TECNOLOGÍA EDUCATIVA DESARROLLO E INNOVACIÓN DEL CURRÍCULUM Manuel Area Moreira Documento publicado en las Actas del XI CONGRESO NACIONAL DE PEDAGOGÍA.

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Transcripción de la presentación:

TECNOLOGÍA EDUCATIVA DESARROLLO E INNOVACIÓN DEL CURRÍCULUM Manuel Area Moreira Documento publicado en las Actas del XI CONGRESO NACIONAL DE PEDAGOGÍA. Tomo I. Ponencias. San Sebastián, julio 1996

Plan de Integración Curricular de las TIC Coordinador/a TIC Centros Básicos/Avanzados/Expertos

4 1ª tesis Alta dependencia por los libros de texto para la puesta en práctica del currículum. –Favorece un proceso de aprendizaje receptivo y pasivo en el alumnado. –Mantiene status quo de una metodología tradicional de enseñanza. –Es vehículo para la inculcación ideológica de la cultura dominante. Video humor “El desconcertante mundo de las NNTT”Video humor “El desconcertante mundo de las NNTT” 2,5 min.

5 ¿porqué se sigue usando masivamente y la práctica docente depende de ellos? –Desprofesionalización del profesorado: pérdida de capacidad de decisión y control sobre tareas propias de su profesión. (por su formación, condiciones laborales, estructura y racionalidad del sistema curricular vigente) –Indefensión ante sobrecarga de tareas le lleva a recurrir a material que resuelva parte importante de estas tareas. 1ª tesis

6 No hay tiempo… Difícilmente se podrán generalizar otro tipo de prácticas profesionales más innovadoras mientras del horario del ejercicio profesional docente no se liberen horas suficientes para estas otras actividades formativas, planificadoras y evaluativas. 1ª tesis

7 En los procesos de E/A existe una abrumadora hegemonía de la tecnología impresa sobre la audiovisual e informática en la transmisión de la cultura. 2ª tesis

8 Se obvia la alfabetización en el campo de la imagen y el ordenador. 2ª tesis

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11 RAZONES: –Falta de formación del profesorado –Ausencia de suficientes recursos audiovisuales e informáticos. –Desconocimiento del uso e integración curricular de estas tecnologías. –Cambios en organización y modos de presentación del conocimiento al alumnado. –Temores y desconfianza del profesorado ante las mismas. 2ª tesis

12 Las prácticas escolares del profesorado en relación a elaboración, uso y evaluación de medios y nuevas tecnologías son pedagógicamente deficitarias. 3ª tesis

13 Dos soluciones inmediatas y urgentes para su superación: –Incrementar la formación del profesorado sobre los medios y NNTT de enseñanza. (Formación inicial + permanente) –Superar las deficiencias organizativas e infraestructurales en los Centros Escolares en relación a la adquisición, gestión e integración curricular de los medios y NNTT. 3ª tesis

14 Existe una evidente pérdida de la influencia cultural e ideológica de la institución escolar sobre la infancia y juventud a favor de los mass media (TV, radio y video) y las NNTT. 4ª tesis

15 Urge: Incorporar al currículum una educación en medios de comunicación no sólo por la necesidad de alfabetizar al alumnado en el dominio de los códigos y lenguajes expresivos de estos medios, sino también para … formar ciudadanos que sepan desenvolverse inteligentemente en un contexto social mediático. 4ª tesis

16 ¿Qué opinas tú?

17 Plan de integración curricular de las TIC en Cantabria “Competencias tecnológicas y currículo”. D. Jordi Adell Segura, Catedrático de la Universidad Jaume I de Castellón y D. Fernando García Páez, jefe de estudios del CEIP San Walabonso ( Huelva) BÚSQUEDA JORDI ADELL SEGURA Blog de Manuel Area Moreira BÚSQUEDA MANUEL AREA MOREIRA Tecnologías y Escuela del siglo XXI Bibliografía

18 Julia Ruiz López 1º Psicopedagogía Universidad de Cantabria Curso 2007/2008 Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons (www)licencia de Creative Commons (www)