Proyecto Ciencias de la Computación Descubriendo Talentos Científicos 2010 Pablo Rojas - Rodrigo Paredes Martes 13 de Julio de 2010
Proyecto Este proyecto consiste en la programación de un conjunto de 10 agentes autónomos, que tienen un comportamiento emergente grupal, siguiendo las reglas de BOIDs.
Objetivo Estos agentes deben realizar un trabajo específico. Este trabajo consiste en transitar desde un depósito a una fuente de alimentos. Solamente deben transitar entre estos puntos, no acarrear alimentos. El principal problema es que deben sortear una serie de obstáculos.
Ambiente de Trabajo La herramienta de programación a utilizar será Alice. Alice es un innovador ambiente de programación en 3D que hace fácil la creación de animaciones. Además es una herramienta para introducir la enseñanza de la programación. La principal ventaja de Alice es que el esquema de trabajo se basa en arrastrar los elementos hacia donde se necesiten.
Conocimientos de programación Los conocimientos necesarios de programación son: Uso de variables. Estructuras de control de flujo. Estructuras de control repetitivas.
Comportamiento Emergente Boids es un modelo computacional del comportamiento del movimiento animal coordinado, como por ejemplo bandadas de pájaros y cardúmenes de peces Uno de los ejemplos más conocidos es la estampida de los Ñus en la película el Rey León
Comportamiento Emergente El modelo básico de Boids consiste en 3 reglas básicas las cuales describen como se comporta un agente individual. Estas reglas son: Mantener separación, Mantener alineación, y Mantener cohesión.
Boids Mantener separación
Boids Mantener alineación
Boids Mantener cohesión
Evaluación Contar la cantidad de circuitos que cumpleten los agentes en un periodo de tiempo determinado.