Adaptandonos al cambio Martin Vivas 2015
BUSINESS MODEL
Un Modelo de Negocio describe de forma coherente como una Organización crea, entrega y captura Valor.
Segmento de Cliente
Mercado Masivo
Mercado de Nicho La propuesta de valor, canales de distribución, y relacion con el cliente estan construidas a medida para los requerimientos del nicho.
Segmentado Con diferentes necesidades y problemas
Diversificado (con segmentos no relacionados)
Plataformas Multiples ej:Tarjetas de crédito,
Propuesta de Valor
Entregar el Trabajo Hecho Permitir que los demas se concentren en sus tareas delegando ciertas responsabilidades en tu empresa
Diseño Destacar desde el diseño es un elemento importante, principalmente en industrias Fashion o de Consumer Electronics
Marca / Estatus El cliente puede encontrar valor en el simple acto de Usar la Marca
Precio
Reduccion de Costos
Reducción de Riesgos
Accesibilidad
Usabilidad / Conveniencia
Canales
Propios
A traves de socios
Directos e Indirectos
Fuerza de Ventas Ventas Web Tiendas propias Tiendas de Terceros Revendedores
Cada canal tiene 5 fases
1. Conocimiento Awareness
2. Evaluación
Compra
Entrega
Post venta
Relación con el Cliente
Que tipo de relación para cada Segmento de Cliente esperamos establecer y mantener?
Asistencia Personal
Auto-Servicio
Servicio Automatizado
Comunidades
Co-creación
Modelo de Igresos
Venta de activos Cargo por Uso Cargo por Sucripcion Renta/Leasing Licencias Broker fee Publicidad
Pago por unica vez Pago recurrente...
Mecanismo de precios Precios diferenciales Lista de Precios Dependiendo de las caracteristicas Dependiendo del Segmento Dependiendo del Volumen Precios Dinamicos Negociacion Variacion según Stock o tiempo Real Time Market
Recursos Claves
Físicos Intelectuales Humanos Financieros
Actividades Claves
Produccion Resolucion de problemas Plataforma / Network
Socios Claves
Optimizacion y economia de escala Reduccion de riesgos e incertidumbre Adquisicion de recursos y actividades
Modelo de Igresos
Estructura de Costos
Estratégia
Tendencias Claves Macro Economia Fuerzas de La Industria Fuerzas del mercado Tendencias tech Regulacion Tendencias Socio Culturales Tendencias Socio-economicas Mercado de Capitales Accionistas Proveedores & Cadena de Valor Commodities & otros recursos Mercado Global Infraestructura Economica Competidores Productos substitutos Necesidades y Demanda Segmentos Ingresos Costos de cambio Asuntos del mercado
Emprender
Manejando la Incertidumbre
Emprendedores somos todos (aunque no trabajes en un garage)
Un startup es una institucion humana diseñada para crear productos/servicios en condiciones de extrema incertidumbre
Emprendimiento es Management
Aprendizaje Validado
Construir-Medir-Aprender
Lograr Innovacion
Comenzar Definir Aprender Experimentar Testear Medir Pivotear Acelerar
DATOS IDEAS PRODU CTO APREND ER MEDIR CONSTR UIR
Minimizar el tiempo entre ciclos
Validar!!! (evita las suposiciones)
Puede el consumidor reconocer el problema que quieres resolver??
Si encuentras la solucion, pagaría por ella?
Querria el pagarte a ti?
Puedes construir una solucion a ese problema?
Elige correctamente las metricas Accionables vs. Vanidad
Pivotea (si es necesario)
Zoom In Zoom out Segmentacion del cliente Necesidades del cliente Plataforma Arquitectura del Negocio Captura de Valor Motor de crecimiento Canales Tecnologias
Acelerar
Procesos por lotes
crecimiento
¿de donde viene el crecimiento? Boca en boca Por uso Por publicidad Por repeticion (de compra o uso)
3 motores del crecimiento
Retencion (sticky engine)
Viralidad
Pago
Gracias por tu atención Martin