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orientación, protección y apoyo para víctimas y testigos

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Presentación del tema: "orientación, protección y apoyo para víctimas y testigos"— Transcripción de la presentación:

1 orientación, protección y apoyo para víctimas y testigos
guiando sus pasos… orientación, protección y apoyo para víctimas y testigos SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE LA TRATA DE PERSONAS EN EL MERCOSUR Asunción Paraguay 05 y 06 de abril 2011 EDUARDO BOLADOS AMPUERO Abogado Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones Fiscalía Nacional – Ministerio Público de Chile F I S C A L I A MINISTERIO PUBLICO DE CHILE

2 el nuevo modelo Objetivo General
Incentivar la participación de víctimas y testigos en el proceso penal, mejorando los sistemas de atención.

3 el nuevo modelo Objetivos específicos
1. Implementar un sistema de orientación estandarizado para víctimas y testigos, mediante la entrega de información requerida por ellos, en concordancia con la etapa del proceso penal en que se encuentran. 2. Implementar un sistema de protección estandarizado para víctimas y testigos, basado en la realización de evaluaciones de intimidación. 3. Brindar apoyo a víctimas y testigos durante su paso por el proceso penal y especialmente en su participación en Juicio Oral.

4 Se reconoce que existen ciertos casos en que se requiere una atención especializada de tipo psicosocial: los delitos cometidos en contexto de violencia intrafamiliar, delitos sexuales, trata de personas y casos complejos de protección

5 Guías de Santiago Normas Jurídicas Internacionales
Convención de Palermo y su protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente de mujeres y niños. Guías de Santiago Especial referencia a las víctimas de trata de personas. Consideración de las características de las víctimas, de su escasa predisposición a la colaboración y de “la fugacidad de su disponibilidad”. Es necesaria: la articulación de mecanismos de prueba preconstituida, que aumentan la efectividad de la persecución penal y evitan la revictimización y el riesgo de la víctima. la colaboración externa que se puede obtener de organizaciones no gubernamentales y la institucional de entidades como la Organización Internacional de Migraciones.

6 Características de la intervención
Tiene como objetivo entregar atención diferenciada a las víctimas de delitos de trata de personas, según sus necesidades, centrada en la protección, que incentive su participación en el proceso penal. La intervención especializada debe considerar las características de las víctimas y sus necesidades. Las víctimas de trata de personas presentan mayor grado de vulnerabilidad y de complejidad para la intervención: Indocumentadas, provienen de otra cultura, otro idioma, no poseen red social de apoyo, sufren violencia y amenazas, no se reconocen como víctimas, presentan reticencia a solicitar ayuda y a aceptarla.

7 Características del modelo
La intervención se centrará en la entrega de los servicios de Orientación Protección Apoyo La entrega de estos servicios se debe dar con la especificidad y oportunidad requerida. De ser ejecutada por profesionales especializados. Requiere del trabajo conjunto con los fiscales que realizan la investigación. La intervención debe tener un carácter multi-institucional.

8 Servicio de Orientación
Orientación especializada: Víctima informada Debe responder a las características de la víctima y al momento del proceso penal en que se encuentre. Es necesario considerar la situación en que se encuentran las víctimas de trata, su reticencia al trabajo con instituciones, y las diferencias culturales que existan. Debe ser realizada por un profesional especializado, que sea capaz de transmitir la información de manera comprensible para la víctima. Debe considerar el uso de intérpretes si es necesario.

9 Servicio de Orientación
Orientación especializada: Víctima informada Las víctimas no se conciben como víctimas. Están confundidas, solas, no cuentan con información básica, han sido engañadas. Las víctimas deben ser informadas de los servicios a los que pueden acceder, entregados por la Fiscalía o por otras organizaciones. El servicio de orientación especializada debe permitir que la víctima adquiera conciencia de los problemas, responsabilidades y riesgos que podría implicar las decisiones que se tomen durante la investigación. Las víctimas deben tomar decisiones informadas.

10 Servicio de Orientación
Orientación especializada: Víctima informada La información entregada debe permitir que la víctima entienda sus derechos, las características del proceso penal específico, las posibilidades de término, y cual deberá ser su participación. Si la orientación se realiza adecuadamente, las víctimas estarán preparadas y familiarizadas con las actuaciones penales, disminuirá la incertidumbre, y existirán mayores posibilidades de colaboración con el proceso.

11 Servicio de Protección
Protección especializada La protección de las víctimas de trata de personas es de responsabilidad de la Fiscalía. Puede requerir del apoyo de otras instituciones, pero no se puede delegar. Evaluación de riesgo Evaluar la situación especial de riesgo que puede estar viviendo la víctima, considerando la posibilidad de que existan organizaciones criminales involucradas. Debe considerar las características propias de las víctimas de estos delitos, y las reales posibilidades de implementación de medidas. Para evaluar el riesgo se deben analizar todas las variables presentes (víctima, delito, imputado, recursos). Debe considerar a la víctima y a su familia y debe ser una acción permanente mientras dure el proceso penal.

12 Servicio de Protección
Protección especializada Implementación de medidas de protección Inmediatas e intensas, que sean eficientes e aplicables. En el diseño de la estrategia de protección se deben considerar las medidas de protección que tengan la posibilidad de implementarse. Esta planificación debe contar con la aprobación de la víctima. Posibles medidas de protección: - Ubicación temporal en alojamiento - Reserva de información - Recepción anticipada de prueba

13 Servicio de Apoyo Apoyo
Considera todas las prestaciones destinadas a facilitar la participación de la víctima en el proceso y, especialmente, en el Juicio Oral. Prestaciones económicas, para alimentación y/o pasajes para el retorno a su país. Preparación para participación en el procedimiento, destinada a lograr la obtención de una declaración óptima.

14 Gestión de redes La intervención con víctimas de trata, debe ser multi-institucional. La asistencia especializada relacionada con la intervención de carácter reparatorio, es responsabilidad de instituciones creadas para esos efectos. El rol fundamental de la Fiscalía en este ámbito es generar las coordinaciones y acuerdos necesarios para que la víctima reciba la atención requerida con la red de prestaciones especializada. Es relevante el trabajo coordinado realizado con la OIM, quienes entregan asistencia a las víctimas de trata de personas.

15 Gestión de redes Aspectos específicos que requieren acuerdos y coordinación Alojamiento temporal: Se requiere de albergues que permitan el desarrollo de un periodo de “reflexión”, con el apoyo necesario para que la víctima fortalezca su autoestima y su capacidad de tomar decisiones respecto de su vida. Este albergue debe entregar o coordinar asistencia médica necesaria, apoyo psicológico y orientación jurídica. Repatriación de las víctimas: Se requiere establecer mecanismos expeditos de repatriación. Se requiere evaluar, en conjunto con la víctima, el momento adecuado para el retorno. Se requiere del apoyo y acompañamiento, tanto respecto de la preparación del viaje (documentos y gestiones necesarias y apoyo psicológico para enfrentar el retorno), en el viaje mismo y en el proceso de reinstalación.

16 Gestión de redes Aspectos específicos que requieren acuerdos y coordinación Respecto a los menores de edad Se requiere de la coordinación con SENAME, encargado de la protección de los niños y niñas. Se requiere el nombramiento de un tutor que acompañe al niño a lo largo del proceso, hasta que se establezcan las medidas definitivas, en consideración del interés superior del niño. El albergue debe ser adecuado a sus características y nivel de desarrollo. Se deben realizar las acciones necesarias para la ubicación de la familia y la evaluación de ésta, para que el proceso de repatriación sea el adecuado.


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