IDEAS PREVIAS CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS

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Transcripción de la presentación:

IDEAS PREVIAS CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS Rosa María Catalá Rodes Rogelio Díaz Martínez

La crisis de la educación científica Creciente sensación de desasosiego, de frustración. Limitado éxito de los esfuerzos docentes. Los alumnos cada vez aprenden menos y se interesan menos por lo que aprenden.

Los alumnos no aprenden la ciencia que se les enseña Biología La adaptación biológica se basa en que los organismos efectúan conscientemente cambios físicos en respuesta a cambios ambientales, de tal forma que el mecanismo evolutivo se basaría en una mezcla de necesidad, uso y falta de uso. El tamaño de los organismos determinado por el tamaño de sus células.

Los alumnos no aprenden la ciencia que se les enseña Física El movimiento implica una causa y, cuando es necesario, esta causa esta causa esta localizada dentro del cuerpo a modo de fuerza interna que se va consumiendo hasta que el cuerpo se detiene. Interpretan el termino energía como sinónimo de combustible, como algo “casi” material almacenado.

Los alumnos no aprenden la ciencia que se les enseña Química. El modelo corpuscular de la materia se utiliza muy poco para explicar sus propiedades y cuando se atribuyen a las partículas propiedades del mundo macroscópico. En muchas ocasiones no distinguen entre cambio físico y cambio químico.

Los alumnos no aprenden la ciencia que se les enseña Ejemplos divertidos o chocantes, disparates conceptuales. No son respuestas anecdóticas. Concepciones persistentes que apenas se modifican tras largos años de instrucción científica. Estas concepciones pueden llegar a darse entre los propios profesores de ciencias y no en pocas ocasiones en los libros.

Dificultades en el aprendizaje de procedimientos en el caso de los problemas cuantitativos Escasa generalización de los procedimiento adquiridos a otros contextos. Escaso significado del resultado obtenido. Escaso control metacognitivo alcanzado por los alumnos sobre sus propios procesos de solución. (la técnica sobre la estrategia) Escaso interés que estos problemas despiertan en los alumnos.

No logran adquirir las destrezas que se requieren Saben hacer cosas pero no entienden lo que hacen. No logran explicarlas ni aplicarlas a nuevas situaciones. Lo aprendido se diluye rapidamente.

Actitudes y creencias inadecuadas Repetir de la mejor forma posible lo que explica el profesor. Es mejor no intentar encontrar tus propias respuestas. El conocimiento científico apenas sirve en la vida cotidiana. La ciencia nos proporciona un conocimiento verdadero y aceptado por todos. El conocimiento científico es neutro y objetivo. Los científicos son personas muy inteligentes pero muy raras que viven encerradas en su laboratorio. El conocimiento científico esta en el origen de todos los descubrimientos tecnológicos. Trae consigo siempre una mejora en la vida.

Ciencia Intuitiva Todos aprendemos construyendo. Le damos sentido a la información en base a lo que ya sabemos. Conocimientos previos de naturaleza y relaciones individuales.

Ciencia Intuitiva Conocimientos o ideas previas. Predecir y controlar Adaptarnos Dar sentido a nuestras experiencias.

Alfabetización científica Elemento dinamizador de la sociedad. Desarrollo individual y colectivo Cultura Vinculada al modelo social de cada sociedad Forma de concebir el mundo Relaciones entre seres humanos ciencia

Alfabetización científica ¿en qué medida la acción educativa ofrece elementos para perpetuar un sistema caduco, injusto e insostenible, o para imaginar y construir un sistema más justo y sostenible para toda la ciudadanía?

Alfabetización científica Encontrar y construir nuevas formas de sentir, pensar y actuar el mundo. Un reto sobre como afrontar la educación, particularmente la científica.

Persona alfabetizada científicamente. Capaz de comprender que la sociedad controla la ciencia y la tecnología a través de la provisión de recursos, que usa conceptos científicos, destrezas procedimentales y valores en la toma de acciones diaria.

Persona alfabetizada científicamente. Reconoce las limitaciones así como las utilidades de la ciencia y la tecnología en la mejora del bienestar humano

Persona alfabetizada científicamente. Conoce loa principales conceptos y teorías de la ciencia y es capaz de usarlos

Persona alfabetizada científicamente. Diferencia entre comprobación científica y opinión personal. Rica visión del mundo como consecuencia de la educación científica.

Persona alfabetizada científicamente. Conoce fuentes fiables de información científica y tecnológica. Usa estas fuentes en el proceso de toma de decisiones.