EVALUACIÓN FORMATIVA: UNA PROPUESTA PARA TRANSFORMAR LA ENSEÑANZA Algunos referentes de urgencia Francisco J. Pozuelos Estrada Dpto. de Educación Máster.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
En nuestra Universidad formamos profesionistas responsables, honestos, con perfil de trabajo colaborativo, en constante actualización, con gran capacidad.
Advertisements

INVESTIGANDO NUESTRO MUNDO (6-12)
HERRAMIENTA DE EVALUACION”
PORTAFOLIO DE METODOLOGÍA 2010
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
JORNADAS ACADÉMICAS EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS SEGUNDO SEMESTRE
Evaluación por portafolios
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
El enfoque formativo de la evaluación de los aprendizajes
EL PORTAFOLIO ESCOLAR VISTO COMO UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN.
CARACTERISTICAS DE LA EVALUACIÓN CENTRADA EN EL APRENDIZAJE
Evaluación de Aprendizajes y Competencias
PROCESO DE CERTIFICACIÓN CERTIDEMS
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Evaluar la evaluación Mónica Coronado Junio 2012.
La evaluación Es un proceso de información y establecimiento de posiciones con relación a un sistema de criterios o de parámetros que puede ofrecer el.
LA EVALUACIÒN.
Portafolio como actividad del evaluado
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
EJEMPLOS M. GUADALUPE I. MALAGÓN Y MONTES NOVIEMBRE 2007.
( Programa de estudio) 1.Datos de la Experiencia Educativa Nombre de la Experiencia Educativa: Semestre:Ciclo escolar:Clave de la experiencia educativa:
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
EVALUACIÒN DE LOS APRENDIZAJES.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN.
Telesecundaria SEPE-USET
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA
LA EVALUACION.
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
USS - Evaluación Enfoques Evaluativos
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Modelo Pedagógico en TIC´S
Evaluación formativa. Cartilla de educación básica
Temas Curriculares y de Relevancia Social
EVALUAR PARA APRENDER.
Macarena Blando Chávez
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
LA EVALUACIÓN COMO FACTOR FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Rúbricas.
Instrumentos de Evaluación
EXPRESIONES DE LAS DECISIONES DEL COLECTIVO
Manual De Instrumentos
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
Portafolio de evidencias
EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
Modelos de evaluación CONALEP y sus características.
Licenciatura en educación Primaria
Evaluación del Desempeño Docente
ESTUDIANTIL Portafolio. ESTUDIANTIL Portafolio.
PORTAFOLIOS EDUCATIVOS
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Argumentación en la educación en ciencias
Evaluación del aprendizaje
Nivel de Secundaria TERCER MOMENTO Ciclo Escolar Delegación Tijuana.
La evaluación del aprendizaje por competencias
UNIDAD CURRICULAR: EVALUACIÓN EDUCATIVA PROF. SOLEDAD LÓPEZ Mail: WEB: om/index.php.
Principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS (INSTRUMENTOS DEEVALUACIÓN)
EL PLAN DE SISTEMATIZACIÓN
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
“portafolio digital”.
Transcripción de la presentación:

EVALUACIÓN FORMATIVA: UNA PROPUESTA PARA TRANSFORMAR LA ENSEÑANZA Algunos referentes de urgencia Francisco J. Pozuelos Estrada Dpto. de Educación Máster CC Enfermería UHU2007/08 UHU2007/08

EVALUACIÓN se apoya Control de resultados finalidad Selección, clasificación y acreditaciónSelección, acreditación conlleva Exámenes y pruebas Instrumentos básicos se apoya Seguimiento y apoyo Conocer el desarrollo de los procesos Conocer el desarrollo de los procesos Participación y Opiniones Configura un mecanismo ideado para conocer cómo se ha desarrollado el proceso Configura un mecanismo ideado para conocer cómo se ha desarrollado el proceso Es un mecanismo que básicamente se preocupa por tasar el resultado alcanzado Es un mecanismo que básicamente se preocupa por tasar el resultado alcanzado CONVENCIONAL ALTERNATIVA finalidad conlleva Instrumentos básicos Francisco J. Pozuelos. Master CC Enfermería. UHU 2007/08

DocentesAlumnado Evaluación Formativa Participativa Estrategia de apoyo Orientadora Proceso Resultado Procesual Descriptores básicos de la evaluación formativa.Francisco J. Pozuelos. Master CC Enfermería. UHU 2007/08

se apoya en Evaluación formativa Evidencias: instrumentos básicos Evidencias: instrumentos básicos Carpetas de Trabajos -portafolios- Carpetas de Trabajos -portafolios- Plantilla de evaluación -rúbricas- Plantilla de evaluación -rúbricas- Evaluación del desempeño Francisco J. Pozuelos. Master CC Enfermería. UHU 2007/08 Carpetas de Trabajos -portafolios- Carpetas de Trabajos -portafolios- Presentaciones publicas -exposiciones- Presentaciones publicas -exposiciones-

CARPETAS DE TRABAJO CARPETAS DE TRABAJO Plan de Trabajo “Guía” sistematizan según incorporan Aportaciones Bibliografía Interacciones Docente apoyadas en Proceso se elabora durante Versiones Provisionales Versión Definitiva Personales y de equipo Evaluación ConocidaParticipativa Valorativa “Rúbrica”TutoríaAnálisis final Formativa permite según Producciones del alumnado Francisco J. Pozuelos. Master CC Enfermería. UHU 2007/08

“RUBRICA”RUBRICA “RUBRICA”RUBRICA Plantilla de evaluación Escala descriptiva Señala distintos niveles de logro Revisar la calidad del trabajo permite es consiste DocenteAlumnado Orienta Regula Valora Decide Adecua Dialogan Conoce Se expone y debate al inicio Incorpora distintos aspectos Admite la regulación participativa: formativa Francisco J. Pozuelos. Master CC Enfermería. UHU 2007/08

Potencia la creatividad y la reconstrucción significativa de los conocimientos Implica competencia comunicativas Hace público el aprendizaje Evidencia el manejo de la información PRESENTACIONES Francisco J. Pozuelos. Master CC Enfermería. UHU 2007/08

Otra educación es posible La evaluación condiciona e influye en todo el proceso de enseñanza y aprendizaje Transformar la evaluación significa repensar la educación Pero aún así y no sin esfuerzo… Francisco J. Pozuelos. Master CC Enfermería. UHU 2007/08