RED ANDALUZA “ESCUELA: ESPACIO DE PAZ” REDES DE CONVIVENCIA JUNTA DE ANDALUCÍA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN
RED ANDALUZA “ESCUELA: ESPACIO DE PAZ” 1.896 CENTROS 56.340 PROFESORADO 657.300 ALUMNADO 47,71% CENTROS ESCOLARES
PROYECTOS INTEGRALES DE CONVIVENCIA Relaciones de aula Currículum metodología evaluación Gestión del centro Programas preventivos APRENDER A CONVIVIR Resolución de conflictos Acogida y cuidado del alumnado Colaboración del entorno Participación de la familia
UNA RED PARA UNA ESCUELA SOSTENIBLE Desarrollan la metodología investigación / acción Se transforma el rol del educador/a al tomar iniciativas compartidas, creativas y realistas Se abre a la participación de agentes externos a la comunidad educativa: ONGs, Entidades Municipales, y movimientos sociales Se observa una forma distinta de mirar el conflicto: se resuelve de forma dialogada y creativamente El Proyecto hace que movilice al centro a un compromiso de transformación en su gestión y desarrollo del currículum Los Proyectos se transforman en retos cívicos Se celebran los éxitos
NIVELES DEL CONVIVIR SOBREVIVIR COEXISTIR CONVIVIR
EL CONFLICTO ES UN DESAFÍO EN Y PARA LA ESCUELA Los centros no son probetas esterilizadas que inmunizan a los que conviven en ellos Muchos de los conflictos se gestan en el entorno pero nos estallan en la escuela Reconvertir los centros escolares en espacios de paz para tratar educativamente los conflictos La violencia puede ser tratada civilizadamente en la escuela: programas de prevención Enseñar a resolver conflictos por el diálogo Nueva modalidad de violencia: la violencia por aburrimiento desde las nuevas tecnologías
LA CONVIVENCIA ESCOLAR DEBE REPLANTEARSE EN CLAVE DE CALIDAD EDUCATIVA Los planes de convivencia deben identificarse con los indicadores de calidad de un centro escolar ¿Cuáles son los indicadores de calidad en convivencia? ► Mecanismos de diagnóstico muy tempranos ► Atención individualizada ► Tratamiento diferenciado a los centros ► Autonomía escolar ► Prácticas de políticas inclusivas (calidad y equidad) ► Planes y programas gubernamentales con recursos
MODALIDADES DE FORMACIÓN EN CONVIVENCIA FORMACIÓN DE FORMADORES FORMACIÓN DE LA RED “ESCUELA: ESPACIO DE PAZ” FORMACIÓN ONLINE FORMACIÓN ASESORAMIENTO CONVIVENCIA FORMACIÓN ALUMNADO Y LA FAMILIA (ENTIDADES) FORMACIÓN INICIAL MASTER EXPERTO EN CULTURA DE PAZ Y CONVIVENCIA
LA ESCUELA QUE QUEREMOS PARA CONVIVIR La escuela es una institución educativa y no coercitiva La escuela es un lugar ideal para el aprendizaje de la convivencia El conflicto es parte consustancial de la vida Cuando haya conflictos es preciso diagnosticarlos bien Hay que tomar decisiones certeras: prevención, mediación, corrección etc. Es imprescindible evaluar esas decisiones No podemos entender los textos si no entendemos los contextos El mejor aprendizaje de convivencia es el ejemplo La participación es el eje de la convivencia Para el aprendizaje de la convivencia no puede dejarse sola a la escuela
MATERIALES Módulo I. CULTURA DE PAZ
MATERIALES Módulo II. CONVIVENCIA
MATERIALES Módulo III. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS