Modelos Educativos. Escuelas Tradicional Tecnología educativa Tecnología educativa Crítica Nueva.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ASUNTO: EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE.
Advertisements

LA CULTURA DOCENTE LA C. D. SE PUEDE DEFINIR COMO EL CONJUNTO DE CREENCIAS, VALORES, HÁBITOSY NORMAS DOMINANTES QUE DETERMINAN LO QUE DICHO GRUPO SOCIAL.
Enseñanza del Derecho Teoría del Derecho.
INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA: CORRIENTES Y HABILIDADES DIDÁCTICAS,
FUNDAMENTACIÓN DEL VALOR DE LA FILOSOFÍA EN LA ENSEÑANZA MEDIA
ENFOQUES Y MODELOS EDUCATIVOS
El profesor universitario como modelo educativo. Su identidad e imagen
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
El método de proyectos debería estar dirigido hacia el aumento de la motivación, el acercamiento hacia el trabajo práctico y la auto responsabilidad, siempre.
Filosofia Contexto Modelo Educativo Lasallista Acción Educativa
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
“PEDAGOGÍA MARXISTA Y EDUCACIÓN, SIGLO XXI”
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Epistemología y método en educación matemática.
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
Teorías de aprendizaje
Nuestros objetivos son:Nuestros objetivos son: –Contribuir, en la formulación de propuestas de participación social con jóvenes universitarios, a través.
Maestría en Enseñanza de Lenguas MEL 500 La Ceiba, enero 2011.
10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE
Innovación didáctica: Un problema de los docentes en la actualidad
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
ESCUELA DE PENSAMIENTO MATEMÁTICO
Autor: Dr. MSc. Arturo Chi Maimó
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
EL ASESORAMIENTO PEDAGÓGICO Y SU RELACIÓN CON LA FORMACIÓN PERMANENTE
Aprendizaje académico y para la vida Aprendizaje académico y para la vida Secretaría de Educación Pública INSTITUTO DE FORMACIÒN DOCENTE DEL ESTADO DE.
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
Orientaciones para la redacción de la Metodología en el Plan Global
Plan y programas SECUNDARIA TECNICA “ALCANZANDO EL ÉXITO”
La Escuela Nueva. Características y Principios.
Trabajando con una Solución Educativa Integral.
EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Consuelo Belloch Ortí Dpto. MIDE. Universidad de Valencia
DOMINIO B: CREACIÓN DE UN AMBIENTE PROPICIO PARA EL APRENDIZAJE.
Curso: Enseñar a Aprender. Estrategias en la práctica docente.
CAPÍTULO IV APORTACIONES DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA A LA TECNOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN.
Universidad Veracruzana Desarrollo de la Investigación – Perfil Docente Abril 2009 Facultad de Medicina.
DISEÑO INSTRUCCIONAL DE MATERIALES DE APOYO A LA DOCENCIA
LUCÍA: UNA MAESTRA CON BUENOS PRINCIPIOS
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
FUNCIONES ASIGNADAS AL PROFESOR.
Mtro. Raúl Romero Ramírez MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS.
Instituto Azteca de Formación Empresarial Maestría en Formación Docente.
Escuela tradicional Maestría en Ciencias de La Educación Materia: Modelos de diseño y desarrollo de estrategias Instruccionales. Asesora: Karla Teutli.
Aprendizaje autónomo Secretaría de Educación Pública
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Lic. Pedagogía y Lengua Extranjera
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
{ Universidad Nacional de Moreno Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales Profesora: Silvina Casablancas Cecilia Cristen Daniela Cecilia Esmoris.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
MODELOS PEDAGÓGICOS. Representación de las relaciones que predominan en el acto de enseñar, lo cual afina la concepción de hombre y de sociedad a partir.
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
 La escuela nueva se refiere a uno de los más importantes movimientos educativos, que acoge una serie de principios que revisan y reforman las formas.
Observación y Análisis de la Practica Docente
Modelos de Educación y Modelos de Comunicación
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
Barcelona, 16 de septiembre de 2008 Formación de Formadores Elementos de la Didáctica: cómo preparar y conducir una clase Alejandra Bosco Profesora Lectora.
“DOCENCIA Y DERECHO ROMANO” MARÍA JOSÉ BRAVO BOSCH
Aprendizaje basado en proyectos
Ing. Telmo Viteri 10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE.
La observación constituye un método de trabajo no solo una investigación educativa si no también y fundamentalmente en el quehacer diario de los educadores.
1. TRADICIONAL 2. ROMANTICO 3. CONDUCTISTA 4. DESARROLLISTA 5. SOCIALISTA 6. CONSTRUCTIVISTAS 7.CONECTIVISTA Y Son:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA DE LA EDUCACIÓN, EL ARTE Y LA COMUNICACIÓN CARRERA DE INFORMÁTICA EDUCATIVA MODULO IV TEMA: MODELOS DE DOCENCIA DOCENTE:
LA EVALUACIÓN ENERO 2013 PROFRA. AZUCENA SANDRA CASTRO GARCÍA.
MODELO PEDAGÓGICO.
Transcripción de la presentación:

Modelos Educativos

Escuelas Tradicional Tecnología educativa Tecnología educativa Crítica Nueva

Escuela tradicional  Se caracteriza por el método de ordenar: tiempo, espacio y actividad.  Dominio de todas las situaciones

 La autoridad se personifica en el maestro dueño del conocimiento y del método.  Se apoya en la disciplina  Relaciones verticales  Rígido sistema de autoridad

Rasgos distintivos  Verbalismo  Autoritarismo  Intelectualismo del profesor  Verticalismo  Conocimiento estático  Alumno dependiente del profesor

Tecnología educativa  Situada en la modernización  Sistemático y objetividad  Trabajar sobre la conducta observable  Profesor es un reforzador de estímulos

 Ahistoricismo  Descontextualizada  Formalismo  Detallismo metodológico

Objetivos conductuales Tecnología Pensamientopragmático Formación de recursos humanos Conductadeseable

Escuela crítica  Cuestiona de forma radical

Principios  Reflexión colectiva de los métodos de enseñanza aprendizaje  Análisis de las relaciones sociales en el procesos de enseñanza aprendizaje

Autogestión Conciencia de la contradicción Dialéctica Ser creador

Escuela nueva  Promovido por médicos y psicólogos  Centrada en el alumno  Crear condiciones de estudio  Métodos y estrategias  Desarrollar actitudes

Atendiendo a  El desarrollo de la personalidad  Motivación  Cooperación  Creatividad  Comunicación