MARÍA MONTESSORI. METODOLOGÍA..

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Transcripción de la presentación:

MARÍA MONTESSORI. METODOLOGÍA.

Biografía.- Nace el 3 de marzo de 1870 en Chiaravalle. En 1986 consigue el título de licenciada en medicina y se convierte así en la primera mujer que se gradúa en Italia en esta profesión. En 1898 presenta su modelo pedagógico, en el que se propone un plan para la educación de los niños deficientes. En 1901 funda en la capital italiana una escuela de enseñanza especial.

Biografía.- En 1907, Montessori funda la primera de sus Case dei Bambini y en 1908 se pone en marcha la Casa de los Niños en Milán. En 1915, atrapa la atención del mundo con su trabajo del aula, llamado "la casa de cristal“. Viaja a Barcelona, España. Su método empieza a conocerse. Fundó el "Centro Montessori” en Londres (1947). María Montessori falleció en 1952, en Noordwijk, Holanda, tras aportar al mundo de la pedagogía un nuevo método y el material didáctico que hoy es de gran ayuda en el período de formación preescolar.

Introducción Al Método El trabajo no se divide en períodos fijos para cada materia, sino que los maestros (GUÍAS) imparten sus lecciones individualmente o en pequeños grupos, a la vez que guían y dan seguimiento a las tareas; los alumnos trabajan a su propio ritmo. El objetivo es crear en los estudiantes la inquietud de realizar en su propia investigación, experimentar un proceso de análisis y obtener sus propias conclusiones. Los alumnos desarrollan la capacidad de buscar metas cada vez mayores.

Método Montessori Ha existido desde 1907, cuando la autora creó la Primera Casa de los Niños en Roma (Italia). Con su método, desarrolló una nueva manera de enseñanza a la vez que pretendía descubrir el potencial del niño como ser humano, a través de los sentidos, en un ambiente preparado y utilizando la observación científica de un profesor entrenado. Según María Montessori, los niños absorben como “esponjas” todas las informaciones que necesitan para actuar en la vida diaria. El niño aprende a hablar, escribir, leer y contar de la misma manera que lo hace al gatear, caminar, correr, etc., es decir, de forma espontánea y antes de completar los 6 años de edad. Basó sus ideas en el respeto hacia el niño y en su capacidad de aprender y en el no moldear a los alumnos como reproducciones de padre y profesores. Fundamentó su método en lo que ella observó que los niños hacían naturalmente, por sí mismos, sin ayuda de los adultos.

Principios Básicos Del Método Los principios fundamentales de la Pedagogía Montessori están basados en: la autonomía, la independencia, la iniciativa, la capacidad de elegir, el desarrollo de la voluntad y la autodisciplina. Hay cuatro principios básicos dentro del Método: Mente absorbente: es la capacidad única en cada niño de tomar su ambiente y de aprender cómo adaptarse a la vida. Los periodos sensibles: son los periodos de la edad en los que el niño adquiere habilidades particulares. Por ejemplo: el sentido del orden entre los 2 y 3 años. El ambiente preparado: es un ambiente que se ha organizado cuidadosamente para ayudar al niño a aprender y a crecer. Este ambiente está formado por factores del entorno y el material. La actitud del adulto: el educador ejerce una figura de guía, que potencia o propone desafíos, cambios, novedades, etc.

Comparaciones Del Método Montessori Y El Tradicional Hace hincapié en estructuras cognoscitivas y desarrollo social. La maestra desempeña un papel sin obstáculos en la actividad. El alumno es un participante activo en el proceso enseñanza-aprendizaje. Autodisciplina interna La enseñanza individualizada y en grupos pequeños. Tradicional Hace hincapié en conocimiento memorizado y desarrollo social. La maestra desempeña un papel dominante y activo en la actividad. El alumno es un participante pasivo en el proceso enseñanza-aprendizaje. Autodisciplina externa. La enseñanza en grupo.

Comparaciones Del Método Montessori Y El Tradicional Grupos con distintas edades. Los niños son motivados a enseñar y colaborar. El niño formula sus propios conceptos. El niño descubre sus propios errores a través de la retroalimentación del material. Tradicional Grupos de la misma edad. La enseñanza la hace la maestra y la colaboración no se le motiva. El niño es guiado hacia los conceptos por la maestra. Los errores son normalmente señalados por el profesor.

Comparaciones Del Método Montessori Y El Tradicional El aprendizaje es reforzado internamente a través de la repetición de una actividad e internamente el niño recibe el sentimiento del éxito. Libertad de actuación en el ambiente. Actuación participativa de los padres en el proceso de aprendizaje. Tradicional El aprendizaje es reforzado externamente por el aprendizaje de memoria, repetición y recompensa o el desaliento. Rigidez de actuación en el ambiente. No participan los padres en el proceso de aprendizaje.

Elementos Clave En El Método 1. EL NIÑO EL PERFIL DEL NIÑO MONTESSORI ES: Ama el trabajo y es autodisciplinado. Realiza actividades sin esperar premios. Tiene habilidades para concentrarse. Es independiente y automotivado. Le gusta el orden y tiene habilidad para trabajar solo. Le gusta la libertad de escoger opciones. Es obediente, sin ser sumiso. Tiene una elevada autoestima y disfruta aprendiendo.

Elementos Clave En El Método 2. EL GUÍA CARACTERÍSTICAS: Preparación espiritual que le permita: - Renunciar a la tiranía y confiar en el niño. - Ver la pureza, riqueza del niño y ponerse al servicio del desarrollo de éste. ACTITUD FRENTE AL NIÑO: El guía es prudente, silencioso y pasivo frente a la actividad. Sirve al niño de tres maneras: - Preparando y cuidando el ambiente. - Facilitando la interacción del niño con el material. - Observando el trabajo y desarrollo del niño.

Elementos Clave En El Método 3. EL AMBIENTE CARACTERÍSTICAS DEL AMBIENTE PREPARADO: Debe ser limpio, ordenado, bello y armónico. Los materiales deben estar al alcance de los niños y son diseñados para satisfacer las necesidades de los niños. Los aprendizajes se derivan de experiencias sensoriales. Promueve el movimiento, la actividad constante, la independencia y la libertad. Facilita el desarrollo motor, sensorial, intelectual, emocional y prepara el camino para la cultura.

COMPONENTES DEL GRUPO Blázquez Hernández, Lydia. Fernández Díaz, Ana Mª. González Sieiro, Mª del Carmen. Martín Plasencia, María. Rivas Rebaque, Mª Begoña. Sánchez Cañamero, Ana Isabel.