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MARIA MONTESORRI METODOLOGIA

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Presentación del tema: "MARIA MONTESORRI METODOLOGIA"— Transcripción de la presentación:

1 MARIA MONTESORRI METODOLOGIA

2 BIOGRAFIA Nace el 3 de marzo de 1870 en Chiaravalle.
En 1986 consigue el título de licenciada en medicina y se convierte así en la primera mujer que se gradúa en Italia en esta profesión. En 1898 presenta su modelo pedagógico, en el que se propone un plan para la educación de los niños deficientes. En 1901 funda en la capital italiana una escuela de enseñanza especial. En 1907, Montessori funda la primera de sus Case dei Bambini y en 1908 se pone en marcha la Casa de los Niños en Milán. En 1915, atrapa la atención del mundo con su trabajo del aula, llamado "la casa de cristal“. Viaja a Barcelona, España. Su método empieza a conocerse. Fundó el "Centro Montessori” en Londres (1947). María Montessori falleció en 1952, en Noordwijk, Holanda, tras aportar al mundo de la pedagogía un nuevo método y el material didáctico que hoy es de gran ayuda en el período de formación preescolar.

3 METODO MONTESSORIANO El método Montessori esta basado en investigaciones científicas relacionadas con la capacidad (casi sin esfuerzo) de los niños para absorber conocimiento de sus alrededores, así como el interés que estos tenían por materiales que se pudieran manipular. Cada pedazo de equipo, cada ejercicio, cada método Montessori desarrollado, fue basado en lo que ella observo que hacían naturalmente, es decir, por si mismos, sin ayuda de los adultos.  Basándose en los mismos conceptos de pierocentrismo, individualidad y auto-educación trabajo de forma sistemática la educación de los sentidos y la educación de los procesos intelectuales, a través de materiales estructurados como la torre rosa o el tablero excavado.

4 MÉTODO DE LA PEDAGOGÍA CIENTÍFICA PRINCIPIOS BÁSICOS :
Los principios fundamentales de la Pedagogía Montessori están basados en: la autonomía, la independencia, la iniciativa, la capacidad de elegir, el desarrollo de la voluntad y la autodisciplina. LA MENTE ABSORBENTE DE LOS Aprenden los conceptos inconscientemente para más adelante pasar a la conciencia. LOS PERIODOS SENSIBLES  Se caracterizan por la adquisición de habilidades con más facilidad (Efecto esponja) AMBIENTE PREPARADO  Lugar organizado para que el niño fomente su aprendizaje. EL ROL DEL ADULTO  Guiar al y darle a conocer el ambiente.

5 PROPUESTA CURRICULAR TRIPLE ENFOQUE CURRICULAR  Motor, sensorial e intelectual. DESARROLLO MOTOR (IDENTIDAD Y AUTONOMÍA PERSONAL): Ejercicios individuales y colectivos psicomotrices alcanzar la autonomía y prepararlo para la vida en sociedad. DESARROLLO SENSORIAL (MEDIO FÍSICO Y SOCIAL): Elaboración de materiales sensoriales ayudar a los niños a ejercitar los sentidos provocando estímulos que generen el aprendizaje. DESARROLLO INTELECTUAL (COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN): Diferentes formas de lenguaje oral, escrito , matemático, etc

6 EDUCACIÓN Proceso natural que se desarrolla espontáneamente en el ser humano. Niño / Medio Ambiente. Experiencias. Maestro: Organiza, Prepara. Aprender con alegría. (Jugando) Aprendizaje Lúdico. A través de los sentidos. En un ambiente preparado. Utilizando la observación. Desarrollando la iniciativa y capacidad de elegir. Aprender haciendo. Cada niño aprende a su ritmo.

7 DISCIPLINA Supresión de acción espontanea = supresión de la vida misma. Lugares de ubicación por elección, no por imposición. No deseo ser servido porque no soy impotente. Dante: “Sean tus palabras contadas”. Estimular la vida: dejar libre para desarrollarse. Nuestra obligación ante el niño: Darle un rayo de luz y seguir nuestro camino. Cultivar el deseo natural de aprender. Formar carácter y manifestar personalidad. Debe seguir la libertad. Activa. Individuo disciplinado no aniquilado. Alumno dueño de sí mismo. Regular conducta necesaria para normas de vida. Límite interés colectivo. Universalidad de “Buen Comportamiento”. No castigos, No premios. Victorias basadas en fuerza interior.

8 ELEMENTOS CLAVE EN EL MÉTODO
1. EL NIÑO EL PERFIL DEL NIÑO MONTESSORI ES: Ama el trabajo y es autodisciplinado. Realiza actividades sin esperar premios. Tiene habilidades para concentrarse. Es independiente y automotivado. Le gusta el orden y tiene habilidad para trabajar solo. Le gusta la libertad de escoger opciones. Es obediente, sin ser sumiso. Tiene una elevada autoestima y disfruta aprendiendo.

9 ELEMENTOS CLAVE EN EL MÉTODO
CARACTERÍSTICAS: Preparación espiritual que le permita: - Renunciar a la tiranía y confiar en el niño. - Ver la pureza, riqueza del niño y ponerse al servicio del desarrollo de éste. ACTITUD FRENTE AL NIÑO: Conocer a fondo cada una de las necesidades intelectuales, físicas y psicológicas en cada periodo de desarrollo del niño. Debe ser capaz de guiar al niño dentro del salón de clases hacia el material o actividad que se requiera para lograr un desarrollo armónico y adecuado a su edad. Debe conocer y manejar correctamente el uso y los objetivos de cada material que se encuentre en el espacio.

10 ELEMENTOS CLAVE EN EL MÉTODO
EL GUIA DEBE : Indicar de modo claro y exacto el uso de los objetos y materiales. Ser activa cuando se pone al niño en contacto con el material por primera vez y pasiva cuando este contacto ya se ha dado. Debe mantener el ambiente siempre limpio y ordenado. Atender y escuchar en donde se le llama y respetar el trabajo y los errores de quienes trabajan. Deben despertar en el niño, su independencia e imaginación durante su desarrollo. Generar en él autodisciplina, bondad y cortesía. Guiar al niño para que éste aprenda a observar, a cuestionarse y a explorar sus ideas de forma independiente, motivando su interés por la cultura y las ciencias.

11 P ELEMENTOS CLAVE EN EL MÉTODOROPUESTA CURRI
3. EL AMBIENTE CARACTERÍSTICAS DEL AMBIENTE PREPARADO: Debe ser limpio, ordenado, bello y armónico. Los materiales deben estar al alcance de los niños y son diseñados para satisfacer las necesidades de los niños. Los aprendizajes se derivan de experiencias sensoriales. Promueve el movimiento, la actividad constante, la independencia y la libertad. Facilita el desarrollo motor, sensorial, intelectual, emocional y prepara el camino para la cultura.

12 IDEAS PRINCIPALES Auto – Educación.
Auto-Corrección. Auto – Desarrollo. “Ayúdame a hacerlo por mi mismo” Adulto solo provee medios necesarios. Educación debe comenzar desde nacimiento. La salvación se encuentra en el niño. Participación de los padres en la educación. Escala de períodos sensibles del desarrollo. “Mente Absorbente”. Fuerza Interior Normalización = Alegría y Paz espiritual. Actividades auto – dirigidas, no competitivas. Valorarlo, fe, confianza, paciencia. Conocer necesidades, empatía. Niño – Ambiente. Satisfacción de realizar trabajo. Rechazo hacia premios y castigos. Dignidad, libertad e independencia. Niño: Esperanza de la Humanidad.

13 Maestro primero, cambio propio.
Amor entre niño y maestro. Ambiente Amor: Respetó, libertad con responsabilidad, con limites, con estructura

14 LAS CUATRO ÁREAS DEL MÉTODO DE MARÍA MONTESSORI
VIDA PRÁCTICA: coordinación, concentración, independencia, orden y disciplina. EDUCACIÓN SENSORIAL: Educar los 5 sentidos. Ambiente y discriminación

15 LENGUA, LECTURA Y ESCRITURA:
Sensorial, fonética, lápiz. MATEMÁTICA / NÚMEROS: Concreto – Abstracto. Discriminación, Asociación.

16 MATERIALES MONTESSORIANOS
María Montessori busca la creación de un ambiente donde la infancia se sienta feliz, y en donde todo esté adaptado a sus posibilidades y grado de desarrollo. Comienza para ello por adaptar el espacio y los objetos. Ellos mismos serán los responsables de ese espacio y de sus objetos, mediante lo que Montessori llama ejercicios para la vida práctica , que enseñan al niño a cuidar de sí mismo (vestirse, peinarse...) y del ambiente. Además, le ayudan a saber adaptarse al medio (coser, lavar, regar las plantas, planchar, barrer,...). Así el niño será capaz de lograr el dominio de sí mismo y de su entorno

17 GRUPOS DE EJERCICIOS PARA LA VIDA PRÁCTICA
-Cuidado del ambiente: aquí se pueden trabajar una gran variedad de acciones como transportar una silla, un taburete, una mesa; colocar prendas de vestir en un perchero, doblar servilletas, ropa blanca, toallas, etc; verter agua, arroz, arena; lavar y secar una mesa, silla, plato, vaso, taza, suelo, quitar el polvo con un paño o plumero; barrer con escoba ...; y también, cuidar a los animales como pueden ser los pájaros, las tortugas, las gallinas(recoger los huevos), los peces... -Cuidados de la persona: en este caso, algunas de las tareas que se pueden llevar a cabo son: abrochar y desabrochar zapatos, vestidos, delantales; vestirse y desvestirse doblando la ropa correctamente; lavarse las manos, los dientes, bañarse...; cepillar vestidos quitándole las manchas, cepillar el pelo; limpiar los zapatos y comportarse con corrección en la mesa.

18 CARACTERISTICAS DE LOS MATERIALES
Potencia el desarrollo de los sentidos: Para ella el objetivo de la educación en los pequeños es la ejercitación de los sentidos, en todas sus formas. Son autocorrectivos: los materiales están diseñados y elaborados de tal manera que el niño pueda usarlos y comprobar su aprendizaje. Puede saber si ha cometido un error sin la necesidad de la maestra. Están agrupados por dificultad. Dentro de cada grupo el niño puede elegir qué hacer, pero sin saltarse las etapas, es decir siguiendo un orden de dificultad, el niño podrá elegir el material que quiera, marcando su ritmo de aprendizaje.

19 AGRUPAMIENTO DE LOS MATERIALES
Materiales para la vida práctica Materiales para la educación de los sentidos Materiales para el aprendizaje del lenguaje oral, de lectura, escritura y cálculo

20 LOS RINCONES DE JUEGO María Montessori crea espacios en donde se les ofrece diversos materiales como hemos visto para que el niño desarrolle sus capacidades de la manera más global posible, es por ello, que en el propio aula divide los espacios donde se desarrollan diversos juegos y tareas de una forma libre y responsable. Así mismo son los espacios educativos por excelencia. La organización de los rincones supone la creación de espacios dentro del aula.

21 EL MONTAJE DEL RINCÓN: LA ORGANIZACIÓN DE LOS RINCONES
EL PAPEL DEL EDUCADOR EVALUACIÓN DEL EDUCADOR La evaluación: Para realizar la evaluación de los rincones, el educador debe centrarse en: El progreso del niño, a través de la observación directa de cada uno de los rincones que existan. Se debe anotar si el niño participa de forma activa, si comienza la actividad por iniciativa propia, si juega solo o con compañeros, si es capaz de mantener la atención durante todo el espacio de tiempo del que dispone, si demuestra placer al realizar la actividad. La tarea educativa: se debe de evaluar su proceso y el progreso a lo largo de las sesiones. Es importante reflexionar diariamente sobre la aceptación de los rincones y buscar otros nuevos.

22 EL MONTAJE DEL RINCÓN: LA ORGANIZACIÓN DE LOS RINCONES
OBJETIVOS GENERALES DE LOS RINCONES Los niños elijan y sean autónomos..  2. se acepten unas normas discutidas por todos. 3. se respete su individualidad. 4. se permita a los niños el error. 5. material organizado y al alcance de los niños. 6. organización adecuada del espacio. 7. los materiales y el medio deben permitir al niño ser creativo. 8. el educador será el guía de la actividad y ayudará con su actitud en el crecimiento del niño.

23 TIPOS DE RINCONES Rincón del juego simbólico
Rincón de construcciones en el suelo Rincón de psicomotricidad El rincón de plástica El rincón de biblioteca El rincón de los juegos didácticos

24 EJEMPLO DE RINCONES O TALLERES QUE SE PUEDEN REALIZAR EN PIMARIA:
Rincón de Diferentes Culturas Rincón de psicomotricidad Rincón de lectura Rincón de los juegos didácticos Rincón de dramatización

25 COMPARACIÓN DEL MÉTODO MONTESSORI CON EL ACTUAL
METODO MONTESORI El niño trabaja en un sitio donde se sienta cómodo libre y haga actos voluntarios Usa mucho los materiales sensoriales Cada niño necesita su tiempo para aprender y para acabar el trabajo. Grupos con distintas edades en un mismo aula. Énfasis en estructuras cognoscitivas y desarrollo social. METODO ACTUAL Al niño le asignan su asiento y debe respetar las normas establecidas Utilización pobre de materiales sensoriales El niño tiene un tiempo limitado para aprender y para terminar el trabajo Grupos de la misma edad en un mismo aula. Énfasis en conocimiento memorizado y desarrollo social.

26 CRÍTICAS AL MÉTODO MONTESSORI
Surgen en base a la socialización de los niños, ya que estos aprenden de manera individual Sólo habla de períodos sensibles No hizo hincapié en la crisis de personalidad del niño (del “yo” y del “lo mío”) Dejó de lado las nociones de disputa, imitación e inconstancia Uno de los críticos más destacados fue Kilpatrick Siempre pareció satisfecha de sus resultados obtenidos, por lo que no reformó sus principios educativos

27 CONCLUSIONES Ponen especial énfasis en los primeros años de la vida.
En esta etapa surgen procesos asombrosos como la psique y el comportamiento humano. Aprovecha estos procesos, para aplicar actividades autodirigidas y no-competitivas, que ayuden a los niños a desarrollar sus habilidades y a crear una imagen positiva de sí mismo.

28 GRACIAS


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