EVALUACIÓN DE PLATAFORMAS E-LEARNING DE LICENCIA PÚBLICA Proyectante: Marcos Navarro Buendía Director de Proyecto: Santiago Felici Colaborador del SIUV:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Moodle.
Advertisements

Proyecto de Implantación de .LRN en la U.V.
ELEARNING. ANÁLISIS DE PLATAFORMAS DE LIBRE DISTRIBUCIÓN
MOODLE ASPECTOS BÁSICOS IRENE LÓPEZ-REY SÁNCHEZ-CANO
¿Qué es un entorno virtual de aprendizaje?
PLATAFORMAS 0. INTRODUCCIÓN
Moodle. Nivel Iniciación.
? Es un sistema de gestión de cursos De distribución libre
MOODLE Aplicación WEB que proporciona una plataforma para administrar y producir cursos.
Dra. Nancy Reyes
Presentación Contenido: Las TIC en la sociedad actual Innovación de la practica docente con el uso de las TIC Sistemas de educación en línea E-learning.
María Salomé Dávila Silva Julio 2013
Desarrollo de software para prácticas (SocMat) y entorno web de información ENCUENTRO SOBRE APLICACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA MEJORA DE LA ENSEÑANZA.
Negociación de tecnología informática
MAIRA LUCIA ORTIZ CAMILO ORTEGON DIAZ CRISTIAN CAMILO VARGAS
MOODLE ASPECTOS BÁSICOS
PLATAFORMAS EDUCATIVAS
TECNOLOGÍA UMB VIRTUAL
Departamento de Sistemas Informáticos y Programación Universidad Complutense de Madrid Uso de DocBook en la creación de Objetos Educativos interoperables.
NAIROVI VELASQUEZ FERNANDO CORDOBA
Proyecto de Establecimiento de Servicio E-Learning para PYMES Sistema de e-learning para MIPYME Metodología abierta, colaborativa y participativa.
Sesión 6 Plataforma Virtual Moodle Plataforma Virtual e-ducativa
Aguinaga mantilla David Adrián Vaca Montenegro Erick paúl
Ángel Arranz Lahuerta 4º Ingeniería Informática
El proceso de desarrollo de sistemas Web
E-learning: conceptos, modelos y evaluación
Presentación a la CRUE-TIC, en la sesión estratégica Repositorios y federación de identidades 22 de octubre de 2010, Jaén.
1 Content Management Server for OpenCourseWare Guillermo de la Torre Oficina OCW-UPM Universidad Politécnica de Madrid.
Sesión 6 Plataformas Virtuales Educativas Plataforma Virtual Moodle
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
DOKEOS ANGELA PATRICIA MORENO CAÑON COD INTRODUCCION A LA INGENIERIA.
Las TIC’s en la educación
Andrés Navarro-Soto Responsable de Proyectos Tecnológicos 22 noviembre 2007 Diseño tecnológico de una plataforma para e-docencia Jornadas Técnicas RedIris.
E-learning Santiago Felici Doctorado: Sistemas y Servicios Telemáticos.
Moodle es un completo sistema para la creación y administración de cursos
GESTIÓN DE PORTALES IVONNE ACXIRY SAUCEDO NUÑEZ ENRIQUE EDUARDO PÉREZ FUENTES.
Diana Laura Hernández Gutiérrez Emanuel Vázquez García
IMPORTANCIA DE LOS FACTORES DE LA EDUACION VIRTUAL Elaborado por: Grupo Beta - Junio de 2012.
LCMS Patricia López Nº 14 Almudena Martin Nº 15 Andrea Roldán Nº 20º.
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA DE E-LEARNING?
INTERNET, RECURSO EDUCATIVO Desde la llegada de Internet, las posibilidades de acceso a la información y a la formación se han ido incrementando en la.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO MODULO IV ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS Manejador de Bases de Datos DBMS E.I. L.E. Prof. Ramón Castro Liceaga.
Definiciones e-learning Christian Alexis Salcedo Rodriguez.
¿Qué es y como surgió? Dokeos es un entorno de e-learning y una aplicación de administración de contenidos de cursos y también una herramienta de colaboración.
PLATAFORMA MOODLE A) Introducción a Moodle
P lataformas de apoyo para la educación Larisa Enríquez Vázquez Coord. Gral. de SERUNAM DGSCA.
Sistemas de gestión de cursos libres de distribución Gerardo Guillermo Palma Mercado 25 de Octubre 2010.
Diplomado Superior en GESTION DE PROYECTOS eLEARNING
Diana Laura Hernández Gutiérrez Emanuel Vázquez García Héctor Eduardo Vázquez Gutiérrez Víctor De Jesús Hernández Jaramillo.
Plataformas virtuales
DISEÑO CURRICULAR Presentado por: Cesar Augusto Sáenz María Alejandra Hernández 1.contenidos curriculares de competencia.
Plataforma E-Learning
MEDIOS TELEMÁTICOS OPEN SOURCE MÁS POPULARES
ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
PLATAFORMA MOODLE . UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
SISTEMAS DE GESTIÓN DE CURSOS DE DISTRIBUCIÓN LIBRE
-Ángel Trinidad Ramos Ferreira -Pamela Denisse Soto Dominguez -Aldrich Osvaldo Vergara Rangel -Manuel Alejandro Sanchez Zuñiga.
MOODLE. Moodle Es una plataforma educativa para la creación y gestión de entornos virtuales de aprendizaje. Permite gestionar recursos para el aprendizaje.
Ing. Lorena Ruhl - Marco Rapallini - Javier FabiánMódulo 3: Integración de PHP con Bases de Datos Ing. A. Lorena Ruhl Universidad.
Repositorios de recursos digitales educativos
Las más usadas en e-Learning PLATAFORMAS PARA LA ENSEÑANZA EN LÍNEA Online.
Aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades.
El sistema de gestión y aprendizaje es un software instalado en un servidor web que se emplea para administrar, distribuir y controlar las actividades.
Extracción de conocimiento a partir de Recursos Digitales para el Aprendizaje Mtro. Alfredo Zapata González Escuela Superior de Informática.
1.El softwareEl software 2.Licencias de softwareLicencias de software 3.Sistemas operativos actualesSistemas operativos actuales 4.VirtualizaciónVirtualización.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
Experiencia de docencia con la implantación del portal DEMOS. Departamento de Sociología y Comunicación.
ASPECTOS BÁSICOS IRENE LÓPEZ-REY SÁNCHEZ-CANO DIEGO FRAILE SERRANO MARTÍN CORBACHO LOARTE ALFONSO JOSÉ GÓMEZ BLÁZQUEZ.
COMUNICACIÓN Y TICS KÁROL FERNANDA BARRAGÁN M. JENNYLITH DAYANA ARDILA P. WENDY PAOLA PINTO F.
Proyecto: Integrantes del grupo: Nancy Maria Vasquez Sampedro Jeanine Cecibel Tinoco Hurtado Simón Olivares Diego Andrés Nieves Cobos Crisanto Antonio.
Transcripción de la presentación:

EVALUACIÓN DE PLATAFORMAS E-LEARNING DE LICENCIA PÚBLICA Proyectante: Marcos Navarro Buendía Director de Proyecto: Santiago Felici Colaborador del SIUV: Darío Roig

SUMARIO Introducción Objetivos Situación actual del e-learning Auditoria de plataformas Campo de estudio Conclusiones

Introducción3 INTRODUCCIÓN Evolución de las tecnologías  cambio en la sociedad: modificado espacio y tiempo. conocimiento y el acceso a la información parte del éxito económico  surge una nueva necesidad: LA FORMACIÓN. La formación tradicional no es la respuesta completa; la propia tecnología aporta la solución: E-LEARNING. El e-learning modifica la forma y concepto de EDUCACIÓN.

Introducción Objetivos Situación actual del e-learning Auditoria de plataformas Campo de estudio Conclusiones

Objetivos5 Objetivos del proyecto OBJETIVO 1: Situación actual del e-learning. OBJETIVO 2: Auditoria de plataformas de e-learning. ¿Porqué se opta por plataforma de pago? OBJETIVO 3: Prueba de plataforma: campo de estudio sobre la instalación en la Universidad de Valencia.

Introducción Objetivos Situación actual del e-learning Auditoria de plataformas Campo de estudio Conclusiones

Situación actual del e-learning7 Qué es e-learning.  E-learning  Definición: “Aquella actividad que utiliza de manera integrada y pertinente ordenadores y redes de comunicación en la formación de un ambiente propicio para la construcción de la experiencia de aprendizaje”.  Courseware o Contenidos  material de aprendizaje.  Plataforma  software para servidores que se ocupa de: Gestión de usuarios. Gestión y lanzamiento de cursos. Gestión de servicios de comunicación. Clasificación según la información que gestionan: CMS, LMS y LCMS.

Situación actual del e-learning8 Estándares en e-learning Permiten portabilidad e intercambio de información. Hacen referencia a como estructurar y almacenar contenidos, manejar listas de alumnos y cuestionarios. Fichero XML. Estándares más importantes: IEEE  LOM: Contenidos. AICC  portabilidad contenidos entre CMS. IMS. SCORM. Problema: cada grupo crea su propia solución.

Situación actual del e-learning9 Evolución del e-learning Problema: Falta de entusiasmo en el alumno  abandono del curso. Solución: Blended Learning = presencial + e-learning.  A nivel de empresa: Objetivo: reducción de costes (outsourcing).  A nivel universitario: Objetivo: mejorar la calidad de la educación. Ambos niveles se encuentran en fase de crecimiento. Ambos niveles adoptan solución: plataforma de pago (WebCT).

Introducción Objetivos Situación actual del e-learning Auditoria de plataformas Campo de estudio Conclusiones

Auditoría de plataformas11 Auditoria de plataformas de e-learning Requisitos de la Universidad. Evaluación personal de las plataformas. Evaluación de fuentes externas. Prueba de plataformas candidatas: Moodle y ATutor.

Auditoría de plataformas12 Requisitos de la Universidad Requisitos: Servidor LDAP. Bases de datos: DB2, Oracle, ó PostgreeSQL. Personalización a apariencia de servicios Universidad (correo, etc). Soporte multi-idioma: castellano, valenciano, inglés. Migración de cursos desde WebCT: estándar IMS. Número de usuarios: alumnos y 3094 instructores repartidos en 3 campus y otras instalaciones (datos del curso ). Usabilidad: reducir al máximo el tiempo de formación.

Auditoría de plataformas13 Evaluación personal de plataformas Búsqueda sin distinción plataformas de pago y GPL. Conclusión 1: plataformas de pago mejores que GPL: A nivel técnico: mayor adaptación/integridad. A nivel de estándares: cumplimiento. Se escoge plataforma de pago por ‘implantación directa’. Conclusión 2: todas las plataformas GPL presentan defectos. Hallar plataforma GPL que más se aproxime a plataforma de pago.

Auditoría de plataformas14 Evaluación de fuentes externas Tipo de plataformas: GPL. Criterio: múltiples criterios. Resultados: Moodle es la que más se asemeja a plataformas de pago. ATutor mejor plataforma. Estándar WCAG, estándar IMS /SCORM. Comprobar conclusiones de estos estudios.

Auditoría de plataformas15 Moodle Moodle = Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular). Desarrollado por Martin Dougiamas (Australia). Desarrollado para arquitectura LAMP. Probado sobre PostgreSQL y en los SSOO Windows (XP, 2000, etc), Mac OS X y Netware 6. Objetivo: diversidad de fuertes herramientas y desarrollo de una pedagogía constructivista - social. Es un LMS. Instalado en: UJI.

Auditoría de plataformas16 ATutor Desarrollado en el Centro Adaptativo de Recursos Tecnológicos (ATRC) en la Universidad de Toronto (Canadá). Desarrollado para PHP, Mysql y un servidor web (Apache). Funciona sobre Linux y Windows. Objetivo: resolver interacción conocimiento – persona actuando sobre los modos de aprendizaje: modo visual, modo verbal, modo cinético. LCMS con características de LMS. Instalado en: Universidad de Venecia.

Auditoría de plataformas17 Moodle vs ATutor: administrador AutentificaciónUsuariosCursosComportamientoRegistro Moodle Múltiple método Crear, Modificar Crear, Modificar Super administrador Siempre activo ATutorAnte la BDModificar Estudiante Por curso Nivel administrador: mejor Moodle.

Auditoría de plataformas18 Moodle vs ATutor: instructor ComunicaciónUsabilidad Herramientas autor y Contenido Evaluación MoodleForo, Chat Muy intuitivo WYSIWYG, formato curso preestablecido Pobre soporte: como enlaces Múltiple tipo de pregunta. Problemas evaluación. ATutor Foro, Mail, Chat Requiere manejo tecnología WYSIWYG, total libertad Pobre soporte: como enlaces 3 tipos de pregunta. Módulo AForm. Nivel instructor: mejor ATutor.

Auditoría de plataformas19 Moodle vs ATutor: otros factores PortabilidadComunidadIdiomasEscalabilidad Moodle No (sólo versión comercial: $15000). No (sólo versión comercial: $3000) 34; Castellano, Catalán, inglés Problemas de carga ATutor Si (IMS, SCORM). Probada portabilidad con WebCT Si (Acollab) 10; Castellano, inglés No probada Otros factores: mejor ATutor. Finalmente se escoge ATutor.

Introducción Objetivos Situación actual del e-learning Auditoria de plataformas Campo de estudio Conclusiones

Campo de estudio21 Tecnología software del servidor Elección Windows (NT ó 2000 Server) / Linux (Red Hat). Windows recomendado para un numero no elevado de usuarios. Requisitos hardware para Linux son menores que para Windows. Elección Apache / IIS. Demostrada mayor seguridad y mejor comportamiento del binomio Linux con Apache. Recomendado Apache por los desarrolladores de la plataforma. La base de datos debía ser obligatoriamente Mysql. El lenguaje de programación debía ser obligatoriamente PHP.

Campo de estudio22 Arquitectura del servidor Organización FermiLab : optimización de Mysql. Arquitectura LAMP (Linux + Apache + Mysql + PHP). Expuesto a 2000 accesos concurrentes. Sistema dividido en dos módulos.  Módulo 1: Apache y PHP. Pentium III 600 MHz, 512 MB RAM.  Módulo 2: Mysql y recursos académicos. Dual Pentium III 750 MHz, 2 GB de RAM. De este modo serían necesarios 26 servidores.

Campo de estudio23 Requisito de almacenamiento Estimación del numero de asignaturas = 3660 asignaturas X Estimación tamaño máximo de un curso = 21 MB Tamaño total cursos = MB + Espacio para plataforma = 7’5 MB Espacio final requerido será de: 76867’5 MB. Necesario disco de 80 GB.

Campo de estudio24 Coste de la adaptación (I). Personal. Programador PHP con experiencia, 6 meses, sueldo: 1800 € al mes. Tareas extra al no disponer de módulo LDAP  sincronización: Scripts: inserción de usuarios / cursos. Identificación de usuarios: replicar base de datos DB2 a MySQL. Además: Elaboración del módulo para el idioma valenciano. Migración de cursos de WebCT a ATutor. Mantenibilidad y disponibilidad del sistema necesario un único administrador. Sueldo de Euros brutos al año.

Campo de estudio25 Coste de adaptación (II). Coste de la instalación de ATutor Coste de personal CategoríaHorasCoste/HoraCoste Total Programador con experiencia €10820 € Coste servidores Tipo Servidor Numero de servidores Coste de cada servidor Total Un servidor por cada 2000 usuarios ’7 €63042’2 € Coste Total73862’2 € ( pts)

Conclusión26 Introducción Objetivos Situación actual del e-learning Auditoria de plataformas Campo de estudio Conclusiones

Conclusión27 Conclusiones Proyecto. OBJETIVO 1: formación en la tecnología. OBJETIVO 2: no existe una plataforma GPL que cumpla todos los criterios.  OBJETIVO 3: para el caso de estudio no se ha conseguido una solución óptima pero sí una solución probada.

TURNO DE PREGUNTAS