LA UNIDAD DE TRABAJO sdfbasdv xc
La Unidad de Trabajo OBJETIVOS CONTENIDOS EVALUACIÓN MÉTODOS
Intenciones Educativas Contenidos Metodología Evaluación La Unidad de Trabajo Intenciones Educativas Contenidos Metodología Evaluación QUE ENSEÑAR? COMO ENSEÑAR? QUE, COMO Y CUANDO EVALUAR? Modificado de ZABALZA, 1995: IV
La Unidad de Trabajo Unidad de Trabajo “Unidad básica de programación del proceso de enseñanza-aprendizajecon pleno sentido en sí misma, que contiene unidades más pequeñas que son las sesiones. Su relación con otras conforma un todo más global que es la planificación operativa o programación media”
Unidad de Trabajo I: Elementos I La Unidad de Trabajo Unidad de Trabajo I: Elementos I Título Introducción Objetivos Contenidos Temporalización Desarrollo de actividades Metodología Materiales Evaluación
Unidad Didáctica I: Elementos II La Unidad de Trabajo Unidad Didáctica I: Elementos II DISEÑO Fundamentación: justificación, descripción y vinculación con el DCB Objetivos didácticos Contenidos que se ejercitan Distribución Temporal Estrategias pedagógicas DESARROLLO Diseño de actividades de enseñanza-aprendizaje Diseño de actividades de evaluación ANEXOS: Información, documentación y materiales complementarios (DÍAZ LUCEA, 1993)
Unidad de Trabajo II: Título La Unidad de Trabajo Unidad de Trabajo II: Título Breve y conciso Representativo Sugerente y motivante Debe “vender” Debe reflejar las intenciones del profesor
Unidad de Trabajo III: Introducción La Unidad de Trabajo Unidad de Trabajo III: Introducción Breve Definición de la actividad a realizar Finalidad o misión Justificación Relación con el planificaciones superiores Ubicación (nivel de los usuarios) Condiciones necesarias
Unidad de Trabajo IV: Objetivos La Unidad de Trabajo Unidad de Trabajo IV: Objetivos Didácticos: conductas observables Alcanzables y comunes No excesivos ¿Relativos a todos los ámbitos de la persona? Relacionados con las programaciones superiores
Unidad de Trabajo V: Contenidos La Unidad de Trabajo Unidad de Trabajo V: Contenidos Relacionados con los objetivos planteados Válidos, significativos y adecuados Concreción de los contenidos de las planificaciones superiores Secuenciados y ordenados: conceptos, procedimientos y actitudes
Unidad de Trabajo V: Contenidos II La Unidad de Trabajo Unidad de Trabajo V: Contenidos II CONTENIDO 1 CONTENIDO 2 CONTENIDO 3 CONTENIDO 4 CONTENIDO 5 CONTENIDO 6 CONTENIDO 7 OBJETIVO 1 de la UD OBJETIVO 2 de la UD OBJETIVO 3 de la UD
Unidad de Trabajo VI: Temporalización La Unidad de Trabajo Unidad de Trabajo VI: Temporalización Distribución de objetivos y contenidos en las diferentes sesiones Cronogramas: utilización longitudinal y vertical VERTICAL: Planif. Estrateg. Plan Director Unidad de trabajo HORIZONTAL: L M X J V 1 2 3
Unidad de Trabajo VI: Temporalización II La Unidad de Trabajo Unidad de Trabajo VI: Temporalización II Conocimiento del pensamiento del profesor según la duración de las U.T. Muchas U.T. de corta duración o menos U.T. de larga duración ?
Unidad de trabajo VI: Temporalización III La Unidad de Trabajo Unidad de trabajo VI: Temporalización III ? Desarrollo de unidades cortas de vivencia y recreación (donde sólo se puede optar a un aprendizaje de conceptos) o unidades de mayor duración para la consecución de aprendizajes motores o de procedimientos.
Unidad de Trabajo VII: Desarrollo de actividades La Unidad de Trabajo Unidad de Trabajo VII: Desarrollo de actividades Selección del tipo de tareas y actividades Concreción de actividades generales y grupos de tareas Desarrollo global. Previsión general
Unidad de Trabajo VIII: Metodología La Unidad de Trabajo Unidad de Trabajo VIII: Metodología Desarrollo global. Previsión general Metodos de Práctica, Tipos de Práctica y Estilos de Enseñanzas En función de las objetivos y las tareas
Unidad de Trabajo IX: Materiales La Unidad de Trabajo Unidad de Trabajo IX: Materiales Instalaciones Materiales Recursos didácticos
Unidad de Trabajo X: Evaluación La Unidad de Trabajo Unidad de Trabajo X: Evaluación Formulación de Criterios de Evaluación Establecimiento de Herramientas de Evaluación Temporalización de la Evaluación
Unidad de Trabajo VIII: Tipos La Unidad de Trabajo Unidad de Trabajo VIII: Tipos Según el centro de atención de Producto de Proceso Mixta Según su relación con las actividades Tradicional Interdisciplinar Integrada (Modificado de VICIANA RAMÍREZ, 2002: 187)