Universidad Veracruzana Propuesta de un programa de Maestría en Gestión del Aprendizaje junio 2009 Estela Acosta Morales Esmeralda Alarcón Montiel Antonio García Ortiz María del Rayo Pérez Juárez Carlos Alonso Pulido Ocampo
Universidad Veracruzana INTRODUCCIÓN 5,983 Académicos y técnicos académicos en funciones de docencia Con nivel de licenciatura en diversas profesiones: 2, % 145 Programas educativos Posgrados en Educación: % INTRODUCCIÓN
Universidad Veracruzana Se deducen varias premisas: Repliquen prácticas tradicionales. Se incorporen en procesos de formación sistemáticos de la UV. Se capaciten con cursos aislados. INTRODUCCIÓN
Universidad Veracruzana Las necesidades de formación de los docentes de la UV son : Carencia de formación para el trabajo multi e interdisciplinario ; Falta de habilitación para el manejo competente de los recursos tecnológicos; y Falta de promoción para la formación humanista, artística, intercultural y para el desarrollo sustentable. INTRODUCCIÓN
Universidad Veracruzana PLANTEAMIENTO Un gestor es caracterizado como un profesional competente, agente de cambio, practicante reflexivo, investigador, crítico y transformador. El papel del gestor consiste en la creación y coordinación de ambientes de aprendizaje complejos, proponiendo a los estudiantes condiciones apropiadas que les apoyen en la comprensión y apoyados en relaciones de colaboración con los compañeros y con el propio docente. Formar gestores del aprendizaje Autoaprendizaje – Tecnología de la educación- Interculturalismo – Investigación educativa
Universidad Veracruzana Intervención institucional con miras a la profesionalización de la docencia Maestría en Gestión del Aprendizaje PROPUESTA Esfuerzo de colaboración interdisciplinaria donde miradas diversas integran una red de saberes Para ofrecer una alternativa innovadora de profesionalización
Universidad Veracruzana Punto de partida Referente Propuesta orientada a la profesionalización de la docencia academicos/guiauv/ PROPUESTA
Universidad Veracruzana Competencias que promueve la maestría Comunicación educativa Gestión del autoaprendizaje Planeación didáctica Gestión didáctica Evaluación del desempeño PROPUESTA
Universidad Veracruzana Atención a áreas deficitarias funcionamiento académico Responder a demandas que plantea la sociedad Docencia como segunda profesión -innovadora –reflexiva – centrada en el estudiante –uso de TIC CONCLUSIONES