ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Advertisements

ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
MAPA CONCEPTUAL.
FORMACIÓN BÁSICA PARA AGENTES DE PASTORAL
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA
Estrategias de enseñanza: Características y recomendaciones
El Resumen Elaborado por: Carlos Augusto Puerta
EJEMPLO DE UN ESCENARIO DE APRENDIZAJE:
IX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE DIDÁCTICA DE LA LÓGICA LA LÓGICA EN EL AULA La elaboración de Códigos: una propuesta para facilitar el lenguaje de la Lógica.
LA LECTURA DE ESTUDIO Y SUS ETAPAS
¿CÓMO ESTUDIAR PARA LOGRAR UN APRENDIZAJE EFICAZ?
Observa detenidamente estas figuras , agrupándolas como prefieras anotando el número correspondiente
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA PROMOVER APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
Deben tenerse en cuenta ya que influyen la selección de los métodos, técnicas y procedimientos.
MAPAS CONCEPTUALES Es una representación de conceptos unidos por enlaces que forman proposiciones, permitiendo un aprendizaje significativo (Novak y.
ORGANIZADORES GRÁFICOS
Los Mapas Conceptuales
Luisa Morgado Casanova Profesora Ejecutora 1. 2 Dominio C: Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes. ¿Cómo enseñaré? Determinación de métodos,
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SENA – Regional Risaralda
ORGANIZADORES GRÁFICOS
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJES
PLAN LECTOR IDENTIFICACION 2. JUSTIFICACION 3. OBJETIVOS
PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS A TRAVÉS DE CUADRANTES
ESTRATEGIAS DOCENTES Y UNIDADES DIDÁCTICAS
Mapas conceptuales Profesora Egilde Márquez.
Roles alumno-instructor
PEDAGOGA ELVIA BACA COLÍN LIC. LEYLANI GARCÍA BAÑUELOS LIC. ALEJANDRO RODRÍGUEZ ALLENDE Sesión 3 Cmaptools “Organizando ideas en el aula”
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEMÁNTICA ESPAÑOLA
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE)
Concepto Diseño Elaboración
LA RESEÑA.
Mapas Conceptuales Usando CmapTools.
GENERALIDADES -Centro Escolar “Anita Alvarado” Cojutepeque, Cuscatlán
Como elaborar mapas conceptuales
Los mapas conceptuales 2010
Competencia pensamiento:
¿Qué es un mapa conceptual?
Los Organizadores Gráficos MAPA CONCEPTUAL
Comunicación y lenguaje (I): Aprendemos técnicas para comprender textos 1 1.
Colegio de Bachilleres
Mapas Conceptuales Digitales
Carlos Augusto Puerta Gil
“LA COMPRENSION LECTORA Y LAS TICS”
1 MAPAS CONCEPTIALES NATURALEZA, PARTES ELABORACIÓN.
Manual De Instrumentos
Seminario de actualización en recursos tecnológicos para profesores de lenguas. CmapTools Leylani García Bañuelos Elvia Baca Colín Alejandro Rodríguez.
Tema 3: Organizadores de la Información: Mapas Conceptuales
Segundo Encuentro de Evaluación
TIPS PARA ENFRENTAR LA PRUEBA SABER PRO
«La música y la Historia» Objetivo Proyecto Anual I°
Ficha analítica PROPÓSITO DEL LECTOR
FORMAS DE ORGANIZAR LA INFORMACIÓN
Tania Montserrat López Cruz Desarrollo de Habilidades UNE
Es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento.
Estrategias de comprensión lectora
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
EL ESQUEMA.
Mapas conceptuales Son una estrategia de organización de información que permiten representar en forma gráfica las relaciones significativas entre.
Mapa Mental.
 Es una herramienta de aprendizaje que permite representar y organizar la información de manera que pueda ser asimilada y recordada fácilmente.  Procedimiento:
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
DIARIO REFLEXIVO.
Defínamelo de la siguiente manera, es la forma en que cada persona adquiere una idea o una información, la analiza y de esta manera obtiene un conocimiento.
MAPAS CONCEPTUALES Nuevas formas de análisis de contenido de lectura.
Por Mónica María Agudelo B. MAPAS CONCEPTUALES MAPAS CONCEPTUALES.
Según plantea Díaz Barriga (2002), las estrategias de aprendizaje son procedimientos, conjunto de pasos o habilidades que un estudiante adquiere y emplea.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CUCS LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO AUTOEVALUACIÓN “LO QUE APRENDÍ” GRGUPO 12 ASESORA: IRMA.
Tema de la Sesión Organización del pensamiento para aprender.
Mapa Conceptual: Herramienta de organización de la información.
Transcripción de la presentación:

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE REPASO

TÉCNICAS DE APRENDIZAJE Procedimientos que se utilizan para obtener, codificar, asimilar , etc. información, de tal manera que ésta sea significativa para el estudiante.

TÉCNICAS DE APRENDIZAJE Su selección y uso es: Consciente Intencional Controlada

RESUMEN ANALÍTICO Es una técnica de selección de información. Objetivo: Facilitar la comprensión y aprendizaje de los contenidos principales de un texto.

RESUMEN ANALÍTICO Estructura: Consta de idea central, ideas secundarias y conclusiones. Desarrolla habilidades: - síntesis (destacar los argumentos principales). - análisis (descomponer las ideas para comprender su sentido y significado).

UN RESUMEN ANALÍTICO NO ES... Transcripción del texto. Interpretación del autor. Crítica del texto. Comentarios u opiniones personales.

UN RESUMEN ANALÍTICO NO ES... Vaguedad de ideas planteamientos demasiado generales. Descripción de los contenidos en experiencias profesionales.

EJERCICIO DE METACOGNICIÓN Objetivo: Ejercicio de autoevaluación del uso de técnicas y estrategias de áprendizaje. Estructura: Cuadro de asociación de actividades y técnicas y estrategias utilizadas para su aprendizaje.

EJERCICIO DE METACOGNICIÓN Desarrolla habilidades: autoconocimiento autocrítica reflexión ajuste de estrategias

CRUCIGRAMA Se trata de una técnica de organización. Objetivo: Ejercicio de construcción y recuperación de los contenidos.

CRUCIGRAMA Estructura: Diseño de enunciados o preguntas que serán respondidas en una esquema de filas horizontales y verticales con letras de enlace.

CRUCIGRAMA Desarrolla habilidades: Repaso Integración de la información Organización del conocimiento

MAPAS CONCEPTUALES Es una técnica de elaboración Objetivo:Facilitar el aprendizaje significativo, mediante la organización, asociación y estructuración del conocimiento.

MAPAS CONCEPTUALES Estructura: Esquema visual con relaciones jerárquicas de contenido.

MAPAS CONCEPTUALES Desarrolla habilidades: - procesamiento y representación de los contenidos. - construcción de significados. - relacionar contenidos actuales con anteriores

CARACTERÍSTICAS DE LOS MAPAS Ordenación jerárquica. Van de lo general a lo particular. Interrelación de conceptos.

CARACTERÍSTICAS DE LOS MAPAS Se utilizan líneas y palabras de enlace Muestra conceptos clave Integra el contenido y lo presenta mediante un recurso gráfico -esquemático

Mapas Conceptuales

“En la educación presencial como en la educación a distancia, las técnicas y estrategias serán útiles en la medida en que permitan al estudiante el logro de aprendizajes significativos.”