EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS LECTORES, PROLEC Cuetos, Rodríguez y Ruano (1998)
OBJETIVOS POBLACIÓN Obtener una puntuación de la capacidad lectora. Obtener información de los mecanismos y estrategias utilizadas en la lectura. POBLACIÓN Cursos: 1º, 2º y 3º de Educación Primaria.
Material - Hoja de registro de respuestas. - Pruebas destinadas a evaluar los procesos que intervienen en la lectura: 1. Identificación de letras. 2. Procesos léxicos. 3. Procesos sintácticos. 4. Procesos semánticos.
Identificación de letras Objetivo: Medir la capacidad de los niños para identificar las letras y emparejarlas con sus correspondientes sonidos. Pruebas: 1. Nombre o sonido de las letras. 2. Igual-diferente en palabras y pseudopalabras.
Prueba 1. Nombre o sonido de las letras. Objetivo: Averiguar si el niño conoce todas las letras. Procedimiento: Se muestran las letras aisladas para que el niño diga su nombre o el sonido que les corresponde.
Objetivo: Procedimiento: Prueba 2. Igual-diferente en palabras y pseudopalabras. Objetivo: Comprobar si el niño es capaz de segmentar las palabras en letras. Procedimiento: Se pide señalar las palabras que son exactamente iguales (sólo se diferencian en una letra).
Procesos léxicos Objetivo: Pruebas: Comprobar el funcionamiento de las dos rutas de reconocimiento de palabras y de sus subprocesos componentes. Pruebas: 3. Decisión léxica. 4. Lectura de palabras. 5. Lectura de pseudopalabras. 6. Lectura de palabras y pseudopalabras.
Prueba 3. Decisión léxica. Objetivo: Medir el nivel de representaciones ortográficas. Procedimiento: “Aquí tienes una lista de palabras, unas son reales, otras inventadas, tienes que señalar las reales”.
Prueba 4. Lectura de palabras. Objetivo: Comprobar el funcionamiento de las rutas (comparando los resultados con la siguiente prueba). Procedimiento: “Lee estas palabras en voz alta”.
Prueba 5. Lectura de pseudopalabras. Objetivo: Comprobar el funcionamiento de las rutas (comparando los resultados con la prueba anterior). Procedimiento: “Lee estas palabras inventadas en voz alta”.
Prueba 6. Lectura de palabras y pseudopalabras. Objetivo: Comprobar el funcionamiento de las rutas (mediante la lectura de palabras reales e irreales de diferente frecuencia y longitud). Procedimiento: “Aquí tienes una lista de palabras reales e inventadas, tienes que leerlas todas en voz alta”.
Procesos sintácticos Objetivo: Pruebas: Evaluar el procesador sintáctico. Pruebas: 7. Estructuras gramaticales. 8. Signos de puntuación.
Prueba 7. Estructuras gramaticales. Objetivo: Evaluar la capacidad para procesar distintas estructuras gramaticales, es decir, para asignar los papeles sintácticos a las distintas palabras de la oración. Procedimiento: “Señala la frase que dice de verdad lo que aparece en el dibujo”.
Prueba 8. Signos de puntuación. Objetivo: Comprobar la capacidad para realizar las pausas y entonaciones que indican los signos de puntuación. Procedimiento: “Te voy a mostrar un bonito cuento para que lo leas en voz alta. Léelo con claridad y buena entonación”.
Procesos semánticos Objetivo: Pruebas: Evaluar el procesador semántico. Pruebas: 9. Comprensión de oraciones. 10. Comprensión de textos.
Prueba 9. Comprensión de oraciones. Objetivo: Comprobar la capacidad para extraer el significado de oraciones sencillas. Procedimiento: “Te voy a enseñar unas frases y unos dibujos. Tienes que leer las frases y hacer exactamente lo que te indican.
Prueba 9. Comprensión de oraciones.
Prueba 9. Comprensión de oraciones.
Prueba 9. Comprensión de oraciones.
Prueba 10. Comprensión de textos. Objetivo: Comprobar la capacidad para extraer el significado de un texto e integrarlo con los conocimientos previos. Procedimiento: “Te voy a enseñar unos textos para que los leas. Léelos con atención porque cuando termines te haré unas preguntas sobre ellos”. (Se presentan dos textos narrativos y dos expositivos y se hacen dos preguntas literales y dos inferenciales).
CORRECCIÓN E INTERPRETACIÓN Puntuar cada prueba siguiendo las instrucciones de la hoja de registro. 2. Obtener los centiles de cada prueba utilizando las tablas.
CORRECCIÓN E INTERPRETACIÓN 3. Obtener el centil correspondiente al resultado global de la prueba. 4. Realizar un análisis cualitativo basado en los tipos de errores cometidos y en el tiempo de lectura. Ejemplos: Lectura lenta con algunos errores (uso exclusivo de ruta fonológica). Lectura rápida con errores visuales y lexicalizaciones (uso casi exclusivo de la ruta visual).
ORIENTACIONES PARA LA RECUPERACIÓN 1. Identificación de letras. Proponer actividades que obliguen a analizar los rasgos distintivos. Ejemplos: Señalar semejanzas y diferencias de pares de letras. Busca una letra en un fondo de letras. Busca una letra en palabras o pseudopalabras.
ORIENTACIONES PARA LA RECUPERACIÓN 2. Procesos léxicos: a) Ruta directa o léxica. Proponer actividades que faciliten la memorización de la forma ortográfica de las palabras. Ejemplos: Juegos en los que aparecen simultáneamente palabras e imágenes de los objetos a los que designan. Analizar diferencias entre palabras homófonas presentadas con sus imágenes correspondientes.
ORIENTACIONES PARA LA RECUPERACIÓN 2. Procesos léxicos: b) Ruta indirecta o fonológica. Proponer actividades encaminadas a afianzar las reglas de correspondencia grafema-fonema. Ejemplo: actividades que recuerden la asociación letras sonido mediante dibujos que recuerden el sonido, la forma de la letra o su pronunciación. Posteriormente actividades que ayuden a ensamblar los sonidos. Proponer actividades encaminadas a desarrollar la conciencia fonológica. Ejemplos: rimas, señalar la palabra que es distinta a las demás (según sonidos)... Proponer actividades encaminadas a tomar conciencia de los cambios de significados que se originan al cambiar una letra por otra en el interior de las palabras. Ejemplos: jugar a cambiar unas letras por otras en las palabras utilizando letras de plástico de colores.
ORIENTACIONES PARA LA RECUPERACIÓN 3. Procesos sintácticos. - Estructuras gramaticales Analizar las claves que marcan el sujeto y el predicado de diferentes oraciones en las que estos sintagmas aparecen escritos con diferentes colores. Asociar dibujos con las oraciones que los describen. Jugar a dar y seguir órdenes por escrito. Añadir las palabras que faltan en oraciones. Completar oraciones que han sido iniciadas de diferentes formas.
ORIENTACIONES PARA LA RECUPERACIÓN 3. Procesos sintácticos. - Signos de puntuación Leer párrafos cortos en los que los signos de puntuación aparecen realzados con flechas y dibujos. Lecturas conjuntas marcando los signos de puntuación. Grabar la lectura del niño e invitarle a evaluarla.
ORIENTACIONES PARA LA RECUPERACIÓN 4. Procesos semánticos. - Extracción del significado. Presentar oraciones con acciones que los alumnos deban realizar. Formular preguntas básicas sobre la lectura (quién, qué, cómo, cuándo...). Ayudar a utilizar apoyos externos (como el subrayado, escritura al margen) para diferenciar la idea principal utilizando ejemplos concretos. Enseñar a hacer resúmenes (leer el texto, dividirlo en partes, determinar la idea principal de cada una, escribirlo). Poner el título a un texto. Utilizar distintos tipos de textos (narrativos, artículos periodísticos...).
ORIENTACIONES PARA LA RECUPERACIÓN 4. Procesos semánticos. - Integración en la memoria. Proporcionar información adicional y apoyos para facilitar la relación del texto con los conocimientos previos (realizar comentarios sobre el texto, formular preguntas que activen conocimientos previos, explicar palabras difíciles relevantes, utilizar textos ligados a los contextos de los alumnos...). Ayudar a identificar los detalles que son útiles para clarificar las ideas principales a los alumnos que intentan recordar todo. Enseñar a controlar la atención a los alumnos que leen rápido y olvidan con facilidad. Ejemplo: representar el texto en imágenes, enseñar la estructura propia de los distintos tipos de textos....
ORIENTACIONES PARA LA RECUPERACIÓN 4. Procesos semánticos. - Realización de inferencias. Ayudarle a tomar conciencia de que el objetivo de la lectura es obtener información y de que a veces tiene que utilizar lo que ya sabe para comprender el texto. Formular preguntas cuyas respuestas no aparezcan explícitamente en el texto. Ayudarle a identificar las partes del texto cuya comprensión requiera realizar inferencias. Animarles a hacer predicciones y a anticipar lo que va a suceder.