La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VIOLENCIA, GÉNERO y DERECHOS HUMANOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VIOLENCIA, GÉNERO y DERECHOS HUMANOS"— Transcripción de la presentación:

1 VIOLENCIA, GÉNERO y DERECHOS HUMANOS
I.M.A DIDECO Oficina Comunal de la Mujer y la Familia.

2 La violencia no es un problema de mujeres.
Es un grave flagelo social Un problema país Un delito Un atentado a nuestros D.D.H.H. Se manifiesta en lo público y privado

3 CEDAW Belén Do Pará En Chile Femicidio Mujeres Organizadas

4 ¿Qué es la Violencia Contra las Mujeres?
Comprende cualquier acción o conducta que cause muerte, daño, o sufrimiento físico, sexual y/o psicológico, sea que tenga lugar en el mundo privado del hogar y la relación de pareja o en la esfera pública como el trabajo, la escuela, la universidad, la calle, la iglesia, organizaciones sociales, políticas, instituciones.

5 TIPOS DE VIOLENCIA Física Psicológica Sexual Económica y Patrimonial Simbólica mediática Estado Institucional Femicidio

6 Género…. ¿ Qué es el Género???

7 Es la construcción social que sobre la base de los sexos determina identidades, atributos, roles y espacios diferenciados para mujeres y hombres. Aprendemos una forma de concebir el mundo, un orden social, maneras de relacionarnos, de ser y sentirnos mujeres u hombres.

8 Sexo……. Qué es el sexo????

9 El “SEXO” hace referencia a las diferencias biológicas entre mujeres y hombres, mientras el género establece los roles, las funciones, los derechos y las responsabilidades consideradas por la sociedad para unas y otros. Son éstas representaciones, a partir de las diferencias biológicas entre mujeres y hombres las que crean las identidades de género y contribuyen, a su vez, a la discriminación de género.

10 Estereotipos de Género:
Idea o concepto generalizador e incompleto que adjudica determinadas características a mujeres y hombres ej: los hombres son racionales y las mujeres emotivas – los MCS que refuerzan los estereotipos, artefactos domésticos, productos de aseo….

11 Discriminación de Género hacia las Mujeres
Refiere a marginar o negar derechos y libertades a través del ciclo vital a las personas por el hecho de ser mujeres, ej: que las mujeres ganen menos dinero que los hombres por trabajo de igual valor, que las mujeres en edad reproductiva deban pagar programas más caros en salud privada, que frente a una elección de cualquier tipo y en iguales condiciones se privilegie a los hombres en desmedro de las mujeres.

12 Equidad de Género: Busca que mujeres y hombres accedan de manera equivalente al uso, control y beneficio de los bienes y servicios disponibles en la sociedad. Acceso a los puestos de poder, llámese Poder Judicial, empresas, parlamento, gobierno, medios de comunicación, partidos políticos, organizaciones comunitarias, organismos internacionales e instituciones en general.

13 Es un problema de DDHH de múltiples y dañinos impactos para el desarrollo económico, político, social y cultural de las sociedades. Una de cada tres mujeres será abusada física y sexualmente a los largo de su vida, si los Estados no se comprometen a su erradicación.

14 En las mujeres: impacta su salud física, mental y reproductiva, el funcionamiento laboral y social.
Las mujeres agredidas tienen mayor probabilidad de abusar de alcohol, drogas y psicofármacos. Son más vulnerable a ITS. .

15 Sufren un alto porcentaje de depresiones.
Consultas médicas reiteradas

16 En el caso de las mujeres que trabajan, tienen un porcentaje más alto de ausentismo laboral, tienen reiteradas licencias médicas que al momento de la evaluación para calificar, perjudica y pone en peligro la estabilidad laboral, o no ascienden en las escalas de calificaciones . Los costos para el país son: Aumento de los costos de salud, por la alta consulta. Baja en la productividad. Los tribunales de familia, penales y de garantía se congestionan con la gran cantidad de causas.

17 Costos familiares En niñas y niños: víctimas directas/ indirectas en cada acto de violencia de pareja, sufren los impactos de los episodios de abuso viéndose afectados/as cognitiva, relacional, emocional, física y socialmente. Son muy vulnerables.

18 Las mujeres muchas veces se encuentran solas, invadidas por el miedo y la inseguridad, dependencia económica - (afectiva) y presiones del agresor, familia. Ello hace que no estén en condiciones de salir solas de la relación de abuso; y por su parte quien ejerce violencia, difícilmente dejará de hacerlo, a no ser que alguien intervenga.

19 Cómo ayudamos??? NO Basta con escuchar, acoger, orientar y entregar información oportuna de centros de apoyo.

20 GRACIAS !!!


Descargar ppt "VIOLENCIA, GÉNERO y DERECHOS HUMANOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google