realmente observar lo que dicen o hacen.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
Estrategias de Aprendizaje
Control Metacognitivo  Planificación Establecimiento de un objetivo, la determinación de los recursos, selección de los procedimientos y la programación.
Porque hay que enseñar estrategias
CURSO DE LECTURA CRÍTICA
Ángela Victoria Vera Márquez  Para los efectos de mantener una democracia vigorosa y saludable, es necesario que la ciudadanía obtenga una amplia.
El desarrollo del control metacognitivo
CER HONDURAS MOTILONIA SEDE GUASILES DESDE LAS TIC JUGUEMOS A LEER Y A ESCRIBIR. ALBA ROSA REYES PEDROZA.
El Círculo Hermenéutico de Gadamer
UN ENTORNO PARA LA LECTURA ESTRATÉGICA
Operaciones Mentales.
LA METACOGNICIÓN.
Entrenamiento de estrategias metacognitivas
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si el valor de la bondad y la alegría dinamizan el encuentro consigo misma y con el Otro, ¿de qué modo las habilidades y funciones.
Dr. Alejandro F. Duarte M. Septiembre, 2012 SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN Correo electrónico: móvil
Estrategias metacognitivas
PLAN DE MEJORA COMPRENSIÓN LECTORA ( ) Estrategias y procesos lectores
 Las ideas son nuevas combinaciones de lo ya existente en donde se aprecian relaciones armónicas. › Una idea es una nueva combinación de elementos existentes.
Metodologías de investigación cualitativa
Segundo Encuentro de Evaluación
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Ficha analítica PROPÓSITO DEL LECTOR
Enseñanza de la lectura de texto explicativo
Problemas y políticas de la Educación Básica Presentación de la asignatura.
Estrategias específicas para las diferentes habilidades de la lectura
LA COMPRENSIÓN LECTORA
UNIDAD EDUCATIVA “IBARRA” PROGRAMA DEL DIPLOMA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA UNIDAD DE ADMISIÓN CURSO PROPEDÉUTICO LENGUAJE ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS Prof.ª Arex Aragón Prof. Víctor.
¿Qué es leer? «Leer es un proceso de construcción de significados a partir de la interacción entre el texto, el contexto y el lector» Lineamientos Curriculares.
Transcripción de la presentación:

METACOMPRENSIÓN Es el conocimiento acerca de la propia comprensión lectora y los procesos mentales necesarios para conseguirla

METACOMPRENSIÓN Establecimiento de Metas: ¿Qué quiero lograr? Procesos que comprende el control de la comprensión lectora son: Establecimiento de Metas: ¿Qué quiero lograr? Selección de la Estrategia: ¿Cómo lo voy a lograr? Comprobación de la Meta: ¿Lo estoy logrando? Corrección: ¿Qué estoy haciendo mal?

EXPERIENCIAS METACOGNITIVAS Monitoreo Metacomprensivo Es necesario conocer cómo funciona dicho monitoreo durante la lectura de un texto para observar qué diferencias se producen entre los buenos y malos lectores.

EXPERIENCIAS METACOGNITIVAS Investigación: Propone trabajar con textos-problema con la finalidad de observar las respuestas dadas por los sujetos Metodología: Observar si el lector puede reconocer cuándo no comprende un texto al presentar escritos mal construidos ya sea por : inconsistencia léxica (inclusión de palabras muy difíciles o inventadas) inconsistencia interna (oraciones que se contradicen) inconsistencia externa (información que contradice el conocimiento previo del sujeto)

EXPERIENCIAS METACOGNITIVAS Objetivo: Observar la manera en que el sujeto realizaba un monitoreo metacomprensivo al enfrentarse a un problema de construcción textual Observar qué estrategias utilizaba para resolver las dificultades detectadas Resultados: Los buenos lectores eran los que más rápidamente reconocían las inconsistencias internas y externas de los textos, es decir, aquellos cuyo monitoreo era más consciente.

EXPERIENCIAS METACOGNITIVAS En este experimento, los sujetos no siempre eran capaces de verbalizar el defecto de un texto, aunque sí de dar evidencia de estar viviendo una “Experiencia Metacognitiva” Esta imposibilidad puede ser explicada por 3 razones: Incapacidad de interpretar experiencias Metacognitivas Automaticidad Metacognitiva (sólo se evidencia ante una dificultad) Edad de los sujetos (13 años)