La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Medición del trabajo Ing. Montilla Melvin.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Medición del trabajo Ing. Montilla Melvin."— Transcripción de la presentación:

1 Medición del trabajo Ing. Montilla Melvin

2 Introducción La medición del trabajo es la aplicación de técnicas para determinar el tiempo que invierte un trabajador calificado en llevar a cabo una tarea definida efectuándola según una norma de ejecución preestablecida. Por tanto, el estudio del trabajo tiene por objeto examinar de qué manera se está realizando una actividad, simplificar o modificar el método operativo para reducir el trabajo innecesario o excesivo, o el uso antieconómico de recursos, y fijar el tiempo normal para la realización de esa actividad.

3 Variables a medir PUESTO DE TRABAJO ACTIVIDAD FISICA GENERAL
LEVANTAMIENTO DE CARGAS POSTURA DE TRABAJO Y MOVIMIENTOS RIESGO DE ACCIDENTES CONTENIDO DEL TRABAJO AUTONOMIA COMUNICACIÓN DEL TRABAJADOR Y CONTACTOS PERSONALES TOMA DE DECISIONES REPETITIVIDAD DEL TRABAJO ATENCION ILUMINACION AMBIENTE TERMICO RUIDO

4 Medición de tiempos por cronometraje directo y por VTR con análisis en computadora
El cronometraje es el procedimiento más utilizado por las industrias para calcular los tiempos tipo de las diversas tareas. Su determinación se realiza según la conocida expresión: Tp = TR x FR x (1 + K) Siendo el significado de los diversos factores la explicada anterioridad, es decir: Tp = tiempo tipo TR = tiempo de reloj FR = factor de ritmo K = suplemento de trabajo.

5 PROGRAMAS COMPUTACIONALES
El estudio por cronometraje utiliza la observación directa y continua del operario y/o máquina durante un corto periodo de tiempo. Por lo que es el único método que efectivamente mide y registra el tiempo real empleado por el operario y/o máquina. El procedimiento general de aplicación de medición de tiempos por cronómetros no obliga a seguir un registro detallado del método de trabajo y los patrones de movimientos o de la distribución de equipos en el lugar de trabajo, condición de los materiales y las herramientas utilizadas, lo que supone un problema en el mantenimiento posterior de los estándares resultantes. Una vez definida la estructura de los elementos de trabajo, la asignación de teclas específicas a cada uno de los eventos específicos (cíclicos y aciclicos) y a la valoración del desempeño, en el caso de valoración por velocidad, facilita el registro de datos durante el cronometraje. La asociación de eventos a teclas de ordenador es definida por el usuario

6 Time-Gip

7 NIOSH 1991 / WINOWAS

8 MUESTREO DEL TRABAJO El muestreo de trabajo es una técnica que se utiliza para investigar las proporciones del tiempo total dedicada a las diversas actividades que componen una tarea, actividades o trabajo. Los resultados del muestreo sirven para determinar tolerancias o márgenes aplicables al trabajo, para evaluar la utilización de las máquinas y para establecer estándares de producción. El porcentaje de tiempo dedicado a una actividad particular se establece a partir de un número de observaciones realizadas al azar.

9 Muestreo del trabajo (cont.)
El método de muestreo de trabajo tiene varias ventajas sobre el de obtención de datos por el procedimiento usual de estudios de tiempos. Tales ventajas son: No requiere observación continua por parte de un analista durante un período de tiempo largo. El tiempo de trabajo de oficina disminuye El total de horas-trabajo a desarrollar por el analista es generalmente mucho menor El operario no esta expuesto a largos períodos de observaciones cronométricas Las operaciones de grupos de operarios pueden ser estudiadas fácilmente por un solo analista. Teoría de muestreo de trabajo. La probabilidad de x ocurrencias de un evento en n observaciones: (p + q)^n = 1 p = probabilidad de una ocurrencia q = 1-p = probabilidad de que no haya ocurrencia n = número de observaciones

10 TÉCNICAS DE TIEMPOS PREDETERMINADOS
El sistema de NTPD es una técnica de medición del trabajo en que se utilizan tiempos determinados para los movimientos humanos básicos a fin de establecer el tiempo requerido por una tarea efectuada según una norma de ejecución dada. No hay observación directa y por tanto no hay cronometraje ni valoración. Se trata de “sintetizar” el tiempo de una operación a partir de los tiempos tipo de los movimientos básicos.

11 Técnicas de tiempos predeterminados (cont.)
El tiempo tipo se obtendría: Examinando la operación Identificando los movimientos básicos Consultando tablas de NTPD Movimientos Básicos: ESTIRAR EL BRAZO - Mover la mano hasta el punto de destino AGARRAR ( ASIR) – Obtener el dominio del objeto con los dedos TRASLADAR – Cambiar el objeto de lugar COLOCAR – Alinear objetos y ajustar SOLTAR – No sujetar más el objeto

12 Técnicas de tiempos predeterminados (cont.)
VENTAJAS Atribuyen a cada movimiento un tiempo dado en base a una norma experimentada. Se pueden determinar con antelación ( fase de diseño y concepción) los Tiempos Tipo Ahorra el análisis, cronometraje y valoración INCONVENIENTES No existe un único sistema de NTPD útil para todos los trabajos. Se necesita tiempo y práctica para su aplicación. No permite medir tiempos de espera, de máquina, de proceso. Puede ser inexacto, ya que muchos movimientos específicos están condicionados por el que le precede y por el que le sigue.

13 APLICACIONES A DISTINTOS TIPOS DE TAREAS
La observación puede mostrar que un operario pierde tiempo porque tiene que esperar que le entreguen el material o porque se ha descompuesto la máquina con que trabaja. Ahí se ve en seguida que está mal organizado el control de materiales o que el jefe de mantenimiento descuida la conservación de la maquinaria.

14 GRACIAS POR SU ATENCIÓN!


Descargar ppt "Medición del trabajo Ing. Montilla Melvin."

Presentaciones similares


Anuncios Google