Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Noviembre 2007 Conceptos sobre e-learning – parte I Prof. Adelaide Bianchini Dpto. de Computación y Tecnología de la Información USB – Caracas Noviembre 2007
Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Noviembre 2007 Agenda Desarrollando cursos basados en las Tecnologías de Información Concepto de e-learning Componentes del aprendizaje en línea Estrategias de desarrollo de cursos Plataformas
Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Noviembre 2007 Concepto de e-learning El e-Learning es el uso de las nuevas tecnologías multimedia e Internet para mejorar la calidad de la educación (del aprendizaje), facilitando el acceso a recursos y servicios, así como intercambios y colaboración.
Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Noviembre 2007 Concepto de e-learning Integración de las modalidades presencial y a distancia, que incluyen autoaprendizaje y actividades colaborativas en un entorno virtual, mediadas por las TIC y actividades que requieren de la interacción directa entre todos los actores del proceso enseñanza – aprendizaje.
Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Noviembre 2007 Concepto de e-learning El proceso e-learning utiliza el concepto de “aprendizaje distribuído” basado en convergencia tecnológica e implica el acceso por parte del estudiante a los recursos educativos en “cualquier momento desde cualquier lugar”.
Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Noviembre 2007 Concepto de e-learning El e-learning es el conjunto de componentes informacionales y comunicacionales como plataforma tecnológica y basadas en estrategias instruccionales innovadoras para mejorar las capacidades cognitivas de un aprendiz.
Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Noviembre 2007 Concepto de e-learning El e-learning es aquella actividad que utiliza de manera integrada recursos informáticos de comunicación y de producción para la formación de un ambiente y una metodología de desarrollo del proceso de enseñanza- aprendizaje, la cual tendrá como medio de transmisión el uso de las TIC.
Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Noviembre 2007 Concepto de e-learning El e-learning es la evolución de la educación a distancia.
Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Noviembre 2007 Concepto de e-learning En la educación a distancia se pretende: Evitar los desplazamientos de los usuarios. Flexibilizar los horarios educativos. Promover la formación de hábitos. Individualizar el ritmo del aprendizaje.
Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Noviembre 2007 Concepto de e-learning En el e-learning se debe agregar además: Promover la participación activa y el trabajo colaborativo.
Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Noviembre 2007 Concepto de e-learning En el e-learning se debe agregar además: Promover la participación activa y el trabajo colaborativo. Retroalimentar al maestro y permitirle reorientar el curso oportunamente.
Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Noviembre 2007 Concepto de e-learning En el e-learning se debe agregar además: Promover la participación activa y el trabajo colaborativo. Retroalimentar al maestro y permitirle reorientar el curso oportunamente. Permitir la simulación de actividades.
Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Noviembre 2007 Componentes del e-learning
Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Noviembre 2007 E-learning Contenidos ¿Qué se va a enseñar?
Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Noviembre 2007 E-learning Metodología ¿Cómo crear el proceso E/A?
Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Noviembre 2007 E-learning Tecnología Recursos tecnológicos
Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Noviembre 2007 E-learning Metodología TecnologíaContenidos Contenido Actividades Interacción Gestión de usuarios
Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Noviembre 2007 E-learning Metodología TecnologíaContenidos Contenido: Es la información que el usuario tiene que "comprender" para hacer efectiva la adquisición de conocimientos.
Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Noviembre 2007 E-learning Metodología TecnologíaContenidos Actividades: Ejercitan, desafían y evalúan el conocimiento del usuario; casos, ejercicios y evaluaciones se combinan para brindarle al instructor o tutor los elementos necesarios para saber el progreso de los estudiantes.
Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Noviembre 2007 E-learning Metodología TecnologíaContenidos Interacción: “Simulación” del proceso social del aprendizaje. El instructor y el usuario interactuan para el logro de los objetivos propuestos. Ejm. , Foros, Chat, Video Chat, etc. son alguno de los elementos que optimizan el aprendizaje.
Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Noviembre 2007 E-learning Metodología TecnologíaContenidos Gestión de usuarios: Aspecto que brinda la posibilidad al usuario de ir monitoreando su progreso, con informes detallados acerca de su desempeño en las distintas actividades.
Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Noviembre 2007 E-learning Metodología TecnologíaContenidos Objetos de aprendizaje ¿Qué se va a enseñar? 1.Transmisores de información 2.Dependiendo de su estructuración y calidad, ayudan a transformar esa información en conocimiento.
Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Noviembre 2007 E-learning Metodología TecnologíaContenidos ¿Cómo crear el proceso E/A? Diseño metodológico de contenidos La elaboración de un curso requiere la organización de toda la estructura y material de trabajo en base a módulos y unidades didácticas que faciliten el proceso de aprendizaje del participante.
Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Noviembre 2007 E-learning Metodología TecnologíaContenidos ¿Cómo crear el proceso E/A? Diseño metodológico de contenidos Arquitectura metodológica del curso Implica la planificación del curso y la definición y combinación adecuada de las actividades sincrónicas y asincrónicas, para promover y mejorar la interacción entre los actores.
Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Noviembre 2007 E-learning Metodología TecnologíaContenidos ¿Cómo crear el proceso E/A? Diseño metodológico de contenidos Arquitectura metodológica del curso Sistema de evaluación Conseguir evidencias que permitan corregir y rectificar, de una manera integral, y a partir de un marco teórico determinado
Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Noviembre 2007 E-learning Metodología TecnologíaContenidos Herramientas de diseño Recursos tecnológicos Tecnología A/S Tecnología de administración
Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Noviembre 2007 E-learning Metodología TecnologíaContenidos Herramientas de diseño Recursos tecnológicos Objetos de aprendizaje ¿Qué se va a enseñar? Diseño metodológico de contenidos
Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Noviembre 2007 E-learning Metodología TecnologíaContenidos Recursos tecnológicos ¿Qué se va a enseñar? Arquitectura metodológica del curso Tecnología A/S
Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Noviembre 2007 E-learning Metodología TecnologíaContenidos Recursos tecnológicos ¿Qué se va a enseñar? Tecnología de administración Sistema de evaluación