Los productos informáticos: ¡¡¡tantos y tan variados!!! Elaboró: Mtra. Margarita Varela
Productos informáticos Los hay: instructivos, educativos, lúdicos, etc. Modalidades: tutoriales, simulación, multimedia, hipermedia, etc. En los 80’s: clasificación de equipos informáticos y software Profesores de áreas científicas
Enseñanza asistida por computadora Clasificación por contenido y funcionalidad Tipos programas: tutoriales, práctica y ejercitación, simulación
Tutoriales Proporcionan información sobre una temática en particular Organización del conocimiento y las estrategias de enseñanza del programa para lograr un aprendizaje
Programas de práctica y ejercitación Su objetivo es reforzar los conocimientos y habilidades Facilita la adquisición de destrezas No enseñan
Simuladores Se apoyan en situaciones reales o modelos para que el participante experimente y resuelva problemas
Programas lúdicos Integran fines educativos con propósitos de diversión, entretenimiento. A través del juego se aprende (eductaiment)
Características de programas lúdicos Según T. Malone: Reto (metas, desafíos) Curiosidad (motivación, muchas alternativas) Fantasía (imágenes mentales, irreales)
Programas multimedia Integran: Video, voz, texto, música, imágenes, etc. Realidad Virtual (cine/ciencia ficción) Redes de comunicación (Internet: chat, listas de descusión, web, videoconferencias, )
Productos educativos: Generan cambios en el usuario, facilitan un determinado aprendizaje Se debe decidir la organización de contenidos y la estrategia didáctica adecuada
Tecnologías Llenas: información que se transmite a los alumnos. Enseñan contenidos (tutoriales, simuladores, etc.) Vacías: permiten explorar y construir significados, abiertas a cualquier contenido (micomundos, hipertexto, grupos colaborativos, etc.)
Tipos de aplicaciones y modelos instructivos
Tipos de aplicaciones de la informática en la enseñanza
Aplicaciones de la informática en la enseñanza