Cómo afrontar el diseño de nuevas titulaciones dentro del marco del EEES: Estrategia de desarrollo Cómo diseñar un grado en Informática Marián Díaz Fondón,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

Diseño instructivo y presentación de plantillas en la plataforma institucional de apoyo a la docencia Magdalena Pilar Andrés Romero. Unidad de Tecnologías.
Encuentros sobre la calidad de la educación superior La implantación de sistemas de garantía interna de la calidad Universidad Carlos III de Madrid Evaluación.
Evaluación de Desempeño por Competencias y Análisis de comportamientos
LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN LA UNIVERSIDAD
¿Cooperan los profesores universitarios del Grado en Información y Documentación?: el caso de la Universidad de Extremadura Cristina Faba-Pérez (Grupo.
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL INGENIERO EN INFORMÁTICA
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
Guías Docentes Jornada formativa para el PDI de las Titulaciones participantes en la elaboración de Guías ECTS 27 de enero de 2005 Facultad de Ciencias.
Inés Jacob, julio 2006 Formando en competencias, el caso práctico de una facultad Inés Jacob, Javier Oliver, Javier García, José Mª Sáenz, JosuKa Díaz.
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
 Los procesos de enseñanza y aprendizaje son dinámicos, se han ido ajustando a las necesidades de las nuevas generaciones introduciendo métodos y estrategias.
“ DERECHO ROMANO Y DOCENCIA EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR ” Carmen López-Rendo Rodríguez (Profesora Titular de Derecho Romano) Facultad de.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
JENUI 2006, Bilbao Proceso de adaptación al EEES mediante el uso de competencias e itinerarios personalizados: el caso de Minería de Datos Ana Elena Guerrero.
Josep M. Duart y Albert Sangrà. Equipo 1: Anteriormente el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria había sido escaso, actualmente.
Componentes del Diseño Curricular
TIC para enseñar mejor y aprender más
Análisis experimental de la carga de trabajo requerida para completar una asignatura universitaria de cara a la transición hacia el Espacio Europeo de.
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
GUÍA Nº 1 LA EXPERIENCIA Y EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA Y PROFESIONAL EN COLOMBIA.
Como diseñar un grado en informática Jordi García, Fermín Sánchez, Ricard Gavaldà JENUI – Julio 2006.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS E INGENIERÍA DE LA COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR Año 1º 2º 3º 4º 5º Programación Matemática Software Sistemas de Hardware.
PROGRAMA ALFIN EN LA BIBLIOTECA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Jornada de Buenas Prácticas, 11 diciembre 2008.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
A) Análisis realizados sobre las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina o profesión en el ámbito local, regional, nacional e internacional,
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
Mari Carmen Domingo Aladrén
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
La acreditación ante el EEES. Sebasrián González Losada JORNADAS La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad. LA ACREDITACIÓN ANTE.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Universidad Europea de Madrid
La adquisición de habilidades informacionales en un entorno virtual: el caso de la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya) Luz Alberola Eduard Minobis.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
La tutoría de asignatura. Evaluación de los aprendizajes Manuel Álvarez González Universidad de Barcelona.
1 Universidad de La Laguna Taller sobre “Diseño de Planes de Estudio” Profesor: D. Mario de Miguel Díaz Universidad de Oviedo La Laguna, 16 de Noviembre.
El Espacio Europeo de Educación Superior Con la Declaración de Bolonia, se ha puesto en marcha un proceso de armonización de los sistemas educativos de.
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
EL ALUMNADO Y LA TUTORIZACIÓN Cuarta transición educativa: Necesidades y soluciones Maite Tortosa.
EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
Cómo hacer una programación docente de Educación Primaria
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
MODELOS EDUCATIVOS Miriam Lizzeth Estrella De La Cruz.
“PROYECTO REDES DE INVESTIGACIÓN DOCENTE” Aránzazu Calzada (Catedrática de Derecho Romano) (Facultad de Derecho/Universidad de Alicante) EL CRÉDITO EUROPEO.
“ADAPTACION AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR DE LOS METODOS DOCENTES Y SISTEMAS DE EVALUACION EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO” Eva María Polo.
PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA.
Artículo 7 Los programas de las unidades de aprendizaje deberán contener entre otros, los criterios para la evaluación, de conformidad con lo establecido.
Arquitectura de Sitios Web Arquitectura de Sitios Web Participante: Raquel Rojas Profesor: Juan I. García Página Web. de : Infocomunicación la red de la.
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
Y su relación con ....
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
V Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Departamento de Psicología y Sociología. Grados de Psicología y Bellas.
Ingeniería de Sistemas y Computación Andrea Herrera, MsC Septiembre de 2009
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES – QUÍMICA GENERAL, DESDE EL ENFOQUE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL UN CASO: EL CONCEPTO DE MATERIA y SUS PROPIEDADES.
. Descripción  Cuando se trabaja por pequeños grupos, los integrantes que lo conforman logran percibir que cada individuo presenta una manera singular.
Identifiquen cómo las competencias que establece la UNESCO para docentes en TIC, tienen un impacto en diferentes ámbitos de la práctica docente.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
1 Diseño Centrado en el Usuario Máster Oficial en Ingeniería y Tecnología del Software Profesorado: Dra. María José Escalona Cuaresma
Transcripción de la presentación:

Cómo afrontar el diseño de nuevas titulaciones dentro del marco del EEES: Estrategia de desarrollo Cómo diseñar un grado en Informática Marián Díaz Fondón, Miguel Riesco Albizu, Juan Ramón Pérez Pérez,Aquilino A. Juan Fuente Jordi García, Fermín Sánchez y Ricard Gavaldà

© Marián Díaz Fondón,Miguel Riesco Albizu, Juan R. Pérez, Aquilino Juan Fuente Grupo de Estudio para la Innovación Docente Universitaria GEIDI Qué vamos a contar ¿Cómo diseñar los nuevos planes de estudios ? Las competencias como eje de todo el proceso ¿Cuáles son los principales cambios del diseño de una asignatura?. El aprendizaje activo como eje de todo el proceso

© Marián Díaz Fondón,Miguel Riesco Albizu, Juan R. Pérez, Aquilino Juan Fuente Grupo de Estudio para la Innovación Docente Universitaria GEIDI Hacia el rediseño masivo de planes de estudio … títulos de Grado y postgrado … para el 2007 … diseño de Masters YA, antes de grados!!! … antes del 2010 … libros blancos … directrices del Grado … adaptación de asignaturas Estamos en la antesala de un profundo cambio

© Marián Díaz Fondón,Miguel Riesco Albizu, Juan R. Pérez, Aquilino Juan Fuente Grupo de Estudio para la Innovación Docente Universitaria GEIDI Estrategia a evitar Guerra de poder en áreas y departamentos Refritos de planes anteriores En definitiva, diseñar un plan de Empleo para el Profesorado

© Marián Díaz Fondón,Miguel Riesco Albizu, Juan R. Pérez, Aquilino Juan Fuente Grupo de Estudio para la Innovación Docente Universitaria GEIDI ¿Cómo evitar caer en la tentación?... Estrategia de diseño basada en criterios académicos y profesionales

© Marián Díaz Fondón,Miguel Riesco Albizu, Juan R. Pérez, Aquilino Juan Fuente Grupo de Estudio para la Innovación Docente Universitaria GEIDI Proyecto educativo de la titulación Volumen total de ECTS Proyecto educativo de la titulación Volumen total de ECTS Perfil profesional Competencias profesionales Competencias profesionales Competencias profesionales Bloques temáticos Bloques temáticos Bloques temáticos Bloques temáticos Bloques temáticos Bloques temáticos Materias ECTS C. Genéricas C. específicas ECTS C. Genéricas C. específicas ECTS C. Genéricas C. específicas Ámbitoprofesional Ámbitoacadémico Objetivo EEES: Integración Universidad-Empresa

© Marián Díaz Fondón,Miguel Riesco Albizu, Juan R. Pérez, Aquilino Juan Fuente Grupo de Estudio para la Innovación Docente Universitaria GEIDI ¿Qué implica adquirir competencias … que no hubiera hasta ahora? Obtener conocimientos Saber enfrentarse a una situación teniendo en cuenta todos los factores que conforman el entorno de trabajo en un momento dado Actuar con deontología profesional Organizar el trabajo Decidir la mejor opción priorizar Saber aplicarlos Planificar Colaborar con otros Hasta ahora los objetivos En el EEES los objetivos

© Marián Díaz Fondón,Miguel Riesco Albizu, Juan R. Pérez, Aquilino Juan Fuente Grupo de Estudio para la Innovación Docente Universitaria GEIDI Sabe planchar pero… ¿Es competente?

© Marián Díaz Fondón,Miguel Riesco Albizu, Juan R. Pérez, Aquilino Juan Fuente Grupo de Estudio para la Innovación Docente Universitaria GEIDI Estrategia de desarrollo del Plan de estudios Definición de competencias del perfil profesional 3- Definición de asignaturas finales 4- Definición de competencias previas 5- Definición de asignaturas de base Desarrollo de competencias en el Programa Formativo Depuración y ajuste 1- Análisis de Perfiles y competencias profesionales 2- Elección de perfiles a desarrollar en el Programa Formativo

© Marián Díaz Fondón,Miguel Riesco Albizu, Juan R. Pérez, Aquilino Juan Fuente Grupo de Estudio para la Innovación Docente Universitaria GEIDI Estrategia de desarrollo del Plan de estudios Definición de competencias del perfil profesional Libro Azul de Perfiles y Competencias del Ingeniero en Informática Libros blancos Career Space ACM … 1. Análisis de perfiles y competencias 2. Elección de competencias para el P. Formativo Competencias seleccionadas y pesos de las mismas Libros blancos o Directrices (o libro azul )

© Marián Díaz Fondón,Miguel Riesco Albizu, Juan R. Pérez, Aquilino Juan Fuente Grupo de Estudio para la Innovación Docente Universitaria GEIDI Estrategia de desarrollo del Plan de estudios Desarrollo de competencias en el Programa Formativo 3. Definición de asignaturas finales Construir arquitecturas Orientadas a servicios Desarrollar Servicios Web Integrar Aplicaciones en Internet determinar los aspectos legales, éticos y culturales asociados a una solución Web Arquitecturas y diseños de sitios web Usabilidad, accesibilidad y adaptabilidad de sitios Web Asignaturas finales

© Marián Díaz Fondón,Miguel Riesco Albizu, Juan R. Pérez, Aquilino Juan Fuente Grupo de Estudio para la Innovación Docente Universitaria GEIDI Estrategia de desarrollo del Plan de estudios Desarrollo de competencias en el Programa Formativo 3. Definición de asignaturas finales Competencias Asignaturas X Y Grado de influencia de la asignatura X sobre la adquisición de la competencia Y

© Marián Díaz Fondón,Miguel Riesco Albizu, Juan R. Pérez, Aquilino Juan Fuente Grupo de Estudio para la Innovación Docente Universitaria GEIDI Estrategia de desarrollo del Plan de estudios Desarrollo de competencias en el Programa Formativo 4. Definición de competencias previas Desarrollar aplicaciones con tecnologías de objetos Seleccionar estándares y lenguajes que mejor se adecuen a cada proyecto Obtener adecuadamente requerimientos del usuario y trasladarla al modelo informático Arquitecturas y diseño de sitios web Asignatura Competencias previas

© Marián Díaz Fondón,Miguel Riesco Albizu, Juan R. Pérez, Aquilino Juan Fuente Grupo de Estudio para la Innovación Docente Universitaria GEIDI Estrategia de desarrollo del Plan de estudios Desarrollo de competencias en el Programa Formativo 5. Definición de asignaturas de base Desarrollar aplicaciones con tecnologías de objetos Seleccionar estándares y lenguajes que mejor se adecuen a cada proyecto Obtener adecuadamente requerimientos del usuario y trasladarla al modelo informático Análisis y diseño OO Lenguajes y estándares de la red Diseño de interfaces de usuario Programación OO Asignaturas de base

© Marián Díaz Fondón,Miguel Riesco Albizu, Juan R. Pérez, Aquilino Juan Fuente Grupo de Estudio para la Innovación Docente Universitaria GEIDI Estrategia de desarrollo del Plan de estudios Desarrollo de competencias en el Programa Formativo 6. Depuración, Iteración y Ajuste Analizar pesos Corregir lagunas competenciales Corregir solapamientos Repetir pasos 4 y 5 Catálogo de asignaturas de la titulación definidas a partir de las Competencias que se deben lograr: Objetivos de aprendizaje

© Marián Díaz Fondón,Miguel Riesco Albizu, Juan R. Pérez, Aquilino Juan Fuente Grupo de Estudio para la Innovación Docente Universitaria GEIDI También hay que adaptar las asignaturas al nuevo modelo!! ¿Qué diablos es la Guía Docente? ¿Aprendizaje Activo? ¿Control del proceso de aprendizaje? ¿Estimación del trabajo No Presencial? ¿Tutorización?

© Marián Díaz Fondón,Miguel Riesco Albizu, Juan R. Pérez, Aquilino Juan Fuente Grupo de Estudio para la Innovación Docente Universitaria GEIDI Principales cambios de diseño de asignaturas CONTEXTO Valorar que se cumplen los objetivos CONTENIDOS METODOLOGÍA EVALUACIÓN Necesarios para lograr las competencias asignadas Selección a partir de los objetivos Introducir métodos de aprendizaje activo (aprender haciendo) OBJETIVOS Relaciones con otras asignaturas Relaciones con las competencias a las que aporta Analizar qué hace falta para conseguir una competencia (diseño Top-down) Controlar el tiempo de aprendizaje no presencial con actividades Usar métodos para desarrollar competencias genéricas Controlar el proceso de aprendizaje, no sólo el producto Incluir evaluación continua: Trabajar sobre errores y usar tutorías para reconducir Elegir los verdadera- mente importantes

© Marián Díaz Fondón,Miguel Riesco Albizu, Juan R. Pérez, Aquilino Juan Fuente Grupo de Estudio para la Innovación Docente Universitaria GEIDI Todo puede acabar así… * Reducción del tamaño de los grupos * Valoración y rendición de cuentas de la docencia Es necesario un cambio en la institución

© Marián Díaz Fondón,Miguel Riesco Albizu, Juan R. Pérez, Aquilino Juan Fuente Grupo de Estudio para la Innovación Docente Universitaria GEIDI ¡Esta es nuestra visión! Muchas gracias