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DONDE REALIZAR LA ATENCION PRIMARIA

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Presentación del tema: "DONDE REALIZAR LA ATENCION PRIMARIA"— Transcripción de la presentación:

1 DONDE REALIZAR LA ATENCION PRIMARIA
Margarita Carrillo Enfermera Especialista DONDE REALIZAR LA ATENCION PRIMARIA

2 ¿Dónde se realiza la atención primaria?
La APS se realiza en 5 escenarios de trabajo: LAS VIVIENDAS LOS CENTROS DE SALUD LOS CENTROS EDUCATIVOS Y DE CUIDADO INFANTIL LOS CENTROS DE TRABAJO LA COMUNIDAD

3 LAS VIVIENDAS La atención hace 30 años
Después se estableció programa de visita domiciliaria que dejo de funcionar. $, T’ Permite analizar el apoyo familiar, medidas higiénicas. Los médicos actuales deberían programar estas visitas Desde los años 70’ se estableció la visita domiciliaria en los ATAPS (programa sus actividades)

4 Incluye: La clasificación del riesgo familiar, planifican la frecuencia de la s visitas
Familias de alto riesgo: en promedio 6 o mas visitas por año. Familias de riesgo medio: 4 o mas visitas por año. Familias de bajo riesgo: 3 o mas visitas por año. CLASIFICACION DEL RIESGO FAMILIAR Familias riesgo I Familias riesgo II Familias riesgo III

5 Clasificación del riesgo familiar
Embarazo con control, embarazo sin control. Enfermos crónicos con control Embarazo de 2, niños de 7 a 14 años, deserción escolar Niños de 0-6 meses, enfermedades crónicas, multíparas sin control de planificación Niños desnutridos, adolecentes con hijos, familias uniparentales sin control.

6 5. Drogadicción, discapacidad en algún miembro de la familia, alcoholismo, mal abastecimiento de agua 6. Violencia intrafamiliar, adulto mayor de 75 años que vive solo, mala eliminación de excretas 7. Padres analfabetos, vivienda en zona de riesgo, patología psiquiátrica. 8. Delincuencia 9. Tugurios, TBC y otras familias que no estén clasificadas en riesgo I o II

7 Principales Actividades en la Viviendas
Visita domiciliaria Evaluación del medio físico y del ambiente humano Detección y seguimiento de riesgos físicos o ambientes humanos de riesgo Atención básica a las personas Detección y captación temprana del recién nacido y madre postparto, embarazadas, población en edad fértil.

8 Caracterización de adolecentes
Control y vigilancia del crecimiento y desarrollo Valoración antropométrica de adultos y adultos mayores Valoración de agudeza visual y auditiva Vacunación Atención, valoración y referencia en salud oral. Profilaxis de anemia y parasitosis intestinal en niños y adolecentes

9 Detección, atención básica y capacitación de morbilidad prevalente
Detección temprana, clasificación, seguimiento y referencia de casos de riesgo y con problemas específicos. Promoción, información y educación para la salud Promoción de la participación social y comunitaria en salud Promoción, organización y capacitación de grupos específicos

10 vigilancia y auditoria de muertes infantiles maternas
Detección y seguimiento de familias de riesgo Detección, registro y reporte de enfermedades de denuncia obligatoria Registro de actividades Investigación y control epidemiologico

11 Actividades en Centros de Salud
Constituyen los centros neurálgicos para la atención y la presencia física para la atención en salud en los barrios de ciudades y en las comunidades rurales Tiene cobertura definida según los estudios demográficos ( hab)

12 Detección temprana del recién nacido y postparto o postaborto, embarazadas, mujeres en edad fértil
Anamnesis y examen físico Caracterización de adolecentes Control y vigilancia de crecimiento y desarrollo Valoración antropométrica en adultos y adultos mayores Valoración del estado nutricional Valoración de agudeza visual y auditiva

13 Vacunación Valoración, profilaxis y referencia en salud oral Profilaxis de anemia y parasitosis intestinal en niños y adolecentes Examen de laboratorio Detección, clasificación, seguimiento y referencia de casos de riesgo y con problemas específicos

14 Atención a la morbilidad y necesidad especifica de los diferentes grupos
Estudios de casos Analisis selectivo de policonsulta, hospitalizaciones frecuentes

15 Centros Educativos La atención integral en salud en el escenario escolar tiene 3 ejes: La evaluación integrada La educación para la salud La participación social

16 La Evaluación Integrada
Entrevista Observación Historia Clínica Examen Físico y antropometría (peso, talla y masa corporal) Tamizaje de agudeza visual y auditiva Salud oral Exámenes de laboratorio (Hb y frotis)

17 Inmunizaciones: sarampión, rubeola, paperas a los 7 años; DT a los 10 años
Desparasitación: antiparasitario antihelmíntico de amplio espectro. Evaluación psicosocial Analisis de factores protectores y de riesgo Se incluye además la salud sexual y reproductiva, la atención de la morbilidad, alimentación y nutrición y el uso racional de medicamentos.

18 La educación para la salud
“Es un proceso social permanente de la construcción de conocimiento, que fomente la reflexión y el análisis para promover y favorecer la toma de decisiones con respecto a la salud” En el escenario escolar se favorece la capacitación de docentes, alumnos y padres de familia para fortalecer estilos de vida saludables

19 La Participación Social
Busca incentivar grupos como asociación de padres, grupos estudiantiles, sindicatos y otros. Que incluyan docentes, padres de familia y estudiantado en acciones de salud

20 Principales actividades en el escenario educativo
Visita el establecimiento Evaluación del medio físico y el ambiente humano Detección y seguimiento de medios físicos o ambientes humanos de riesgo Atención de salud del niño y del adolecente

21 Caracterización de adolecentes
Control y vigilancia de crecimiento y desarrollo Valoración de agudeza visual y auditiva Vacunación Atención, valoración, profilaxis y referencia en salud oral Profilaxis de anemia y parasitosis intestinal en niños y adolecentes Exámenes de laboratorio

22 Detección, clasificación, seguimiento y referencia de casos de riesgo y problemas específicos
Promoción, organización y capacitación los grupos lideres Promoción, información y educación dirigida a estudiantes, docentes y padres de familia Estudios de casos de riesgo con los docentes

23 Espacios de reflexión para docentes, padres de familia y estudiantes
Organización de concursos que involucren a los centros educativos y a los estudiantes Detección, registro y reporte de enfermedades de notificación obligatoria Registro de actividades realizadas

24 La Comunidad Visita a establecimientos públicos y privados
Visita a hogares de ancianos y de cuidado diario Evaluación de l medio físico y de ambientes humanos Detección y seguimiento de ambientes de riesgo Atención básica de adultos mayores

25 Detección, captación, referencia y seguimiento de niños y jóvenes de la calle y de adultos mayores en riesgo o deambulantes Detección y captación de mujeres gestantes, postparto y de riesgo Analisis de la situación de salud Promoción de la participación comunitaria Promoción, organización y capacitación de grupos específicos

26 Detección, captación y capacitación de lideres, grupos comunales y ONG
Detección de medios locales de comunicación colectiva Creación de casas de adolecentes Investigación Promoción y educación para la salud Vigilancia y auditoria de muertes infantiles y maternas Trabajo comunal


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