Violencia Intrafamiliar

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Transcripción de la presentación:

Violencia Intrafamiliar UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE ENFERMERÍA Violencia Intrafamiliar Olga Toro Devia Psicóloga Magister en Salud Pública MARZO 2009

VIOLENCIA HACIA LA MUJER En Chile, casi la mitad de las mujeres reconoce haber sufrido episodios de violencia durante su vida, el 90% de los casos ha sido ejercida por sus parejas o ex parejas, y, cada semana al menos una mujer es asesinada por su pareja o ex pareja.

VIOLENCIA HACIA LA MUJER Es un fenómeno social que ocurre en un grupo familiar, sea éste el resultado de una unión consensual o legal, y que consiste en el uso de medios instrumentales por parte del cónyuge o pareja para intimidar psicológica, física, intelectual y/o moralmente a su pareja, con el objeto de disipar según su arbitrio y necesidad, la vida familiar. (Larraín,S., 1992)

Ciclo de la violencia doméstica (Eleanor Walker, 1979) ESTADIO DE ACUMULACIÓN DE TENSIONES CRISIS O EPISODIO AGUDO CONDUCTA ARREPENTIDA Ó LUNA DE MIEL

Ciclo de la violencia doméstica (Eleanor Walker, 1979) Estadio de acumulación de tensiones: se producen agresiones psicológicas o físicas menores. La mujer golpeada intenta estrategias anteriormente exitosas para postergar la crisis. Llega un momento en que la tensión es insostenible. Crisis o episodio agudo: Pérdida del control. Sólo el agresor puede poner fin a esta fase. La mujer entra en fase de shock. Conducta arrepentida o luna de miel: Arrepentimiento y demostración de afecto por parte del golpeador.

Escalada de violencia (Eleanor Walker, 1979) Un proceso de ascenso paulatino de la intensidad, frecuencia y duración de la agresión de cada ciclo consecutivo

Características del hombre que ejerce violencia hacia su pareja: Negación o miniminización de la violencia. Externalización de la responsabilidad. Miedo de dependencia. Internalización de un modelo masculino tradicional. Expresión inadecuada de sus emociones. Aislamiento social y emocional. Pobre control de impulsos. Experiencias infantiles de violencia. Baja autoestima. Modo de conductas disociadas. Percepción rígida y estructurada de la realidad.

Evaluación por Ejes Diagnósticos: Eje Violencia Eje Social Eje Sintomático Eje Personalidad Eje Jurídico Eje Interaccional Eje Género

Eje Violencia Dilucidar las características de la violencia en todas sus dimensiones. Se explora: relación de violencia, los tipos y su severidad; las características de los episodios, la data, los ciclos, indicadores de riesgo de homicidio o lesión grave, grado de conciencia y auto-explicaciones. Se define gravedad: Leve-Moderada-Severa.

Eje Sintomático Indagar síntomas psíquicos y/o somáticos. Presunción diagnóstica: Trastornos Depresivos. Trastornos de Ansiedad. Trastornos Somatomorfos. Consumo de psicofármacos.

Eje Social Redes Sociales: Aislamiento social-emocional. Red primaria débil. Red primaria y secundaria de apoyo. Recursos socio-económicos: dependencia económica, trabajo remunerado, condición socioeconómica, etc. Problemáticas de Salud de carácter grave, crónico o discapacitante de algún miembro de la familia.

Eje Personalidad Observación de rasgos de personalidad, estilos de funcionamiento de la persona y de su pareja, que se asocian a una estructura permanente en el tiempo, que podrían trascender a la problemática de violencia. Incluye evaluación de dimensiones cognitiva, conductual, psicodinámica e interaccional (recursos y habilidades personales, patología psiquiátrica, trastorno de personalidad, vínculo terapéutico).

Eje Jurídico Caracterizar desde el punto de vista de los derechos y el marco jurídico existente. Distingue: Casos no constitutivos de delito. Casos constitutivos de delito.

Casos constitutivos de delito En aquellos casos en que la/el profesional se encuentre con una situación de violencia, maltrato físico, lesiones calificadas de menos graves, graves o gravísimas a las que se asimilan las mutilaciones, la denuncia será de conocimiento en primer término del Ministerio Público, a quien corresponde dar curso a la investigación criminal destinada a determinar la existencia del delito.

Eje Interaccional Determinar dinámicas particulares de la relación de pareja: Pauta relacional Patrones de simetría y complementariedad Características de los límites en el sistema familiar

Eje Género Evaluar la especificidad de la representación cultural de los roles femeninos y masculinos.

INTERVENCIONES DE PRIMER ORDEN Co-construir un motivo de consulta en VIF. Diseño de Intervención. Intervenciones complementarias: Plan de Protección. Estrategias de protección en caso de riesgo vital. Estrategias en caso de riesgo de suicidio. Estrategias en caso de riesgo de homicidio. Procedimientos judiciales.

INTERVENCIÓN GRUPAL en Atención Primaria Desnormalización de la violencia. Revisión de los roles de género que validan la violencia. Resignificación de la experiencia abusiva. Aumento de la autoestima. Disminuir el aislamiento emocional y social. Mejorar el reconocimiento y expresión de emociones y sentimientos. Desarrollar la autonomía y la responsabilidad. Ampliar el repertorio interaccional.

INTERVENCION INDIVIDUAL en Atención Primaria Proporcionar a la consultante un espacio de contención y estructura. Favorecer la toma de conciencia de la situación de violencia y de la forma en la cual la consultante participa de lo que le ocurre. Eliminar o disminuir las manifestaciones de abuso. Desarrollar habilidades psicoemocionales que permitan la resolución de la situación de abuso.

OTRAS INTERVENCIONES en Atención Primaria Intervenciones familiares. Visita domiciliaria. Sesiones de control y seguimiento. Coordinación interinstitucional y trabajo en red. Consulta y apoyo Social. Orientación social-jurídica. Tratamiento farmacologico.

¿QUÉ PUEDEN HACER LOS PROFESINALES DE LA SALUD CON RESPECTO A LA VIOLENCIA?

Estas formas de proceder contribuyen a la opresión de las víctimas…¡evítelas! Violación de la información confidencial. Entrevista de la víctima (adulto) delante de la familia. Contarles a los colegas los antecedentes confidenciales sin consentimiento de la afectada. Llamar a la policía sin consentimiento o información de la afectada. Trivalizar o subestimar el abuso. No tomar en serio el peligro que la persona siente.

…¡evítelas! Suponer que si ha tolerado tantos años de abuso, no puede ser tan malo. Considerar normal la opresión. No reaccionar cuando le revela el abuso. Aceptar que la intimidación es normal en las relaciones. Creer que el abuso es el resultado natural de la desobediencia de la persona.

…¡evítelas! Ignorar su necesidad de seguridad. No reconocer que se siente en peligro. Sólo indicarle calmantes. Indicarle el divorcio. Castigar a la persona por no hacer lo que se le indica. Culpar a la víctima, preguntarle qué hizo para provocar el abuso.

Estas acciones de salud promueven las relaciones no-violentas…¡úselas! El personal de salud puede: Solicitar capacitación acerca de la prevención y control de la violencia. Ejecutar los programas de prevención y control de la violencia. Realizar vigilancia epidemiológica de la violencia. Elaborar material educativo para los diversos grupos objetivo de la población. Capacitar y educar a monitores comunitarios en prevención de la violencia. Colaborar en la coordinación de los recursos comunitarios. Proporcionar atención humanizada.

…úselas! Los encargados de programas de salud pueden: Desarrollar programas preventivos en los diferentes niveles de la red asistencial. Establecer protocolos de atención y referencia específicos. Promover la anticoncepción de emergencia. Facilitar las instalaciones a las personas o grupos organizados de apoyo a las víctimas. Trabajar intersectorialmente el problema de la violencia en las comunas. Evaluar el resultado e impacto de las diversas intervenciones.

PROMOCIÓN DE FACTORES PROTECTORES EN LA PRÁCTICA CLÍNICA (1) Apoyo emocional durante el embarazo. Autocuidado durante el embarazo. Preparación integral para el parto. Preparación para la crianza, guías anticipatorias. Apoyo al desarrollo de vínculos tempranos, apoyo a la lactancia materna.

PROMOCIÓN DE FACTORES PROTECTORES EN LA PRÁCTICA CLÍNICA (2) Estimulación psicomotora a niños y niñas. Estimulación a la participación comunitaria. Factores protectores psicosociales: autoestima, asertividad, conducta de búsqueda de ayuda. Educación en afectividad y sexualidad.

Bibliografía sugerida: Ministerio de Salud (2005). Violencia Intrafamiliar. Detección, Diagnóstico y Tratamiento. Chile: Ministerio de Salud. Ministerio de Salud (2005). Intervención Psicosocial de Grupo para la atención de mujeres que viven Violencia Intrafamiliar. Chile: Ministerio de Salud. Coddou, F.; Kunstman, G.; Maturana, H.; Méndez, C.L.; Montenegro, H. (1995). Violencia en sus distintos ámbitos de expresión. Santiago de Chile: Dolmen Ediciones S.A. Corsi, J. (1995). Violencia masculina en la pareja: una aproximación al diagnóstico y a los modelos de intervención. Buenos Aires: Editorial Paidós. Ravazzola, C. (1997). Historias Infames: el maltrato en las relaciones. Buenos Aires: Editorial Paidós. Centro Clínico y de Investigación Corporación La Morada y Fondo de Población Naciones Unidas (2007). Proyecto Modelo de Atención Nivel Secundario en Violencia hacia la Mujer. Chile: Corporación La Morada y UNFPA. Ministerio de Salud (2004). Cómo contribuir a prevenir y controlar la violencia. Chile: Ministerio de Salud. Ministerio de Salud (2000). Plan Nacional de Salud Mental y Psiquiatría 2000-2010. Chile: Ministerio de Salud.