SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Planes y programas de Educación Básica de Adultos Matemáticas
Advertisements

Especificaciones Prueba MATEMÁTICA - TERCE
3.424: El número y su representación en el currículo de Primaria Algunas orientaciones oficiales.
Las matemáticas en el proceso de alfabetización
¿QUÉ SE EVALUA EN EL AREA DE MATEMATICAS?
Definición EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS
Catálogo de Recursos Pedagógicos
PLANEACIÓN DIDÁCTICA MATEMÁTICAS
OA 5º BÁSICO MATEMÁTICAS.
APRENDIZAJES ESPERADOS
OA 6º BÁSICO MATEMÁTICAS.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA MATEMÁTICAS
TEMA Nº 1 Conjuntos numéricos.
Números naturales 1. Sistemas de numeración y números naturales.
Material de apoyo para el docente CURSO II: “CANTIDAD”
OA 4º BÁSICO MATEMÁTICAS.
2º BIMESTRE Octubre – Diciembre 2014
Matemáticas para empezar. Enfoque En el Eje se asume que las matemáticas se constituyen como una herramienta que nos permite resolver problemas y tomar.
Educación Matemática NB1 y NB2.
DEPARTAMENTO DE ASESORIA ACADÉMICA EVALUACIÓN INTERNA: MATEMÁTICAS GRADOS: 3º Y 5º DE PRIMARIA PRIMER SEMESTRE 2012.
OA 3º BÁSICO MATEMÁTICAS.
Educación Matemática NB1 y NB2 ¿Qué se espera de la educación matemática? Puedan interpretar el mundo con ayuda de herramientas matemáticas Desarrollen.
OA 2º BÁSICO MATEMÁTICAS.
El Félix Evaristo Mejía
MATEMÁTICAS 3° BIMESTRE Diciembre 2014.
Educación Matemática Tercero Básico
CLASE 1.
MATEMÁTICAS 4to Bimestre Febrero 2015.
SUBSECTOR EDUCACIÓN MATEMÁTICA DECRETO 232
Clase 1: En esta clase reconocerás la formación de los números, a través de la lectura y escritura de números de la familia de los miles que terminan en.
MATEMÁTICAS.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA MATEMÁTICAS
Razón entre dos números
PLANEACIÓN DIDÁCTICA MATEMÁTICAS PRIMER GRADO - SECCIÓN “ ”
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Clase Operatoria.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA ESTATAL PLANEACIÓN DIDÁCTICA El presente trabajo fue elaborado en el Departamento de.
El desarrollo del pensamiento multiplicativo
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Cuaderno de matemáticas Contenidos matemáticos. Contenidos que se abordan Conteos Serie numérica escrita Comparación de cantidades en contextos de dinero.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Estándares de Matemáticas
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
NUMEROS NATURALES Un conjunto es una "colección de objetos“
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2:
Educación Matemática NB3.
Operaciones Aritméticas
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Logros curriculares para la educación formal
MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS ESTRATEGIAS PARA LA INTEGRACIÓN: LECCIONES CON TECNOLOGÍA Y GUÍAS PEDAGÓGICAS. EL.
JORNADA DE CAPACITACIÓN
Ambientes de aprendizaje Educación primaria de segundo grado
PLANEACIÓN DE ASIGNATURA.
EL CÁLCULO DE LA MULTIPLICACIÓN COMO OBJETO DE ESTUDIO
OPERACIONES CON NÚMEROS NATURALES
¿De qué materiales disponemos para la enseñanza de la Matemática?
BIENVENIDOS A LA PRIMER JUNTA BLOQUE I
Significado & Uso de los números
PLAN DE RECUPERACIÓN DE CLASES DEL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA - EBR
Capacitación de Matemática La planificación en el aula : Calculo Mental Lugar: General Villegas Capacitador: Christian Otero Equipo Técnico Región 16.
Clave Taxonomía Bloom Habilidad Pisa Eje Nivel Contenido
OPERACIONES FORMATO POSICIONAL
LA TECNOLOGÍA APLICADA A LOS CENTROS ESCOLARES Licenciatura Preescolar 1°B Integrantes: María del Carmen Martínez Mendoza Miriam Alejandra Trejo Mireles.
HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
Transcripción de la presentación:

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA CICLO ESCOLAR 2014-2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA ESTATAL Mapa de Aprendizajes Esperados, Contenidos y Desafíos Matemáticos de Segundo Grado. MATEMÁTICAS Presentación. En el presente trabajo se establece la relación explícita entre los Aprendizajes Esperados, los Contenidos de Aprendizaje y los Desafíos Matemáticos de los cinco bloques del grado de acuerdo a los Programas de Estudio de 2011. Los contenidos de aprendizaje se han enumerado de acuerdo a su presentación en el Programa de Estudios. Los Aprendizajes Esperados tienen la siguiente nomenclatura: Aparecen con un asterisco (*) aquellos Aprendizajes Esperados que se encuentran de manera explícita en el bloque es decir, se consolidan en ese momento con la serie de contenidos trabajados previamente. Aparecen con tres números aquellos Aprendizajes Esperados que no se consolidan en el bloque sino que lo hacen más adelante en otro bloque o en otro grado o inclusive en el siguiente nivel. El primer número hace referencia al grado en que se encuentra y consolida el Aprendizaje Esperado, el segundo número al Bloque y el tercero al orden en que aparece el contenido en el Bloque. Como es de su conocimiento, este material permitirá apoyar la planeación de clases, los procesos de evaluación y de supervisión, entre otros.

Matemáticas Segundo grado Bloque I SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA ESTATAL Programa 2011 Relación aprendizajes esperados/contenidos de aprendizaje/desafíos matemáticos Matemáticas Segundo grado Bloque I Tema Aprendizaje Esperado Contenido Desafíos matemáticos Números y sistemas de numeración 2.5.1 Identifica, compara y produce, oralmente o por escrito, números de tres cifras. 1. Identificación de las características de hasta tres cifras que forman un número para compararlo con otros números. 1 - 3 * Determina la cardinalidad de colecciones numerosas representadas gráficamente 2. Elaboración de estrategias para facilitar el conteo de una colección numerosa (hacer agrupamientos de 10 en 10 o de 20 en 20). 4 Problemas aditivos 2.3.3 Resuelve problemas aditivos con diferentes significados, modificando el lugar de la incógnita y con números de hasta dos cifras. 3. Resolución de problemas que involucren distintos significados de la adición y la sustracción (avanzar, comparar o retroceder). 5 - 6 4. Construcción de un repertorio de resultados de sumas y restas que facilite el cálculo mental descomposiciones aditivas de los números, complementos a 10, etcétera). 7 - 9 Problemas multiplicativos 3.1.3 Resuelve problemas que implican el cálculo mental o escrito de productos de dígitos. 5. Resolución de problemas que involucren sumas iteradas o repartos mediante procedimientos diversos. 10 - 11 Figuras y cuerpos 2.2.5 Identifica las características de figuras planas, simples y compuestas. 6. Identificación de semejanzas y diferencias entre composiciones geométricas. 12 - 13 Medida 3.1.5 Resuelve problemas que implican la lectura y el uso del reloj. 7. Comparación entre el tiempo para realizar dos o más actividades. Medición del tiempo de una actividad con diferentes unidades arbitrarias. 14 - 15

Matemáticas Segundo grado Bloque II SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA ESTATAL Programa 2011 Relación aprendizajes esperados/contenidos de aprendizaje/desafíos matemáticos Matemáticas Segundo grado Bloque II Tema Aprendizaje Esperado Contenido Desafíos matemáticos Números y sistemas de numeración * Produce o completa sucesiones de números naturales, orales y escritas, en forma ascendente o descendente. 1. Producción de sucesiones orales y escritas, ascendentes y descendentes de 5 en 5, de 10 en 10. 16 - 17 3.4.2 Resuelve problemas que implican identificar la regularidad de sucesiones con progresión aritmética. 2. Identificación de la regularidad en sucesiones ascendentes con progresión aritmética, para intercalar o agregar números a la sucesión. 18 - 19 Problemas aditivos 3.3.5 Utiliza el algoritmo convencional para resolver sumas o restas con números naturales. 3. Determinación de resultados de adiciones al utilizar descomposiciones aditivas, propiedades de las operaciones, y resultados memorizados previamente.** 20 - 21 2.3.3 Resuelve problemas aditivos con diferentes significados, modificando el lugar de la incógnita y con números de hasta dos cifras. 4. Resolución de problemas de sustracción en situaciones correspondientes a distintos significados: complemento, diferencia. ** 22 - 23 Figuras y cuerpos * Identifica las características de figuras planas, simples y compuestas. 5. Identificación y descripción de las características de figuras por la forma de sus lados. 24 - 25

Matemáticas Segundo grado Bloque III SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA ESTATAL Programa 2011 Relación aprendizajes esperados/contenidos de aprendizaje/desafíos matemáticos Matemáticas Segundo grado Bloque III Tema Aprendizaje Esperado Contenido Desafíos matemáticos Números y sistemas de numeración 2.5.1 Identifica, compara y produce, oralmente o por escrito, números de tres cifras. 1. Determinación del valor de las cifras en función de su posición en la escritura de un número. 26 - 27 2. Orden y comparación de números hasta de tres cifras. 28 - 29 Problemas aditivos * Resuelve problemas aditivos con diferentes significados, modificando el lugar de la incógnita y con números de hasta dos cifras. 3. Resolución de problemas que implican adiciones y sustracciones donde sea necesario determinar la cantidad inicial antes de aumentar o disminuir. 30 - 31 3.3.5 Utiliza el algoritmo convencional para resolver sumas o restas con números naturales. 4. Estudio y afirmación de un algoritmo para la adición de números de dos cifras. 32 - 34 Problemas multiplicativos 3.1.3 Resuelve problemas que implican el cálculo mental o escrito de productos de dígitos. 5. Resolución de problemas de multiplicación con factores menores o iguales a 10, mediante sumas repetidas. Explicitación de la multiplicación implícita en una suma repetida. 35 - 36

Matemáticas Segundo grado Bloque IV SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA ESTATAL Programa 2011 Relación aprendizajes esperados/contenidos de aprendizaje/desafíos matemáticos Matemáticas Segundo grado Bloque IV Tema Aprendizaje Esperado Contenido Desafíos matemáticos Números y sistemas de numeración 2.5.1 Identifica, compara y produce, oralmente o por escrito, números de tres cifras. 1.Identificación de algunas diferencias entre la numeración oral y la escrita con números de hasta tres cifras. 37 - 39 * Describe, reproduce y crea sucesiones formadas con objetos o figuras. 2.Identificación y descripción del patrón en sucesiones construidas con figuras compuestas. 40 - 41 Problemas aditivos 3.3.5 Utiliza el algoritmo convencional para resolver sumas o restas con números naturales. 3.Resolución de sustracciones utilizando descomposiciones aditivas, propiedades de las operaciones o resultados memorizados previamente. 42 - 43 Problemas multiplicativos 3.2.2 Resuelve problemas que implican multiplicar mediante diversos procedimientos. 4.Resolución de distintos tipos de problemas de multiplicación (relación proporcional entre medidas, arreglos rectangulares). 44 - 46 3.1.3Resuelve problemas que implican el cálculo mental o escrito de productos de dígitos. 5.Distinción entre problemas aditivos y multiplicativos. 47 - 48

Matemáticas Segundo grado Bloque V SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA ESTATAL Programa 2011 Relación aprendizajes esperados/contenidos de aprendizaje/desafíos matemáticos Matemáticas Segundo grado Bloque V Tema Aprendizaje Esperado Contenido Desafíos matemáticos Números y sistemas de numeración * Identifica, compara y produce, oralmente o por escrito, números de tres cifras. 1. Escritura de números mediante descomposiciones aditivas en centenas, decenas y unidades. 49 - 51 3.1.1 Produce, lee y escribe números hasta cuatro cifras. 2. Producción de sucesiones orales y escritas, ascendentes y descendentes, de 100 en 100. Anticipaciones a partir de las regularidades. 52 - 53 Problemas multiplicativos 3.1.3 Resuelve problemas que implican el cálculo mental o escrito de productos de dígitos. 3. Uso de estrategias para calcular mentalmente algunos productos de dígitos. 54 - 55 3.4.4 Resuelve problemas que impliquen dividir mediante diversos procedimientos. 4. Resolución de distintos tipos de problemas de división (reparto y agrupamiento) con divisores menores que 10, mediante distintos procedimientos. 56 - 57 Medida * Resuelve problemas que implican el uso del calendario (meses, semanas, días). 5. Análisis y uso del calendario (meses, semanas, días). 58 - 59