RED ANDALUZA “ESCUELA: ESPACIO DE PAZ” REDES DE CONVIVENCIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa Liderazgo Educativo
Advertisements

La atención al alumnado inmigrante en Aragón: Una manera de construir futuro desde el sistema educativo Manuel Pinos Quílez. Director del CAREI Granada.
EL LUGAR DE LA LECTOESCRITURA Y DE LA BIBLIOTECA EN ALGUNAS TENDENCIAS EDUCATIVAS Jaume Carbonell Sebarroja Santiago de Compostela
Centro de Mediación y Convivencia Escolar de la Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo (PROGRAMA APOYO INTEGRAL AL EDUCANDO)
La Institución Educativa y la participación de los padres de familia en la formación de la niñez y la juventud de la institución.
PLAN CONVIVENCIA ANUAL : fases
Reto de los Consejos Escolares : l a participación efectiva. Estepona 4 de diciembre de 2007 Carmen Maestro Consejo Escolar del Estado.
El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente.
Competencias básicas y modelo de Centro
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
PLAN DE CONVIVENCIA.
JOSÉ ANTONIO BINABURO ITURBIDE
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Lo compartido a través de experiencias, sugerencias y propuestas entre los diferentes equipos, pone en evidencia la necesidad de retomar dos grandes ejes:
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
¿Qué queremos? Que nuestros centros se transformen en organizaciones proactivas al cambio Que sean capaces de gestionar y crear conocimientos conforme.
POLÍTICA EDUCATIVA PARA LA PRIMERA INFANCIA
Por qué Informática Educativa
COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
Capacitación Institucional Coordinación Estatal de Carrera Administrativa.
APRENDER A CONVIVIR JOSE ANTONIO BINABURO ITURBIDE
APRENDER A CONVIVIR JORNADAS “PARTICIPAR PARA EDUCAR:
Sesión de expertos Think Tank Zing Educación y eficiencia en tiempos de crisis o cómo la colaboración puede aumentar la eficiencia 1º PARTE.
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
EMPRENDIMIENTO ESCOLAR. Educación Secundaria. Jornadas “Aprender a Emprender en el aula”. UECOE Madrid. 30 de septiembre del Lola Rodríguez Montes.
La educación en y para la convivencia: un reto para toda la sociedad vasca Bilbao 19 de mayo de 2009 Nélida Zaitegi.
LEY 1620 DE MARZO15 DE 2013 SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ES COLAR Y FORMACION PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS , LA EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD.
COORDINACIÓN DE MEDIACIÓN Y CONVIVENCIA EDUCATIVA.
Surge a partir de la preocupación por las distintas manifestaciones de violencia entre estudiantes, por las que, desde el 2011 y hasta el día de hoy, las.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES: EL PAPEL DE LOS CEP Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado - Bartolomé Delgado.
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
MULTICULTURALIDAD VERSUS INTERCULTURALIDAD
Programa Educación del Pensamiento Científica Basada en la Indagación
Retos de la Inspección ante los cambios en educación José Luis Estefanía Lera.
Funciones, formación y conocimientos
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Funciones, formación y conocimientos
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
La escuela como organización
Calidad y gestión. Criterios de calidad  Acceso/cobertura  Educación parvularia :1990: 20.9%  2000:32.4%  Educación Básica : 2001 : 97%  Educación.
El Plan de Convivencia: por qué, para qué, cómo
Capacitación Asignatura Estatal
Zaitegi, Nélida Del P.E.Z. al P.A.C. pasando por la comunidad educativa Nélida Zaitegi Sevilla 13/11/2012.
ÁREA DE CONVIVENCIA ORDEN DE , POR LA QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS.
GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Opciones de diseño curricular y de escolarización para la Atención a la diversidad en el sistema educativo.
LA ESCUELA INCLUSIVA EN CASTILLA-LA MANCHA Dirección General de Igualdad y Calidad Consejería de Educación y Ciencia.
 SERAFÍN ANTÚNEZ..

OBSERVACIÓN DE LA ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE IV EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA 18 A 25.
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional Equipo MENTES PROACTIVAS “Juntos hacemos la diferencia”
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
Participación Educativa
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
PROFESORES COMPETENTES PARA ALUMNOS COMPETENTES ELENA MARTÍN ORTEGA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID Cursos de verano UPV-Consejo Escolar de Euskadi Donostia,
Dirección General de Participación y Solidaridad en la Educación. Servicio de Orientación y Atención a la Diversidad. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN JORNADAS.
Módulo profesorado consultor /orientador PAD y buenas prácticas Santurtzi, 13- XII- 10.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Equidad y calidad Dirección de Gestión Educativa MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL.
FORMACION A DOCENTES DEL SISTEMA EDUCATIVO Ofertas educativas en las instituciones formadoras de docentes para: a) formación inicial: profesorados.
PROGRAMA DE EDUCACION CONTINUADA “ELIJO SABER” “candidatos formados, gobiernos exitosos”
Política Educativa Provincia de Córdoba
Curri culum sistema de participación sistemas de comunicación modelos de disciplina estilos de enseñanza reconocimiento y resolución de conflictos materiales.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN REPÚBLICA DE EL SALVADOR ENCUENTRO REGIONAL DE INTERCAMBIO DE POLÍTICAS Y EXPERIENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. GUATEMALA, JUNIO.
Mirian Vilela Centro Carta de la Tierra de Educación para el Desarrollo Sostenible en la Upaz La Educación para el Desarrollo Sostenible.
Transcripción de la presentación:

RED ANDALUZA “ESCUELA: ESPACIO DE PAZ” REDES DE CONVIVENCIA JUNTA DE ANDALUCÍA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN

RED ANDALUZA “ESCUELA: ESPACIO DE PAZ” 1.896 CENTROS 56.340 PROFESORADO 657.300 ALUMNADO 47,71% CENTROS ESCOLARES

PROYECTOS INTEGRALES DE CONVIVENCIA Relaciones de aula Currículum metodología evaluación Gestión del centro Programas preventivos APRENDER A CONVIVIR Resolución de conflictos Acogida y cuidado del alumnado Colaboración del entorno Participación de la familia

UNA RED PARA UNA ESCUELA SOSTENIBLE Desarrollan la metodología investigación / acción Se transforma el rol del educador/a al tomar iniciativas compartidas, creativas y realistas Se abre a la participación de agentes externos a la comunidad educativa: ONGs, Entidades Municipales, y movimientos sociales Se observa una forma distinta de mirar el conflicto: se resuelve de forma dialogada y creativamente El Proyecto hace que movilice al centro a un compromiso de transformación en su gestión y desarrollo del currículum Los Proyectos se transforman en retos cívicos Se celebran los éxitos

NIVELES DEL CONVIVIR SOBREVIVIR COEXISTIR CONVIVIR

EL CONFLICTO ES UN DESAFÍO EN Y PARA LA ESCUELA Los centros no son probetas esterilizadas que inmunizan a los que conviven en ellos Muchos de los conflictos se gestan en el entorno pero nos estallan en la escuela Reconvertir los centros escolares en espacios de paz para tratar educativamente los conflictos La violencia puede ser tratada civilizadamente en la escuela: programas de prevención Enseñar a resolver conflictos por el diálogo Nueva modalidad de violencia: la violencia por aburrimiento desde las nuevas tecnologías

LA CONVIVENCIA ESCOLAR DEBE REPLANTEARSE EN CLAVE DE CALIDAD EDUCATIVA Los planes de convivencia deben identificarse con los indicadores de calidad de un centro escolar ¿Cuáles son los indicadores de calidad en convivencia? ► Mecanismos de diagnóstico muy tempranos ► Atención individualizada ► Tratamiento diferenciado a los centros ► Autonomía escolar ► Prácticas de políticas inclusivas (calidad y equidad) ► Planes y programas gubernamentales con recursos

MODALIDADES DE FORMACIÓN EN CONVIVENCIA FORMACIÓN DE FORMADORES FORMACIÓN DE LA RED “ESCUELA: ESPACIO DE PAZ” FORMACIÓN ONLINE FORMACIÓN ASESORAMIENTO CONVIVENCIA FORMACIÓN ALUMNADO Y LA FAMILIA (ENTIDADES) FORMACIÓN INICIAL MASTER EXPERTO EN CULTURA DE PAZ Y CONVIVENCIA

LA ESCUELA QUE QUEREMOS PARA CONVIVIR La escuela es una institución educativa y no coercitiva La escuela es un lugar ideal para el aprendizaje de la convivencia El conflicto es parte consustancial de la vida Cuando haya conflictos es preciso diagnosticarlos bien Hay que tomar decisiones certeras: prevención, mediación, corrección etc. Es imprescindible evaluar esas decisiones No podemos entender los textos si no entendemos los contextos El mejor aprendizaje de convivencia es el ejemplo La participación es el eje de la convivencia Para el aprendizaje de la convivencia no puede dejarse sola a la escuela

MATERIALES Módulo I. CULTURA DE PAZ

MATERIALES Módulo II. CONVIVENCIA

MATERIALES Módulo III. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS