Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Noviembre 2007 Conceptos sobre.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Interactiva, el estudiante adopta un papel activo en relación al ritmo y nivel de trabajo. Interactúa con el contenido, el facilitador,
Advertisements

Sistemas de administración del aprendizaje (LMS)
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA
Enseñanza de herramientas e-learning en Educación Superior
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
COLOQUIO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. MODELOS EDUCATIVOS Y ORGANIZACIONALES 20 DE ENERO DE El Modelo educativo y organizacional de la educación a distancia.
Agosto 2011  La definición de educación virtual no varía mucho en relación con la definición de educación presencial, dado que la única diferencia se.
“LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER ”
LAS TIC.
Administración de Recursos Humanos – Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano Aula virtual.
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
Proyecto de Establecimiento de Servicio E-Learning para PYMES Sistema de e-learning para MIPYME Metodología abierta, colaborativa y participativa.
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
Facultad de Pedagogía Sistema de Enseñanza Abierta Área Terminal: Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Alumna: Maythé Márquez Parra.
Universidad de Carabobo Facultad de ciencias de la Educación Escuela de Educación Departamento de Matemática Modulo de Diseño de Materiales Educativos.
CERTIFICACION E-LEARNING
UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica
Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Febrero 2007 Conceptos sobre.
Uso pedagógico de las tic y educación virtual
PFPD Uso pedagógico de las tic y educación virtual.
El web como instrumento educativo Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información, Universidad Simón Bolívar. Febrero 2006.
La utilización de las TICs en los procesos de enseñanza/aprendizaje.
Competencias en tic par el docente del siglo xxi.
2010.
El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza
Dr. Iván Pablo Armuelles Voinov
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Las TIC’s en la educación
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
¿Aprendizaje evidente? ¿Competencias tecnológicas? ¿Tecnología presente? ¿Estándares educativos ? ¿UPEL está respondiendo a los cambios sociales, tecnológicos.
AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
Estudio sobre USO DE LAS TICs EN PROCESOS DE FORMACIÓN E INSERCION LABORAL DE JOVENES entra21 25 de mayo de 2010.
Diplomado Superior en GESTION DE PROYECTOS eLEARNING
CAPACITACIÓN A ALUMNOS DE MATERIAS b-learning 2012
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Plataforma E-Learning
Plataformas de aprendizaje (LMS)
Adalia Urbina Barcelata Grupo 5 Actividad 3 Módulo 3 Aprendizaje a distancia.
ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
PLATAFORMAS VIRTUALES DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE
Las TICs como elementos para la flexibilización de los espacios educativos. Fernando Guerra López Universidad de Cantabria.
EDUCACION EN LINEA (E-LEARNING)
Procesos Administrativos Son actividades no académicas que se ejecutan en una Plataforma Educativa Virtual y permite la creación de aulas, asignación de.
MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA CAPT. DE COM. MARCELO FREIRE.
DIPLOMADO EN e LEARNING Diseño y Evaluación de Proyectos de Formación eLearning.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos
Actualización docente en línea FORMACIÓN DE FACILITADORES VIRTUALES.
Características del Campus Virtual Perfiles de acceso al Campus Funcionalidades y Herramientas según perfiles de acceso Herramientas y Recursos Herramientas.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Curso “Inclusión de las tecnologías en el aula con énfasis en Ciencias Naturales” Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Sandra.
E-learning.
Por: Ing. Ramiro Mejías Rodríguez
Participante: Nino Delgado Viera P E I C A. E.V.A Es un entorno de aprendizaje mediado por tecnología, lo cual transforma la relación educativa, que.
Software Educativo INFORMÁTICA II Software educativo y Colegio Valladolid Unidad Gómez Palacio Docente: Jessica Janeth Reza González Trabajamos por.
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Transcripción de la presentación:

Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Noviembre 2007 Conceptos sobre e-learning – parte I Prof. Adelaide Bianchini Dpto. de Computación y Tecnología de la Información USB – Caracas Noviembre 2007

Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Noviembre 2007 Agenda Desarrollando cursos basados en las Tecnologías de Información Concepto de e-learning Componentes del aprendizaje en línea Estrategias de desarrollo de cursos Plataformas

Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Noviembre 2007 Concepto de e-learning El e-Learning es el uso de las nuevas tecnologías multimedia e Internet para mejorar la calidad de la educación (del aprendizaje), facilitando el acceso a recursos y servicios, así como intercambios y colaboración.

Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Noviembre 2007 Concepto de e-learning Integración de las modalidades presencial y a distancia, que incluyen autoaprendizaje y actividades colaborativas en un entorno virtual, mediadas por las TIC y actividades que requieren de la interacción directa entre todos los actores del proceso enseñanza – aprendizaje.

Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Noviembre 2007 Concepto de e-learning El proceso e-learning utiliza el concepto de “aprendizaje distribuído” basado en convergencia tecnológica e implica el acceso por parte del estudiante a los recursos educativos en “cualquier momento desde cualquier lugar”.

Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Noviembre 2007 Concepto de e-learning El e-learning es el conjunto de componentes informacionales y comunicacionales como plataforma tecnológica y basadas en estrategias instruccionales innovadoras para mejorar las capacidades cognitivas de un aprendiz.

Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Noviembre 2007 Concepto de e-learning El e-learning es aquella actividad que utiliza de manera integrada recursos informáticos de comunicación y de producción para la formación de un ambiente y una metodología de desarrollo del proceso de enseñanza- aprendizaje, la cual tendrá como medio de transmisión el uso de las TIC.

Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Noviembre 2007 Concepto de e-learning El e-learning es la evolución de la educación a distancia.

Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Noviembre 2007 Concepto de e-learning En la educación a distancia se pretende:  Evitar los desplazamientos de los usuarios.  Flexibilizar los horarios educativos.  Promover la formación de hábitos.  Individualizar el ritmo del aprendizaje.

Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Noviembre 2007 Concepto de e-learning En el e-learning se debe agregar además:  Promover la participación activa y el trabajo colaborativo.

Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Noviembre 2007 Concepto de e-learning En el e-learning se debe agregar además:  Promover la participación activa y el trabajo colaborativo.  Retroalimentar al maestro y permitirle reorientar el curso oportunamente.

Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Noviembre 2007 Concepto de e-learning En el e-learning se debe agregar además:  Promover la participación activa y el trabajo colaborativo.  Retroalimentar al maestro y permitirle reorientar el curso oportunamente.  Permitir la simulación de actividades.

Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Noviembre 2007 Componentes del e-learning

Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Noviembre 2007 E-learning Contenidos ¿Qué se va a enseñar?

Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Noviembre 2007 E-learning Metodología ¿Cómo crear el proceso E/A?

Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Noviembre 2007 E-learning Tecnología Recursos tecnológicos

Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Noviembre 2007 E-learning Metodología TecnologíaContenidos Contenido Actividades Interacción Gestión de usuarios

Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Noviembre 2007 E-learning Metodología TecnologíaContenidos Contenido: Es la información que el usuario tiene que "comprender" para hacer efectiva la adquisición de conocimientos.

Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Noviembre 2007 E-learning Metodología TecnologíaContenidos Actividades: Ejercitan, desafían y evalúan el conocimiento del usuario; casos, ejercicios y evaluaciones se combinan para brindarle al instructor o tutor los elementos necesarios para saber el progreso de los estudiantes.

Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Noviembre 2007 E-learning Metodología TecnologíaContenidos Interacción: “Simulación” del proceso social del aprendizaje. El instructor y el usuario interactuan para el logro de los objetivos propuestos. Ejm. , Foros, Chat, Video Chat, etc. son alguno de los elementos que optimizan el aprendizaje.

Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Noviembre 2007 E-learning Metodología TecnologíaContenidos Gestión de usuarios: Aspecto que brinda la posibilidad al usuario de ir monitoreando su progreso, con informes detallados acerca de su desempeño en las distintas actividades.

Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Noviembre 2007 E-learning Metodología TecnologíaContenidos Objetos de aprendizaje ¿Qué se va a enseñar? 1.Transmisores de información 2.Dependiendo de su estructuración y calidad, ayudan a transformar esa información en conocimiento.

Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Noviembre 2007 E-learning Metodología TecnologíaContenidos ¿Cómo crear el proceso E/A? Diseño metodológico de contenidos La elaboración de un curso requiere la organización de toda la estructura y material de trabajo en base a módulos y unidades didácticas que faciliten el proceso de aprendizaje del participante.

Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Noviembre 2007 E-learning Metodología TecnologíaContenidos ¿Cómo crear el proceso E/A? Diseño metodológico de contenidos Arquitectura metodológica del curso Implica la planificación del curso y la definición y combinación adecuada de las actividades sincrónicas y asincrónicas, para promover y mejorar la interacción entre los actores.

Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Noviembre 2007 E-learning Metodología TecnologíaContenidos ¿Cómo crear el proceso E/A? Diseño metodológico de contenidos Arquitectura metodológica del curso Sistema de evaluación Conseguir evidencias que permitan corregir y rectificar, de una manera integral, y a partir de un marco teórico determinado

Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Noviembre 2007 E-learning Metodología TecnologíaContenidos Herramientas de diseño Recursos tecnológicos Tecnología A/S Tecnología de administración

Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Noviembre 2007 E-learning Metodología TecnologíaContenidos Herramientas de diseño Recursos tecnológicos Objetos de aprendizaje ¿Qué se va a enseñar? Diseño metodológico de contenidos

Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Noviembre 2007 E-learning Metodología TecnologíaContenidos Recursos tecnológicos ¿Qué se va a enseñar? Arquitectura metodológica del curso Tecnología A/S

Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Noviembre 2007 E-learning Metodología TecnologíaContenidos Recursos tecnológicos ¿Qué se va a enseñar? Tecnología de administración Sistema de evaluación